El Lolo con descanso forzoso
A las 8 de la mañana del lunes la cortina del taller del Lolo se levantaba quejándose como si el lunes le pesara más que otros días, como si la misma tuviese el cuerpo de una persona quien en un fin de semana de excesos, todavía le quedan restos por metabolizar, resaca de alcohol y otras frituras non santas.
Resultó que a los diez minutos un corte de energía eléctrica en la zona los dejó al Lolo y al pibe tomando mate con bizcochitos, cada uno sentado en dos tachos de aceite de 20 litros.
Rodrigo lo miraba a su patrón tomar mate con la tranquilidad de alguien que está más allá de arrancarse los pelos por no poder sacar el laburo y entonces… no se pudo aguantar la curiosidad y dijo.
¿Que vamos hacer ahora Lolo con todo este trabajo que tenemos?
-Tomar mate pibe, así que empezá por cambiarle la yerba a este que está más feo que agarrarse los dedos con una puerta.
-¿Pero y el laburo que hay que entregar para la tarde?, se acuerda que era para hoy sin falta… ¿no?
-Si me acuerdo… cambiale la yerba te dije y pone más agua a calentar.
-¿No vamos hacer nada hoy?
- Si… tomar mate y esperar que vuelva la luz
- pero
- Pero nada pibe… escuchame bien, hay cosas que no dependen de uno ¿sabes? y esta situación es una de esas cosas, como cuando llueve ¿viste? Por ejemplo… si tenés que hacer un asado al descampado por más entusiasmo que le pongas si llueve… fuiste.
Mirá a esta altura de mi vida me ocupo por lo que puedo hacer y lo hago y no me preocupo al pedo por lo que no puedo hacer, ¿me entendés? Ahora… dame un mate y no mojés toda la yerba, empezá a mojar la yerba por un costado y… pará carajo que el mate no sabe nadar y lo vas a ahogar.
Rodrigo sonrió
Muy bien, ¿viste? estás aprendiendo, no estamos al pedo, yo te enseño y vos aprendes lo que primero que tenés que aprender en un taller mecánico no es justamente mecánica, sino a cebar mate para que no te peguen una patada en el culo a la semana que entraste a trabajar.
Y continuó
Hay que cuidarse pibe y te lo digo ahora que tenés una maquinita nueva, lo primero es no calentarse al pedo por que uno sufre, mejor dicho… el cuerpo sufre y sufre con cosas que no debería sufrir ¿entendés?, Presión alta por stress, se recalienta el motor que no funciona con temperatura adecuada, se sopla la junta de la tapa de cilindros y palma aunque tengas pocos kilómetros… palma, imaginate cuando tengas varios cambios de aceite como yo.
-Y que le vamos a decir cuando vengan a buscar los autos
- Que el reclamo se lo hagan a Edenor ¿que se yo? Le contaremos que no tuvimos luz y que sin luz no podemos trabajar, nos disculparemos y le convidaremos un mate.
-¿Y si se enojan?
- Y… si se enojan… van a sufrir presión alta por stress, se les recalentará el motor y no funcionará con temperatura adecuada, se sopla la junta de la tapa de cilindros y palmarán.
Mira Pibe muchas veces por ser responsables caemos en irresponsabilidades mayores. Te voy un ejemplo de lo que te digo para que te quede claro.
¿Vos lo conoces a Jorge el de la bicicletería? ese tipo es padre de cinco pibes, el mayor de ellos tiene diez años trabaja como loco para mantener su familia que es lo más importante que tiene. Todos diríamos que es un tipo re contra responsable o ¿no?
¿Y si yo te digo que es un gran irresponsable’ ¿vos que me dirías?... Dale contestá
El pibe se lo quedó mirando sin saber que decir
- Dale… ¿Que decís?
- No… no es un irresponsable, trabaja como un animal para sostener a su familia.
- Ese es el punto que trabaja como un animal y la semana pasada le dio un ACV y quedó torcido en una silla de ruedas.
El tipo se ocupaba de todos menos de él, que era el único sostén de la familia, no se cuidó y ahora todos pagan su gran irresponsabilidad.
¡Dale pibe! no lo conversemos tanto al mate que se enfría la yerba y… no lo ahogues te dije… que lo parió… ya estabas aprendiendo y descarrilaste. Vamos a tener que practicar más.
_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"