LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Encuentro Nacional de Mujeres | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Graciela Juarez Escritor activo
Cantidad de envíos : 1531 Fecha de nacimiento : 18/11/1960 Edad : 64 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 13/01/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios:
| Tema: Encuentro Nacional de Mujeres Miér Oct 14, 2009 8:08 pm | |
| Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas en Argentina
Concurrì por primera vez al Encuentro Nacional de Mujeres con mi hija menor Violeta, allì nos encontramos con mi hermana Marìa Eva y sus dos hijas Marìa Flor y Luciana, esta ùltima està en su sexto mes de embarazo. El encuentro se realizò en esta provincia, Tucuman y cada año se organiza en una provincia diferente, allì se abren diferentes talleres en los que se debaten distintos temas como son por ejemplo aborto, maltrato, trabajo, trabajo rural, tiempo libre, terapias alternativas, sexualidad, derechos humanos, entre otros. Yo asistì al taller Maltrato (fìsico y psicologico de la mujer) en el que se hablò sobre casos reales de terceros y tambien personales. Lo que mas me llamò la atención fuè la solidaridad, la comprensión, la buena voluntad de mujeres liberadas del maltrato, para ayudar a otras que aùn lo sufren, y la valentìa con la que contaron sus experiencias personales abrièndose a la opinión de otras. Al dìa siguiente volvì al mismo taller y, mas casos, mas historias dolorosìsimas que te dejan una sensación de impotencia espantosa ante tanta crueldad. Compartimos mate, galletas, tortillitas, torta, risas, làgrimas y aplausos, pero sobretodo compartimos la idea de terminar con los malos tratos identificando al psicópata, apartándolo de nuestras vidas tratando de “abrir el ojo” y abrirles el ojo a nuestras hijas, sobrinas, hermanas, amigas. Al finalizar el taller a 18hs, comenzò la marcha por toda la ciudad ¡Impresionante! De 25000 a 30000 mujeres marchando tomadas de las manos, cantando, dabamos un espectàculo maravilloso de solidaridad y hermandad, y mas aùn, de fortaleza conjunta. Hubo agresiones de parte de la iglesia hacia las mujeres autoconvocadas (algo inevitable) pero que creo, no pasaron a mayores. La policìa expectante, igual que los comerciantes (creìan que podìan llegar a sufrir robos, jajajaj) y los puesteros de choripanes, panchuques y sandwichs se hicieron unos cuantos pesitos. El próximo año será en Paraná, provincia de Entre Rios. Espero poder asistir. Este año se sumaron delegaciones de Bolivia, Uruguay, Perú y creo que de Ecuador también, pronto serà un Congreso Sudamericano, jaja! En otra oportunidad les contaré mas. | |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Miér Oct 14, 2009 11:12 pm | |
| He sentido de este encuentro, y es importante que se le de promoción al mismo. En uruguay, se hacen este tipo de encuentros también, además de trabajar todo el año, en cada departamento con diferentes talleres. En muchas ocaciones, no solo sirven de conetención , sino que le dan oportunidades a las mujeres enseñandoles oficios, que puedan desempeñar para no depender de maridos abusadores, enseñandoles sus derechos, y amplaindo la información sobre los diferentes sitios en los que la mujer puede acudir en busca de ayuda. Las cifras sobre violencia domestica, al menos en mi país no hay disminuído, pero si, a aumentado el número de denuncias, cada vez más mujeres se animan ha hablar a exponer sus casos y sobre todo a buscar soluciones. Un buen tema, y más que importante que nos amplies sobre el tema. ¿Cuando será la fecha del proximo encuentro?, voy a ponerme en contacto con genete aquí, para ver quienes irian de Uruguay,quizas me pueda unir al grupo, será una experiencia muy importante | |
| | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Jue Oct 15, 2009 12:24 pm | |
| Me parecen enriquecedores estos encuentros donde se debate la posición de la mujer todavía tan vituperada. Me alegra mucho por ti Graciela que hubieses asistido, es un honor estar ahí. Y es que esto sirve, no hay duda, lo que dice Cynthia es cierto, muchas mujeres ahora denuncian más la violencia, ya no se quedan calladas, y esto tiene que seguir, es de la única manera que creo algún día terminemos con tanto maltrato y el respeto hacia la mujer crecerá.
Graciela, muchas gracias por compartirnos. _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
| | | Graciela Juarez Escritor activo
Cantidad de envíos : 1531 Fecha de nacimiento : 18/11/1960 Edad : 64 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 13/01/2009
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Jue Oct 15, 2009 5:17 pm | |
| Si, si, es asì. Aquì tampoco ha disminuìdo,HA CRECIDO el nùmero de vìctimas. Es aterrador!!! Recuerdo que hace ya muchos años atràs, escuchè en la radio que en Mexico morian 250 mujeres al año por maltratos de su pareja, y resulta que hace unos meses escucho, en el informativo radial, que en mi paìs en 2008 murieron, en promedio, 33 MUJERES POR MES!!! Lejos de adelantar, creo que la humanidad, en ese sentido, va para atras. Personalmente, creo que los hombres se sienten sobrepasados por gènero femenino, y reaccionan violentamente al sentirse deisminuidos. Un beso Graciela | |
| | | TEKNARIT Escritor activo
Cantidad de envíos : 574 Fecha de nacimiento : 05/09/1966 Edad : 58 Localización : En algún lugar al oeste de África Fecha de inscripción : 12/10/2009
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Lun Oct 19, 2009 10:10 am | |
| No es, en absoluto y según creo yo, que el motivo por el cual las mujeres sean maltratadas y asesinadas sea exclusivamente porque nos sintamos los hombres sobrepasado por las mujere, no rotundamente. De ser así el problema en sí sería gravísimo no sólo para nosotros en particular y ustedes en general sino para el conjunto de la Humanidad siendo entonces una de las primeras razones del por cual llegaríamos a la extinsión de la raza humana.
El problema de la violencia de género ( nunca he entendido del todo este concepto y del porqué ) nos viene de un problema educacional nunca tratado y jamás asumido como tal y hace que de ello deriben problemas, conflictos e incluso distintas formas de ver la vida a razón de una determinada actitud frente a ella que hace de nosotros seres incompletos en este sentido; incompletos para, primero, educar en la igualdad y segundo aceptar ésta como una forma de respeto hacia la mujer como nuestro semejante e incluso a nosotros mismos los hombres como personas y seres humanos.
No puede haber cambios en una sociedad si antes no lo hay dentro de nosotros mismos, de nuestra mente. Las leyes actuales que se han creado y existen para este problema no sirve sino para dar solución - o casi - una vez éste se ha producido, éste se ha llevado a cabo sobre la vícitima y eso significa no dar con las soluciones e incluso incidir en el problema.
La solución está en romper y destruir moldes de conducta errónea ya establecidos en la sociedad y poner otros nuevos tendentes a educar en la igualdad, en el respeto al Ser humano incluso antes que a la persona sea ésta mujer u hombre como tales.
Teknarit, África. | |
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Lun Oct 19, 2009 1:46 pm | |
| Teknarit, me gusta que por fin haga su apariciòn un hombre.
En mi paìs. Argentina, hay muchas, muchas mujeres que hacen denuncias policiales (que no sirven de nada), una tras otra y para lo que sirven es para que al entrar una vez mas a la comisarìa, los policias digan: ahi viene la loca esa a la que el marido le pega. La sociedad es muy machista, en muchas ocasiones por mas denuncias que se hagan, al final la mujer termina muerta en manos de su agresor. Aquì en mi provincia, hay un caso de un hombre que matò a golpes de puño a su esposa que estaba embarazada de 6 meses, las amigas lograron que se le practique una cesàrea y asì salvaron al bebè, y ahora estàn luchando para que le den condena perpetua al asesino, porque pidieron para èl ¡10 años! osea que no va a estar mas de 6 años detenido ¿que te parece? En la mayorìa de los casos, es la mujer la que mantiene la familia, por eso es que me tomè el atrevimiento de decir que se sienten sobrepasados ¿se entiende? Vos tenes tu punto de vista muy vàlido, tambien, pero eso puede ser para otro tipo de sociedad, yo conozco la sociedad en la que vivo. Dicho todo esto con todo respeto.
Te saluda
Graciela | |
| | | TEKNARIT Escritor activo
Cantidad de envíos : 574 Fecha de nacimiento : 05/09/1966 Edad : 58 Localización : En algún lugar al oeste de África Fecha de inscripción : 12/10/2009
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Lun Oct 19, 2009 8:46 pm | |
| Por lo que leo de tus palabras, Graciela, quien está enfermo en la sociedad de tu país no son personas como las que me indicas que ha asesinado a esa mujer, no. Quien está enferma y además muy grave es el conjunto de esa sociedad que políticamente está ahí supuestamente puesta por una sociedad que le ha dado el voto, y eso es grave.
Un acto de valentía y de verdadera fe en la Justicia, por muy decaída que ésta sea en tu país, y por parte de esas mujeres debería empezar por denunciar criminal y jurídicamente a ésos policías que amparado en una justicia corrupta se sienten fuertes para hacer burlas de la situación por la que pasa y sufre la mujer. Creo que el problema no es solo grave en cuanto significa denunciar la situación de la mujer, sino grave en ver cómo se practica la impunidad institucional contra la sociedad toda.
Al Oeste de África... Teknarit | |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Lun Oct 19, 2009 10:03 pm | |
| Ante todo, aliento y valoro la forma respetuosa de exponer sus personales visiones e ideas. Por lo que sé hasta ahora, la violencia o agresión, si se mira desde la teoría, tiene (según algunas corrientes) dos columnas. Una, la que se desprende del instinto de autoconservación (que generalmente no es la que se cruza en estos casos) y la otra, es la de la acción frente a la dificultad/imposibilidad de poner en palabras (entre otras muchas cosas) frustración, carencias y miedos. Pero, desde la práctica, y aunque sea sumamente comprometido y difícil, es viable el cambio a mi entender (sobre todo desde el el encuentro particular y personal de la brecha adecuada para romper con la situación enferma). Aún con la validez de parámetros de conducta y de acción, cada individuo, cada situación, cada entorno externo y persona es único (no lo olvidemos, no?). Si algo rescato de estas reuniones y de estos debates, es que me parecen sumamente importantes, porque toda participación es el punto de quiebre necesario ante ese individualismo (si es factible decirlo de ese modo) que colabora para el cultivo de tanta sombra... Un abrazo, gracias y felicitaciones por la altura de la comunicación que han establecido hasta el momento. Silvina. | |
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres Lun Oct 19, 2009 11:06 pm | |
| Dice Silvina:
es la de la acción frente a la dificultad/imposibilidad de poner en palabras (entre otras muchas cosas) frustración, carencias y miedos.
es lamentable, pero es asì, mi querida compañera. Por una de las cosas por las que mucha gente se va de la Argentina, es por la falta de justicia.
Saludos y gracias. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Encuentro Nacional de Mujeres | |
| |
| | | | Encuentro Nacional de Mujeres | |
|