DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTADOEl 27 de febrero de 2008 se realizó la primera jornada a favor del trasplantado en Madrid, por iniciativa de la Ferderación Nacional de Enfermos y trasplantados hepáticos.
España junto a EEUU, lidera el porcentaje de donantes a nivel mundial. En América del Sur es Colombia quien está llevando la delantera con sus excelentes políticas de salud, según las encuestas de trasplantados.
Ahora, yo voy a referirme sobre el tema desde el conocimiento en mi país y específicamente en mi provincia (Corrientes) que ocupa el primer lugar en porcentaje anual de donantes por año.-
Cuándo se produjo ese cambio?
Cuándo Corrientes comenzó a elevar el número de donantes?
Desde el momento que el equipo médico decidió implantar una política educativa desde el nivel inicial hasta los niveles superiores.-
Las mejores respuestas se obtienen en las escuelas primerias, que incluye el nivel inicial. Muchísimas familias, incitadas por la visión natural y generosa de los niños, toman conciencia que la donación de órganos y tejidos es un acto social, solidario, anónimo, gratuito y altruista que posibilita que los receptores (trasplantados) recuperen la salud o superen una discapacidad.
Las encuestas realizadas en los primeros tiempos fueron:
¿Sería usted un donante?
¿Qué sabe de donación de órganos?
Las respuestas fueron muchas y muy diversas, pero se repetia algunos mitos.
No se dona por: desconfianza que el donante aún este vivo, que en los centros de salud se descuide la atención al paciente, por dudas religiosas, mutilación del cuerpo...etc.
Estan creencias iban cayendo a medida que las interelaciones entre escuelas- padres y comunidad fueron abriendo la mente y el corazón de las personas.
El motor educativo logró movilizar, dar coherencia y dinamizar el verdadero sentido de la donación de órganos.
Pues--ser donantes es ser solidario y ser receptor (trasplantado) un ser que recupera la salud, supera una discapacidad y en muchos casos salva su vida, es desde ese momento un ser agradecido con ese renacer y se transforma en multiplicador de esta obra de amor!
Cuanda una familia aurtoriza la donación de órganos de un ser querido, (que muere en una terapia intensiva) está permitiendo que diez personas puedan seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
Cuando pienso en ese número me da escalofrio.
Como no interiorizarse sobre este gran valor de solidaridad, pensando en las cifras de personas que esperan ser trasplantadas?
Cada país tiene su lista de espera. (Deberiamos conocer el número de personas que esperan por un donante)
También podemos ser donantes vivos, no relacionados, en médula ósea (hay bancos para los mismos)
y con respecto a las dudas religiosas que existe en muchos católicos, sería bueno leer el discurso de Juan Pablo II, a la Sociedad de trasplantes, el 3 de septiembre de 2000 (ZENIT.Org) en Roma, ante mas de cinco mil científicos de todo el mundo, expertos en el campo de la medicina.
Finalizo con un párrafo de Juan Pablo II:
"Espero que lo lideres sociales, políticos y educativos renueven su compromiso de promover la aunténtica cultura de generosidad y solidaridad. Es preciso sembrar en el corazón de todos y especialmente en los jóvenes, un aprecio genuino y profundo de la necesidad del amor fraterno, un amor que pueda expresar en la elección de donar sus propios órganos".-