Todo parece indicar que el árbol, que alcanza hasta 20 pies de alto, y tiene vainas de 6 a 10 pulgadas de largo y 2 a 3 de diámetro con 20 a 40 granos en cada una, es oriundo de los valles de Sur América.
Llevado a México por los mayas en el siglo VII d. C., estos lo bautizaron en su lengua, el náhuatl, como ¿cacahuatl¿. En México fue cultivado desde hace más de 3,000 años por los olmecas, los toltecas y los aztecas.
Servido en copa de oroEs con los granos de cocoa, secos, molidos y probablemente fermentados, que los aztecas preparaban el famoso "xoxoatl" (de donde se deriva la palabra chocolate y que significaba originalmente ¿agua de cocoa¿ o ¿agua amarga¿).
Según el cronista Bernal del Castillo, la bebida, que tenía propiedades afrodisíacas era una de las bebidas favoritas del emperador Moctezuma, quien acostumbraba a beberla servida en copas de oro.
Fue Cristóbal Colón quien en 1502 llevó los granos a España donde al igual que en México empezaron a consumirlo como bebida, pero mezclada con azúcar, vainilla, agua de naranja, clavo, canela, almendras, para suavizar su sabor un tanto amargo.
Por razones desconocidas, los españoles mantuvieron la existencia del chocolate en secreto por casi 100 años... hasta que en 1606 se da a conocer en Italia.
Su debut en la corte francesaEn Francia hace su debut en 1860 cuando la princesa María Teresa de Borbón se casa con Luis XIV.
Ya en 1685 es una de las bebidas favoritas de la corte, llegando a los labios del pueblo gracias a los vendedores de limonada de París que fueron los primeros en venderla. Mientras, en Londres, aparece en los coffeehouse como una novedad.
Pero sin duda donde el chocolate alcanzó la apoteosis de su fama fue en la Corte Francesa, donde la marquesa de Sévignés, conocida por los rumores que echaba a rodar, contó que otra marquesa, la de Coëtloglon, había tomado tanto chocolate durante su embarazo, que le había nacido un bebé negrito.
Chocolate o muerteOtra historia, muy comentada también, cuenta que una mujer fue acusada en México de asesinar a un obispo por causa del exótico brebaje.
Esto ocurrió en la ciudad de Chiapa Real, hoy San Cristóbal de las Casas, donde las señoras acostumbraban a que sus sirvientas les llevaran tazas del brebaje durante la misa, por lo que la ceremonia se veía interrumpida con frecuencia.
Molesto con el hecho, el obispo amenazó con excomulgar a cualquiera que comiera o bebiera dentro de la iglesia. En protesta, algunas mujeres se rebelaron contra la decisión del prelado y se alejaron de la misa.
Poco tiempo después, el religioso enfermó repentinamente, muriendo convencido, lo mismo que su médico, de que había sido envenenado con una poderosa poción vertida en una taza de chocolate, que tanto le gustaba.
Las primeras fábricasNo fue hasta 1580 que se construyeron en España las primeras fábricas de chocolate. Allí los granos de cacao y ciertas especias se secaban y se molían juntos, calentándose luego hasta formar una pasta que se colocaba en hojas de plátano o de papel.
Una vez solidificada la mezcla, las hojas se pelaban, quedando el chocolate en forma de tableta listo para comer o para prepararlo en forma líquida.
Calorías y datos generalesUn alimento energético y muy nutritivo, el chocolate contiene por cada 100 gramos: 531 calorías, 12.4 g. de proteínas; 43. 7 gramos de grasa, 43. 7 g. de carbohidratos, 30.0 g. de fibra, así como vitaminas A, y C, tiamina, riboflavina, niacina, minerales, calcio hierro y fósforo.
La producción anual de cacao en el mundo es de unos 2 millones de toneladas, estando África del Sur y Brasil entre los principales productores del grano.
Siendo Suiza el país donde más chocolate se come, con un consumo de 22 lb. anuales por persona. A los suizos les siguen de cerca los ingleses, los alemanes y los belgas.
A partir del siglo XVIII el chocolate se puso de moda y desde entonces no se ha detenido en su carrera para convertirse en el dulce más famoso del planeta.
Ya sea en barra, en manteca, en polvo, en sirope, en forma de bombones, con almendras o nueces, en licor, en forma de natilla o mezclado con leche caliente, este dulce de color mulato y sabor inefable es un favorito de todos.
El famoso naturalista Linneo parecía presentirlo, pues fue él quien al clasificarlo le dio el nombre científico de
Theobroma cacao, que quiere decir en griego
comida para los dioses Las propiedades afrodisíacas del chocolate fueron y serán tema de discusión, pero es claro que el cacao contiene una sustancia conocida como feniletilamina, que también es producida y se encuentra en el cerebro humano, que es la que se activa cuando éste se enamora, causando una sensación de paz y alegría. De allí que una barra de chocolate para una persona cansada o deprimida, sea un efectivo remedio para levantar el ánimo.Asi que ya lo saben:A COMER CHOCOLATE,PARA ESTA FELICES Y A REGALAR CHOCOLATES PARA ENAMORAR