En todos los momentos de la Historia del Ser humano éste ha padecido y sentido miedo por razones y circunstancias que en la mayoría de las ocasiones se les ha escapado a su control: siempre hemos actuado como víctima de éste y apenas hemos sabido cómo enfrentarnos a ello.
En los tiempos que corren dicen, nos dicen, que estamos en crisis, otra crisis más; sin embargo yo creo que ésta no es tanto una crisis similar a tantas otras y no porque sea una crisis económica es peor que cualquiera otra que la Humanidad haya dejado atrás. Superar esta crisis "material" no es volver a TENER sino conseguir SER y esto viene a ser algo así tan difícil - después de la educación material que hemos recibido en nuestra vida - como afrontar cada instante con dignidad y sentido pulcro de la realidad de este momento. Si somos capaces de, como dices Alex Rovira en su último libro "La buena crisis" dejar atrás la crisis del tener y poner en su lugar la del ser e intentar superarla abremos avanzado un paso muy importante como personas.
Los gobiernos, todos, hacen distintas lecturas de la crisis y tratan de adaptarse o servirse de ella para, sin escrúpulos alguno, hacer más y nuevos negocios sin importarle en absoluto el conjunto de la sociedad a la que se sirve y de la que se sirve, por ejemplo: en españa hace escasamente un mes atrás se habló de prolongar la edad de la jubilación hasta llevarla a los 70 o 73 años en algunos casos; esto provocó una reacción dura y frontal en algunas capas de la sociedad considerándose esta propuesta poco menos que un castigo para la clase trabajadora. Por el contrario en Gran Bretaña el gobierno está llevando a rajatabla una ley que aprobada en el Parlamento imposibilita a las personas para trabajar un día después de haber cumplido los 65 con lo cual se ha originado infinidad de problemas a una parte de una sociedad aún apta laboralmente.
Este hecho, el de Gran Bretaña, también ha dado para mucho. Con la disculpa de la edad de las personas y su capacidad o no para trabajar se está dando un caso increíble y a la vez nuevo y es el del " racismo por efecto de la edad". Esto quiere decir que muchas personas ya a la edad de 50 años está siendo considerada, sin compasión alguna y sin mirar por nadie los efectos dañinos que produce a una sociedad en lo colectivo y psicológico en lo personal, están siendo consideradas, digo, ya viejas para trabajar. ¿ Nos podemos imaginar, hoy y ahora, el efectos que nos produciría que con tan sólo 50 años nos cierren todas las puertas al trabajo, a cualquier trabajo ?. Aunque eso nos parezca irreal ocurre que ya es así tal cual lo cuento y que sucede: el índice de parados mayores de 50 años en Gran Bretaña ha aumentado alarmantemente después de que el Parlamento aprobara esta ley que impide trabajar a partir de los 65 años y es por ello que el sueño de muchas personas que esperaban anciosas una vida tranquila después de haber trabajado treinta o cuarenta años de sus vida ahora ocurre que se ven sin trabajos ni con los suficientes ahorros para poder seguir viviendo dignamente porque, y ésta es otra, la pensión que esperaba cobrar y por esto de la crisis se ha quedado en la mitad o en muchos casos por debajo.
Uno se pregunta si se puede hacer todo esto impunemente aún sabiendo sus efectos por adelantado y si no es delito llevarlo a cabo, pregunto.
Teknarit, Africa.