LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Los tesoros de un muerto. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Hands Of Destiny Escritor activo
Cantidad de envíos : 47 Fecha de nacimiento : 14/03/1995 Edad : 29 Localización : Paraná, Argentina Fecha de inscripción : 04/01/2010
| Tema: Los tesoros de un muerto. Lun Ene 04, 2010 2:10 pm | |
| ¡Ayyyy! Perdonen, hubiera tardado menos en subirlo pero realmente tardé más en registrarlo en Safe Creative que en escribirlo, más o menos (¡jaja!). Por cierto, agradezco al que posteó esa posibilidad, no la conocía (sólo era consciente de CC). Prólogo-Recordando un pasado lejano y perdido.- Spoiler:
Érase Donato un niño muy jovencito allá por 1998, que es donde sus recuerdos comienzan a esclarecerse; un chico sin muchas preocupaciones, introvertido, de tamaño un poco grande para su edad... pero normal, al fin y al cabo... o eso aparentaba, supongo.
Pero nuestra historia no comienza en un punto específico, sino en la simple rutina, en el seno de una familia amiga de los padres de nuestro pequeño, que lo cuidaban mientras los mismos trabajaban: la madrina del chico, la mamá de la madrina del mismo (a quien llamaremos “la china”) y una amiga de toda la vida de la china, apodada “la tía nena”.
La tía nena era una persona en exceso especial, con trucos para todo, con consejos para todos y con muchos años de experiencia adquirida; dicha persona era la que más cuidaba a Donato, pero era muy anciana y padecía de muchos dolores y enfermedades graves. Chapter 1-El principio de la agonía eterna.- Spoiler:
Lo llamarán a Donato cursi, estúpido, hiperdolente; pero él sufrió mucho con la muerte de su “nana”, aunque obviamente nadie lo supo jamás.
El día de la muerte fue motivo de intrigas y dudas, la madre de Donato le había dicho a la tía nena que se recuperara, porque ella la quería ver espléndida para su cumpleaños; sólo que el destino y la voluntad aveces pueden un poco más que el deseo, pero para no dejar dudas me remitiré a la penosa conversación:
-¡Tía nena!, mas cómo me imaginaría que terminaría hospitalizada, usted que es una mujer tan fuerte y luchad…-Dijo con tono de sorpresa la madre de Donato (cabe aclarar que se llama Joanne).
-No es necesario que me halagues más, yo ya no soy la de antes, estoy sufriendo demasiado como para seguir batallando por una guerra perdida ya.-expresó melancólicamente la anciana-En esto, lamentablemente, no hay vuelta atrás.
-Usted se tiene que poner bien, tiene que estar bien para mi cumpleaños, ¿qué haríamos todos nosotros sin usted?-expresó Joanne.
-Por eso es justamente que te llamé, yo no llego a tu cumpleaños, te daré el regalo ahora si me prometes no decirle nada al niño.-En este punto empiezan a caer lágrimas de sus ojos.-Él es la luz de mis ojos, lo que me queda a estas alturas, cuídalo como sé que lo harás; y ahora, por favor, vete con Donato...él te necesita más en estos momentos.
Días después; el día del cumpleaños de la mamá de Donato, hubo un funeral, y en el preciso momento en que tocaron las 12 y un minuto fallece la tía nena. Pero también sucedió algo inesperado, el niño fue, le dejó un narciso y le dijo:
-Vete, porque aquí ya no puedes estar, vete para estar mejor, pero vuelve cuando te necesitemos.-Mientras lo decía notó algo extraño en la mano tiesa del muerto, un papel escrito en el que nadie se había fijado.
Una hora después, dos guardias del salón de velatorio, bajo órdenes de los superiores, abren la vitrina y sacan el papel; y lo lee un escribano presente. Paso a relatar lo que decía:
“Debido a que no tengo propiedad alguna sobre la cual decidir, dejo mi único tesoro a mi ser más querido: Donato; los encontrarán en mi habitación, en el lugar escondido dispuesto en mi lecho. Él sólo lo podrá abrir a los 13, ni un año antes ni un año después”
Y así fue, efectivamente, los encontraron donde el papel decía; y como también rezaba el mismo, no los abrieron. Chapter 2-La clave extraviada.- Spoiler:
Un día lluvioso de verano, al Donato cumplir sus 13 años, no hizo otra cosa que ignorar a sus conocidos, a los que lo amaban, a los que lo apreciaban y a todo estorbo en su camino al cofre con tesoros que se le había dejado. ¿Quién se imaginaría que chico tan correcto y prodigioso se rebajase a hacer semejante locura, rompiendo con todos sus principios culturales y morales?¿Quién se imaginaría que ignoraría las súplicas de todos, que haría oídos sordos a todo?¿Quién hubiese dicho que resultase un chico tan terco y obstinado?¿Quién ha dicho acaso que no daría todo por lograr lo que él se propone y mucho más? Pues el que dijo lo contrario tiene la prueba de su equivocación más clara que el agua de cristal de las fuentes congeladas del Océano Atlántico en su zona más polar.
Menuda sorpresa se llevaría luego de haber corrido bajo la torrencial lluvia (una lluvia que vale la pena describir, una lluvia que parecía interponerse entre él y su objetivo más que simplemente ser un acto de la naturaleza; para ser franco, llovía como si las nubes lloraran al unísono, o si alguien desde el cielo lo hiciese, pero eso ya es producto de la imaginación; o tal vez no) y encontrarse al llegar a casa de su madrina que no podía abrir el cofre: qué idiota se habrá sentido el prodigio familiar.
Una vez hubo llegado donde el cofre, intentó abrirlo con un forcejeo aparentemente interminable, pero los cofres estaban cerrados con llave y ningún indicio de que estuviera por ahí la misma. La escena parecía la de un mono con una navaja tratando de abrir una pared para ver su interior.
Así pues, se pasó días investigando el baulcito, días sin dormir, días mirando las inscripciones ininteligibles de aquellos. Sería creernos mucho decir que era un simple loco, era mejor dicho un neurodiverso con clase, un obsesivo que trataba de desvelar el secreto de su vida; pero a pesar de que intentase con todas sus fuerzas, no lograba llegar a una solución, y el tiempo corre y sólo tenía un año (“encima-pensaba él- cuando uno está ocupado en algo que le interesa el tiempo pasa como una bengala”).
Pero una búsqueda nunca pudo ni podrá ser eterna y todos lo sabemos; de tal manera fue que un día, ya habiendo llegado el otoño, se contactó con un señor que le habían dicho que era un muy buen desencriptador, nada fuera del otro mundo, pero justo lo que él necesitaba. Habiendo ya desembolsado sus ahorros en aquel hombre usurero, el mismo le informa que los símbolos (que ahora se sabían eran arábicos) relataban, en el cofrecito, que la difunta se había llevado las llaves a la tumba y que su deseo era que la exhumasen y la cremasen y el por qué de la cremación y su utilidad.
Aquí se le planteó un dilema muy grave el joven, ¿qué sería más importante, el único que le quedaba de su querida tía nena (su cadáver) o el interior del cofre?, pero nunca intentó resolverlo en realidad; intentó hacer lo que la memoria de ella instaba a realizar y pues nunca dudó siquiera (cegado por el interés en un tesoro).
Chapter 3- La tarea inhumana.- Spoiler:
No pudo hacer otra cosa que esperar que le concedieran la orden de inhumación, es lo que más quería, pero en el fondo quería ver el cadáver para que le dieran la llave simplemente, un deseo tan perverso como comprensible y reprochable. Grandioso el instante en el que alguien pueda ver semejante espectáculo desde afuera, esa sensación de morbo, de ganas de vomitar y de ganas de participar; tan diferentes los sentimientos que causan esta eterna ironía.
Mas también gracioso y dichoso el momento de la revelación, de haber visto el cuerpo desenterrado, de ver la apertura del féretro y ver tu quema en el horno de los muertos; sádico, morboso y gratificante desde afuera ver cómo sin importarle nada escarbaba entre las cenizas de lo que fue una persona, de un ser que había velado por su seguridad, de un ser tan humano como lo era él en ese momento.
Pero como las cosas nunca pueden ser tan buenas como parecen, al encontrar la llave y probarla…¡La gran sorpresa!:
La llave quedaba chica, ¡no movía los mecanismos!, y ya a estar alturas Donato se quería rendir, rendirse ante el desconsuelo y la tontera; aunque eso nunca sucedió, porque había algo en dicha llave-irónicamente el primer lenguaje que encontró entendible, inglés-. Lo que había era un texto que imploraba: “Use what rest of my body to make the key bigger and useful”(usad lo que resta de mi cuerpo para hacer la llave más grande y útil).
Huelga decir que nadie se opuso, y al transcurrir un día de eso ya tenían la llave preparada; lista para la tarea más inhumana, usar un cuerpo para abrir un cofre maldito, dejando atrás todo por lo que habían luchado, peleado y reclamado, dejando atrás la dignidad.
Vale detenerse para describir el momento de la fundición, ya que somos pocos los afortunados que han sido capaces de ver semejante show de mutilación, y no es que fuesen más que cenizas, pero todos sabemos de dónde vienes-el ejemplo más claro es cuando has metido el dedo en un frasco y dices que está lleno de mugre pero está todo bien; pero cuando llegan y te dicen: son las cenizas de mi abuela; gritas “iuuugggg”-. Imagínense descrita situación pero siendo estos restos fundidos e incluidos en una llave que luego tantearás -con los mismos dedos con los que luego comes- y te llenarás de la grasa de las cenizas fundidas y no de la del metal.
Chapter 4-La apertura.- Spoiler:
Realmente le puedo recomendar a cualquiera no meterse con los tesoros de un muerto, abandonarlos aunque te pertenezcan...¿para qué quieres las baratijas que significaron algo para alguien mientras estaba vivo? Diríamos que no es para nada inteligente; porque, si una persona te pide que profanes su cuerpo carente de vida para usarlo como llave para un cofre, no es porque te haya dejado oro ahí dentro (¡vamos, que para eso un testamento basta y sobra!).
Bueno, de verdad debo ser justo...Donato no era de las personas de las que se esperara menos que eso, y tal vez la profanación fuese el precio más bajo que estuviese dispuesto a pagar para obtener lo que era “de él”. No podría decir que causó una sorpresa en mí que lo hiciera ni mucho menos; tal vez sí esperara un poco de miedo o una reacción de su mente que lo llevara a pensar que, si ya tenía el cofre, era propietario del contenido y por ende no necesitaba ni pretendía saber qué era eso guardado tan celosamente. 2 Donato, impaciente, colocó la llave dentro de la cerradura y, obviamente, ésta se abrió y dejó vislumbrar el contenido: un anillo con una gran piedra que era (de una forma muy extraña para todos) una con la densidad de un diamante pero de color rojo rubí. Abajo del misterioso anillo se encontraba una nota que decía: “He aquí el anillo testigo de mi vida, el anillo protector de mi vida y de mi mente...he aquí el anillo que subyugará el deseo de su poseedor, el anillo que subyugará tu mente y tu alma”.
Y es que sólo siendo imprudente pudo él ponerse semejante cosa, objeto de magia pagana y maldiciones angelicales. A partir de ese momento, Donato se convirtió en una persona con valores morales muy fuertes y arrepentida de lo hecho; todos han de creer por esto que lo que le pasó lo hizo cambiar, pero yo no pienso así porque soy él y en mis últimos momentos de fuerza de voluntad escribo el presente...dado que de ahora en más vamos a vivir dos personas dentro de lo que fue mi cuerpo, yo en letargo y el alma que contenía el anillo atesorado controlando los actos que todos tomarán por míos.
Éste es mi final y, sin darme cuenta, yo lo forjé.
Por alguna razón, sigo considerando a esta obra algo imperfecto...y, a pesar de haber sido revisada, no me convence del todo...no es lo que yo esperaba que fuera supongo. En fin, espero haber logrado el efecto que quería (aunque sea ínfimamente) en los lectores. Quiero aclarar que lo puse de esta manera porque los "capítulos" son cortos y lo que busco es una separación del cuento. Pero no creo que vaya en el otro subforo, no da la talla. Si no les funciona: http://www.megaupload.com/?d=YCY4U0UC
Última edición por Hands Of Destiny el Mar Ene 05, 2010 12:05 am, editado 2 veces | |
| | | Joanna Escritor activo
Cantidad de envíos : 634 Fecha de nacimiento : 20/04/1987 Edad : 37 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 06/04/2009
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Lun Ene 04, 2010 10:31 pm | |
| Está bien escrito y le has dado las vueltas de tuerca necesarias para que resulte una historia interesante. Emilia Pardo Bazán escribió "Suerte macabra", un relato parecido, antes que tú claro, donde incluso el protagonista tiene el mismo nombre que el protagonista de tu narración: Donato. Me ha costado un poco encontrarlo en la Red, pero mira aquí:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/300820.pdf
Veo que es una web de tu país. Si, como dices, no te acaba de convencer tu relato, puedes mirar la obra de mi compatriota y coger alguna idea más. | |
| | | Hands Of Destiny Escritor activo
Cantidad de envíos : 47 Fecha de nacimiento : 14/03/1995 Edad : 29 Localización : Paraná, Argentina Fecha de inscripción : 04/01/2010
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Lun Ene 04, 2010 11:18 pm | |
| Leí rápidamente un resumen y noto que puede haber similitudes en la temática y en el nombre del protagonista. La verdad, tendría que leer el texto (el cual no sabía que existía, sinceramente...selecciono demasiado lo que leo y, seguramente, no me habría puesto a leer una obra de esa señora (no porque la subestime, sino porque me llamaría la atención otra gente).
¡NO! Bajo ningún punto de vista me atrevería a sacarle ideas...¡antes borro todo rastro de mi relato! No me va el robo de ideas o técnicas (esto último me lo permito sólo con autores de siglos anteriores, ya que no es plagio de cualquier manera).
Mi relato no me convence porque, al ser una tergiversación de hechos reales de mi vida (delirados, obviamente), le dio ese aire típico de los relatos "locales"...que considero mayormente mediocres. Por eso es que no me convence mi trabajo, porque el sentimentalismo expresado en hechos cotidianos, a veces, me desagrada. De cualquier manera, siento mucho apego por ciertos párrafos que lograron ser tan desagradables como los quise hacer.
Edit: El nombre fue elegido porque amo la modificación del nombre "Donatello" y, ya que el protagonista vendría a ser yo en 3º persona, me gustó darme el lujo de utilizarlo derivado en "Donato". | |
Cantidad de envíos : 634 Fecha de nacimiento : 20/04/1987 Edad : 37 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 06/04/2009
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Lun Ene 04, 2010 11:38 pm | |
| En ningún caso es un plagio. Solo me han llamado la atención las similitudes. Si tú solo sacas material, ideas, de lecturas de autores de anteriores siglos, mi propuesta iba bien encaminada: Emilia Pardo Bazán es una autora a caballo del siglo XIX y el XX, pero con mucha más incidencia en el XIX. Otra cosa es que su narrativa no te entusiasme, cosa con la que coincidiríamos.
Bueno, tu exigencia con tus propios textos es loable. A mi no me ha parecido tiempo perdido el leer todo tu relato. | |
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Lun Ene 04, 2010 11:44 pm | |
| Bueno, pues muchas gracias de verdad. Me alegra que te haya resultado interesante leer mi relato...
Sinceramente, gracias por culturizarme un poco más...no tenía idea siquiera de la existencia de Doña Pardo Bazán. La literatura española es muy interesante en todas sus formas, pero en ciertos relatos se torna densa (como con El Capitán Alatriste y...como yo las llamo...sus "cuinchicientas" aventuras). De cualquier manera, no viene mal leer esto de dicha autora; la diversidad es la clave del éxito. | |
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Lun Ene 04, 2010 11:56 pm | |
| No es la literatura española que te aconsejaría la de Pardo Bazán(naturalista, de un realismo bienpensante, yo que sé... muy influenciado por el catolicismo), te la he citado porque el nudo de tu obra me recordaba a ese relato suyo. Y lo de Alatriste es un cómic con ínfulas. | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Lun Ene 04, 2010 11:57 pm | |
| Hola, bueno, disculpa. Quería sinceramente leer el texto, sin embargo, lo único que me sale, el titulo del 1 al 4 con el prologo y despues de cada uno de ellos, la leyenda SPOILER, y nada más. Asi que no puedo sencillamente leer tu relato. Puede que sea solamente a mi, con lo que tendré que ver los códigos, para poder leerte.
Un abrazo y veré como le hago.
Ignacio | |
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Mar Ene 05, 2010 12:03 am | |
| Mira...debes clickear sobre la palabra "spoiler". Igualmente, aquí te dejo el archivo para descargar: http://www.megaupload.com/?d=YCY4U0UC | |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Mar Ene 05, 2010 12:13 am | |
| Ok, leere con atención tu texto, lo chequie por arriba y concuerdo mucho con las apreciaciones de Joanna, por lo cual creo me debo una lectura más en profundidad del mismo. Volver para darte mi opinión. Que las hadas te acompañen | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Mar Ene 05, 2010 12:30 am | |
| Bueno, como te decía por privado, seguramente era mi navegador, porque en el Explorer, si puedo verlo perfectamente.
En fin, la lectura agradable, leí ambos y para ser sincero, el parecido es notable en su fondo. Me parece como te decía un cuento bien realizado, con simpleza y sencillez, en el que el protagonista adopta diferentes personalidades en su crecimiento, pasando también por la avaricia y como media muchas veces la frase "el fin justifica los medios". En todo caso amigo, me gusta el desarrollo del texto, que sin ser brillante, entretiene y hace meterse en la historia.
Un abrazo,
Ignacio | |
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Mar Ene 05, 2010 12:36 am | |
| Sí, definitivamente es un cuento simple...no hay ninguna duda. Traté de encontrar la calidad dentro de un relato cotidiano que, sin más que decir, peca de improvisación y falta de planeamiento.
Muchas gracias por tu comentario, Nachito. | |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Mar Ene 05, 2010 11:28 am | |
| Leí el texto del que habla Joanna y el tuyo (si, hay alguna similitud. A veces sucede). También estoy de acuerdo en sus apreciaciones y me resultó muy enriquecedor personalmente su aporte. Es un relato bien escrito el que nos presentás. Es una actitud de aprendizaje y apertura la que, además, mostrás en tus comentarios. A veces se buscan sinónimos o una manera diferente de decir lo que deseamos transmitir; pero la simpleza en el relato también es llegadora al leer. No me resultó improvisada. Alguien de quien pude aprender mucho, me dijo una vez que se puede seguir re-escribiendo un texto si se desea. Si lo tomás a bien (sin desmerecer; al contrario), fijate, por ejemplo, en la cuarta parte: "Donato, impaciente, colocó la llave dentro de la cerradura y, obviamente, ésta se abrió y dejó vislumbrar el contenido: un anillo con una gran piedra que era (de una forma muy extraña para todos) una con la densidad de un diamante pero de color rojo rubí ...”. Quizás, "obviamente" resuena (sobretodo con el eco de "impaciente") al igual que rojo rubí (como redundancia) a menos que hayas, intencionalmente, reforzado esa repetición como recurso. " Me paré a releer la explicación de la forma y la densidad de la piedra. Posiblemente fui yo, pero; y si probás aunando esas dos cualidades de la misma imágen? ("un anillo con una gran piedra (de forma muy extraña para todos) con la densidad de un diamante semejante al rubi" (por ejemplo...es una idea más) Como te dicen, un texto bien escrito que no es pérdida de tiempo; al contrario, un gusto. Saludos y bienvenido a Letras. Silvina. | |
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Mar Ene 05, 2010 12:51 pm | |
| Muchas gracias, Silvina, por tu comentario. Tienes razón; de cualquier manera, no estoy seguro de editarlo porque tendría que editar el texto de la licencia. Lo editaré en mi computadora, eso sí; y lo tendré en cuenta. Me gustó tu observación, a veces utilizo la técnica de repetición (que, si no me equivoco, se llama pleonasmo) apropósito, pero con el "color rojo rubí" exageré, típico del uso continuo en el habla cotidiana.
De cualquier manera, no quiero poner "diamante semejante al rubí"; porque busco una diferenciación que determine que, si bien es un DIAMANTE, es rojo y bajo ningún punto de vista pierde las características moleculares (de densidad) de la piedra anterior. Por lo que me parece coherente dejarlo como "diamante de un color semejante al del rubí" (que me gusta porque, dicho sea de paso, diamante y semejante riman).
¡Muchas gracias! | |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. Mar Ene 05, 2010 1:28 pm | |
| Era apenas una observación, como decís (nacida de una lectura detallada). Gracias a vos por tu observación. Tenés razón: diamante y semejante riman. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Los tesoros de un muerto. | |
| |
| | | | Los tesoros de un muerto. | |
|