LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ | |
|
+5Marioes MAJO Etelsaga eclipse Ximena Rivas 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Ximena Rivas Escritor activo
Cantidad de envíos : 10358 Localización : Buenos Aires (Argentina) Fecha de inscripción : 31/07/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: por sus aportes en los comentarios Mención: Premios:
| Tema: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 2:33 pm | |
| RECOMENDADO La mirada del gato fascina. La elegancia y sinuosidad de sus movimientos perturba. La suavidad de su piel hipnotiza... Así son los gatos, misteriosos, inquietantes, hasta el punto de ser considerados seres demoníacos en el pasado. Este artículo repasa algunas de las leyendas existentes en torno a este fantástico animal.
El gato siempre ha sido un ser misterioso y fascinante.
Una leyenda cuenta que Noé, en el Arca, observó que los ratones se habían reproducido a un ritmo vertiginoso, poniendo con ello en peligro la duración de las provisiones. Invocó pues la ayuda del Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león. Este último estornudó, y de sus fosas nasales surgió una pareja de gatos que de inmediato se pusieron manos a la obra, restableciendo de inmediato el equilibrio en la embarcación.
Entre los machica, pueblo predecesor de los incas, el gato era considerado una divinidad de orden superior.
Para los celtas, los ojos del gato representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.
Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.
La leyenda cuenta que los gatos siameses tenían la misión de proteger las ánforas llenas de oro en los templos dedicados a las divinidades. Cumplían tan bien su misión que, a fuerza de mirar la vasija, sus ojos se volvieron estrábicos, y la cola, que sujetaba firmemente las asas, se torció.
Durante la Edad Media, existía la creencia de que los gatos, particularmente los gatos negros, tenían la habilidad de convertirse en brujas, y viceversa.
En 1233, el Papa Gregorio IX declaró que los herejes adoraban al demonio en forma de gato, lo que dio lugar a una persecución que se prolongó durante siglos.
A mediados del siglo XIII, el renacimiento en Alemania del culto pagano a Freya fue suprimido, y sus seguidores fueron relacionados con gatos y perseguidos.
En el siglo XIV, el Papa Clemente decidió acabar con la Orden de los Caballeros Templarios, acusándoles de homosexualidad y de adorar al demonio en forma de gato.
En algunas regiones del sur de Estados Unidos todavía se piensa que, si se permite a un gato acercarse a un cadaver humano, una horrible desgracia caerá sobre la familia del difunto.
Para controlar a las ratas a bordo de los barcos, los armadores del siglo XVIII decidieron embarcar gatos. Allá donde naufragaban los barcos, los gatos solían escapar con vida. Esto explica cómo estos felinos han llegado a lugares tan dispares como la isla de Marion, en la zona subantártica, o a las Galápagos.
Entre los galos, se castigaba la muerte de un gato con el equivalente de una oveja y su cordero, o a la cantidad de trigo necesaria para cubrir completamente el cadaver del gato suspendido por la cola, con el hocico tocando el suelo.
Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerles de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, bajo pena de muerte, y cuando el gato moría, los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.Cuenta una leyenda, que la gata favorita de Mahoma, Muezza, estaba profundamente dormida sobre la túnica del profeta, cuando alguien le llamó. Entonces, para no interrumpir el descanso de su animal favorito, cortó su túnica y abandonó la habitación muy despacio, con extremo cuidado y volviendo la vista hacia atrás enternecido.
Los turcos describen la curiosa variedad de gatos blancos con ojos dispares como "regalos de Alá" o "tocados por Alá". Quizá porque algunos gatitos blancos nacen con marcas de color en su cabeza, las llamadas "marcas de Alá". O tal vez porque Muezza, la gata idolatrada por Mahoma de la que ya hablamos, era un ejemplar blanco de ojos dispares…
Otro mito habla de los llamados "gatos de los deseos": si alguien tiene un deseo muy fuerte, para que se cumpla debe colocar un gato en su regazo y susurrar en el oído del animal su petición. Después le ofrecerá abundantes golosinas, y si al gato le gustan, el deseo se cumplirá. Pero esto sólo ocurre si es realmente un "gato de los deseos". Aunque nadie sabe de su existencia con seguridad, porque trae mala suerte si alguien cuenta que gracias a su gato su deseo se ha hecho realidad…
Según una superstición del pueblo turco, su líder Mustafa Kemal Atatürk (fundador de la República de Turquía) renacerá algún día y se reencarnará en un Angora Turco blanco con un ojo verde y otro ámbar. Es por esto que los gatos con ojos dispares son reverenciados en Turquía y reciben el nombre de Ankara kedi.
La relación del Islam con los gatos es muy curiosa: un devoto de Mahoma debe respetar y cuidar a todas las criaturas de Alá. Debe alimentarlas, pero no permitirles que compartan su mismo espacio vital. Por esta razón, los mercaderes turcos, especialemente los vendedores de alfombras, tienen a sus Angoras Turcos en sus tiendas y almacenes. De esta forma, este grupo social relativamente adinerado ha conseguido preservar esta raza y ayudarles a reproducirse sin contradecir sus creencias y sin tener problemas existenciales. Y por ello, el Angora Turco es también un símbolo de cierto "status" social y se considera que, si alguien te lo regala, te concede un gran honor | |
| | | Ximena Rivas Escritor activo
Cantidad de envíos : 10358 Localización : Buenos Aires (Argentina) Fecha de inscripción : 31/07/2008
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 2:38 pm | |
| Esta es mi gata siamesa CAMILA cuando fué mamà.Nosotros queriamos para ella un gato siamés pero Camila se enamoro perdidamente de un gato vagabundo jaja no se puede contra el amor...¿No es hermosa? | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 2:46 pm | |
| El gato tiene una gran fama en cuanto a sus poderes especiales. Hay quienes dicen que los gatos son médium, que son capaces de establecer un vínculo telepático entre ellos y sus dueños.
Los estudios sobre este tema se basan en la cantidad de gatos perdidos que vuelven a sus hogares aunque estos estén muy lejos. También se los asocia con los espíritus, afirman que los gatos detectan la presencia de algún espíritu en el lugar.
Otra de las capacidades de la que gozan, es la de la predicción del tiempo, según la creencia popular, si un gato efectúa su aseo pasando una pata sobre una de las orejas, es señal de que una fuerte lluvia o tormenta va a venir, y cuando rasca el suelo predice la dirección desde donde va a venir el viento.
Creencias o no, estos animalitos son los más difíciles de conocer y los más misteriosos. Nos intrigan y nos superan en cuanto a sus acciones, con todos los adelantos de la ciencia en general en todos los aspectos, las investigaciones sobre los gatos llevan años y todavía hay cosas por descubrir. Desde la época de los egipcios y más lejos aún, podemos ver a los gatos en muchos de los grabados de esos tiempos y siempre en actitud de realeza y misterio. | |
| | | eclipse Escritor activo
Cantidad de envíos : 124 Fecha de nacimiento : 09/12/1974 Edad : 49 Localización : donde mi corazón me lleve Fecha de inscripción : 30/05/2009
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 3:18 pm | |
| cuanto misterio enmarca la vida de los gatos... | |
| | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 6:48 pm | |
| Gracias Ximena por este aporte. He escuchado que los gatos sienten energías negativas en los lugares y que donde ellos se echan es porque el sitio está totalmente limpio. A mi me impresiona mucho un gato de color negro en la oscuridad y mirarle los ojos me pone los pelos que no tengo de punta!... Pero por lo demás me parecen bellos aunque jamas he tenido alguno... Un abrazo _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 8:09 pm | |
| Que lindo Etel yo por mi parte tengo adoración por los gatos, siempre fueron mis preferidos entre las mascotas y tengo una gata negra que se llama NOCHE es la hija de CAMILA , la siamesa de la fotografia y un gato negro que es el hijo de NOCHE jaja nieto de Camila y una manchadita que tambien es hija de noche.Las deje tener una vez crìa y luego con gran pena las hice esterilizar porque no puedo hacerme cargo de tantos gatitos son muy reproductoras y luego es dificil ubicarlos bien ,con gente que los ame tanto como yo asi que prefiero que no tengan mas crias.Adoro lo limpios que son, lo delicados ,suaves,sensuales,silenciosos y con mucho caracter y personalidad.Son mis angeles que van, vienen, salen y entran todo el tiempo de casa, son tan libres y siento que me hacen bien que me llenan de buena energia , me hacen reir y sonreir mucho y eso es bueno...Y son celosos como yoooo jaja no es fantastico? Besitos Etel gracias por pasar y nunca temas a los gatos jaja me hiciste reir con lo de los gatos negros si seras loquis los pelos de punta jajaja q divertida ,hasta te imagine. Ximena | |
| | | MAJO Escritor activo
Cantidad de envíos : 64 Fecha de nacimiento : 21/11/1962 Edad : 62 Localización : las palmas de gran canarias Fecha de inscripción : 28/01/2009
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 9:47 pm | |
| hola Ximena, coincido contigo con los gatos, me encantan, siempre me he rodeado de ellos, desde mi infancia en casa teniamos uno y asi sucesivamente, ahora tengo una como la tuya, siamesa se llama MAYA, tuvo un problema y tuvimos que operarla, nunca ha tenido hijos, ya tiene 8 años y es como tu dices, fantastica, elegante, cariñosa, libre, independiente, limpia, celosa, juguetona y ahora gorda.
tambien me ha hecho gracia el comentario de Ethel, jajaja mi marido es igual no le gustan los gatos, jamas he visto que acariciara a la nuestra, no le hace nada, si ve que no tiene agua se la pone, pero jamas la a acaricado, jajaja, es muy gracioso.
DIOS DIJO UNA VEZ, HE CREADO AL GATO PARA QUE LOS HUMANOS PUDIERAN ACARICIAR AL TIGRE.
y asi, creo que es, tan elegante y misteriosos como son los tigres, me encantan.
saludos Majo | |
| | | Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 07, 2009 10:23 pm | |
| No soy amigo de los gatos, pero por vecindad me he visto rodeado de estos animales, de todo tipo marca y colores, los diecisiete gatos de Poe, y si he notado que son muy receptivos, bueno Poe dice que ella sabe cuando va a llover por ellos, o cuando hay alguine negativo cerca, ja, a mi me parecen lo más interesados que hay ,pero no se, tienen algo extraño. Hay uno de los tantos Simón, que es conocido en todo el barrio, es un gato negro lo más parecido a una pantera que he visto, este señor, pasea por todo el barrio,incursiona en las cocinas y casas de todo el barrio y misteriosamente, a pesar de sus fechorias, todo el mundo lo respeta,no entiendo por que. Un lindo articulo _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Mar Sep 08, 2009 12:36 pm | |
| Majo gracias por pasar por el rinconcito gatuno jaja es verdad eso que dices q hay personas que se impresionan vaya a saber porque con los gatos, tengo una prima que es fobica a ellos y un dia fue de visita a casa y en esa epoca teniamos un gato negro hermosisimo y no se porque causa la seguia a ella, quizás por curiosidad porque ella lo evitaba y cierto dia estabamos almorzando y se salto a su falda supongo para recibir una caricia y recibio y recibimos un susto tremendo porque se paro con tanta violencia sin poder dominar el miedo que movio la mesa donde estabamos almorzando y cayo casi todo lo que habia en ella jaja imaginense el susto de ella sumado al de todos y el del pobre gatito jaja un blooper perfecto.Cuando niña tenia una amiga q era fobica a las gallinas y eso me divertia mucho hoy entiendo que no hay q minimizar las fobias que sucede y ya, que son casi un mal de nuestra epoca. Besitos Majo,que bueno compartir el amor por los gatos, estos seres tan especiales Ximena | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Mar Sep 08, 2009 12:39 pm | |
| Nunca sabremos porque pero son uno de los seres mas bellos y misteriosos de la creación , en realidad los felinos en sí tienen ese aire de altivez y elegancia que fascina,ademas cuando están felices y juegan son todo un espectáculo... Un abrazo Mario ,gracias por pasar por el rinconcito gatuno jaja Ximena | |
| | | Laín Escritor activo
Cantidad de envíos : 1174 Fecha de nacimiento : 10/09/1971 Edad : 53 Localización : Chile Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Mar Sep 08, 2009 10:10 pm | |
| Ohh, sí! son muy misteriosos los gatos.Pero a mí me gustan.También dicen que son los únicos que están aquí y más allá, y que por lo mismo a veces " vuelven" con otros seres dentro, pudiendo ser buenos o malos.Por eso, en la película la momia, Imotep les teme tanto, yo creo... jeje
Buen post, buen post. | |
| | | LUHEMA Escritor activo
Cantidad de envíos : 1928 Fecha de nacimiento : 15/11/1966 Edad : 58 Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA Fecha de inscripción : 24/05/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios:
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Miér Sep 09, 2009 8:33 am | |
| Gato, gatuno, estamos ante un animal de simbolismos ambibalente. Personalmente me encanta ver como se desenvuelven los gatos, su comportamiento es especial ante las cosas y desde tiempos muy remotos les envuelve ese halo de misterio y elegancia. Ah, quiero recordar a la diosa Bastet de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir La frase de Majo es una dulzura. - Citación :
- DIOS DIJO UNA VEZ, HE CREADO AL GATO PARA QUE LOS HUMANOS PUDIERAN ACARICIAR AL TIGRE.
Me encantó leer este tema. | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Miér Sep 09, 2009 11:38 am | |
| Gracias Luhema por tu paso por este rinconcito gatuno como digo yo jaja.Me da mucho gusto que se reconozca y conozca a estos seres tan especiales que no han permanecido ignorados en ninguna de las civilizaciones pasadas,por algo será ¿no? Un abrazo infinito Ximena | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Miér Sep 09, 2009 11:42 am | |
| LAÍN amigo querido , no habia visto tu cometnario... que bueno tenerte por este rinconcito de los felinos.No les temas a los gatos temele al hombre , por ese lado si venimos mal...te lo digo yo que fui una gatita en siglos pasados jaja Gracias de verdad por pasar...Ay IMOTEP vi la momia miles de veces jajaporque quede prendada de la belleza del actor que personificaba a IMOTEP ¡¡ no se puede ser tan bello aún sin cabello¡¡para el suspiro ese hombre!!!Una obra de arte viviente jaja, si me escuchan por aca me matan en pequeñas cuotas jaja Un abrazo Ximena | |
| | | Graciela Juarez Escritor activo
Cantidad de envíos : 1531 Fecha de nacimiento : 18/11/1960 Edad : 64 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 13/01/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios:
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 21, 2009 1:11 am | |
| El gato.... no es de mis preferidos, creo que porque no he tenido demasiada suerte con ellos. Mi primer gato, apesar de que lo tratabamos muy bièn, de repente decidiò mudarse a la casa de un vecino y ya nunca mas regresò a casa, yo tenìa 6 años y creo que lo tomè como una traiciòn (frustrante, jajajaja) Mi segundo gato (ya era adolescente) de repente apareciò preniada a los 3 años de vida, un bajòn!!! todos creìamos que era macho. Mi cuarto gato orinaba las herramientas y la camioneta de esposo cada vez podìa, creo que no tenian onda, jajaja. Agata, mi gata preferida, totalmente blanca, super educada, muy limpia y con un fuerte caràcter, està ahora (con 15 años de vida) al cuidado de mi mamà, ya que cuando nos mudamos de provincia no podìa traerla porque son dos dìas de viaje en auto y ella no lo iba a tolerar. Ahora tiene càncer de piel en sus orejas por tomar sol en la terraza. Todos en mi familia la extrañamos y cuando viajamos a Mar del Plata, ella nos reconoce . Aquì tenìamos (hasta hace 7 dìas) un gato atorrante, chillòn, mimoso, super juguetòn con los perros...pero se fuè! Creo que debe andar por ahì, en la finca de algun vecino, en cualquier momento va a hacer su apariciòn nuevamente. Muy interesante lo que subiste. Felicitaciones. Voy a ver si encuentro algo que escribiò Paulo Cohelo sobre la meditaciòn con el gato.
Un abrazo | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 21, 2009 1:44 pm | |
| Lo que ocurre con los gatitos machos que por ahi en época de celos se van lejos de casa y por ahi al largo tiempo regresan, son muy independientes y con una enorme personalidad incluso individualistas es raro que anden en grupos son mas vale solitarios , se cortan solos, supongo es su espiritu libre...Respecto al hacer pipi yo tengo dos gatas madre e hija (castradas ahora) mi siamesa camila y su hija q es toda negra y se llama "Noche" son muy compañeras, camila es muy independiente le gusta andar sola pero creo que "Noche" es tan insistente de su cariño y de su compañia y la busca tanto que hasta se resigna que la acompañe en sus correrias por los tejados,para dormir se abraza a ella, juegan juntas, ruedan , se acicalan a duo jaja ...Los dos gatitos q viven en el patio y duermen en el lavadero de la casa son una gatita (q ya esta esperando gatitos¡¡¡Santo Dios!!) que se llama Manchi " jaja porque es manchadita blanca beige y negro y Un gato negro que los chicos le pusieron Oso porque es inmenso,y cuando corre jugando por los techos parece que se viniera el mundo abajo, ambos son Hijos de "Noche" y nietos de Camila...Ahora estoy esperando q tenga cria Manchi asi doy en adopcion a sus gatitos y la hago castrar porque son tan enamorados, se reproducen como conejos jaja...Siempre tuve gatos de chica , de adolescente, los adoro, los respeto , los acepto como son me parecen adorables...Les gusta la gente con voz suave,no les gustan los gritos ni que los manden y tienen predileccion por la musica clasica, es como si las llamara, aqui pongo en la compu las 4 estaciones de vivaldi y vienen desde afuera como si las atrajera un iman jaja...y se quedan como magnetizadas escuchando, siento que lo disfrutan mucho Bueno Graciela Besitos, me encantó que pasaras.Se que adoras a los animales y se que es muy dificil cuando uno los cria y los ama desmedidamente que sean tan independientes pero aunque ya no estén con vos te recuerdan y estoy segura que a su manera te quieren tambien. Ximena | |
Cantidad de envíos : 1531 Fecha de nacimiento : 18/11/1960 Edad : 64 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 13/01/2009
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Sep 21, 2009 11:55 pm | |
| Espero que no te disguste por esto que agreguè, pero me resultò interesante y divertido.
La importancia del gato en la meditación April 10, 2007 · Leave a Comment
¿Por qué usamos corbata? ¿Por qué el reloj gira en el “sentido horario”? Si vivimos con el sistema decimal, ¿por qué el día tiene veinticuatro horas de sesenta minutos cada una?
El hecho es que muchas de las reglas que obedecemos hoy en día no tienen fundamento. Por otro lado, si decidimos actuar de otra forma, se nos considera “locos” o “inmaduros”.
En ese sentido, la sociedad va creando algunos sistemas que con el transcurso del tiempo, pierden su razón de ser, pero continúan imponiendo sus reglas. Hay una interesante historia para ilustrar este tema:
Un gran maestro del budismo zen, responsable del monasterio de Mayu Kagi, tenía un gato que era la verdadera pasión de su vida. Así, durante las clases de meditación, mantenía el gato a su lado -para disfrutar todo lo posible de su compañía.
Cierta mañana, el maestro -que ya era muy anciano-apareció muerto. El discípulo más aventajado ocupó su lugar.
-¿Y qué vamos a hacer con el gato? -preguntaron los otros monjes.
En homenaje al recuerdo de su antiguo instructor, el nuevo maestro decidió permitir que el gato continuara asistiendo a las clases de budismo zen.
Algunos discípulos de monasterios vecinos, que viajaban mucho por la región, descubrieron que en uno de los más afamados templos del lugar, un gato participaba de las meditaciones. La historia comenzó a circular.
Pasaron muchos años. El gato murió, pero los alumnos del monasterio estaban tan acostumbrados a su presencia, que consiguieron otro gato. Mientras tanto, los otros templos comenzaron a introducir gatos en sus meditaciones; creían que el gato era el verdadero responsable de la fama y la calidad de la enseñanza de Mayu Kagi, y olvidaron que el antiguo maestro era un excelente instructor.
Pasó una generación, y comenzaron a aparecer tratados técnicos sobre la importancia del gato en la meditación zen. Un profesor universitario desarrolló una tesis -que fue aceptada por la comunidad científica-según la cual el felino tenía la capacidad de aumentar la concentración humana, y de eliminar las energías negativas.
Y así, durante un siglo, el gato fue considerado esencial para el estudio del budismo zen en aquella región.
Hasta que apareció un maestro que tenía alergia al pelo de los animales domésticos, y resolvió alejar el gato de sus prácticas diarias con los alumnos.
Hubo una gran reacción negativa, pero el maestro insistió. Como era un instructor excelente, los alumnos continuaron con el mismo rendimiento escolar, a pesar de la ausencia del gato.
Poco a poco, los monasterios -siempre en busca de ideas nuevas, y ya cansados de tener que alimentar a tantos gatos-, fueron eliminando los animales de las aulas. En veinte años, comenzaron a aparecer nuevas tesis revolucionarias -con títulos convincentes como “La importancia de la meditación sin gatos”, o “Equilibrando el universo zen sólo con el poder de la mente, sin ayuda de los animales”.
Otro siglo pasó, y el gato quedó por completo fuera del ritual de la meditación zen en aquella región. Pero se necesitaron docientos años para que todo volviera a la normalidad -porque nadie se preguntó, durante todo ese tiempo, porqué el gato estaba allí.
Y cuántos de nosotros, en nuestras vidas, nos atrevemos a preguntar: ¿por qué tengo que actuar de esta manera? ¿Hasta qué punto, en aquello que hacemos, usamos “gatos” inútiles que no tenemos el coraje de eliminar, porque nos dijeron que los “gatos” eran importantes para que todo funcionase bien?
¿Por qué, en este último año del milenio, no buscamos una manera diferente de actuar?
Paulo Coelho
Categories: Paulo Coelho · Reflexiones Tagged: Fragmento literario | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Mar Sep 22, 2009 12:53 pm | |
| En absoluto me disgusto con lo que has expuesto aqui Graciela por el contrario me hizo reir por momentos una muestra mas de la estupidez humana usando a los animales como mascotas como amuletos de buena o mala suerte creyendose tan omnipotentes como para decidir sacarlos de en medio o colocarlos alli donde supuestamente los necesitemos...Aqui te das cuenta que no hay verdadero amor por el contrario es usar a nuestro antojo seres vivos para nuestros objetivos. Yo mas alla de toda la historia que haya sobre ellos los amo como a toda manifestacion de vida no porque traigan mala o buena suerte y nos beneficien ...el beneficio mas grande supongo es permitir que entre luz en forma de amor en nuestro corazon ya sea provocado por un gato un sapito o lo que sea...el amor si es una fuerza que salva y exorcisa al mas Diablo jajaj Besitos amiga Ximena | |
| | | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Miér Sep 23, 2009 1:08 am | |
| El simbolismo del gato, según el libro de Luis Salas:
"El gato siempre es considerado como un símbolo de la mujer (o de lo femenino) tanto en lo bueno como en lo malo, pero casi siempre bajo un aspecto sensual e instintivo; por lo cual en un sueño frecuente en los caos de fetichismo, en los cuales el temor a ser arañado revela el temor a que su perversión llegue a ser conocida. Pero cuando no es así, soñar con un gato que nos hace arrumacos, significa que una mujer utilizará todas sus malas mañas seductoras para conseguir de nosotros cuando pueda, pero si en el sueño hacemos huir al gato es que no logrará sus egoístas deseos. Dar de comer al gato augura problemas y rivalidades amorosas. Si nos araña, infidelidad conyugal o pelea entre amantes. El oir maullidos presagia traiciones y engaños, si el gato es blanco será un amigo traidor, si es negro perfidia de mujer, celos".
A su consideración. _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
| | | Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Miér Sep 23, 2009 1:38 pm | |
| ME ENCANTÓ, XIMENA!!! Yo por mi parte los adoro, qué quieres que te diga. Crecí entre muchos gatos y gracias a Dios tuve unos padres que me lo permitieron y gatito abandonado que encontraba en la calle, me los traía a mi casa. Los amo, los adoro... y tengo tantas historias de gatos, si supieras!! Es fascinante, no puedo pasar al lado de un gato y no tocarlo!! Un besote, amiga y gracias por tu post. Te quiero! | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Miér Sep 23, 2009 7:54 pm | |
| Gracias Etel por pasar y dejar tan interesante fragmento del libro de Luis Salas....un poquito mas de los gatos Besitos Ximena | |
| | | | Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Miér Sep 23, 2009 11:33 pm | |
| También yo Ximena!!.. y mucho más al ver tu sensibilidad para con todo lo que es vida, y ahora me hablas de los gatos, mi debilidad!
Los amo tanto, que se me hace dificil comprender las caras de asco que algunas personas ponen cuando hablo de los gatos!!
Si me dan a escoger, aunque amo a todos los animales, (soy una bichera nata) ... elijo gatos, gatos y más gatos!!
Algunos de mis alumnos, cuando hablábamos de qué mascota les gustaba más, cuando dije que a mi me encantaban los gatos, dijeron así "qué asco"!! y no lo puedo entender... porque son tan adorables!!
Lamentablemente, hay padres que inculcan eso a los niños... ! Es increible cuando son animales que te seducen totalmente con sus mimos, sus ronroneos, sus mimos... mira, yo vivo enamorada de los gatos.
Gracias por este post, me encantó, sí, si... muchísimoooooooooo! Un besito con ronroneo para vos!!QUÉ TERNURITAS POR DIOS!!! * | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Jue Sep 24, 2009 1:01 pm | |
| Voy a compartir con ustedes algunas obras de poetas consagrados para el gato
ODA AL GATO por PABLO NERUDA
Los animales fueron imperfectos, largos de cola, tristes de cabeza. Poco a poco se fueron componiendo, haciéndose paisaje, adquiriendo lunares, gracia, vuelo. El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso: nació completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere.
El hombre quiere ser pescado y pájaro, la serpiente quisiera tener alas, el perro es un león desorientado, el ingeniero quiere ser poeta, la mosca estudia para golondrina, el poeta trata de imitar la mosca, pero el gato quiere ser sólo gato y todo gato es gato desde bigote a cola, desde presentimiento a rata viva, desde la noche hasta sus ojos de oro.
No hay unidad como él, no tienen la luna ni la flor tal contextura: es una sola cosa como el sol o el topacio, y la elástica línea en su contorno firme y sutil es como la línea de la proa de una nave. Sus ojos amarillos dejaron una sola ranura para echar las monedas de la noche.
Oh pequeño emperador sin orbe, conquistador sin patria, mínimo tigre de salón, nupcial sultán del cielo de las tejas eróticas, el viento del amor en la intemperie reclamas cuando pasas y posas cuatro pies delicados en el suelo, oliendo, desconfiando de todo lo terrestre, porque todo es inmundo para el inmaculado pie del gato.
Oh fiera independiente de la casa, arrogante vestigio de la noche, perezoso, gimnástico y ajeno, profundísimo gato, policía secreta de las habitaciones, insignia de un desaparecido terciopelo, seguramente no hay enigma en tu manera, tal vez no eres misterio, todo el mundo te sabe y perteneces al habitante menos misterioso, tal vez todos lo creen, todos se creen dueños, propietarios, tíos de gatos, compañeros, colegas, discípulos o amigos de su gato.
Yo no. Yo no suscribo. Yo no conozco al gato. Todo lo sé, la vida y su archipiélago, el mar y la ciudad incalculable, la botánica, el gineceo con sus extravíos, el por y el menos de la matemática, los embudos volcánicos del mundo, la cáscara irreal del cocodrilo, la bondad ignorada del bombero, el atavismo azul del sacerdote, pero no puedo descifrar un gato. Mi razón resbaló en su indiferencia, sus ojos tienen números de oro. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Charles Baudelaire (Francia, 1821 - 1867)
El Gato
Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
retén las garras de tu pata,
y déjame sumergir en tus bellos ojos,
mezclados de metal y de ágata.
Cuando mis dedos acarician complacidos
tu cabeza y tu lomo elástico,
y mi mano se embriaga con el placer
de palpar tu cuerpo eléctrico,
veo a mi mujer en espíritu. Su mirada,
como la tuya, amable bestia,
profunda y fría, corta y hiende como un dardo,
y, de los pies hasta la cabeza,
un aire sutil, un peligroso perfume,
flotan alrededor de su cuerpo moreno.
El Gato (I)
A tal punto su timbre es tierno y discreto;
pero, aunque, su voz se suavice o gruña,
ella es siempre rica y profunda :
allí está su encanto y su secreto.
Esta voz, que brota y que filtra,
en mi fondo más tenebroso,
me colma cual un verso cadencioso
y me regocija como un filtro.
Ella adormece los más crueles males
y contiene todos los éxtasis;
para decir las más largas frases,
ella no necesita de palabras.
No, no hay arco que muerda
sobre mi corazón, perfecto instrumento,
y haga más noblemente
cantar su más vibrante cuerda.
Que tu voz, gato misterioso,
gato seráfico, gato extraño,
en que todo es, cual en un ángel,
¡Tan sutil como armonioso
El gato (II)
De su piel blonda y oscura
brota un perfume tan dulce, que una noche
yo quedé embalsamado, por haberlo
acariciado una vez, nada más que una.
Es el espíritu familiar del lugar;
él juzga, él preside, él inspira
todas las cosas en su imperio;
¿No será un hada, Dios?
Cuando mis ojos, hacia este gato amado
atraídos como por un imán,
se vuelven dócilmente
y me contemplo a mí mismo,
veo con asombro
el fuego en sus pupilas pálidas,
claros fanales, vívidos ópalos,
que me contemplan fijamente.
Los gatos
Los amantes fervorosos y los sabios austeros
gustan por igual, en su madurez,
de los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa,
que como ellos son friolentos y como ellos sedentarios.
amigos de la ciencia y de la voluptuosidad,
buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
el Erebo se hubiera apoderado de ellos para sus correrías fúnebres,
si hubieran podido ante la esclavitud inclinar su arrogancia.
Adoptan al soñar las nobles actitudes
de las grandes esfinges tendidas en el fondo de las soledades,
que parecen dormirse en un sueño sin fin;
sus grupas fecundas están llenas de chispas mágicas,
y fragmentos de oro, cual arenas finas,
chispean vagamente en sus místicas pupilas. | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Jue Sep 24, 2009 1:11 pm | |
| A UN GATO por JORGE LUIS BORGES
No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera; eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar de lejos. Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente; más remoto que el Ganges y el poniente, tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa. En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño. | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Jue Sep 24, 2009 1:21 pm | |
| GATO
La elegancia miró a la Mujer y tras adorarla, quiso superarla. Lo logró al cobrar líneas y cabellos, ojos de cristal y convertirse en gato, el ser más bello.
Guillermo de Aquitania, Conde y primer trovador francés. Siglo XI. TU TE RASCAS ..................................................................................................................................
Debajo de mi escritorio, oigo tus garras sonar al pasar por tu piel. Tú te rascas, y procedes a estirarte. Y yo dejo una montaña de decretos sin firmar por mirarte. Caen de tus largos cabellos pulgas, patacones, y otros animalitos que de tan chiquitos no los veo... pero su invisibilidad no les quita lo feo. Y tú sabes, Katsimandra, que yo te envidio, día a día. En un momento estás limpia, gata mía, a como aún no lo logra estar el mundo con tanta escoria, arrastrando a través de su historia tantas pulgas de pasiones bajas y egoísmos, garrapatas de conflictos y de cinismos, y patacones de intolerancias aberrantes. Y es cuando yo quisiera poder en un instante y sin gastar tinta en decretos dejar limpio y feliz a ese gato enorme que es el mundo.
MUSTAFA KEMAL "ATATURK", padre de la Turquía moderna,estadista y poeta de gaveta ..............................................................................................................................
MIAO
Aparto por un momento mi libro de Significado del Zen, y veo a mi gata sonriendo hacia su pelaje al peinarse con su borroñosa lengua rosada. "Gata, yo te prestaría este libro para estudio pero al parecer ya tú lo leíste antes." Ella me mira de lleno. Y me ronronea,"No seas ridícula. Yo soy el autor."
Dylis Laing | |
| | | LUHEMA Escritor activo
Cantidad de envíos : 1928 Fecha de nacimiento : 15/11/1966 Edad : 58 Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA Fecha de inscripción : 24/05/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios:
| | | | Graciela Juarez Escritor activo
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Oct 05, 2009 1:17 am | |
| Ay! Ximena. Primero felicitarte por el RECOMENDADO y segundo felicitarte por este post. jajja le seguis agregando cosas!!! sos genial!!!
Un beso
Graciela | |
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ Lun Oct 05, 2009 11:36 am | |
| Gracias Luhema por tus palabras
Graciela jaja soy una loca de los gatos jaja no tengo remedio, me pueden , son tan bonitos y compradores
Besotes para ambas Ximena | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ | |
| |
| | | | EL GATO +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2009+++ | |
|