| El Jardinero | |
|
+8Etelsaga Mateo Poesiacarnivora Laín CAE Ignacio Araya D mariazul11 Lenys 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Lenys Escritor activo
Cantidad de envíos : 2543 Fecha de inscripción : 23/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: El Jardinero Mar Ago 11, 2009 4:48 pm | |
|
Se aproxima el ocaso, Don Chucho reposa sentado cercano al hontanar; un poco triste y pensativo. Recuerda con nostalgia aquellos días cuando en el recorrer de su camino, el destino lo condujo a un naciente y llamativo jardín. En él ya afloraban vistosos capullos; pero su labor sería ardua, ya que soñaba con ver el brote que cuelga del Rosal, la majestad del Lirio, las verdes alfombras del césped rodeadas de Isoras y agraciados Topacios. Su única meta era convertirse en diligente obrero, misionero en cuidar y cultivar sus preciados tesoros.
Día a día maravillado las contemplaba, y su rostro esbozaba sonrisas, al mirar como la brisa despeinaba sus cabellos. ¡Cuánto se deleitaba en ellas!. Con devoción y cariño sus manos se regocijaban en el diario afluir, con el que refrescaba sus tallos y hojas mientras el sol las arropaba. No era de los que conversaba con ellas, mucho menos las lisonjeaba para que se desarrollaran felices-era cuestión de su personalidad-, pero con admiración acariciaba sus pétalos, al mismo tiempo que respiraba extasiado el suave aroma que emanaban e impregnaban su aire. Así como también en los fríos inviernos las abrigaba en su pecho.
Sin embargo, audaz penetró la arzolla en disfrazada felonía; ensombreciendo y transformando algunas flores de su preciado jardín….entumeciendo las manos del cultor en un adolorido helor.
En su desconcierto, el jardinero se pregunta si tiene más valor el efecto que el afecto. Tal vez olvidó que también en el campo, donde vuelan las mariposas de múltiples colores, y trinan los turpiales su majestuosa trova, pregonando pasión, paz y libertad…la sola lluvia de su amor, no basta.
Don Chucho seca sus lágrimas; con entereza y orgullo se levanta. Al amanecer reiniciará su encomiable labor.
“Si tan solo hubiese una flor en la que el amor sea el todo, el resto es la nada” | |
|
| |
mariazul11 Escritor activo
Cantidad de envíos : 6465 Fecha de nacimiento : 11/07/1952 Edad : 72 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012
| |
| |
Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Jardinero Miér Ago 12, 2009 10:06 pm | |
| Un precioso relato, un jardinero que con un cuidado y amor profundo, vive con gran intensidad esa vida con las flores, transmitiendo también esa nostalgia en el dolor, por el amor, con cierta impotencia además, pero tan sentida, en donde él quiere que cobren vida, merced al amor que lo mueve...
Excelente escrito, me parece mas prosa poetica, pero llega perfectamente...
Un beso,
Ignacio | |
|
| |
Lenys Escritor activo
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Jardinero Vie Ago 14, 2009 12:18 pm | |
| Lili: Gracias amiga por tu lectura y apreciación a mis letras. Y bueno, no siempre ese final es así de cierto, a veces no hay ni una ja. La verdad yo publico donde creo, pero si no es ahí ustedes me mueven ehh jaja. Un honor contar con tu huella.
Ignacio: Muy agradecida por tu fidelidad a mis letras amigo, eso lo valoro grandemente...y tu comentario es muy hermoso y cierto porque hablaste justamente de esa intensidad con la que se vive cuando sencillamente hay amor. Un fuerte abrazo. Ahhh es prosa? jaja. Bueno colóquenlo donde corresponde, es que me gusta dar trabajo jaja.
Besos para ambos. | |
|
| |
CAE Escritor activo
Cantidad de envíos : 2524 Fecha de nacimiento : 11/08/1955 Edad : 69 Fecha de inscripción : 12/12/2008
| Tema: Re: El Jardinero Vie Ago 14, 2009 12:27 pm | |
| Lenys,sos linda mujer,mientras iba leyendo tus versos, pensaba mil cosas,y en la bella creación tuya,ésta de escribir cosas tan hermosas,como esta,la verdad es maravilloso leerte siempre son un bello aporte tus mensajes,te sigo leyendo, Carlos. | |
|
| |
Lenys Escritor activo
| Tema: Re: El Jardinero Dom Ago 16, 2009 12:17 pm | |
| Carlos: Que bueno que te detengas en mis letras y hagas tan lindo comentario, es el mejor regalo para quien escribe. Por lo tanto recibe mis palabras de gratitud. Un abrazo. | |
|
| |
Laín Escritor activo
Cantidad de envíos : 1174 Fecha de nacimiento : 10/09/1971 Edad : 53 Localización : Chile Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: El Jardinero Dom Ago 16, 2009 2:44 pm | |
| El relato me ha dad a entender la importancia de hacer las cosas con cariño. Qué bien escrito además.Desplega muchísima ternura el personaje y quien escribe.
Me gustó mucho,mucho.
saludos | |
|
| |
Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Jardinero Dom Ago 16, 2009 11:02 pm | |
| Un texto impecable, con todo lo necesario para atrapar al lector, ternura y una acción que sirve de ejemplo. Impecablemente bello .muy cuidado.Te felicito, realmente es un placer pasar por tus letras. Que las hadas te sigan inspirando amiga. | |
|
| |
Lenys Escritor activo
| Tema: Re: El Jardinero Lun Ago 17, 2009 11:44 am | |
| Lain: Y eso fue lo que quise transmitir en este trabajo...que en el fondo lo que importa es el amor que sientes por lo que haces y que ello te lleve a seguir adelante a pesar de las caídas, a pesar de las piedras. Y si hubiese una sola persona, un solo animal o una sola cosa que necesite ese afecto, ese cuidado, esa compañía...pues vale la pena continuar. Gracias por tu huella. Besos.
Cynthia: Muchas gracias, la verdad se siente bien cuando aprecian tu trabajo y créeme que el placer es mío al contar con tu presencia en mis letras. Cariños. | |
|
| |
Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: El Jardinero Vie Ago 21, 2009 9:08 pm | |
| UHM, AY YO NO ENTENDI MUY BIEN EL MENSAJE SI VEO EL CARIÑO QUE EL JARDINERO PONE EN SU TRABAJO Y CUANTAS ESPECTATIVAS, LO QUE NO ENTENDI ES EL FINAL POR QUE LLORA,SI VI QUE SE LE SECARON LAS FLORES A PESAR DEL AMOR QUE LES PUSO, PERO SI EL LO HIZO BIEN Y SABE QUE LO HIZO BIEN POR QUE LLORA (JA ME PARECE MAS BIEN QUE ME DIO LASTIMA DEL POBRE JARDINERO Y ESO ME HIZO PERDER LA ESENCIA DE TU TEXTO) UHM VOY A VOLVER A LEERLO. UN ABRAZO. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
|
| |
Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Jardinero Sáb Ago 22, 2009 10:37 am | |
| Lenys nos has dejado esta vez un texto maravilloso, derrochas toda la ternura del personaje de una manera impecable, exquisita. Veo que en su inicio das el toque mágico de todo el contenido del texto: Se aproxima el ocaso, no solo del jardinero, sino de cada flor y con él la tristeza que producen los finales, igual que la flor del Principito...
Reitero: Maravilloso... un gusto leerte... Mis felicitaciones, veo un progreso en tus letras que era de esperarse... Un besito _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
|
| |
Liel Cor Escritor activo
Cantidad de envíos : 7423 Fecha de nacimiento : 13/12/1957 Edad : 66 Localización : VILLARRICA -CHILE Fecha de inscripción : 08/12/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: El Jardinero Dom Ago 23, 2009 4:19 am | |
| Un hermosísimo texto Lennys, con alma, la ternura y la delicadeza presente, lo que hace una lectura exquisita que se siente y disfruta. Excelente. Besitos. | |
|
| |
Lenys Escritor activo
| Tema: Re: El Jardinero Lun Ago 24, 2009 11:54 am | |
| Mateo: Bueno sobrino vamos por parte: el Jardinero llora porque quien le dió vida como personaje es una llorona de oficio ja, será por eso jeje. No, mira, creo que Don Chucho llora por puro sentimental, porque le costó entender que no siempre su "afecto" fue recibido por sus flores en esa forma genuina que él lo sabe dar, y que muchas veces es necesario impresionar...algo así como que le hizo falta un poco de efectos especiales para darle apariencia de realidad a sus sentimientos. Pero a fin de cuentas él entendió algo de mucho más valor; primero que él no tenía que cambiar su forma de ser para complacer a todas las flores, su amor hacia ese jardín lo había demostrado con hechos y allá de aquellas que no supieron nutrirse de ello. Y aunque por momentos flaqueó y se entristeció, comprendió que él es feliz con lo que hace y cómo lo hace; y seguirá haciéndolo a pesar de...Porque si en su preciado jardín hay siquiera una flor, que sepa valorar lo que él está dispuesto a dar, no habrá multitud de flores que lo detengan. Un fuerte abrazo mi bello.
Ethel: Es hermoso para quien escribe, descubrir que su obra tiene la virtud de reflejar y direccionarse en más de una interpretación o punto de vista; pero que a fin de cuentas no se aleja ninguna de la realidad de su esencia. Don Chucho sigue adelante poniéndole fin a su tristeza, y porque todo final avisora un magnífico comienzo. Un abrazo amiga, gracias por tu huella.
Liel: Que bueno que hayas disfrutado este texto, y logres percibir en él su alma. Un abrazo. | |
|
| |
Gladys Escritor activo
Cantidad de envíos : 531 Fecha de inscripción : 01/08/2008
| Tema: Re: El Jardinero Lun Ago 24, 2009 9:36 pm | |
| Un lindo relato, muy conmovedor y aleccionador. Felicitaciones | |
|
| |
Lenys Escritor activo
| Tema: Re: El Jardinero Lun Ago 31, 2009 4:38 pm | |
| Muchas gracias Gladys por tu comentario a este hermoso trabajo, porque como autora creo que es lo mejor que he escrito, bueno son mis gustos jeje. Es una alegría para mí que te haya gustado. Besos. | |
|
| |
Graciela Juarez Escritor activo
Cantidad de envíos : 1531 Fecha de nacimiento : 18/11/1960 Edad : 64 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 13/01/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios:
| Tema: Re: El Jardinero Lun Sep 07, 2009 3:20 pm | |
| Hoy descubro este bello texto. Me encantò. Bien redactado, hasta me encariñè con el jardinero. Y... si. Cuando se hace el trabajo con amor... | |
|
| |
Lenys Escritor activo
| |
| |
antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: El Jardinero Lun Sep 28, 2009 12:19 pm | |
| el jardinero universal es particularizado con buen gusto. hay vida propia (respeto, amor) en la vida universal | |
|
| |
Lenys Escritor activo
| Tema: Re: El Jardinero Lun Sep 28, 2009 6:16 pm | |
| - antifaz escribió:
- el jardinero universal es particularizado con buen gusto.
hay vida propia (respeto, amor) en la vida universal Me hacen sentir muy reconfortada tus palabras, comentarios como estos, siento que enriquecen mi trabajo. ¡Gracias! | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: El Jardinero | |
| |
|
| |
| El Jardinero | |
|