Después, las palas se encontraron con los cimientos del primer templo dedicado a Enki. Por debajo de esto, se encontraba el suelo virgen. Nada se había construido antes. La datación rondaba el 4.000 a.C. Ahí es donde comenzó la civilización.
No sólo fue la primera civilización, en el sentido más veraz del término. También fue la civilización más vasta, omni-abarcante, más avanzada en muchos aspectos que las demás culturas de la antigüedad que la siguieron. Indudablemente, fue la civilización sobre la que se basa nuestra civilización.
Habiendo comenzado a utilizar piedras como herramientas unos 2.000.000 de años atrás, el Hombre consiguió esta civilización sin precedentes en Sumer en los alrededores del 4.000 a.C. Y lo que más perplejidad provoca de todo esto es el hecho de que, hasta el día de hoy, los expertos no tengan ni la más remota idea de quiénes fueron los sumerios, de dónde vinieron, y cómo y por qué apareció su civilización.
Ur la ciudad Biblíca era en su momento el centro de la civilización humana, la ciudad más antigua construida jamás, guarda en si un gran misterio...
...Pues su aparición fue repentina, inesperada; aparecieron de la nada.
«De una forma pasmosamente súbita... aparece en este pequeño jardín de lodo sumerio... todo el síndrome cultural que, desde entonces, constituye la unidad germinal de todas las grandes civilizaciones del mundo».
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
En enero de 2003, antes de la invasión de Irak, una delegación estadounidense de eruditos, directores de museos, coleccionistas de arte, y comerciantes en antigüedades se reunieron con funcionarios en el Pentágono para discutir la próxima invasión. Advirtieron específicamente que el Museo Nacional de Bagdad, y las ruinas de la ciudad de Ur eran los sitios más importantes del país. McGuire Gibson del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago dijo: “Pensé que me habían garantizado que los sitios y museos serían protegidos” . Gibson volvió dos veces al Pentágono para discutir los peligros, y él y sus colegas enviaron varios correos electrónicos recordatorios a oficiales militares en las semanas antes de que comenzara la guerra. Sin embargo, el Guardian de Londres del 14 de abril de 2003 informó sobre un preludio más siniestro de lo que quedaba por venir: ricos coleccionistas estadounidenses con conexiones con la Casa Blanca se ocuparon de “persuadir al Pentágono para que relajara la legislación que protege el patrimonio de Irak, que impide su venta en el extranjero”. El 24 de enero de 2003, unos sesenta coleccionistas y comerciantes basados en Nueva York se organizaron en un nuevo grupo llamado el Consejo Estadounidense por la Política Cultural y se reunieron con funcionarios de la administración Bush y del Pentágono para argumentar que un Irak post-Sadam debería tener leyes relajadas sobre las antigüedades. . Sugirieron que la apertura del comercio privado en artefactos iraquíes, ofrecería a esos artículos una mejor seguridad que la que recibirían en Irak.
En abril de 2003, el área alrededor de Ur (cuna de la civilización sumeria), cerca de Nasiriyah, estaba aislada y era sacrosanta. Sin embargo, los militares eligieron el terreno inmediatamente adyacente al zigurat para construir su inmensa Base Aérea Tallil, con dos pistas de aterrizaje de 4.000 y 3.200 metros de largo respectivamente y cuatro campos satélites. Al hacerlo, los ingenieros militares movieron más de 9.500 cargas de camiones de tierra a fin de construir 32.500 metros cuadrados de hangares y otras instalaciones para aviones y aviones teledirigidos Predator. Arruinaron completamente el área, el corazón literal de la civilización humana, para cualquier investigación arqueológica o turismo futuros. La ciudad de Ur estuvo bajo control de las tropas norteamericanas hasta 2006 en ningún momento se permitio acceso al público.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras el confuso incidente que afectó el domingo a una caravana diplomática rusa, atacada a tiros cuando intentaba salir de Bagdad rumbo a Siria, el embajador de Moscú en la capital iraquí responsabilizó a los norteamericanos de los disparos. Según la agencia de noticias RIA Novosti, el delegado Vladimir Titorenko "cree que la columna de automóviles rusos fue deliberadamente atacada por los estadounidenses". El hecho terminó con cinco personas heridas y se produjo justo cuando las relaciones entre Rusia y EE.UU. están complicadas por sus posturas encontradas ante la guerra en Irak.
Entrevistado por la agencia Itar-Tass, Titorenko dijo que fueron encontrados proyectiles de ametralladoras estadounidenses M-16 en los asientos de los autos que formaban el convoy. Periodistas que viajaban en la caravana aseguraron que el grupo se encontró en medio de un fuego cruzado de norteamericanos e iraquíes a unos ocho kilómetros de Bagdad. El embajador, quien resultó con lesiones de bala en una mano, llegó ayer a Siria junto a otros nueve funcionarios. Sólo dos rusos se quedaron en Irak: un chofer gravemente herido en el estómago y otro diplomático que se quedó con él en un hospital.
El mismo domingo, Moscú emitió una nota de protesta a Washington y Bagdad por el incidente y citó a los embajadores de ambos países en Rusia para pedirles que garantizaran la seguridad de los ciudadanos rusos e "investiguen y castiguen a los responsables del hecho". El representante de EE.UU., Alexander Vershbow, calificó el episodio como un "accidente" que está siendo investigado y que "no debe incidir en las relaciones entre Moscú y Washington".
EE.UU. no ha aceptado responsabilidad en el hecho. Según señala el diario español El Mundo, un alto funcionario norteamericano dijo a la agencia AFP que su país sospecha que Irak tendió una trampa a los diplomáticos rusos al imponerle un cambio de recorrido y desviarlos a un sector peligroso, diferente al que se había convenido para evitar todo riesgo de ataque de la coalición. "Estábamos desde hace días en contacto con los rusos para la evacuación de su personal de Bagdad. Teníamos los detalles sobre los vehículos, personal y recorrido", explicó. "Todo parece muy confuso, pero desde luego que no era nuestra intención disparar contra el embajador de Rusia", dijo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------