LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++

4 participantes
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16815
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 1:25 am

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Borges1(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986)

La obra de Jorge Luis Borges

Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la crítica especializada sino además las diversas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.

Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad son referencias permanentes en su obra-, además de su conocimiento de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía. Su riguroso formalismo, que se constata en la ordenada y precisa construcción de sus ficciones, le permitió combinar esa gran variedad de elementos sin que ninguno de ellos desentonara.

El primer libro de poemas de Borges fue Fervor de Buenos Aires (1923), en el que ensayó una visión personal de su ciudad, de evidente cuño vanguardista. En 1925 dio a conocer Luna de enfrente y, tres años más tarde, Cuaderno San Martín, poemarios en los que aparece con insistencia su mirada sobre las "orillas" urbanas, esos bordes geográficos de Buenos Aires en los que años más tarde ubicará la acción de muchos de sus relatos.

Puede decirse que en estos primeros libros Borges funda con su escritura una Buenos Aires mítica, dándole espesor literario a calles y barrios, portales y patios. El poeta parece rondar la ciudad como un cazador en busca de imágenes prototípicas, que luego volcará con maestría en sus versos y prosas.

En 1930 publicó Evaristo Carriego, un título esencial en la producción borgeana. En este ensayo, al tiempo que traza una biografía del poeta popular que da título al libro, se detiene en la invención y narración de diferentes mitologías porteñas, como en la poética descripción del barrio de Palermo. Evaristo Carriego no responde a la estructura tradicional de las presentaciones biográficas, sino que se sirve de la figura del poeta elegido para presentar nuevas e inéditas visiones de lo urbano, como se manifiesta en capítulos tales como "Las inscripciones de los carros" o "Historia del tango".

Hacia 1932 da a conocer Discusión, libro que reúne una serie de ensayos en los que se pone de manifiesto no sólo la agudeza crítica de Borges sino además su capacidad en el arte de conmover los conceptos tradicionales de la filosofía y la literatura. Además de las páginas dedicadas al análisis de la poesía gauchesca, este volumen integra capítulos que han servido como venero de asuntos de reflexión para los escritores argentinos, tales como "El escritor argentino y la tradición", "El arte narrativo y la magia" o "La supersticiosa ética del lector".

En 1935 aparece Historia universal de la infamia, con textos que el propio autor califica como ejercicios de prosa narrativa y en los que es evidente la influencia de Robert Louis Stevenson y Gilbert Chesterton. Este volumen incluye uno de sus cuentos más famosos, "El hombre de la esquina rosada".

google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitimeDom Ago 02, 2009 11:28 pm

Muy buen trabajo, qué interesante es saber más de personas así como Borges que tenían una conexión especial con el mundo de la escritura porque además de llevarlo vivo por dentro, consideraba sagrado lo dicho por otros, el legado de distintas culturas...Me encanta Borges, en definitiva es un gran maestro; su obra me parece de carácter universal. Cada vez que lo leo, aunque sea en un mismo verso, algo distinto y más profundo me está enseñando, es como si sus creaciones llevaran unos particulares códigos que se me van revelando cuando es momento de entenderlos.
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitimeJue Ago 06, 2009 1:47 pm

El Ajedrez de Borges,para mi uno de sus mejores poemas y con una significación metafisica.

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

//

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitimeJue Ago 13, 2009 1:42 pm

Borges es "mi gran materia pendiente". Me cuesta ingresar en alguno de sus libros... Leí algún que otro cuento y poema, pero no tanto como para hablar de él, supongo que todavía no es momento para leerlo (estoy muy inmadura ja!), pero sabía que Lore se lanzaría de lleno con esta biografía Smile.

Un abrazo! y comparto el poema más intenso de lo poco que he leído:
Poema de los dones
Nadie rebaje a lágrima o reproche
Esta declaración de la maestría
De Dios, que con magnífica ironía
Me dio a la vez los libros y la noche.
De esta ciudad de libros hizo dueños
A unos ojos sin luz, que sólo pueden
Leer en las bibliotecas de los sueños
Los insensatos párrafos que ceden.
Las albas a su afán. En vano el día
Les prodiga sus libros infinitos,
Arduos como los arduos manuscritos
Que perecieron en Alejandría.
De hambre y de sed (narra una historia griega)
Muere un rey entre fuentes y jardines;
Yo fatigo sin rumbo los confines
De esta alta y honda biblioteca ciega.
Enciclopedias, atlas, el Oriente
Y el Occidente, siglos, dinastías,
Símbolos, cosmos y cosmogonías
Brindan los muros, pero inútilmente.
Lento en mi sombra, la penumbra hueca
Exploro con el báculo indeciso,
Yo, que me figuraba el Paraíso
Bajo la especie de una biblioteca.
Algo, que ciertamente no se nombra
Con la palabra azar, rige estas cosas;
Otro ya recibió en otras borrosas
Tardes los muchos libros y la sombra.
Al errar por las lentas galerías
Suelo sentir con vago horror sagrado
Que soy el otro, el muerto, que habrá dado
Los mismos pasos en los mismos días.
¿Cuál de los dos escribe este poema
De un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?
Groussac o Borges, miro este querido
Mundo que se deforma y que se apaga
En una pálida ceniza vaga
Que se parece al sueño y al olvido.
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitimeMiér Mar 23, 2011 10:29 am

Excelente aportes, como para releer y disfrutar.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitimeLun Abr 04, 2011 7:21 pm

Felicitaciones por esta biografía recomendada,
un abrazo y en hora buena.

Fernanda
Escritor activo
Escritor activo
Fernanda

Femenino
León Rata
Cantidad de envíos : 344
Fecha de nacimiento : 17/08/1972

MensajeTema: Re: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitimeLun Abr 18, 2011 2:34 am

¡Un genio! Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++   Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++ Icon_minitime

Jorge Luis Borges +++RECOMENDADO ABRIL DE 2011+++
Página 1 de 1.