LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 TODOS MENTIMOS

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1372
Fecha de inscripción : 12/12/2012

TODOS MENTIMOS Empty
MensajeTema: TODOS MENTIMOS   TODOS MENTIMOS Icon_minitimeSáb Sep 05, 2020 10:41 pm

TODOS MENTIMOS


En mi opinión, aunque lleguemos a presumir públicamente de nuestra norma de escrupuloso cumplimiento de no mentir nunca, eso no es cierto.

Mentir es “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa” y también es “fingir, aparentar”, así que es algo más que contar una falsedad grave.

De algún modo, y como parte de un juego social de intereses en el que todos participamos, está casi aceptada la mentira; sobre todo si no es muy grave o si encaja en ese invento para poder justificarla que llamamos “mentiras piadosas”.

A veces tenemos que hacer una aclaración para confirmar que esta vez es seguro que no vamos a mentir -lo que lleva implícito el reconocimiento de que otras veces no somos rectos del todo- y empezamos diciendo “te voy a ser sincero”. Con esto parece que estemos haciendo una excepción en este caso en el que sí vamos a ser sinceros. Y hay una reacción curiosa cuando alguien nos hace esa advertencia antes de empezar: nos asustamos un poco, nos ponemos en guardia, nos tememos lo peor.

Mentimos cuando preguntamos “qué tal estás” y no nos importa la respuesta, o cuando somos nosotros los que respondemos “bien” sin estar realmente bien, cuando fingimos que nos interesa algo y en realidad no nos interesa, cuando damos besos sin ganas, cuando decimos a alguien “qué bien te veo” y no le vemos bien.

Somos una sociedad que vive de la imagen, aunque sea falsa, y que en el fondo preferimos una mentira de caridad que una verdad. Preferimos oír “ese peinado te queda genial”, y nos lo creeremos, antes que tener que escuchar una opinión o una crítica que sean negativas.

Hemos que tener cuidado con lo que decimos y a quién se lo decimos, porque eso se puede volver en nuestra contra, lo pueden utilizar contra nosotros, nos pueden odiar o pueden menospreciar nuestra opinión si no es de su agrado, así que mentimos levemente y lo llamamos “quedar bien”. Uno miente a veces en defensa propia, para que no le ataquen, porque en general nadie está preparado para escuchar la cruda verdad y la sinceridad más absoluta. Así que… diremos “ese peinado te queda genial”, aunque nos estemos riendo por dentro o criticando y despedazando.

Tenemos que encontrar una solución que deje tranquila a nuestra conciencia por una mini mentira “piadosa” y no llegar a ese otro extremo que ahora se llama sincericidio, que no es una sinceridad ética y honesta sino una actitud en la que uno quiere hacer prevalecer la defensa de su verdad aunque con ello sea hiriente con las otras personas. Y hay que tener cuidado con no caer en ese fanatismo, porque la verdad de uno no siempre coincide con la verdad universal.

¿Defender la verdad a capa y espada en cosas banales? pues quizás no sea necesario, quizás esté bien desatender un poco a la verdad y mirar con una cierta sonrisa compasiva a quien se ve que está engañado antes que tratar de convencerle de lo que no quiere ser convencido.

¿Defender la verdad a capa y espada en asuntos importantes? Mi opinión es que sí, sobre todo si afectan de algún modo directo y grave a mi persona. O a otras personas.

No me meteré en una discusión banal acerca de que un cantante es mejor que otro, o que hubo una falta y el árbitro no la pitó, o que tal película es muy mala y este verano hace más calor que el anterior. Aunque tenga el dato exacto, aunque esté en posesión de la verdad, no perderé mi tiempo ni mi energía en una nimiedad tan insulsa como esa.

La verdad es un asunto personal. Si uno está convencido de ella no es necesario discutir para hacer que los otros también la reconozcan y acepten.

Cada vez soy menos discutidor y no me importa quién tiene la razón.
Entre tener la razón y vivir tranquilo sin discutir, me quedo con la segunda opción.

¿Y tú?

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales


Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo:

http://buscandome.es/index.php?action=forum

Aquí tiene todos los videos publicados en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCUNE-EC7eiOQDJ2q_U4lqEQ/videos?disable_polymer=1

web sobre poesías y relatos: www.franciscodesales.es





















Volver arriba Ir abajo
 
TODOS MENTIMOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TODOS BUSCAMOS LA PAZ
» Todos uno
» TODOS BUSCAMOS LA PAZ
» Todos los domingos
» Hola a todos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: