LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Dudas existenciales. | |
|
+2Etelsaga Roberto Santamaría Martín 6 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Roberto Santamaría Martín Escritor activo
Cantidad de envíos : 1568 Fecha de nacimiento : 17/08/1940 Edad : 84 Localización : Collado Villalba-Madrid Fecha de inscripción : 31/10/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Dudas existenciales. Miér Mar 14, 2018 5:01 pm | |
|
"Dudas existenciales"
En algunos de mis poemas hay reflejos de las muchas dudas existenciales que tengo y que desde muy temprana edad, traté de buscarles respuestas objetivas. Tal vez el hecho de que mi existencia se hubiera desarrollado en un país que sufrió la dictadura de un dictador, comparable a Hitler, o Mussolini y que aliado en su poder con el clero, hizo que España fuera un país católico por decreto de ley (la del dictador)…Tal vez digo, desde temprana edad mi mente comenzara a ser la de un libre-pensador.
Dicen que para opinar sobre cualquier tema, conviene hacer un estudio exhaustivo sobre el mismo, por ello comencé desde muy joven a estudiar y profundizar sobre las religiones, su historia, sus orígenes y sus efectos sobre la humanidad a través de los tiempos. Y a la conclusión que he llegado (dicho esto desde el respeto a la fe de los demás) es que la humanidad sería mucho más feliz si las religiones no existieran, este pensamiento no es banal considerando los crímenes de lesa humanidad que en nombre de los dioses se han cometido a través de la historia.
Por otro lado y al contrario de la opción de otros a no opinar, ni debatir sobre temas social, político, o religioso; que yo respeto como no podría ser de otra forma, y siempre desde el respeto a los demás, considero y esto es un hecho innegable, que la sociedad y todo su entorno está movida tanto por la política, como por la religión. Otra cosa es que no queramos participar en ellas, partiendo de este hecho constatable, no podemos relegar la poesía al tema del amor, al menos yo no puedo y es por ello que lo mismo le verso al amor como lo hago a temas de crítica social, político, o religioso.
Perdón si alguien se siente herido por mis consideraciones, no pretendo abrir ningún debate ni polémica sobre estos temas, solo deseaba exponer mis dudas…Antes de cualquier creencia mía, está mi respeto a la de los demás.
©Roberto Santamaría
| |
| | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: Dudas existenciales. Vie Mar 16, 2018 8:04 pm | |
| Roberto, haz dejado tu opinión de una manera muy respetuosa y me parece muy bien que te expresaras así. En mi caso me levanté dentro de los parámetros de la religión católica, sin embargo al llegar a mi adolescencia por circunstancias ajenas a mí, como lo fue perder a mis padres y quedar prácticamente a la deriva, empecé a culpar a Dios de mi orfandad. Años más adelante y como me gustaba leer, empecé también como tú a leer sobre las creencias de varias religiones. Llegué también a la conclusión de que en nombre de Dios se ha matado y esto para mí era intolerable. Durante una época por supuesto no volví a entrar a la iglesia, además que una vez me acerqué a confesarme y el sacerdote casi me pega y no volví. Pasado un tiempo me volví rebelde y rechazaba toda opinión de Dios. Luego ingresé a un grupo dirigido por sacerdotes religiosos españoles y me gustó mucho la metodología dirigida al servicio de los demás, pero sin fanatismos. Eso creó bases sólidas del amor hacia los demás y volví a unirme porque me sentía dividida. Empecé a leer mucho, pero mucho... mucho y descubrí que somos humanos viviendo experiencias espirituales que nos deben conllevar al crecimiento espiritual. Hoy vivo convencida que existe una Fuerza Divina (la llamo Dios), un universo perfecto y que dentro de él estamos todos unidos. Somos Uno y no se cae una hoja de un árbol sin que haya cumplido su ciclo, si alguien no lo interrumpe. Soy muy respetuosa de los demás, de sus creencias, creo que todos vamos en búsqueda de lo mismo y creo mucho que todos los caminos conducen como se dice a Roma. No soy practicante católica, sin embargo cuando paso por una iglesia y siento la necesidad de entrar lo hago. Cada que viajo a alguna parte me encanta entrar al menos a una iglesia, cuando está sola, siento una paz impresionante. Me gusta porque me nace, pero me aparto cuando me invitan a grupos, porque veo mucha hipocresía en algunas personas y eso para mí no rima, creo que se debe predicar y practicar. Aclaro también que he conocido personas muy claras y precisas con su labor en las iglesias, colaborando con la comunión a los enfermos, con la catequesis y se roban mis aplausos y mi admiración.
También he escuchado a muchas personas y leído muchos escritores decir lo que tu apuntas, que el mundo sería mejor sin la religión, humildemente creo que debería existir una filosofía universal de vida que nos uniera a todos. Y como se lee, es el hombre el que manipula el conocimiento y quien ha distorsionado los fundamentos de la historia de la humanidad y ha tergiversado nuestro verdadero origen con tal de tener a la humanidad sumisa.
Un tema bastante largo... al igual que el de la política y todos los sistemas universales.
Desde mi forma de vivir, hoy por hoy, trato hasta donde puedo, ser auténtica.
Un gusto. _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
Última edición por Etelsaga el Dom Mar 18, 2018 11:23 am, editado 1 vez | |
| | | Nilda Sena Escritor activo
Cantidad de envíos : 6192 Fecha de nacimiento : 02/05/1961 Edad : 63 Localización : Corrientes Fecha de inscripción : 26/04/2014
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: Dudas existenciales. Vie Mar 16, 2018 10:51 pm | |
| Interesante tema. Lindo poder expresar lo que uno cree o siente. Nilda | |
| | | Roberto Santamaría Martín Escritor activo
Cantidad de envíos : 1568 Fecha de nacimiento : 17/08/1940 Edad : 84 Localización : Collado Villalba-Madrid Fecha de inscripción : 31/10/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Dudas existenciales. Sáb Mar 17, 2018 4:35 pm | |
| Gracias mi estimada amiga Etel por acompañar mis letras con tus reflexiones sobre el tema. Un abrazo Roberto | |
| Tema: Re: Dudas existenciales. Sáb Mar 17, 2018 4:37 pm | |
| Gracias mi estimada amiga Nilda por tus amables comentarios. Un abrazo Roberto | |
| | | Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Dudas existenciales. Mar Abr 03, 2018 2:15 pm | |
| Estimado amigo Roberto, pido excusas por no haber comentado un tema tan importante y bien presentado; todavía tengo síntomas de resfrío común y voy para los 20 días de tan desagradable malestar con los conocidos síntomas que apenas salgo de mi hogar. Los cambios de temperatura (hoy calor sobre los 32 grados, mañana 27 y así juega nuestra llegada al otoño) han producido una cantidad de gente enferma de este mal menor, nada de bienvenido a este Chile largo y angosto.
Estos días de "guardar cama" (nunca he sabido el origen de tan cómica frase) tuvieron la ventaja de permitirme leer y he quedado meditando acerca del fondo del asunto que nos convoca. Ya he relatado cómo fui predicador protestante desde los 12 a los 15 años de edad, gracias al interés que tomé por la búsqueda de Dios o una explicación de mi existencia y por la que me alejé, aunque de mi mente no se apartaba la presencia de Dios; ni que decir de la ENORME SUERTE que me acompaña y ha salvado de innumerables peligros de muerte. Llegué a la conclusión muy similar a la de nuestra querida amiga Etelsaga, desde mi punto de vista evangélico bautista ( conocido por lo estudioso y que no hacemos asco de las ciencias del Hombre). De hecho no rechazamos a quienes buscan al Creador y hacen el bien hasta con sacrificios propios; claro, me encuentran demasiado defensor de la ciencia, pero respondo que fuimos hechos a la semejanza de Dios que ES TAN GRANDE QUE NI LOS CIELOS SON CAPACES DE CONTENERLO. Por lo tanto, concluí que estamos insertos en Él y que nunca podremos entenderlo, tanto así es su poder y grandeza.
Ya ves, podemos dialogar mostrando nuestras ideas, sin tener por qué atacar a quienes tienen las suyas. Pero, sí tengo un pero, no acepto el fanatismo loco que destruye, mata y aparta a los seres humanos. En Chile hace algunas décadas apareció un grupo de evangélicos malos de la cabeza que destruyen iglesias y figuras de santos católicos, bajo el nombre de Los Valientes de David; son pobres individuos que apenas conocen la palabra Cristo.
Un abrazo desde el rincón más lejano del mundo, Chile junto a Argentina. | |
| Tema: Re: Dudas existenciales. Mar Abr 03, 2018 3:29 pm | |
| - Jaime Olate escribió:
- Estimado amigo Roberto, pido excusas por no haber comentado un tema tan importante y bien presentado; todavía tengo síntomas de resfrío común y voy para los 20 días de tan desagradable malestar con los conocidos síntomas que apenas salgo de mi hogar. Los cambios de temperatura (hoy calor sobre los 32 grados, mañana 27 y así juega nuestra llegada al otoño) han producido una cantidad de gente enferma de este mal menor, nada de bienvenido a este Chile largo y angosto.
Estos días de "guardar cama" (nunca he sabido el origen de tan cómica frase) tuvieron la ventaja de permitirme leer y he quedado meditando acerca del fondo del asunto que nos convoca. Ya he relatado cómo fui predicador protestante desde los 12 a los 15 años de edad, gracias al interés que tomé por la búsqueda de Dios o una explicación de mi existencia y por la que me alejé, aunque de mi mente no se apartaba la presencia de Dios; ni que decir de la ENORME SUERTE que me acompaña y ha salvado de innumerables peligros de muerte. Llegué a la conclusión muy similar a la de nuestra querida amiga Etelsaga, desde mi punto de vista evangélico bautista ( conocido por lo estudioso y que no hacemos asco de las ciencias del Hombre). De hecho no rechazamos a quienes buscan al Creador y hacen el bien hasta con sacrificios propios; claro, me encuentran demasiado defensor de la ciencia, pero respondo que fuimos hechos a la semejanza de Dios que ES TAN GRANDE QUE NI LOS CIELOS SON CAPACES DE CONTENERLO. Por lo tanto, concluí que estamos insertos en Él y que nunca podremos entenderlo, tanto así es su poder y grandeza.
Ya ves, podemos dialogar mostrando nuestras ideas, sin tener por qué atacar a quienes tienen las suyas. Pero, sí tengo un pero, no acepto el fanatismo loco que destruye, mata y aparta a los seres humanos. En Chile hace algunas décadas apareció un grupo de evangélicos malos de la cabeza que destruyen iglesias y figuras de santos católicos, bajo el nombre de Los Valientes de David; son pobres individuos que apenas conocen la palabra Cristo.
Un abrazo desde el rincón más lejano del mundo, Chile junto a Argentina. Gracias mi estimado amigo Jaime por acompañar mis letras con tus exposiciones sobre el tema.Un abrazoRoberto | |
| | | Beto Brom Escritor activo
Cantidad de envíos : 225 Fecha de nacimiento : 05/03/1943 Edad : 81 Localización : Galilea/ISRAEL Fecha de inscripción : 02/03/2018
| Tema: Re: Dudas existenciales. Miér Abr 04, 2018 5:41 am | |
| Estimado amigazo, comparto muchas de tus apreciaciones. También soy de los que viven con la idea de que todas las religiones, logran separar a los hombres, no obstante predicar el amor y la comprensión, pero en la práctica, dichos valores son limitados a sus feligreses. Comprendo, que personas necesiten de creer en algo superior a ellos, por lo tanto el hecho de cultivar una Fe, los mantiene tranquilos y les ayuda a mantener su vida dentro de una armonía. Cada uno, tiene el derecho de ser libre, tanto en forma física como espiritual. Y mientras ese fundamento se respete, nuestro paso por este mundo será más satisfactorio.
Shalom | |
| Tema: Re: Dudas existenciales. Lun Abr 16, 2018 3:52 pm | |
| - Beto Brom escribió:
- Estimado amigazo,
comparto muchas de tus apreciaciones. También soy de los que viven con la idea de que todas las religiones, logran separar a los hombres, no obstante predicar el amor y la comprensión, pero en la práctica, dichos valores son limitados a sus feligreses. Comprendo, que personas necesiten de creer en algo superior a ellos, por lo tanto el hecho de cultivar una Fe, los mantiene tranquilos y les ayuda a mantener su vida dentro de una armonía. Cada uno, tiene el derecho de ser libre, tanto en forma física como espiritual. Y mientras ese fundamento se respete, nuestro paso por este mundo será más satisfactorio.
Shalom Gracias mi estimado amigo Beto por acompañar mis letras con tus amables apreciaciones. Un abrazo Roberto | |
| | | Trina Leé de Hidalgo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1838 Fecha de nacimiento : 07/09/1945 Edad : 79 Localización : Araure Estado Portuguesa Fecha de inscripción : 12/05/2012
| Tema: Re: Dudas existenciales. Jue Mayo 17, 2018 11:36 pm | |
| Las religiones abren las puertas para diversas interpretaciones, se prestan para lo edificante y hasta lo maligno, esconden secretos que ocultan por intereses propios creando una muralla que cuando se derrumba nos puede desilusionar. Tiene el trasfondo de intereses políticos y económicos. Generalmente sus representantes no practican lo que enseñan. Se sustentan en que todo es pecado para limitar nuestro campo de acción. Generalmente, es impuesta de padres a hijos, como se hizo cuando Colón llegó al Continente americano. Cada día nos convencemos mas de esto con tanto lobo disfrazado de oveja y aunque Dios dijo: el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, es en EL, en quien verdaderamente debemos creer y seguir. Un gusto leerte, felicitaciones, abrazos venezolanos. | |
| Tema: Re: Dudas existenciales. Vie Mayo 18, 2018 6:11 am | |
| - Trina Leé de Hidalgo escribió:
- Las religiones abren las puertas para diversas interpretaciones, se prestan para lo edificante y hasta lo maligno, esconden secretos que ocultan por intereses propios creando una muralla que cuando se derrumba nos puede desilusionar. Tiene el trasfondo de intereses políticos y económicos. Generalmente sus representantes no practican lo que enseñan. Se sustentan en que todo es pecado para limitar nuestro campo de acción. Generalmente, es impuesta de padres a hijos, como se hizo cuando Colón llegó al Continente americano. Cada día nos convencemos mas de esto con tanto lobo disfrazado de oveja y aunque Dios dijo: el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, es en EL, en quien verdaderamente debemos creer y seguir.
Un gusto leerte, felicitaciones, abrazos venezolanos. Gracias mi estimado amigo por acompañar mis letras con tus amables y acertadas apreciaciones que comparto en su totalidad. Un abrazo Roberto
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dudas existenciales. | |
| |
| | | | Dudas existenciales. | |
|