LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ | |
|
+7sgrassimeli Ignacio Araya D Poesiacarnivora Alexán(dos) reche antifaz Ricardo Cesar Garay 11 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Invitado Invitado
| Tema: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Miér Oct 10, 2012 7:42 pm | |
| DESTACADOAl mar
(A ti Marciano)
El domingo 26 de abril 1867, Jaume partió con su maleta, una llena de ropa sencilla y unas cuantas hojas en blanco, el decía que se va para la mar, tenía una onda afición por las cuestiones saladas digo yo.
Jaume se construyo un arpón con el mango de la escoba de mi abuela, se la regale porque estaba hecha de un mango de roble, era una escoba especial, porque nunca se uso para barrer, y realmente no parecía escoba pues su mango estaba tallado con símbolos extraños, diré que mi abuela era una bruja entonces.
Cuando se fue era como un hilito flaco volando con el ventarrón, todas las hojas en blanco que se llevo me empezaron a llegar llenas de cosas fantásticas, me hablaba de peces que nunca me hubiese imaginado, de las costumbres de los marineros enloquecidos por las olas, de mareos y una cierta psicosis que se le estaba creciendo adentro.
En una de sus tantas cartas se empezó a desdibujar, decía que aquel arpón le estaba abriendo un hueco en la costilla, que a veces temía que le nazca una mujer de ella, que estaba tomando vida la soledad.
Había fantasma entonces en los tablones de su camarote, una especie de hueco con tufo salino, con apenas una escotilla llena de moho y comejenes, que en ese pozo casi seco se mostraban en las noches cadáveres confirmando que el estaba casi vivo, que aquellas alimañas se posesionaban del foco y le soplaban la vela, tenía miedo entonces.
Era cuestión de mi abuela le respondía, era como si yo le hubiese mandado la maldición de temerle a la soledad, mi abuela se llamaba Soledad, según cuentan las lenguas vecinas, nunca perdió su belleza y decían que comía gato y sangre de pichón negro, todo para ella se batía en el negro.
Jaume estaba sufriendo embates de terror, cuando el arpón se le cruzaba entre los dedos, muchas veces tubo las ganase de pescar marineros y colgarlos con sal para que se sequen y conservar su carne para venderla cuando topen puerto.
Que juro haber visto sirenas, pero las sirenas eran entremeses entre pescado y algas, cosas con cara pero no era una buena cara, las sirenas son de verdad demonios come sueños, cantos y chirridos de cadenas y anclas.
Jaume un día se murió o algo así, lo sé porque sus cartas empezaron a llegar en blanco en un blanco fantasma, en un blanco de olvido, entonces agarre mi maleta y empecé a buscar las cosas saladas, a buscar fantasmas y arpones tallados, a jurarle que a la soledad y a mi abuela Soledad las derrotaría sin sirenas.
Algunos puertos me fueron hablando de él, algunos marinos cercenados contaron de su venta de miembros en los mercados, y Jaume, Jaume era un maldito pirata come peces extraños, un ladrón de velas y que estaba pescando mi alma.
Muchos reconocieron mis facciones por el tatuaje que se hizo a rasguños frenéticos en su espalda, que él era un alma desterrada por mi escoba, era mi escoba heredada, muchos se santiguaron, muchos me maldijeron, pero Jaume, estaba perdido en las aguas, y yo, Jaume, Jaume yo nunca aprendí a nadar, pero si a conjurar esos demonios que no harán que me olvides, hasta que llegues al puerto a mi puerto. |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Jue Oct 11, 2012 11:59 am | |
| Relato plagado de delicioso delirio mágico, con metáfora y un mensaje que según me llega, es una especie de introspección, una búsqueda del propio yo y de una herencia que no se puede negar. Un placer pasar por tus letras.
_________________ Ricardo "Cocho" Garay "Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
| |
| | | antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Jue Oct 11, 2012 2:58 pm | |
| Hay un crecimiento, diría alguien que pretenda entender sobre escritura. Yo simplemente digo que es otra etapa, porque si no, el tiempo no tendría sentido. Lo cierto es que tus metáforas dejan de ser meros juegos de la realidad para seguir una idea rectora y ahora cuentan una historia sin renunciar a nada. El lector agradecido porque tiene mucho más para disfrutar. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual)
Mis cuentos:
http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930
| |
| | | reche Escritor activo
Cantidad de envíos : 505 Fecha de nacimiento : 12/03/1945 Edad : 79 Localización : Almagro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Jue Oct 11, 2012 5:02 pm | |
| Amiga Gara El caminar sobre tus letras, me hicieron sin querer espiar tu alma Muy bueno. | |
| | | Alexán(dos) Escritor activo
Cantidad de envíos : 88 Fecha de nacimiento : 03/01/1987 Edad : 37 Localización : Buenaventura, Colombia Fecha de inscripción : 08/10/2012
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Jue Oct 11, 2012 6:22 pm | |
| El lenguaje es simple y placido...Gustoso.
Saludos.
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Dom Oct 14, 2012 10:04 pm | |
| Gara con un lenguaje simple...? Jajajaja..., como envidio al amigo Alexán... Un gran texto, amiga Gara. Saludos, José |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Dom Oct 14, 2012 10:16 pm | |
| jaja me dio gracia José tu comentario,pues pensé lo mismo . En fin,aunque yo si entiendo a Gara y más de una vez me he encontrado en sus letras. Un cuento que me fascino,me atrapo,con eso de magia que hace al interior humano. Un texto que sirve a los adultos, en búsqueda,para pensar y por que no a niños,para fantasear y lo digo por que a Candelaria le gusto y hasta pregunto si en verdad tu abuelita comía gatos...le pareció muy mágico.
Un placer leerte,que las hadas te acompañen (al mar)
| |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Dom Oct 14, 2012 10:28 pm | |
| Un texto precioso, con las imágenes que siempre nos transporta a lugares y sitios extraños. Como siempre, es justamente lo extraño de tus relatos lo que gusta a quien te lee, uno busca detalles, busca entender la esencia de lo escrito, ve en esas metáforas algo de la vida misma. Inconfundible pluma Karina, como siempre un gusto leerte.
Un abrazo,
Ignacio | |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Mar Oct 16, 2012 10:41 am | |
| La dirección al juego de las olas (y la imaginación) surcando los espacios y tiempos de los personajes y las metáforas, se la da la excelente narrativa. Lindo exorcismo de la soledad. Buenos, muy buenos recursos que permiten disfrutar la lectura (y el viaje a traves de ese mar). | |
| | | ElAngelCaido ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 2671 Localización : Los Angeles, California. Fecha de inscripción : 11/10/2010
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Mar Oct 16, 2012 8:24 pm | |
| Por supuesto que veo crecimiento en Gara y no como dice Antifaz que es otra etapa en ella, Gara no nacio escribiendo! De cualquier modo y dejando de lado el comentario de Antifaz solamente puedo agregar que Gara ha tenido el tino de traspolar en este hermoso cuento sus cualidades de poeta. Sucede que a veces un poeta no es muy dado a escribir prosa y viceversa, pero en este particular caso a Gara le ha salido perfecto!
Me ha gustado y si en mis manos estuviese yo convertiria este cuento en un guion cinematografico. Gran trabajo Gara.
Administradores y moderadores, sugiero un diamante a este trabajo. | |
| | | Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Jue Nov 01, 2012 12:59 pm | |
| Es un placer leer tus textos, querida amiga- Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios y debo agregarte que siempre he sospechado que tenemos algo de brujo. Claro, en mis cuentos me corroporla tangente y hablo de ciencia ficción. | |
| | | Xanino Escritor activo
Cantidad de envíos : 1247 Fecha de nacimiento : 29/05/1934 Edad : 90 Localización : Madrid - España Fecha de inscripción : 30/11/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios:
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Vie Nov 02, 2012 5:24 am | |
| A mi me ha parecido desgarradoramente poético. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Sáb Nov 03, 2012 9:06 pm | |
| Mil gracias por sus apreciaciones, este texto tiene un tinte muy especial, y fue como un verdadero trance transporatador, bueno cuando lo esribi fue algo asi.
A Cande: no mi abuelita no come gatos jaja, nada mas tengo uno y se llama Chicho, es un gato negro y brillante, al parecer es un gato de bruja.
|
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| | | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Sáb Nov 03, 2012 10:39 pm | |
| FELICITACIONES!!!!!! _________________ Ricardo "Cocho" Garay "Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Dom Nov 04, 2012 2:56 am | |
| |
| | | albatross Escritor activo
Cantidad de envíos : 75 Fecha de inscripción : 27/09/2012
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ Mar Nov 06, 2012 3:25 pm | |
| Me ha parecido reconocer en este cuento el momento de duermevela justo entre el sueño y la vigilia, cuando las ideas salen desordenadas pero con toda su intensidad vital desde el mundo libre de la ensoñación. Has sabido encauzarlo con pericia y te ha quedado un cuento redondo que merece mis felicitaciones. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ | |
| |
| | | | Al Mar +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++ | |
|