-Voy de un solo vuelo y regreso en menos de lo que canta un gallo -me dije- dejando al
pequeño duende durmiendo sobre un confortable colchón de matas frescas, entre honguitos de colores y campanitas de carey.
Allí quedó él, tendido...mientras un hadita coquetona, le abanicaba cariñosamente...mmmm
Espero que el chiquitín no se me enamore todavía y yo aprovecho entonces a escaparme
hasta "el otro lado".
Bueno!! No voy a hablar más, porque lo que se viene es groso.
Alguien me esperaba cruzando el charco, a tan solo unos 400 km de distancia.
Y, sin más preámbulos, vamos a comenzar esta "tardía" pero "segura" entrevista.
La presentamos:
• Por favor dinos tu nombre, de donde eres, el por qué de tu seudónimo…
Mi nombre es Graciela Crisci y nací en Buenos Aires, capital, un 1° de noviembre de 1940. Hace ya muchos años que vivo en la ciudad de Lanús (desde que me casé con un recalcitrante y obstinado habitante de este lugar), en el sur del Gran Buenos Aires (a unos quince minutos de la capital, viajando en auto o tren).
Mi seudónimo, “Gralber, como es fácil deducir, es la combinación de mi nombre y el de mi marido: Alberto, y es también mi dirección de e-mail.
• Haznos algo así como “la historia de tu vida” contada brevemente….
Tuve la suerte de conseguir un trabajo a tres cuadras de mi casa a poco de estar viviendo aquí, en la casa de los padres de mi marido y después de haber pasado buena parte de mi vida recorriendo los “100 barrios porteños”… También podés hacerte una idea si te digo que, en un tiempo, me levantaba a las cinco y media, salía a las seis para tomar el colectivo o el tren hasta capital y entrar al trabajo a las ocho de la mañana, salía del mismo a las doce del mediodía y corría a tomar el tren en Constitución para llegar a Quilmes a eso de las tres. Salía cerca de las nueve de la noche y tomaba un colectivo hasta Témperley y allí otro hasta Burzaco donde no llegaba hasta las diez y media de la noche. En esa época parecía tener las "botas de siete leguas"...Este periplo maratónico duró poco tiempo ya que me ofrecieron más sueldo si me quedaba todo el día en el trabajo de la mañana y acepté. Esto que parece exagerado y terrible, es, hoy día lo que muchos viven haciendo. Vivir afuera y trabajar en capital es la vida de la gran mayoría de la gente. Se te va la vida viajando… por eso, yo pude pensar que me había sacado la lotería cuando conseguí trabajo a tres cuadras de mi casa. Y allí estuve 17 años más.
Estudiar y trabajar lo he hecho toda mi vida… no sé qué haría si nó. Pero ahora, desde que me jubilé (en realidad, me jubilaron, fue de prepo, ya que nadie me preguntó si quería hacerlo) trabajo más de ama de casa que de cualquier otra cosa.
También soy Reflexóloga y atiendo en mi casa. Antes trabajé muchos años en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Evita de Lanús, como Histotécnica. Somos las que procesamos las biopsias. Y antes de eso trabajé dieciséis años como maestra de grado en escuelas del conurbano bonaerense, trabajo que abandoné para dedicarme al del Laboratorio que me gustaba más y yo había elegido. No es que me disgustara el trabajo de maestra pero el otro era realmente lo mío.
• Por lo visto, una vida riquísima de experiencias, Graciela.
Ahora te pregunto: cuándo fue que descubriste en tí, el arte de escribir, cuéntanos.
Me encontré con las letras cuando tenía 16 años, un corazón triste y bastante soledad. Me puse a escribir poesía, como si supiera o como si alguien me dictara. Yo misma, al releer lo escrito me decía: Pero de dónde sacaste esto? Llené muchos papeles con mis poemas. Al principio, eran sólo un coloquio, una charla conmigo misma. Me hacían sentir mejor, era más fácil aceptarme.
Después me fui atreviendo a compartirlo con alguna amiga. Con el tiempo con algún amigo… Jamás me atreví a hacérselo leer a mi madre, aunque yo sabía que a ella siempre le había gustado escribir. Esas cosas de madre e hija, incomprensibles pero tan reales y dolorosas.
• jaja!! Es verdad!! Yo tampoco me atreví nunca a mostrarle a mi madre lo que escribía y ella sabía que me gustaba mucho las letras. Ahora decime: poesía o narrativa?
Me agradan por igual poesía y narrativa, pero me sale más fácil la poesía. Cuando he logrado escribir un cuento me siento muy a gusto con ello y tal vez, orgullosa de haberlo conseguido. Pero es un arduo trabajo el que me exige la escritura en prosa. Tal vez por eso lo hago poco.
• ¿Cuándo, cómo y por qué escribes y cómo surgen tus ideas a la hora de escribir?
Cuándo, cómo y porqué escribo: No sé. Creo que lo hago cada vez que siento la necesidad, el impulso de hacerlo. Muchas veces siento la motivación pero si no puedo concretarlo en el momento, se me hace difícil después, retomar el mismo impulso y termina diluyéndose y perdiendo sentido. A veces paso mucho tiempo sin escribir nada y otras escribo de un tirón como si en ello me fuera la vida. Otras veces encuentro unos papeles que abandoné con algo a medias y si me mueve, los retomo y termino haciendo algo mejor o vuelven a dormir en su carpeta.
Algunas veces, me ha pasado que despierto en medio de la noche, soñando que escribía y necesito levantarme para retener las palabras antes que se escapen… son, para mí, mis mejores poesías. Traen, desde mi oscuridad interior, algo que no suele surgir en la vigilia, giros, modos e ideas con una fuerza diferente que es preciso rescatar.
• Ahh, qué lindo eso que has dicho!! Me ha pasado algo así también y coincido que esos han sido los mejores trabajos.
En tu vida de escritora, algo te ha dejado con el sabor de “misión cumplida” o satisfecha?
Hay un cuento que escribí, que me proporciona cada vez que lo releo, una gran satisfacción, es Filiberto. Ese personaje me produce una gran ternura. Escribí luego una historia más larga con el mismo personaje. Esta me llevó mucho trabajo, la corregí innumerables veces. Perdí la cuenta. Pero, si bien ésta es apreciada y apreciable, carece de la magia de la primera, no es lo mismo, creo que le falta frescura. Se la envié a Cinthia para su publicación pero creo que se olvidó de ella porque no hemos vuelto a hablar del tema.
•Te cuento que me lo devoré, conforme lo ibas subiendo. Personalmente esos temas así me atrapan con la curiosidad y la ansiedad propia de una niña y los vivo totalmente.
Voy a dejar el link de los primeros capítulos aquí:
http://www.letrasyalgomas.com/t23572-filiberto-cuento-capitulos-1-y2#186424
• Ahora bien, los lectores siempre creen que el escritor o el poeta, está dejando parte de su vida en sus obras, ¿es así en tu caso? Escribes desde tus vivencias?
Creo que todos escribimos desde nuestras vivencias aunque no estemos hablando de cosas autobiográficas. Pienso que no se puede escribir de lo que no se conoce aunque sean fantasías. Inevitablemente volcamos nuestras vivencias en lo que hacemos.
• ¿Te agrada leer? ¿A quiénes lees?
Soy una lectora infatigable, vivo leyendo. Todos me cargan porque dicen que soy capaz de leerme hasta la guía de teléfonos y cuanto cartel de propaganda pase… Aprendí a leer sola, a los cuatro años, porque quería ir a primer grado y me decían que todavía era chiquita. Cuando logré ir, a los cinco (en esa época creo que no eran muy estrictos con la edad de inicio) a poco de empezar el año, en abril, sorprendí a la maestra diciéndole: ya sé leer… Ella no me creía, y me hizo leer varios libros y un diario para convencerse y al fin me mandó con la directora para que le contara… ¿Sería para sacarse de encima a la nena? Ese día volví del colegio con la notita de la directora felicitándome y se la mostré a mi mamá. Ni ella ni mi papá querían convencerse. Mi papá también me hizo leer el diario.
Cuando estaba en el secundario, metía adentro del libro de estudio un librito de aventuras que estaba leyendo para que mi mamá creyera que estudiaba. Me devoraba novelas policiales y revistas de ciencia ficción que tenía mi hermano. Mi casa estaba llena de libros por todos lados… ¿cómo no iba a leer yo?
Curiosamente, he leído pocos libros de poesía. Será por eso que no conozco mucho de versificación. Lo mío es casi todo espontáneo, me interesa cómo suena, la cadencia, como algo musical. Será también porque me gusta la música.
• En la internet, nos encontramos hoy día con muchos libros que están disponibles para ser bajados, ¿te gustaría que la internet sustituyera los libros en papel? y, por qué?
Es maravilloso que exista este lugar mágico que es internet, que te lo posibilita todo y que a veces también da miedo… por los alcances que superan la imaginación más desbocada. Me parece genial el acceso que nos da al conocimiento. Tengo ya bibliotecas en mi compu, que no podría haber tenido si hubiese tenido que comprar todos esos libros. Con sólo un click, podés tener acceso a lo que se te ocurra, responder preguntas, investigar orígenes y derroteros, qué se yo… el mundo, la historia, los hombres, todo!
• Bueno, Graciela…tú sabes cómo es esto…y tú no te no puedes escapar, así que saliéndonos un poquito de la formalidad, tú sabes que tanto a Ethel como a mí, nos encanta el humor, ahora te pregunto y espero no te sonrojes: qué color prefieres en tu ropa interior?... (preguntas de Ethel, claro está) jeje!
A tu pregunta informal y atrevida te contesto: soy bastante tradicional y para mi ropa interior prefiero el color blanco, rara vez algo negro, ese que seduce a los hombres
• Y entre nosotras (nadie se enterará)…dime, a la hora de dormir… pijama, camisón o “piel”?? shhh…despacito…jaja!
… Invierno y verano, piyama, pero cómodo y fácil de sacar… y poner. Soy una mujer sport, prefiero la ropa cómoda y acorde con la temperatura . No suelo vestirme con ropas de moda, sinó más bien, con lo que me agrada y me sienta.
• Tienes algo gracioso para compartir…alguna anécdota o algo así?
Bueno, no se me ocurre nada más que contarte, sólo tal vez que me siento a gusto entre las letras y aquí en el Portal, ya que la gente que lo frecuenta es amable y tiene cosas para decir interesantes y nobles muchas veces. Es enriquecedor el intercambio y muy motivante.
• Quisieras dejar un mensaje para los amigos y miembros del Portal?
O, nos dejas algún poema tuyo, si?
Mi camino con vos.
Camino junto a vos en la mañana
en el día y proyecto de otro día
camino junto a vos en la jornada
y en el anochecer que me alimenta…
caminar a tu lado es una fiesta
que a los dos nos alarga la mirada,
a veces hay un gris que nos envuelve
y nos esconde el sol y nos detesta,
otras veces es fuego y es protesta
que nos deja hecha trizas la jugada
pero camino junto a vos
porque vos sos mi mano, sos mi guía
y no quiero marcharme de esta fiesta
sin llevar tu sabrosa compañía…
Gra. 2/05/08
Y así, dábamos por terminada nuestra entrevista a esta singular mujer bonaerense, argentinísima, que se habló todo!!
Menos mal que no traje a mi duende en este viaje!!
Es muy gracioso que Graciela me dijera, "tú, con tu poder de síntesis, podrás..."
Y pensé que nuestra entrevistada no sabe que Susy tampoco tiene poder de síntesis... además, si hubiera tenido que recortar algo... nos hubiésemos perdido de tantas historias, anécdotas que realmente me atraparon.
Graciela, una cosa me ha quedado muuuuyyyy clara:
Que te gusta escribir, pues Sra. sí que le gusta!!!
Gracias una vez más por haber aceptado la invitación para esta entrevista.
Llega con un poco de retraso, pero no somos culpable ninguna de las dos.
Tarde pero segura!!
Gracias Graciela, gracias a todos por pasar por aquí!