1- Pocos personajes, pocos escenarios, época actual.
(Factible de rodar con poco y nada de presupuesto)
2- Olvídate de las especificaciones técnicas (Tomas y planos; gestos y movimientos de los actores, sonidos) Para eso están los cámaras y los actores, tú dedícate a lo tuyo.
3- Haz un punteo escénico: principio, final, y las 4 o 5 escenas clave que irán en el desarrollo. Tres renglones para cada escena.
4- Resume el texto completo a la mitad, luego otra vez a la mitad y así hasta obtener de 10 a 15 renglones. Deja pasar un tiempo. Luego basándote en esos renglones y con el punteo escénico a la vista, vuélvelo a extender. Guarda todos los resúmenes.
5- Desglosa personajes por un lado y escenarios por el otro. Luego personaje por personaje y escenario por escenario.
6- Reúne y consolida un equipo de trabajo, ellos deben estar tan entusiasmados como tú; o más.
7- Escúchalos, y modifica el texto sin tontos egoísmos.
(De eso trata el trabajo en equipo)
8- Ahora sí, agregas las especificaciones técnicas que ellos (con tigo presente) resolvieron.
9- Frecuenta los ensayos de los actores y los días de rodaje, aunque ya no tengas mucho (Nada) que hacer.
10-Reserven el corto para concursos y festivales pagos.
11-Utilicen el dinero para la siguiente producción.
Un guionista que no tiene más nada que aprender, más que un guionista experimentado, es un guionista muerto.