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 "EL CANDOMBE"

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Susy
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MensajeTema: "EL CANDOMBE"   "EL CANDOMBE" Icon_minitimeMiér Jul 27, 2011 7:39 pm

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

"EL CANDOMBE"

"EL CANDOMBE" Candombe_Repique-II


Hablemos hoy acerca de la música y la danza que identifican a mi país, Uruguay.

Pues bien, la danza que
nos identifica en cualquier parte del mundo es, “El CANDOMBE”.

El término “ka-ndombe” en
la lengua kimbundo, significa “danza con tambores o costumbre de negros o danza
de negros”.

También hace referencia a
las ocasiones en que los africanos ejecutaban sus danzas ancestrales y
recreaban, espiritual y simbólicamente, sus sociedades de origen y ceremonias
características, como la coronación de sus reyes.

El 27 de noviembre de 1834
aparece la primera referencia escrita disponible del término “candombe”.

Su desarrollo como
expresión artística y cultural estuvo muy ligada a la peripecia social de
aquellas mujeres y hombres negros en el proceso posterior a la abolición de la
esclavitud, en el que debieron insertarse en los espacios relegados de la
sociedad, asumiendo las tareas más duras y menos valoradas del mercado laboral
en el rol subordinado que las concepciones racistas le asignaron.

Fue así que como esclavos y luego como peones en la estiba portuaria, depósitos, barracas, saladeros y curtiembre, les dio la posibilidad de hacerse de los elementos materiales y
técnicos para elaborar con las barriles de madera, barricas y cuero vacuno, los tambores o tamboriles propios que acompañan esta danza.

El candombe formó parte de uno de los grandes ciclos folclóricos a los que hiciera referencia el gran musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán, a quien admiro y respeto profundamente, por todo lo que aportó a la cultura musical y dancística junto a su mujer, doña Flor De María Rodriguez.

El candombe por tanto,
pertenece al ciclo de danzas dramáticas
de los esclavos africanos.


Los tamboriles que
acompañan a esta danza son tres: Piano, Chico y Repique.

La conjunción de los tres,
forman lo que se llama “cuerda o batería de tambores”.

La importancia del candombe como expresión de la herencia afro y de sus profundas raíces ancestrales, se manifiestan en el indiscutible protagonismo de los tamboriles y en los
personajes que caracterizan su danza e identifican sus coreografías: el Gramillero;
representa al «Negro viejo», al abuelo, la ancestralidad masculina, y al yuyero o curandero con su maleta de yuyos y gramilla, vestido con galera y ropas de época colonial, sintetiza
elementos de las antiguas Naciones, al rey de la Sala de Nación, más adelante Presidente de la Sociedad de Negros y al médico tradicional africano. La Mama Vieja; representa la
ancestralidad femenina, sintetizando la reina de la antigua Sala de Nación, a quien se le pedirá la bendición, y posiblemente también curandera.

El Escobero representa al chamán o brujo que limpiaba de
maleficios los lugares de celebración; rey o ministro de Nación, bastonero que
abría el paso, escobero luego, que con su escobilla mientras gira limpia su
cuerpo y el camino de los tambores, asistido de cascabeles, espejos y cintas de
colores que adornan su taparrabo.

Como se ve, hay toda una historia y por qués de los personajes de esta singular danza.

Me he referido al Candombe de modo muy resumido y puedo asegurar, que hay mucho más aún para hablar sobre esta danza que, al ritmo de tamboriles, hace palpitar los corazones y pone alas a nuestros pies.

Antes de concluir, merece que recordemos que el año pasado, El Candombe fue declarado Patrimonio Histórico Inmaterial de la Humanidad: Orgullo Afrouruguayo.
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MensajeTema: Re: "EL CANDOMBE"   "EL CANDOMBE" Icon_minitimeJue Ago 11, 2011 6:14 pm

Excelente aporte amiga,
y vayan mis felicitaciones
a este reconocimiento
merecido sin duda.

Muchas gracias por el
aporte, un abrazo.
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"EL CANDOMBE"
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