EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES"EL CANDOMBE" Hablemos hoy acerca de la música y la danza que identifican a mi país,
Uruguay.
Pues bien, la danza que
nos identifica en cualquier parte del mundo es, “El CANDOMBE”.
El término “ka-ndombe” en
la lengua kimbundo, significa “danza con tambores o costumbre de negros o danza
de negros”.
También hace referencia a
las ocasiones en que los africanos ejecutaban sus danzas ancestrales y
recreaban, espiritual y simbólicamente, sus sociedades de origen y ceremonias
características, como la coronación de sus reyes.
El 27 de noviembre de 1834
aparece la primera referencia escrita disponible del término “candombe”.
Su desarrollo como
expresión artística y cultural estuvo muy ligada a la peripecia social de
aquellas mujeres y hombres negros en el proceso posterior a la abolición de la
esclavitud, en el que debieron insertarse en los espacios relegados de la
sociedad, asumiendo las tareas más duras y menos valoradas del mercado laboral
en el rol subordinado que las concepciones racistas le asignaron.
Fue así que como esclavos y luego como peones en la estiba portuaria, depósitos, barracas, saladeros y curtiembre, les dio la posibilidad de hacerse de los elementos materiales y
técnicos para elaborar con las barriles de madera, barricas y cuero vacuno, los tambores o tamboriles propios que acompañan esta danza.
El candombe formó parte de uno de los grandes ciclos folclóricos a los que hiciera referencia el gran musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán, a quien admiro y respeto profundamente, por todo lo que aportó a la cultura musical y dancística junto a su mujer, doña Flor De María Rodriguez.
El candombe por tanto,
pertenece al
ciclo de danzas dramáticas
de los esclavos africanos.Los tamboriles que
acompañan a esta danza son tres: Piano, Chico y Repique.
La conjunción de los tres,
forman lo que se llama “cuerda o batería de tambores”.
La importancia del candombe como expresión de la herencia afro y de sus profundas raíces ancestrales, se manifiestan en el indiscutible protagonismo de los tamboriles y en los
personajes que caracterizan su danza e identifican sus coreografías: el
Gramillero;
representa al «Negro viejo», al abuelo, la ancestralidad masculina, y al yuyero o curandero con su maleta de yuyos y gramilla, vestido con galera y ropas de época colonial, sintetiza
elementos de las antiguas Naciones, al rey de la Sala de Nación, más adelante Presidente de la Sociedad de Negros y al médico tradicional africano.
La Mama Vieja; representa la
ancestralidad femenina, sintetizando la reina de la antigua Sala de Nación, a quien se le pedirá la bendición, y posiblemente también curandera.
El Escobero representa al chamán o brujo que limpiaba de
maleficios los lugares de celebración; rey o ministro de Nación, bastonero que
abría el paso, escobero luego, que con su escobilla mientras gira limpia su
cuerpo y el camino de los tambores, asistido de cascabeles, espejos y cintas de
colores que adornan su taparrabo.
Como se ve, hay toda una historia y por qués de los personajes de esta singular danza.
Me he referido al Candombe de modo muy resumido y puedo asegurar, que hay mucho más aún para hablar sobre esta danza que, al ritmo de tamboriles, hace palpitar los corazones y pone alas a nuestros pies.
Antes de concluir, merece que recordemos que el año pasado, El Candombe fue declarado
Patrimonio Histórico Inmaterial de la Humanidad: Orgullo Afrouruguayo.