LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" | |
|
+4Martín Renán Azucena antifaz Mateo 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Lun Ago 23, 2010 10:36 pm | |
| Abelardo Caballero, "el rescata-juegos"Abelardo Caballero, "el rescata-juegos", falleció en Montevideo un viernes 13 de agosto de 2004. La escritora Malí Guzmán realizó una breve semblanza de un hombre que había entablado "una verdadera campaña personal a favor del juego, de la creatividad, de la memoria". Abelardo fabricaba juguetes (muñequitos, molinetes) y los vendía. Vivía de eso. Estaba todos los sábados en el Paseo de la Ciudad Vieja y el resto de la semana allí donde se juntara gente. A veces usaba un gorro con pajaritos, y siempre, andaba con su bicicleta llamada Raquel (con la que volvía pedaleando, ya muy tarde, hasta su casa en el Casabó). Se había propuesto (entre otras muchísimas cosas) rescatar la memoria a través del juego y los juguetes. Visitaba escuelas o se paraba en las plazas y le enseñaba a los niños cómo eran los "juegos de antes". En su bicicleta Raquel había una bolsa enorme de donde salían baleros, piedritas de payana, zancos hechos con latas, cuerdas, el viejísimo juego del "aro" y mucho más. A mí intentó enseñarme a jugar a la "chinchiribela", un juego que trajeron aquí los primeros inmigrantes italianos (está claro que no aprendí y que casi rompemos el vidrio de un auto en la calle Grecia) Cuando hace años le hice una entrevista para la revista El Estante, me dijo :"Yo me di cuenta de que algo importante se estaba perdiendo cuando vi que los gurises ya no saben elegir piedras chatas para hacer sapitos en el agua" Abelardo empezó una verdadera campaña personal a favor del juego, de la creatividad, de la memoria. Contaba cuentos, les enseñaba a los chiquilines a creer en su propia capacidad de inventar historias. Trilló escuelas, colegios, se vinculó a la Universidad, empezó a salir en la prensa (hasta la TV acusó recibo de su insólita cruzada cultural) y desde hace años participaba en el Foro Social o viajaba al exterior para seguir desparramando su locura. Muchos lo vamos a extrañar. Sobre todo la gurisada del Cerro y el Casabó. Los adolescentes, niños y jóvenes a los que encontraba de noche, tomando vino y dándole a la droga más barata que hubieran conseguido. Pedaleando llegaba Abelardo, siempre cargado de bolsas con comida para todos ellos, y se los llevaba a la playa donde amanecían charlando, contando cuentos, compartiendo los pocos sueños que ellos tenían y la mucha esperanza que él les transmitía. Estaba por viajar a la India, y por eso en estos días las noticias eran contradictorias. Que había muerto. Que no, que lo habían visto (vivía solo). Que su desaparición era una broma más y estaba de viaje. Hoy confirmamos que el sábado pasado ingresó al cementerio del Cerro el cuerpo de quien fuera Jesús Abelardo Caballero. Allí está. Ahora que escribí todo esto no sé bien cuál es la noticia importante. Si es que Abelardo murió solo, el viernes, en su casa sin llave, o que haya existido realmente un tipo como él.(www.testimonios.org) _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Mar Ago 24, 2010 1:28 am | |
| Bueno, yo diría que éste es uno de esos artículos que firman los columnistas en diarios y revistas. Qué tan lejos llegue depende de la sensibilidad del lector, pero estoy seguro de que el diario lo publicaría con foto y todo. No sabía que eras chupatintas (así les decían a los que ejercían prensa escrita). | |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Mar Ago 24, 2010 2:02 am | |
| ANTIFAZ, NO ES MIO ESO, AHI DEJE LA PAGINA DE DONDE LO SAQUE JA,YO SOLO LO ARME,PERO NO ES UN ARTICULO MIO. ES QUE ME ACORDE DE ABELARDO LEYENDO AL CUENTACUENTOS DE OWELL,Y QUISE MOSTRARLO, PUES PARA MI FUE MUY REAL ABELARDO Y SU BICLETA RAQUEL, QUE ESTA EN EXPOSICION EN EL TEATRO FLORENCIO SANCHEZ,AQUI EN MI BARRIO. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Azucena Escritor activo
Cantidad de envíos : 667 Fecha de nacimiento : 22/07/1969 Edad : 55 Localización : Mexico Fecha de inscripción : 06/03/2008
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Mar Ago 24, 2010 5:50 pm | |
| ¿Como hacen falta de estos Abelardos,verdad? | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Mar Ago 31, 2010 10:31 pm | |
| Estupendo, Mateo. Gracias por compartir estas cosas, m'hijo. Muy bueno. Saludos, Jose |
| | | Martín Renán Escritor activo
Cantidad de envíos : 3849 Fecha de nacimiento : 24/10/1973 Edad : 51 Localización : Lima; Perú (Cartavio) Fecha de inscripción : 20/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Miér Sep 01, 2010 12:23 am | |
| Gracias por compartirlo mateo. Creo que vi una foto por ahí o son cosas mías, a veces navegar sin dejar huella me deja pequeñas reminiscencias. un abrazo | |
| | | Manola Vazquez Lopez ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 12947 Fecha de nacimiento : 18/07/1956 Edad : 68 Localización : Marin - Galicia Fecha de inscripción : 08/08/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Miér Sep 01, 2010 7:44 am | |
| Aqui habia un Aberlado se llamaba Ismael y era amigo de todos me lo has recordado, cuando ya no podia el pobre casi caminar un alma piadosa y todo hay que decirlo con dinero, lo metió en una residencia de ancianos y aun alli hacia las delicias de los demas ¡ojala hubiese mas como ellos!
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Miér Sep 01, 2010 8:03 am | |
| Muy bueno , mateo. Claro que me acuerdo de Abelardo. Más de una vez lo vi en la Plaza cuando me iba al trabajo y siempre le tuve gran admiración. Gracias por rescatar lindos recuerdos de lindas personas ... Te mando un abrazo y a ver si nos ponemos un día de acuerdo para compartir algún lindo momento y de paso me hacés la gauchada de servirle de ejemplo a mis hijos de lo bueno que es leer y comunicarse con algo distinto al chateo o al mensaje de texto. Te admiro mucho como persona y creo que eres muy maduro para tu edad. Un abrazo grande mariana | |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Miér Sep 01, 2010 11:08 am | |
| Estos son los verdaderos héroes, personajes que en silencio trabajan para el prójimo si esperar otra cosa que su ayuda les sirva a los demás. Estoy cansado de transitar por calles y plazas que llevan nombres de personajes siniestros de la historia y gente como Abelardo quedan en el anonimato a no ser que alguien como tu mi querido Mateo les brinde un homenaje como este que compartes con nosotros. Un abrazo
| |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" Miér Sep 01, 2010 12:58 pm | |
| Claro que sí, mientras se rescaten estas historias de vida, ni "Abelardos" ni su obra se desvancen. Personas que hacen verdadera historia y le otorgan valor a la vida y la humanidad. Gracias dobles (por el artículo que subiste y por el detalle de poner la fuente o enlace) Un abrazo. Silvina. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" | |
| |
| | | | Abelardo Caballero, "el rescata-juegos" | |
|