Quiero plantear un pequeño juego literario.
A la sazón, expongo dos principios de relato literario, técnicamente uno es un cuento y el otro una novela corta, para así desenmascarar su estilo. Pero lo que nos ocupa es sólo el inicio. De esta guisa, ¿cuál de los dos pertenece al que se denomina “realismo mágico”?
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.”
La metamorfosis, Franz Kafka.
“Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.”
El ahogado más hermoso del mundo, G.Gª Márquez.