LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Todo un profesional | |
|
+4Ignacio Araya D antifaz sgrassimeli Zeltia G. 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Zeltia G. Escritor activo
Cantidad de envíos : 939 Localización : Galicia-España Fecha de inscripción : 27/07/2010
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010
| Tema: Todo un profesional Jue Jul 29, 2010 7:46 am | |
| Todo un profesional
Salió como todos los días, un ritual que llevaba cumpliendo desde hacía… ya había perdido la cuenta. Había comenzado, por desesperada necesidad. Pero conforme pasaba el tiempo, fue convirtiéndose en su modo de vida. Se levantaba todas las mañanas, apenas despuntaba el primer rayo de sol, miraba por la ventana de su apartamento en el catorceavo piso, del edificio Gran Avenida. No era ostentoso, más tampoco se lo podía catalogar de modesto. Disponía de todo aquello que cualquier mortal, espera de la vida: un excelente mobiliario, televisión de plasma de 47”, con lectora de Dvd, televisión satelital y un equipo de música que jamás lo pondría a todo volumen, pues estallarían los cristales por la potencia que ostentaba. Una cocina amoblada con todo nuevo y de alta tecnología. Hasta un comedero para el gato, ¡automatizado! Pero lo cierto es que pese a vivir como un potentado, que en su garaje descansara un BMW, de unos años de antigüedad, pero impecable. No se tenía noticias de que “Tico” (diminutivo de Vicente) lidiara con empleados en alguna fábrica. No se desempeñaba como político tampoco. Era una persona afable, con buenos modales y muy sencillo. Al terminar de beber su café, se levantó del sillón de piel con sistema de masaje… una verdadera maravilla de la tecnología. Iba a ser un día bueno, las temperaturas no bajarían, por lo que decidió no ir muy abrigado. Llevaba una camisa de mangas cortas, un pantalón de tela liviana, una boina y gafas negras. Un atuendo inesperado para un señor de su posición. Al acercarse a la puerta, cogió del paragüero de alpaca labrada, un bastón blanco. Salió, cerró la puerta (por supuesto, cierre magnético). Subió al ascensor. El empleado le saludó con deferencia. Una vez en planta baja, salió a la calle. Fue al metro, a dos manzanas de allí. Pasó por el lateral de la boletería: “los ciegos nunca pagan”. Se dirigió hasta la terminal y una vez allí se apostó junto a las escaleras mecánicas, colocando prolijamente la boina en el suelo.
Por Zeltia G. | |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Todo un profesional Jue Jul 29, 2010 11:30 am | |
| Un final con un giro interesante (cuyo contenido social aparece). Los elementos justos al comienzo para permitirlo. Me gustó la lectura. Saludos. Silvina. | |
| | | antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: Todo un profesional Jue Jul 29, 2010 1:36 pm | |
| Cuando ya nos preguntábamos qué haría el mentado Tico, llega la respuesta totalmente coherente. | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Todo un profesional Jue Jul 29, 2010 2:59 pm | |
| Bueno, todo un profesional, pero del engaño. Se ven estos casos en la realidad, no sé si viviendo en la opulencia como es el caso de Tico, pero sí, se han investigado estos casos en mi país. Interesante el relato. Por una parte nos muestras a este personaje, que vive en perfectas condiciones, con una leve ironía que dejas ( "No era ostentoso, más tampoco se lo podía catalogar de modesto...") con la consieguiente nómina de sus pertenencias. un trabajo que empezó como necesidad, pero el gutito de lo fácil y del dinero, lo hizo convertirse en un oficio...Y con excelente resultados. Sutil el giro final, el que nos muestra el decenlace e intención del texto. Un desenlace suave, en que la frase en comillas, lo dice casi todo, ("los ciegos nunca pagan”. ). Un excelente relato Zeltia, incluso para pensar en aquello, porque para mi hay dos cosas aqui, una, esa necesidad de trabajo y otra el engaño...Bello texto, Ignacio | |
| | | Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Todo un profesional Jue Jul 29, 2010 3:27 pm | |
| Excelente cuento, que puedo tomarlo de dos formas, pues no especificas en el texto si de verdad es ciego: como viveza criolla, como se dice por estos pagos. o si realmente es ciego, como aquel que ha sabido aprovechar su discapacidad y le cobra a la sociedad parte de lo que le debe ,como en muchos csos,por ignorancia. Muy buen texto, bien resuelto, y me gusta la idea de la viveza criolla,pues le da un tono más satirico y menos grave. _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
| | | Zeltia G. Escritor activo
Cantidad de envíos : 939 Localización : Galicia-España Fecha de inscripción : 27/07/2010
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Todo un profesional Jue Jul 29, 2010 3:44 pm | |
| A sgrassimeli, antifaz, Nachito y Marioes: ¡Gracias por leerme! Este relatito, fue escrito en un absoluto tono irónico. Lamentablemente en Argentina, mi país de origen, se ve muchas cosas similares. Donde la estafa y la "Piolada" están a la orden del día. Es cierto que el tema social y la necesidad... siempre muestra su cara hereje, pero la trampa se vive desde escalas superiores: las fuerzas gubernamentales, las de seguridad, etc... Qué queda al ciudadano de clase media o baja, teniendo una mínima oportunidad, no se lo pensará. Lo cierto es que hace años en la ciudad donde vivía, había un personaje muy similar a "Tico". Un "cieguito" muy pillo, que se ganaba el día con estas artimañas, y no le iba nada mal. Era ese secreto que todos saben, ¡pero que nadie destapa! Y la verdad que para ser ciego, conducía muy bien! jejejeje Muy amables por sus comentarios! Un abrazo. | |
| | | Gladys Escritor activo
Cantidad de envíos : 531 Fecha de inscripción : 01/08/2008
| Tema: Re: Todo un profesional Jue Jul 29, 2010 5:16 pm | |
| Si habra de estos cuenteros por el mundo.No sé si censurarlos o aplaudirlos, pues como dices ,todo el mundo sabe y nadie dice nada. Precioso relato | |
| Tema: Re: Todo un profesional Vie Jul 30, 2010 5:28 am | |
| Así es Gladys, muchas gracias por tu lectura y amable comentario! Un placer saludarte! Un abrazo.
| |
| | | Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: Todo un profesional Sáb Jul 31, 2010 2:45 am | |
| Muy buen relato, es lo segundo que leo tuyo (lo otro fue un poema) y veo que te desenvuelves muy bien en ambos géneros, te felicito. Una historia amena, bien ambientada, y con el punto justo de ironia.La disfrute. | |
| | | Diegobh71 Escritor activo
Cantidad de envíos : 330 Fecha de nacimiento : 18/09/1971 Edad : 53 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 01/07/2010
| Tema: Re: Todo un profesional Sáb Jul 31, 2010 3:31 am | |
| que te puedo decir... acá en estos pagos (los tuyos de origen)... es algo tan usual verlo que da cosa... pero lo has pintado excelente. me ha gustado lo que escribes y como lo escribes. felicidades te sigo leyendo... | |
| Tema: Re: Todo un profesional Sáb Jul 31, 2010 5:37 am | |
| Ciudadano del mundo y compatriota CzarOeuf, muy amables! Gracias por vuestra lectura y comentarios. Aún me estoy poniendo en onda, pero pronto estaré por vuestras letras. Un placer saludarles!
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Todo un profesional | |
| |
| | | | Todo un profesional | |
|