LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 RECUERDOS DE MI INFANCIA

Ir abajo 
+7
mariazul11
Ale-arte
CAE
Azulejos
Jorge
tequendama
Liel Cor
11 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 5:35 am

RECUERDOS DE MI INFANCIA Recuerdospw8

UNA VIEJA FOTOGRAFIA


Encontré hurgando una noche, en el centenar de cosas que habían guardadas en un viejo y añejo baúl, una fotografía de cuando era niña. Acudieron a mi los recuerdos de esa etapa... Recordé a mi abuela Elvira, de unos bellísimos ojos azules, delgada y ágil, siempre de taquito, con su delantal largo, su extensa y sedosa cabellera gris perla, que peinaba en una hermosa trenza. Me agradaba cuando se lavaba el pelo, verlo como caía sobre su espalda, siempre soñé con tener mi cabello así. Por las mañanas muy temprano, ella se levantaba feliz, se dirigía al enorme gallinero, para alimentar a las variadas aves, yo la miraba desde mi habitación, en el segundo nivel, abría mi ventana para escuchar la conversación que mantenía matinalmente con las aves y como parecían contestarle. Los fines de semana era tradición que ella cocinara la cazuela y las empanadas, sus comidas eran realmente exquisitas. Por las tardes de verano, nos sentábamos a la sombra de los cerezos, ella cosiendo y yo bordando. En el invierno, cerca del fuego, escuchaba historias y vivencias de su vida. Siempre me gustó la historia de los maizales, aunque a esa edad, no apreciaba el verdadero contenido. Decía mi abuela que ella vivía en el campo, con su familia, la parentela, así se le llamaba al resto de la familia, estaba mas alejada del lugar. En una oportunidad, siendo ella muy jovencita, su padre se marchó a trabajar otros campos, muy lejos, quedando sola con su madre y sus dos hermanas. Al caer la tarde, escucharon el galope de varios caballos, asustada la madre, o sea mi tatarabuela, escondió a las dos hijas pequeñas en un canasto de mimbre y le indicó a mi abuela que se marchara por la puerta trasera y se escondiera en el maizal. Ella salía muy asustada y llorosa, siempre le había temido al galope de los caballos y a la gran polvareda que dejaban al pasar. Pasaba largas horas escondida entre el maíz, cuando escuchaba el retiro de los hombres, salía agazapada y volvía al lado de su madre, que con el rostro desencajado, sus ropas desordenadas y cubriéndose la cara, lloraba a mares sentada sobre un viejo choapino que ella misma había tejido. Contaba mi abuela, que ella no sabía por qué tenían que esconderse y el por qué su madre acudía al arroyo para bañarse. Luego de crecer, se lo explicaron. En esos tiempos, vagaban por la zona muchos cuatreros, bandidos y aparte, de robar en las casas, se llevaban a las jovencitas y ultrajaban a las madres jóvenes. Cuando a mi me lo contaba, me sucedía lo mismo, no me explicaba el motivo del miedo y tener que esconderse. Ya mucho mas grande, comprendí la situación. Quería mucho a mi abuela, hoy escucho canciones que ella entonaba cuando lavaba la ropa en el fregadero, a veces creo escuchar su dulce voz.
Un día, en mi casa había revuelo, la hija de mi abuela, hermana de mi padre y la mujer que me crió, corría de un lugar a otro llorando y mandó a Aurelia, la nanita, a buscar un doctor. Cuando me acerqué a la puerta de la habitación de mi abuela, la vi tendida en la cama, callada y muy demacrada. Mi abuela estaba muriendo. En los últimos meses, un cáncer silencioso se cansó de estar escondido y afloró con todo su poder. Fue cosa de días, mi abuela falleció. Escuchaba decir a la familia, que había tenido una muerte tranquila y sin dolor. Después de adulta, entendí lo que en ese entonces no era claro para mi.
Mirando la fotografía y con los recuerdos en mi alma, elevé a Dios una oración por esa anciana que vive en mi corazón y de mis ojos claros, cayó una lágrima de emoción.

Volver arriba Ir abajo
tequendama
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 744
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 05/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 9:41 am

¡¡Impresionanate historia!!

La crudeza de la realidad es lo más doloroso.

Un saludo.

María
Volver arriba Ir abajo
http://mariarosag.blogspot.com/
Jorge
Escritor activo
Escritor activo
Jorge


Masculino
Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 393
Fecha de nacimiento : 20/06/1955
Edad : 68
Localización : Colombia, Dpto de Bolìvar
Fecha de inscripción : 30/12/2008

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 10:54 am

"se dirigía al enorme gallinero, para alimentar a las variadas aves, yo la miraba desde mi habitación, en el segundo nivel, abría mi ventana para escuchar la conversación que mantenía matinalmente con las aves y como parecían contestarle"

EL MANSO RECUERDO LAS PALABRAS LLAMA...

En el viejo baul de los recuerdos renacen las nostalgias.
Ese viejo baul que celoso guarda nuestra historia, sonrìe al entregarnos imàgenes que resplandecen aunque el tiempo haya querido condenarles al olvido...
Volver arriba Ir abajo
Azulejos
Escritor activo
Escritor activo
Azulejos


Femenino
Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 708
Fecha de nacimiento : 12/10/1949
Edad : 74
Localización : Caracas
Fecha de inscripción : 06/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 11:26 am

Hermosisima historia Liel, bellisimos sentimientos afloran del alma cuando hurgamos en ese baúl de los recuerdos, se lo que es sentir eso, y entiendo tu tímida lágrima, sobre todo en este momento de mi vida. Bendiciones y cariños, tibi


Última edición por Azulejos el Sáb Ene 24, 2009 2:48 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 1:40 pm

Tequendama escribió:
¡¡Impresionanate historia!!

La crudeza de la realidad es lo más doloroso.

Un saludo.

María


Es una historia real, que se asoma a los recuerdos...debo haber tenido entonces... siete u ocho años... Gracias por tu pasito querida Maria. Un abrazito.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 1:42 pm

Jorge escribió:
"se dirigía al enorme gallinero, para alimentar a las variadas aves, yo la miraba desde mi habitación, en el segundo nivel, abría mi ventana para escuchar la conversación que mantenía matinalmente con las aves y como parecían contestarle"

EL MANSO RECUERDO LAS PALABRAS LLAMA...

En el viejo baul de los recuerdos renacen las nostalgias.
Ese viejo baul que celoso guarda nuestra historia, sonrìe al entregarnos imàgenes que resplandecen aunque el tiempo haya querido condenarles al olvido...


Es verdad, siempre hay algo...que cuando lo encuentras, te trae bellos recuerdos, otras son tristes...pero recuerdos que son un gran tesoro en nosotros. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 1:47 pm

Azulejos escribió:
Hermosisima historia Liel, bellisimos sentimientos afloran del alma cuando urgamos en ese baúl de los recuerdos, se lo que es sentir eso, y entiendo tu tímida lágrima, sobre todo en este momento de mi vida. Bendiciones y cariños, tibi


Si verdad? Cuando hurgamos en el baúl... en nuetra alma, aparecen los recuerdos y como Dios nos ha dado este bellísimo don de escribir, los plasmamos y compartimos con los que uno ama. Hay momentos, si, cuando uno está más sensible, por situaciones acontecidas... que sufres y cualquier cosa te provoca una lágrima, pero desde lo alto, ese ser Todopoderoso, nos entrega la calma y sus bendiciones. Un abrazo y vamos, que no todo es negro.
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 2:49 pm

RECUERDOS DE MI INFANCIA Recuerdospw8


Sentí,tus lagrimas de dolor,de amor hacia la abuela....senti que predicamos al unisono
aquellos bellos recuerdos de la infancia,aquellos que llevamos muy dentro del alma
y que de cualquier manera,nos dan fortaleza para entender y asimilar como se vivia antes
y todas estas cosas acontecidas,nos brindan emociones y cautela en el diario vivir de hoy
me gusta tu mundo ,que es bien similar al mio.

siempre Carlos.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 11:10 pm

Y verdad, que ese mundo, esa etapa...ha sido la mas bella de nuestras vidas... y la fortaleza entregada es la mas preciada para enfrentarnos al mundo actual... sinceramente, gracias por tu lectura y comentario
Volver arriba Ir abajo
Ale-arte
Escritor activo
Escritor activo
Ale-arte


Masculino
Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1061
Fecha de nacimiento : 08/10/1957
Edad : 66
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeDom Ene 25, 2009 12:59 am

Emotivo relato amiga, realmente en tu baúl guardado, que bueno que lo hayas sacado. Me llevan una vez más tus letras, es tu magia Liza, como escribes, ya vivías en el sur? Pues, allá me fui, no se si por tu descripción o por mi predilección.
Como sea un relato escrito con el corazón, y con el arte con que manejas tus palabras. Me gusto mucho amiga.
Gracias Liza!!!
Besos AzulHados
Que las Hadas del Señor sigan inspirándote!
Alejandro
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeDom Ene 25, 2009 11:25 am

Si Alejandro, esta vivencia ocurrió en el sur... en un pueblito pequeño, en la Novena Región, tengo hermosos recuerdos de mi abuela, era tan hermosa y con un corazón bendecido. Gracias por tu pasito amigo. Cariños
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeVie Ene 30, 2009 10:48 pm

Qué nostalgia y cuánta belleza!!
Un recuerdo precioso y valioso.
Lili

_________________
RECUERDOS DE MI INFANCIA Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 12:18 am

Si amiga Mariazul11...muchas nostalgias... y emociones....besos
Volver arriba Ir abajo
sauliño
Escritor activo
Escritor activo
sauliño


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 32
Fecha de nacimiento : 20/05/1956
Edad : 67
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 21/04/2009

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 5:30 am

Que benditos recuerdos se alojan en un baúl. Mira tu, encontrar esa fotografía que te hizo rememorar ese tiempo. Un emotivo pero hermoso recuerdo. Me llevaste a recorrer muy atentamente tu escrito, otra maravilla que describes perfectamente. Un beso Liel.
Volver arriba Ir abajo
Graciela Juarez
Escritor activo
Escritor activo
Graciela Juarez


Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 63
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 4:20 pm

Que lindo es recordar a la abuela, pero que tristeza habrìa dentro de su corazòn!
Esas èpocas de sufrimiento de los habitantes de sudamèrica! Oh! Dios!!!

Te mando un abrazo Liel

Gra*
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeVie Abr 24, 2009 12:21 am

Verdad que si amigo? Cada fotografía tiene su historia o te trae una y esta, ya ves a mi me recordó a mi abuela. Gracias por tu pasito, un abrazo amigo.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeVie Abr 24, 2009 12:26 am

Si Elisa, fueron épocas muy duras y sufridas, mi abuela me contaba muchas historias y reales, que iré subiendo de a poquito. Gracias amiga por quedarte este ratito conmigo. Besossss
Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor activo
Escritor activo
V.Nas


Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 95
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeVie Abr 24, 2009 3:25 pm

Precioso recuerdo Liel ¿Qué tenían nuetras abuelas que nos han dejado esa impronta? No creo que el motivo sea que seamos escritoras. En este texto perfecto , hay más que bien hacer, hay calidaz pero sobre todo una empática calidez que envuelve al lector y le remonta a su propio recuerdo.Es como una memoria común, como si estas mujeres pertenecieran a una misma raiz a una misma casta a un mismo estereotipo fuertes, duras, seguras, confiables, sabias, luchadoras.

Bellísimo Liel desde la primera letra hasta la última ***** cinco estrellas amiga. Un Abrazo. Mariví flower
Volver arriba Ir abajo
Elisa Lattke
Escritor activo
Escritor activo
Elisa Lattke


Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 82
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitimeVie Abr 24, 2009 11:23 pm

Encantada de leer este lado de tu vida. Como dice la compañera es uan realidad que nuestras abuelas dejaran tanto y tan claro en nuestros recuerdos. Sus vidas eran fuertes y de gran sacrificio. Es maravilloso. No sé si hay momnumento a los abuelos en algún lado del mundo...¿Lo hay Liel? Sería lindo saber que existe uno como hay un monumento a los zapatos viejos en Cartagena de Indias (Col).
Ah, la foto , qué lástima que no tuvieran tanta nitidez. Pero seguro que eras una niña linda . Un beso. Elisa.
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Contenido patrocinado





RECUERDOS DE MI INFANCIA Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI INFANCIA   RECUERDOS DE MI INFANCIA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
RECUERDOS DE MI INFANCIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RECUERDOS DE LA NIÑEZ.
» Regreso a los recuerdos
» RECUERDOS DEL AYER
» De recuerdos y... queso.
» LOS RECUERDOS DE DON PEDRO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: