LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LOS RECUERDOS DE DON PEDRO

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeSáb Ago 15, 2009 9:06 pm

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Silo1
Loma de Siloé en Cali, Colombia
Fotografía de Rosa María Saavedra V.


Y “don Pedro tuvo suerte en la vida”. Después de salir de su rancho de bahareque con unas latas sosteniendo el techo, se dio cuenta de ello. De vez en cuando, sus recuerdos llegaban por montones a su cabeza. Sus sentimientos siempre se le encontraban: la alegría se teñía de tristeza y la melancolía le recordaba que él había tenido suerte.
—Cuando llegamos a esta ciudad, mi mamá consiguió llevarnos a vivir en aquella loma alta que rodeaba la ciudad.
—Cada vecino, clavaba estacas en cerco en el pedazo de terreno que quería para sí.
Siempre empezaba a contar la historia a sus amigos de esta manera, porque no podía ser de otra. —Los habitantes de la loma, fuimos amarrando cuerdas de luz y abriendo la tierra para conseguir el agua; le fuimos poniendo nombre a los pedazos de tierra: El Cortijo, la Nave, Lleras, San Marcos, La Estrella y otros tantos que hacían parte de las entrañas de las antes minas de carbón. Luego a la montaña la llamaron Siloé, pero nunca supe a quién se le ocurrió ese nombre, ni el significado de él.
—Nos considerábamos dueños del cielo, soñábamos algún día alcanzar las estrellas, los crepúsculos pasaban por nuestras cabezas, pero siempre llenos de tristezas.
Don Pedro había grabado estas imágenes en una partecita de su memoria. Eran como retacitos que a muchos les gustaba oír.
Una tarde, en el ocaso de su vida, se sentó en la silla que le permitía ver parte de su amada loma. Su mamá lavando ropas le dio estudios y luego trabajando como obrero, se dio permiso para ingresar a la universidad. Al fin había logrado su sueño infantil: salir con su vieja a vivir a otro barrio. Escogió uno, desde donde le permitiera ver el “pesebre” como lo llamaban los extranjeros a su Siloco del alma: Casitas amontonadas, calles empedradas, lucecitas titilantes en las noches evocando a los luceros. Arboles sosteniendo los cimientos de las casas mal construidas.
—Y es que todavía recuerdo, que a las 5 de la mañana mi vieja me levantaba, porque teníamos que salir arropados para que no cogiéramos una pulmonía, bajábamos como hormigas arrieras por las calles empedradas y empinadas, hasta llegar a una parte plana para tomar los Yipetos que nos llevaría a la ciudad.
Así le contaba don Pedro a un extranjero que fue a verlo, porque decían que él, era el dueño de muchas historias de esta parte occidental de la ciudad.
—¿Y que son los Yipetos?— preguntó su interlocutor.
—Carros pequeños llamados Jeep, donde todos nos subíamos apretujados: niños, mujeres, viejos, perros, gatos, azadones y palas, unos encima de otros, lo único que nos importaba era no lastimar la barriga de alguna embarazada, y los que iban parados en la parte trasera siempre empujaban a cualquier vieja o viejo, para que no terminaran su vida en cualquier pavimento.
—Parecíamos racimos de uvas colgando, todos bajábamos llenos de ilusiones y con una meta segura: “Algún día vivir en la ciudad”
—Con la llegada de los Yipetos, en la parte más plana, los sin trabajo se les ocurrió hacer el mercado de las pulgas. Era el sitio perfecto para vender las cabezas de muñecas, tapas y ollas usadas, tenis de Juan Pablo Montoya, repuestos de licuadoras dañadas, cintas de “El llanero solitario, Casablanca y Robin Hood”—
—Usted ya sabe: “lo que el rico bota, el pobre lo recoge”…
—¿Por qué si se ve tan bonita la loma, todos se quieren bajar de allá? Preguntó el extranjero.
—Mire, es que usted no sabe cómo se vive allá.
A don Pedro se le hizo un nudo en la garganta y sus ojos intentaron llenarse de lágrimas, pero se contuvo.
—Continúe Don Pedro esta historia me llama la atención.
—En los inviernos, no se puede adivinar cual casa se va a deslizar, el último invierno se murió Alonso, su mujer y uno de sus hijos, la montaña se deslizó y los tapó sin darles tiempos para salir, cuando los vecinos oyeron el estruendo no había nada que hacer, los bomberos se demoraron en subir por lo empinado de la loma y porque hay partes donde ningún carro sube.
—En las calles se escucha el llanto de muchachitos descalzos, porque tienen el hambre pegada en sus costillas.
—Entonces, esta pobre gente pasa muchos trabajos —dijo el extranjero.
—Trabajos no es la palabra, mi querido señor.
—Oígame lo que le voy a contar: Las mamás no tiene tranquilidad con sus hijitas, porque a toda hora les asalta la idea de que las van a violar, en los bares de mala muerte hay muchos parceros embriagados que desparraman el licor por las mesas y luego salen a hacer de las suyas.
—Y la policía ¿dónde está?, si usted lo que me está contando es que Siloé, ¡es un antro!
—Antes de que siga, ¿qué es un parcero?—
—Quiere decir, amigo, compañero de andanzas.
— ¿La policía?, solo llegan montados en caballos a registrar las casas.
—Una tarde después de una corrida de toros, alguien se robó un caballo de paso, la pobre doña Zoila rodó por las escaleras envuelta en sangre, la pobre vieja pagó lo que hizo su nieto, ahí murieron muchos más —diciendo estas palabras, don Pedro no pudo evitar que salieran de sus ojos lágrimas.
— ¿Y por qué la mataron a ella?
—Porque ellos son así, infunden miedo y echan bala sin temor de Dios, todos nos encerrábamos de día o de noche, esperando que una bala nos atravesara el corazón.
—Es que vivir en Siloé es una desgracia, creen que todos ¡somos iguales!
—Y por las noches, no importa todo lo cansados que llegáramos de trabajar, subíamos a la carrera esas escalas, con el corazón a punto de estallar, corrían rumores que después de las 9 de la noche, no podríamos en nuestras camas dormir —continuó diciendo don Pedro.
— ¿Y quién daba esas órdenes?—
—Unos decían que era la poli, otros que eran las milicias, la cuestión era que había que salvar el pellejo a como diera lugar.
—Terrible don Pedro que en una ciudad tan moderna como esta, no haya orden, ni paz en ese sector.
—Los habitantes de Siloco no conocemos esas palabras—
— ¿Por qué dice Siloco?—
—Así le han puesto, es un sitio donde sólo pueden vivir ¡los locos!
—Mire, muchas hijas de mis vecinos, han venido a pedirme el favor que les preste la dirección de esta casa, para colocarla en sus hojas de vida.
—No entiendo su finalidad —dijo el extranjero.
—En las empresas no reciben a nadie que tenga dirección de Siloé, podemos tener estudios o no tenerlos, ir bien vestidos, eso no vale, el estigma es muy grande.
—Muy triste lo que me cuenta.
—Nosotros no conocemos sino el significado de las palabras: terror, sangre, tristezas, malandros y pobreza.
—Y antes que me pregunte qué decir malandro, le explicaré: —
Malandro es un ladrón, una persona que se dedica a hacer el mal. En Cali, la gente le da miedo de las pandillas de malandros que bajan de Siloé.
—Pero vea, en Siloé, todo no es malo, mi señor: hay gente muy buena, ahora están pintando todas las casitas de blanco; también vive don Luis que siempre dice que la “historia de la loma duele” y cada que puede alguito de mercado le pasa a sus vecinos. Ahora están enseñándoles a niños a bailar y tocar instrumentos musicales, pero eso no es nada comparado con la miseria y el dolor humano. Tavito que es muy ingenioso, y ha puesto a bailar en diciembre las gentes del barrio — continuó diciendo don Pedro.
—¿Cómo es eso?
—Tavito, se bajó un día al mercado de pulgas y por partes compró un tocadiscos y discos de salsa. Cada diciembre lo pone fuera de su casa y sube volumen ¡pa todo el barrio!
—La Feria de Cali es en diciembre, pero nosotros no podemos disfrutar del jolgorio de la fiesta, la gente indiferente canta salsa ventiada, a ellos no les importa lo que pasa en Siloé, con orgullo gritan en coro “Cali es Cali, lo demás ¡es loma! Dijo don Pedro con mucha nostalgia.
—Me voy triste, con estas historias de Siloco, “don Pedro, usted sí que tuvo suerte en la vida” —dijo el extranjero.
—Tome todas las fotos desde aquí, no vaya a subir allá, le quitarán todo y con suerte saldrá vivo.
—Okey Don Pedro, seguiré sus consejos, y ahora, hasta otro día.
Sin embargo ese otro día no llegó, Don Pedro dejó de contar sus historias, una tarde en su silla se quedó dormido para siempre viendo su Siloé ¡del alma!—
Cuentan algunos vecinos de Siloé que Don Pedro volvió a vivir allí, de noche escuchan lamentos. Muchos se acuestan a dormir atemorizados y con la vieja cobija llena de rotos, tapan su miedo, mientras los gatos salen asustados.
—Ese es don Pedro, el que se va de Siloco, algún día ¡tiene que volver!—dicen algunos.
Enero, 2008

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias


Última edición por Etelsaga el Dom Ago 16, 2009 2:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeDom Ago 16, 2009 12:29 am

Un precioso cuenbto Ethel, bien narrado, en las palabras de un Don Pedro aferrado a esa loma y barrio de sus amores que con mucha nostalgia evoca tantas cosas, emociones, dolor, angustias, ese ver un lugar que si biien tiene tantas cosas anómalas, y la tristeza de la maldad, sigue siendo para el un lugar de ensoñaciones, su vida...bello final, en el que queda claro el amor de Don Pedro `por su tierra...bello escrito amiga...

Saludos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Laín
Escritor activo
Escritor activo
Laín


Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971
Edad : 52
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 06/07/2009

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeDom Ago 16, 2009 2:34 pm

Qué buen relato, Etel.Parece verdadero.Muy bien narrado, estimada señora.
Trsite, pero bello cuento.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://laindeba.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeDom Ago 16, 2009 2:54 pm

Este relato es totalmente verídico, todo lo que hay contenido en él, son testimonios de personas que han vivido en el lugar. Lo de las hojas de vida, a mí me ha tocado que prestar mi dirección porque así es...
Es un homenaje que le hago al lugar, porque conozco las aspiraciones, sueños y miedos que tienen sus habitantes.
Feliz semana...

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeDom Ago 16, 2009 8:34 pm

Leer este cuento es hacer un viaje por lugares pleno de vida, de sueños, cosas que quedarón en esas calles,y que ahora con gran cariño se estampan en la hoja
Muy buen cuento Ethel

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeLun Ago 17, 2009 12:07 am

Gracias Mario....
Feliz comienzo de semana

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeLun Ago 17, 2009 11:55 am

Un buen relato Ethel, que desde su comienzo hasta el final está impregnado de realidad, porque es la realidad de todos los barrios de nuestro continente. Y en Colombia le dicen Lomas, aquí en Venezuela se les llama Cerros. Y es allí donde se aprende a vivir, es allí donde se ríe la gente con ganas, es allí donde se llora a calzón quitao, es allí donde se pelea pero también se hacen las mejores fiestas, es allí donde hay mucha gente humilde pero de un millonario corazón...pero también está el malandro (no el de cuello blanco no) de ese que siembra el temor...y así muchas cosas más. Y tu escrito me trae la imagen de Don Pedro, y se cuánto disfruta esos recuerdos, los mejores recuerdos de su vida, cuando fue libre de ser y sentir, a pesar de los lados negativos de la Loma de Siloé. La buena suerte a veces es tan relativa.

Un placer leerte amiga.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitimeLun Ago 17, 2009 12:27 pm

Amiga justamente los malandros de cuello blanco son los que más miran con desprecio a estas personas.
Hay tantas actitudes de quienes viven ahí: unos que con orgullo lo aceptan y otros que les da pena decir donde viven. Pero hay gente maravillosa, con deseos de superarse, es un buen caldo de cultivo este sitio. Desde mi ventanal todas las noches descanso mirando hacia allí y pensando que tantas cosas estén ocurriendo...
Gracias Lenys por pasarte un ratico a leer esta historia.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Empty
MensajeTema: Re: LOS RECUERDOS DE DON PEDRO   LOS RECUERDOS DE DON PEDRO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LOS RECUERDOS DE DON PEDRO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Don Pedro
» Pedro
» PEDRO INFANTE
» Pedro y el bolso colorado
» La manija de la puerta (Pedro Lainez)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: