LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 RECUERDOS DEL AYER

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DEL AYER Empty
MensajeTema: RECUERDOS DEL AYER   RECUERDOS DEL AYER Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 10:38 pm

RECUERDOS DEL AYER Rochallupenhi1


LIZA SALVADA DE LAS AGUAS.

Antes de que ocurriera el gran día de irme de mi casa de campo, sucedió algo que me tuvo en los brazos de la muerte.
Aun no cumplía yo los dos años, caminaba segura y corría por doquier, me escondía de mis hermanos y acompañaba de vez en cuando a mi hermana Oli a sus quehaceres o mandados de mamá.
Una mañana recuerdo, había un gran alboroto, las frazadas, colchas, los libros de la cama, toda la ropa grande y gruesa, estaba siendo lanzada a unos canastos tejidos que se acomodaban en una carreta. Íbamos al río, a lavar, según mis hermanos era una fiesta, de todo el día, podrían bañarse, colgarse de las lianas y pasar a la quinta de un vecino para recoger manzanas y duraznos.
Emprendimos el viaje, me acomodaron en la carreta que era tirada por dos grandes bueyes que caminaban sin prisa, no recuerdo quien guiaba, pero si veía a mis hermanos corriendo atrás, riendo y saltando, yo los miraba también riendo y de haber podido, me habría bajado a realizar lo mismo.
Llegamos a un lugar del río Challupén, oí que el agua cantaba y los árboles se mecían suavemente como trepando al cielo, me envolvió una fragancia exquisita, que traspasó mis narices, pareciendo llegar bien al fondo de mi estómago.
Todos ayudaron a bajar los canastos, mi madre le dijo a mi hermano Luis:
- Tu te encargarás de cuidar a Liza, que no se vaya a acercar al agua. Luego lo hará tu otro hermano y podrás jugar – A mi hermano no le pareció muy bien la idea, porque la risa se borró de su cara.
Desde donde me encontraba, podía ver como las mujeres mayores, mi madre y mis dos hermanas escobillaban y refregaban la ropa, la fragancia del lugar se mezcló con el olor de los jabones y el agua cambiaba de color.
Mi hermano me entretenía contando piedras de muchos colores y acorralando a pequeños pececitos en una poza que hizo para mi.
Luego de almorzar, mi hermano mayor, Humbe, convenció a mi madre para que los dejara ir a buscar frutas a la quinta antes mencionada. Ella le dijo:
- Pero tengan mucho cuidado, crucen por el alto, ahí está angosto el río y apenas corre un hilo de agua.-
Creo que yo quedé llorando, porque vi a mi hermano mayor que regresaba y le decía a mi madre que me dejara ir con ellos, que luego acudiera mi hermana Oli para el regreso a buscarme. Y así sucedió, me encontré en la espalda de mi hermano que me llevaba agarradita de las manos. Nos internamos entre los árboles y senderos tapizados de hojas que sonaban al caminar sobre ellas. Yo iba feliz y mis hermanos silbaban también felices. Llegamos al alto que había dicho mi madre, era muy angostito, si no parecía nada más que un pequeño estero, la poca agua iba rozando las grandes piedras que se veían de color verde. Comenzamos a cruzar y de pronto mi hermano Humbe se resbaló y caímos rodando por las piedras llegando al agua que nos abrazó y llevó río abajo. Recuerdo que vi correr a mi hermano Luis por la orilla gritando.
Permanecí en el agua mucho tiempo, cuando asomaba mi cabeza, veía a mi madre con una gran vara tratando de alcanzar mi vestido y a todos llorando y llamándome.
Mi hermano que ya había logrado salir, gritaba:
- ¡Mamá! ¡Saquen a Liza ya que vienen los saltos!
No sabía que era eso de los saltos. Fue lo último que escuché y me perdí en la corriente.
Desperté con la mirada de todos sobre mí, sus rostros estaban llorosos y entumidos. Mi hermana Oli me abrazaba llorando y mi madre se limpiaba la cara con parte de su delantal. Humber, no estaba, apareció al poco rato, se acercó llorando y me decía:
- Hermanita querida, ¡Gracias a Dios estás bien, perdóname! Si no hubieras despertado, me habría ido río abajo.-
Luego escuché la conversación acerca de lo sucedido. Mi hermana Oli se había lanzado a las aguas, sin saber nadar para salvarme, me había agarrado justo unos metros antes del primer salto, que era una caída de agua de mas o menos cuatro metros, luego venía otro de doble distancia, hasta llegar al tercero, que medía cerca de quince metros de altura. Después de lo sucedido, mi madre comentaba que a causa de ello, yo, había perdido los colores de mis mejillas y mis labios estaban pálidos.

Y así fue, como por un milagro de Dios y gracias a mi valiente hermana Oli, fui rescatada de la muerte, salvada de las aguas, cómo Moisés. A ella dedico este pasaje de mi vida con todo el amor que le tengo.

Vocabulario
Libros de la cama: dos colchones de un metro cuadrado, que eran confeccionados en casa y rellenados con lana de oveja.
Colchas: tejidas a telar o a palillo, lo que hoy es el cubrecama o cobertor.
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

RECUERDOS DEL AYER Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DEL AYER   RECUERDOS DEL AYER Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 12:18 am

Y así fue, como por un milagro de Dios y gracias a mi valiente hermana Oli, fui rescatada de la muerte, salvada de las aguas, cómo Moisés. A ella dedico este pasaje de mi vida con todo el amor que le tengo.

Vocabulario
Libros de la cama: dos colchones de un metro cuadrado, que eran confeccionados en casa y rellenados con lana de oveja.
Colchas: tejidas a telar o a palillo, lo que hoy es el cubrecama o cobertor.


_________________
"Cada mañana, agradezco a Dios por mi existir y permitirme una nueva página de mi vida, en dulces versos para ti escribir"

Lizamarazul

Gracias Oli...Aunque no te conozco te quiero....!! Sabes Liel...mientras leía
se me cerraba la garganta,y entristecía cada vez mas,,,senti la tristeza profunda
mas tan solo me consolaba ...el saber que éste relato ...lo habías escrito...Tú....
las cosas que te acontecen ....no importa el tiempo cuando fué...es oh será...
tan solo me interesa tu integridad,,,Y solo quiero que donde tu estés....no sufras
ningun dolor....mientras te escribo....suena una vieja melodia....titulada...
"Camino de hormigas" de un grupo de los ochenta...de mi pais...sabedor ..
de que nunca la has escuchado,,,un dia te la haré llegar....
sabes....Ahora quiero mas ....la foto donde estás niñita...las cosas que pasan
verdad....tuyo....Carlos....sabes te leo con el alma...y te contesto...con una bella
Libertad de Expresión...que seguro estoy....Te ruboriza....pero te digo la esencia
de todo esto...no sabría hacerlo de diferente manera....tuyo....siempre
Carlos.
Volver arriba Ir abajo
Ale-arte
Escritor activo
Escritor activo
Ale-arte


Masculino
Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1061
Fecha de nacimiento : 08/10/1957
Edad : 66
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DEL AYER Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DEL AYER   RECUERDOS DEL AYER Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 2:20 am

Amiga Liza, seguir tus letras desde dentro moviliza recuerdos.
Sí tengo muy grabadas memorias de hechos y vivencias ,tan solo de dos años.
El silencio es un hermoso sonido de alabanza . El sur se hace presente en tus letras,
Recordé el río Futaleufú , aunque no hablas de él pues está muchísimo más al sur .
Vivo lo que escribes, ya te he dicho esa es tu magia. Dios obra milagros constantemente.
Sí agradece a tu hermana Oli, pero veo que tú también le has dado un gran trabajo a tu ángel de la guarda. Nada creo que sucede por qué sí, nada...
Sí amiga, el silencio hoy es para ti alabanza. Y en silencio junto a Mapu,
celebramos tu existencia.
Besos AzulHados
Que las Hadas del Señor sigan inspirándote!
Alejandro
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DEL AYER Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DEL AYER   RECUERDOS DEL AYER Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 4:30 am

GRacias querido Carlos por acompañarme en mis escritos y si, mi hermana aun se emociona cuando recuerda esta vivencia... la quiero mucho y doy gracias porque siempre estuvo para mi, hasta hoy... Cariñossss

Ya escucharé la canción...
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DEL AYER Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DEL AYER   RECUERDOS DEL AYER Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 4:35 am

Pues...la imagen es de un tramo del río Futalelfu, no encontré de mi río Challupen, asi que coloque esa... Adivinaste!

La verdad, tengo tantas historias que contar y de hecho compartirlas con ustedes, con todo el cariño que ha nacido a los que conformamos esta bellísima página, que da la oportunidad de hacerlo.

Y mi Angelito...bastante trabajo le he dado no?
Gracias mi amigo por acompañarme en mis recuerdos del ayer... Cariñosss
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

RECUERDOS DEL AYER Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DEL AYER   RECUERDOS DEL AYER Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 2:23 pm

liel escribió:
GRacias querido Carlos por acompañarme en mis escritos y si, mi hermana aun se emociona cuando recuerda esta vivencia... la quiero mucho y doy gracias porque siempre estuvo para mi, hasta hoy... Cariñossss

Ya escucharé la canción...

Tan solo dile ...que digo yo...Que es Bellisima...ya sin conocerla....!!
bendición a ti y a los tuyos....siempre yo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





RECUERDOS DEL AYER Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DEL AYER   RECUERDOS DEL AYER Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
RECUERDOS DEL AYER
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BOLÍVAR, AYER LLORÉ
» AYER, HOY, MAÑANA
» EL RECUERDO DEL AYER
» Un mañana sin ayer
» No es ficción (sucedio ayer)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: