LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| EL "CHIVITO URUGUAYO" | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
| Tema: EL "CHIVITO URUGUAYO" Mar Sep 22, 2009 10:32 pm | |
| No se trata de carne de chivo, sino que es carne de vaca cortada en finas lonjas y luego apaleada o golpeada con un mazo de madera hasta dejarla tierna. Es uno de los platillos más típicos del Uruguay, hay puestos por todos lados para degustarlos, los de “La Pasiva” son un manjar… (Montevideo, en el Centro o en el Shopping de la Terminal de Tres Cruces).[/size]La carne se hace a la plancha y se sirve dentro de un pan cortado al medio. El comensal pone a su gusto los aderezos e ingredientes que pueden ser: lechuga, tomate, morrones asados, maíz (choclo), arvejas, berenjenas en escabeche, aros de cebolla frita, salsa criolla, mayonesas saborizadas con distintas hierbas, huevo duro, o… (depende del puesto lo que puedas encontrar). El chivito canadiense lleva huevo frito y generalmente se acompaña con papas fritas. Se puede también comer al plato.Para el postre mi preferido es el “chajá”, delicioso dulce emblemático del Uruguay que nace y se produce en la localidad de Paysandú (mi ciudad). Para beber no hay como una “Pilsen” o una “Norteña” bien frías.Ingredientes para dos:
- 2 lonjas de carne vacuna (lomo, cuadrada, bola de lomo)
- 2 panes del tipo de pan árabe o fijazas
- aderezos e ingredientes a gusto y del tipo que más les divierta.
Nota:Es ideal para recibir amigos, teniendo preparada una buena cantidad de carne y panes cortados, la plancha caliente y en distintos recipientes los ingredientes y aderezos para que cada uno termine el sándwich a su gusto. Puede complementarlo con el agregado de unas frankfruter, que son súper salchichas envueltas en panceta y cocidas a la plancha. Para ellas no hay como la mostaza y te voy a pasar la receta de la exclusiva mostaza de “La Pasiva”:
- 1 vaso de cerveza rubia
- 2 cucharadas de mostaza “Colman” en polvo
- 1 pizca de pimienta molida
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de maicena (fécula de maíz)
Se coloca en un recipiente la cerveza y se la lleva al fuego hasta que llegue a punto de ebullición, se retira del fuego y se le agrega la mostaza, pimienta y sal, se integra todo muy bien. Se disuelve en un poco de agua o cerveza (fría) la cucharadita de maicena y se incorpora a la mezcla, se lleva a fuego suave hasta que espese (revolviendo constantemente). Se deja enfriar y se coloca dentro de un recipiente para ser utilizada.Esto es un extracto de: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/Chef/recetas/Chivito%20uruguayo.htm Y ahora continúo yo: La ilustración es de un "chivito al pan". Pero el que nos comimos con mi hermana y mi prima este lunes pasado en Montevideo ... era un "Chivito al plato para dos". Resulta ser tan abundante que tres personas, pueden comer y apenas terminarlo todo! Les muestro la foto que saqué con mi celular. Les dije a mi prima y a mi hermana que por favor no comenzaran a comer, que quería sacarle una foto porque era en verdad, una obra de arte... ja ja!! BUEN PROVECHO, SEÑORES!! | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Miér Sep 23, 2009 12:54 am | |
| Ayayayayay, ufffffffffffffff........
ja, es que de verdad se ve muy apetitoso el chivito uruguayo, en realidad debe ser muy sabroso. Yo, no soy muy bueno pal pan que digamos, así que ese en el platito, ja, me encantó. gracias por la receta que ya veremos por aquí como nos hacemos un platito de estos, aunque ese aqui sería como para 5 personas, ja. Excelente este aporte. Más allá de la receta, es precioso conocer estas comidas que representan en el fondo nuestras tradiciones e idiosincracias. Gracias amiga.
Un beso,
Ignacio | |
| | | Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Miér Sep 23, 2009 1:03 pm | |
| - Nachito escribió:
- Ayayayayay, ufffffffffffffff........
ja, es que de verdad se ve muy apetitoso el chivito uruguayo, en realidad debe ser muy sabroso. Yo, no soy muy bueno pal pan que digamos, así que ese en el platito, ja, me encantó. gracias por la receta que ya veremos por aquí como nos hacemos un platito de estos, aunque ese aqui sería como para 5 personas, ja. Excelente este aporte. Más allá de la receta, es precioso conocer estas comidas que representan en el fondo nuestras tradiciones e idiosincracias. Gracias amiga.
Un beso,
Ignacio Algún día... tal vez... quizás... nos juntemos muchos de nosotros y podamos compartir juntos este plato tradicional uruguayo.... qué te parece, Nachito? Un abrazo amigo y gracias por pasar por aqui!! | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Miér Sep 23, 2009 2:21 pm | |
| Pero por supuesto amiga, por supuesto y no talvez ni quizas, algún dia se va a hacer. Un beso, Ignacio | |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Miér Sep 23, 2009 7:38 pm | |
| Suuuuuusy!!!! (Y la masoca entra a ver que escribiste sobre el chivito uruguayo...) Besote. | |
| | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Miér Sep 23, 2009 10:19 pm | |
| Bueno, pues si yo no puedo ir el dia de la servida del famoso "Chivito uruguayo", creo que hay muchas empresas por las cuales se pueden hacer envios y con mucho gusto doy mi dirección.... jejejeje _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Miér Sep 23, 2009 11:19 pm | |
| SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...!!! Y ESTO FUE LO QUE QUEDÓ... no se podíaterminar todo... era tan abundante eso!!y DESPUÉS DEL CHIVITO, VENÍA EL POSTRE INCLUIDO POR EL PRECIO, ADEMÁS DE DE DOS REFRESCOS DE 600 MM... una deliciosa ensalada de frutas!! Bueno, ahora sí... comida completa...!! Para que se mueran de ganas!! ja ja!! Soy mala??... naaaaaaaaaaa!!! Un besote y gracias por pasar por aquí. ** | |
| | | LUHEMA Escritor activo
Cantidad de envíos : 1928 Fecha de nacimiento : 15/11/1966 Edad : 58 Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA Fecha de inscripción : 24/05/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios:
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Jue Sep 24, 2009 11:16 am | |
| ¿Había ganitas verdad? Que aproveche. ¡Menuda pinta tiene "EL chivito", espero que un día me invites con ese delicioso manjar... | |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Sáb Sep 26, 2009 1:22 am | |
| Susy se te olvido :un uvasal ,ja Ufff no debe haber nada más rico que eso,bueno despues del asado a las brasas. Y si el Chaja, el de la medillati,que no les vendan el trucho,ufff,un manjar sin duda. Y si andan por Montevideo, después de la pasiva ( es decir del chivito,o si quieren unos panchos con su mostaza secreta9,pueden caminar un poco por la ciudad vieja y hacer la digestión con un cafecito del Café Brasil, ambientando a la epoca del 900 literario,y ni que decirles del aroma que hay ufff. Ya me voy esto me hace mal,ja ja ________________________________________________ A FAVOR DE LOS GATITOS | |
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" Sáb Sep 26, 2009 10:22 am | |
| Amigos... está dando que hablar el famoso chivito, verdad? Poe... sabés que luego de almorzar en Tres Cruces, es decir, para los que no conocen, donde está la terminal de buses en la capital uruguaya, Montevideo, nos fuimos al Prado, al salón de té del Prado, porque había un encuentro de clubes de la tercera edad y allí nos encontraríamos con una prima que hacía como 10 años que no nos veíamos y pasamos una tarde hermosísima. Una jornada que le dediqué a mi familia que hacía bastante tiempo que no estábamos juntos. Sí, y el famoso Chajá "el de la medallita" es elaborado por "Confitería Las Familias" en mi ciudad. Sí, no tomamos un Uvasal efervescente digestivo, no... tomamos bicarbonato de sodio en medio vasito de agua... ja ja!! Gracias por pasar, chicos!! ** | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: EL "CHIVITO URUGUAYO" | |
| |
| | | | EL "CHIVITO URUGUAYO" | |
|