HISTORIA DE LA DEPILACION. Aún no se conocen los verdaderos motivos que llevaron al hombre y a la mujer a depilarse parte o todo el cuerpo. Pero sabemos que esta costumbre se remonta al inicio de la humanidad.
Algunos de los motivos que llevaron a realizar esta costumbre:
Mágico-Religioso: ofrenda y respeto ante sus dioses.
Higiénico: La depilación y la higiene eran un ritual de purificación. Puede haber sido la única forma de combatir los parásitos corporales, liendres, piojos.
Estético: Si bien los conceptos de belleza son diferentes en las distintas culturas, parece que una piel tersa, suave y sin vello ha sido una preocupación constante en la mayoría de los pueblos.
Erótico-Sexual: en muchas culturas la depilación era un afrodisíaco.
ARQUERO CON BARBA - ARQUERO SIN BARBA
En la Prehistoria (20.000 a.c. Asia-Africa) los hombres ya se afeitaban la cara, lo que se puede apreciar al observar las pinturas rupestres, donde se ven hombres barbudos y otros lampiños. En las sepulturas se encontraron piedras de pedernal sumamente afiladas y navajas de cobre y hierro.
Los Egipcios ( 3000 a.c.) Tenían un elevado concepto de la Estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo.
Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo. Usaban ceras que se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicómoro (árbol sagrado), goma y pepino.
Los hombres usaban navajas de silex, luego de cobre y de hierro.
Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual.
Los Griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico.
Se practicaba en las clases sociales altas.
Usaban la vela para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.
Las hetairas usaban crema depilatoria llamada “dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.
Las Romanas también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer. Para ello usaban pinzas y ceras a base de resina y brea.
En los baños públicos había cuartos para la depilación. También existían esclavos preparados y expertos que depilaban el vello púbico de las damas que pertenecían a los prostíbulos.
Las mujeres musulmanas, obedeciendo al Sunnah, se depilaban el pubis y las axilas. Para ello usaban la técnica del hilo, práctica que se extendió a la India, África y a otras regiones bajo influencia del Islam.
En la India se usaron navajas de cobre y la técnica del hilo, dándole a la depilación del vello púbico un significado erótico sexual. Era un acto afrodisíaco.
En China, la depilación era un signo de higiene y pureza.
Las religiosas para ordenarse debían pasar por el ritual de la tonsura, se les afeitaba toda la cabeza.
Los Turcos consideraban pecaminoso que una mujer dejara crecer el vello en sus partes privadas. Los Baños Públicos tenían cuartos especiales, llamados “hamams”, donde las damas se depilaban, hoy todavía existen.
Las mujeres judías se depilaban con el hilo.
La depiladora lo sostenía con los dientes, y formaba un triángulo, tomando cada extremo con sus pulgares; luego pasaba el hilo por la zona pilosa, arrancando los vellos de raíz. La técnica del hilo se sigue practicando y se ha puesto de moda en occidente.
Las cristianas, en cambio, no se depilaban el pubis, porque en una sociedad controlada por el puritanismo eclesiástico, lo consideraba un “ritual pagano”.
En la Edad Media (siglo V hasta la mitad del siglo XV) se usó mucho la moda de depilarse las cejas, el nacimiento del cabello, las sienes y las patillas para ensanchar la frente. Una de las pastas que usaban contenía cal viva y arsénico. Se cree que en esta época no se depilaban el cuerpo, pero la “Venus desnuda” muestra la depilación completa de axilas y pubis.
En muchos castillos europeos construidos entre 1200 y 1600 d.C. tenían un cuarto para que las señoras se depilaran.
En el Renacimiento (siglos XV - XVII) se continuó con esta moda usando vendas impregnadas en vinagres y aceites.
Y se comenzó nuevamente a depilarse algunas partes del cuerpo con pinzas y navajas.
En el Siglo XVI (1519 al 1589) Catalina de Medici, esposa de rey Enrique II de Francia prohibió a las mujeres en gestación quitarse el vello púbico.
A pesar de las prohibiciones religiosas y reales, el deseo de una piel suave y sin vello persistió a través de los siglos.
El arte, testigo viviente, inmortalizó este deseo en hermosas Venus, Diosas de la Belleza.
INDIO TRIBU AVIPONES
En las Américas, muchos pueblos practicaban el afeitado de distintas partes de su cuerpo.
Los Aborígenes Argentinos que se depilaban eran los Puelches, Guenaken, Tehuelches, Araucanos y los Avipones. Estos últimos fueron llamados “frentones” por los españoles, porque se depilaban el vello del rostro hasta la mitad de la cabeza, incluidas las cejas y pestañas.
• Las pinzas eran de conchas de moluscos;
• Las tijeras con quijadas de las palometas;
• Navajas con valvas de moluscos afiladas.
Esta operación estaba reservada a las mujeres.
En el Siglo XVIII (1762), Jean Jacques Perret, barbero francés crea la primera Maquinilla de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para prevenir los cortes de la piel.
En el Siglo XX (1903), primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables inventada por King Gillette.
En 1920, se comienza a utilizarse la Cera preparada a base de cera de abejas, resina y parafina.
En 1931, primera maquina de afeitar eléctrica de Jacob Schick.
La moda impone las faldas cortas, los escotes y los brazos descubiertos, entonces la depilación es ya una necesidad para las mujeres de la mayor parte del mundo.
Aparecen las Cremas depilatorias, que destruye químicamente el pelo, atacando la queratina y modificando en parte su crecimiento.
En 1940, primera maquina de afeitar con dos cabezales inventada por Remington y causó sensación cuando anunció una afeitadora eléctrica diseñada expresamente para las mujeres.
Se populariza la Depilación Eléctrica termólisis y electrólisis.
El concepto de electrólisis se inició hace más de 100 años, con el oftalmólogo Charles Michael.
“Conectó una aguja con cable eléctrico a una batería seca, lo insertó durante varios minutos de una pestaña encarnada, destruyó el folículo y el pelo nunca volvió a crecer”.
DEPILACION LASER MODERNA
En 1958, Gordon Gould investigando sobre las microondas tiene una idea brillante, “amplificar un flash de luz “que llama: LASER” (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).
En 1960, Harold Maiman desarrolla y patenta el Laser Rubí el primero en usarse en aplicaciones dermatológicas.
En 1994, Dr Anderson y Dr. Grossman, con un Laser Rubí de alta potencia, comienzan la era de la “fototermólisis selectiva” y de la Depilación Laser.
En la última decada, la tecnología del Laser y Luz Pulsada Intensa ha tenido y tiene un desarrollo vertiginoso. Hoy contamos con equipos para distintas aplicaciones en varias especialidades médicas: depilación laser, angiomas, rosácea, arañas vasculares, varices, manchas, arrugas, queratosis, verrugas, acné, vitiligo, fotoenvejecimiento cutáneo, cirugía oftalmológica, etc.
Todos los seres humanos, estamos destinados a perder el vello, porque el recalentamiento del planeta llevará al Homo Sapiens a prescindir de esta capa aislante de frío.
Esto sucederá dentro de millones de años, mientras tanto seguiremos depilándonos como desde los inicios de la humanidad.
En cuanto a mi... seguiré con mis vellos intactos. (Creo)
¿QUE LES HA PARECIDO ESTA INFORMACION?
NOTA: Información obtenida de diferentes páginas de la red.