LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Monísimo relato | |
|
+8Jaime Olate Eleonor Mateo Liel Cor Ignacio Araya D Etelsaga sergio bustamante Elisa Lattke 12 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Elisa Lattke Escritor activo
Cantidad de envíos : 2667 Fecha de nacimiento : 27/12/1941 Edad : 82 Localización : Dentro de mí. Fecha de inscripción : 28/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios:
| Tema: Monísimo relato Lun Mayo 11, 2009 10:25 am | |
| Monísimo relato
Una mona bien monísima se le ocurrió un buen día entrar a un maizal para comerse algunas mazorcas de choclo. Son las más tiernas y las que más gustan a los hombres y a los monos. Pero la cuestión es que a los primeros les gusta cocerlas libres de toda cáscara y cabellos, pero a sus ‘primos hermanos’, tal como las cogen de la planta. También están muy ricas pero dan cagalera... ¡cosa mala!
La mona estaba contentísima porque no había nadie por ahí mirándola e iba dejando las cáscaras a un lado, mientras daba buena cuenta de las hileras de maíz que la esperaban, con tamaña sonrisa de felicidad; pues tenía el maizal para ella solita en ese momento. Sólo quería saciar sus hambres con un suculento manjar diferente al de todos los días en su amada selva. Así, una tras otra, devoraba las mazorcas y dejaba la tusa junto a sus cáscaras.
En esto estaba cuando de repente aparece el vigilante del maizal con una escopeta, se la cala en los hombros, afina la puntería y..., la mona tan monísima ella, se cae al suelo antes de que el hombre dispare. Este, sorprendido por lo que ha pasado e intrigado se acerca a la mona escopeta en mano y la da un puntapié. La mona ni se inmuta, está como muerta y tiene una leve sonrisa de tierna inocencia. Entonces, el vigilante la toca y ve que está calentita y mullidita...
“¡Parece tan indefensa, pobre animalito!” -dice mirándola con inmensa ternura arrodillándose junto a ella y dejando la escopeta a un lado. “¡Es una mona monísima!, ¿la habré asustado?” -añade de nuevo viéndole el rostro al animal aún joven. “¡Pero qué felpita de pelos tiene por todo el cuerpo!, qué ‘mona’ es la condenada, pero no parece que sea un animal tan malo, debe de pasar hambre, después de todo no se ha comido todo el maizal y aún hay suficiente para cosechar.” --Pensaba el hombre mientras la acariciaba el cuerpo y se excitaba poco a poco y no pudiendo más y, mirando para todos los alrededores, se bajó los pantalones y se puso en faena... No sin antes pensar: ...“Puedo echarle ‘un quiqui’ y nadie se dará cuenta, pues está como muerta o desmayada, no me extraña con el empacho de mazorcas la pobre no ha podido más, luego me ha visto con la escopeta encima y se ha asustado; aprovecharé el momento, después de todo se me ha puesto a tiro... ¡y está monísima!”
Así que puesto en faena aprovechó la ocasión y ahí que te di, hasta terminar su regocijado rato. La mona ni se inmutó, siguió en el mismo plan como ‘la bella durmiente’ muy sonriente, hasta tuvo la osadía el vigilante de robarle unos cuantos besitos en pleno jolgorio, poniéndole toda la fantasía e ilusión al rato de holganza, seguramente para quitarse también ‘las hambres’ que llevaba de mazorcas... Una y otra vez hasta caer extenuado al lado de su escopeta y de tanta mazorca pelada..., hasta quedarse dormido como la mona.
Tan pronto como la mona sintió que roncaba abrió un ojo, luego otro y por último los dos, se levantó muy despacio y empezó a coger mazorcas, llamó a sus demás amigos monos que se pusieron a atar mazorcas en ristras, y se las colocaron sobre los hombros como un collar, dejando al maizal pelado. Después la mona ‘agredida’ puso su trasero encima del rostro del vigilante dejándole perdido de tiernos excrementos. Cuando éste quiso incorporarse la mona lo amenazó con la escopeta, rompió ésta contra una piedra y se largó caminado como pudo..., con su culo de mona hasta la vecina selva.
El vigilante se cagó en su estampa sin poder hacer nada más... Bueno, ya lo había hecho todo. La mona desde lejos le sonrió antes de cogerse a una liana y volver a sus árboles, alzó su mano y le enseñó uno de sus dedos en ristre, ofreciéndole otra de sus mejores sonrisas.
A. Elisa Lattke V. | |
| | | sergio bustamante Escritor activo
Cantidad de envíos : 234 Fecha de nacimiento : 12/07/1941 Edad : 83 Localización : Sheffield-Inglaterra Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Monísimo relato Lun Mayo 11, 2009 11:35 am | |
| Querida amiga, pase por el maizal, pero no habian monos, ni vigilante que lo cuidara. Llene la bolsa, y tengo para comer toda la semana. Jajaja Saludos Sergio | |
| | | Elisa Lattke Escritor activo
Cantidad de envíos : 2667 Fecha de nacimiento : 27/12/1941 Edad : 82 Localización : Dentro de mí. Fecha de inscripción : 28/08/2008
| Tema: Re: Monísimo relato Mar Mayo 12, 2009 9:28 pm | |
| - sergio bustamante escribió:
- Querida amiga, pase por el maizal, pero no habian monos, ni vigilante que lo cuidara. Llene la bolsa, y tengo para comer toda la semana. Jajaja
Saludos Sergio Gracias Segio, pero oye, no verías a la mona pícara... Un beso. Elisa. El cuento vino a bien para una crítica a tres monos quee molestaban a una amiga en foro. Al final se c... en mí, los hijuemadres por mi defensa tan buena. Me dijeron de todo y sólo me faltó la escopeta ¡se las hubiese descargado en el fundis! Pero eso de los monos que roban mazorcas es cierto. Ya contaré algo Y mi abuela cuando la hartaban les disparaba . Nos dejaban sin arepas y sopitas de masa, mazamorra, manjarblanco, envueltos de queso y demás. | |
| | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: Monísimo relato Miér Mayo 13, 2009 1:05 pm | |
| Excelente texto!... además muy divertido, hasta ahora no había leído un texto tuyo con estas características. Palmas, palmas..... Pd. Recordé esas mazorcas doraditas y llenas de mantequilla que asan cerca a la Plaza de Toros... o en la Circunvalar... ¿recuerdas? ufff siento su olor pegadito a mi nariz... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
| Tema: Re: Monísimo relato Jue Mayo 21, 2009 9:35 pm | |
| - Etelsaga escribió:
- Excelente texto!... además muy divertido, hasta ahora no había leído un texto tuyo con estas características.
Palmas, palmas..... Pd. Recordé esas mazorcas doraditas y llenas de mantequilla que asan cerca a la Plaza de Toros... o en la Circunvalar... ¿recuerdas? ufff siento su olor pegadito a mi nariz... Hay aromas que no se nos van tan fácilmente y los lugares igualmente. Recuerdo que estando en Suecia por primera vez, me recibió una hermana por parte de padre que ya había venido por mi casa, el año anterior antes del nacimiento de mi primer nieto, a ver a su madrina, mi madre (...). Cuarenta años sin vernos y ni ella ni yo sabíamos dónde estábamos cada una. Me localizaron dos sobrinos suyos y míos desde USA. Pensé que todas sus costumbres en ella eran como antaño, judías, pero no era así; está casada con un colombiano. Así que por primera vez en años de ausencia de Colombia, comí sanchoco con ajiaco al estilo valluno, sorprendiéndome. Por la tarde tenía tamales y arepas... Pero al siguiente día, al ir a desayunar cuando ya me había duchado y arreglado y bajaba las escaleras, me vino un aroma increíblentte conocido, resultando ser de cacao batido con pandebonos. Yo, todo eso lo tengo olvidado, Ethel, porque cocino al estilo español para mi esposo y mis hijos. Alguna vez a mi yerno y a la hija les preparo una "bandeja paisa". Después de aquello y de ir a Colombia con mi madre, nos acostumbramos a ir de vez en cuando a algún restaurante colombiano hasta unos seis meses antes enfermar mi madre. Incluso celebramos en uno sus 92 años, el dueño le puso música nuestra y le cantaron todos los comensales, ¡menuda emoción! Le obsequiaron la tarta. Besos y ¡Gracias! | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Monísimo relato Jue Mayo 21, 2009 9:46 pm | |
| Un buen relato Elisa, picarón y bueno, como tú dices, una buena forma de responder a esos tres monos bromistas...mucho humor y te juro que esboze unas risas al leerlo, muy entretenido de verdad...
Un beso,
Ignacio | |
| | | Liel Cor Escritor activo
Cantidad de envíos : 7423 Fecha de nacimiento : 13/12/1957 Edad : 66 Localización : VILLARRICA -CHILE Fecha de inscripción : 08/12/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: Monísimo relato Vie Mayo 22, 2009 10:15 pm | |
| Muy entretenido texto Elisa, guauuu me dije cuando lo iba leyendo... esta Elisa tienen para todo! Qué mona más pícara eh??. Una alegría leerte. Besitos. | |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Monísimo relato Vie Mayo 22, 2009 11:22 pm | |
| JAJA ,SOLO ME QUEDO UNA DUDA,LA MONA PARECE QUE NI AHI QUE SE MOLESTO CON EL GUARDIAN...SOLO IBA POR EL MAIZ?JAJA. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Eleonor Escritor activo
Cantidad de envíos : 1213 Fecha de nacimiento : 21/10/1950 Edad : 74 Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY Fecha de inscripción : 06/03/2008
| Tema: Re: Monísimo relato Sáb Mayo 23, 2009 6:48 pm | |
| Un texto que sin duda es gocoso,pero que más allá de la interpretación que la autora quiere darle,no me llega o deja nada. Cuestiones de gustos. | |
| Tema: Re: Monísimo relato Sáb Mayo 23, 2009 9:18 pm | |
| Gracias Ethel, Nachito, Mateo, Liel, Eleanor:
Bueno, Ethel, tú lo entenderás con una perspectiva más completa porque te ubicas en esa América del Sur y algo salvaje o mucho de los años en que yo pasé por ahí. Nuestros cultivos no sólo serváin de tentación a los depredadores naturales, habiendo tando. También era tentación de los monos que eran muy listos. Más de una vez nos ponían a cuidar el maizal cuando escuchaban unos botes de latón sonar a modo de trampa avisadora. Los monillos eran rápidos y siempre , como niños que éramos, nos divertía ver cómo se llevaban las mazorcas y la forma de trenzarlas y colgarlas en su cuello, saltando la talanquera y los alambres de palos cruzados y púas. Pero no le hacía gracia a mi abuela si veíamos nuestra debilidad y no utilizábamos la cauchera (tirachinas) o, les hacíamos correr. Ella salía con la carabina al hombro y les daba su perdigonada, harta.
Esta idea se me ocurrió durante una discusión en un foro hace ya unos años, basada en estos detalles de mi niñez , peor como es lógico el resto es ficción de una persona con conocimiento para contar semejante asunto. Por entonces, en un foro de discusión y literario, se metían con una compañera de una forma muy desagradable, tres dañinos personajes críticones, los que suelen andar de vez en cuando en foros de discusión, si les dejan, para confundir, alterar, llamar a polémicas, moviendo así la corriente de usuarios con morbo de leer lo que se intercambian netre unos y otros. Casi de mayor interés esto que los aportes serios de usuarios que no quieren intervenir en estos líos, pero suelen atacar así a los ingenuos o quienes les plantan cara y se turnas. A veces e ssolo un personaje que utiliza más de un nick y confunde.
El tema sobre este cuento salió sobre la marcha. Crítico y mordaz y con su parte jocosa. Ellos lo entendieron, pero cambiaron su parecer y en lugar de mi defendido personaje, se tiraron a mí arremetiendo con mucha ira, de la misma forma que 'la mano' defecaba en el vigilante (...). Pasé de ello, pero no me arrepiento. Creo que la extracción de su verdadera intención está en el mismo muy clara. No suelo ser un ser irónico en un plan real, me daría vergüenza, pero de vez en cuando es necesario tener dignidad, enfrentándonos a injusticias ajenas y propias; qué mejor que el uso del lenguaje en algunos caso y de esta forma creativa. Reconozco que las interpretaciones pueden ser diferentes para todos, pero como en 'la mona humillada', bien lo dice Mateo, "lo importante eran las mazorcas tiernas"... Y en el vigilante pues la hipocresía en la forma del de un comportamiento 'aprovechable', también sorprende por la utilidad e uso del momento, aunque él sea al final el más sorprendido. Cosas de la vida. Aprendemos cuando ya no hay remedio para pensar qué mejor podemos hacer en todos los casos, cuando las cosas pudieron ser de otra forma.
¡GRACIAS , amigos! | |
| | | Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Monísimo relato Dom Mayo 24, 2009 8:49 pm | |
| Muy divertido el cuento, donde encontramos variados estilos desde la fábula con su contenido de crítica a ciertos "monos", pasando por situaciones de picardía donde los animales son más inteligentes que los humanos. Encontré "monísimo" el relato. Felicitaciones Jaime | |
| | | Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: Monísimo relato Dom Mayo 24, 2009 9:21 pm | |
| Buen cuento, lectura para entretener.
| |
| Tema: Re: Monísimo relato Miér Mayo 27, 2009 7:53 pm | |
| - Jaime Olate escribió:
- Muy divertido el cuento, donde encontramos variados estilos desde la fábula con su contenido de crítica a ciertos "monos", pasando por situaciones de picardía donde los animales son más inteligentes que los humanos.
Encontré "monísimo" el relato. Felicitaciones Jaime Hola ,amigo! Es que podemos utilizar este tipo de intercambio jocoso y creativo con nuestros criticones compañeros. A la vez enriquece la creatividad con mucho ingenio, soltándonos en la utilidad del lenguaje empleado para dar una lección (Fabula), Conseguimos un desarrollo en el texto que no deja de ser mejor, que las barbaridades que nos pueden contestar, aquelllos que creen que pueden convertirse en críticones de tres al cuarto y con muy mala leche, en lugar de dar ejemplo escribiendo cosas que ayuden y pero me indigna y humilla quien utiliza el insulto desconsiderado o desproporcionado, pudiendo demostrar su alto grado de conocimientos y educación, sin convertirse en un miserable. El ejemplo de la utilidad de la palabra es muy mal entendido. Ya no quedan políticos que tengan el sentido del humor, aunque tengan culpa o se les ofendan, saben arrancar una sonrisa al personal. Eso me maravilla. Gracias. un beso. | |
| Tema: Re: Monísimo relato Miér Mayo 27, 2009 7:57 pm | |
| - Ciudadano del Mundo escribió:
- Buen cuento, lectura para entretener.
Gracias "ciudadano". Siempre es bueno pensar que debemos darnos un masaje de neuronas y otro de intestinos. La risa nos mantiene ligeritos y descansados. No hay como reír un ratito para coger el sueño, decía un buen amigo. Todos los días por el verano nos contaba dods o tres chiste antes de irse a dormir. Relaja mucho. Un beso. Elisa | |
| | | tequendama Escritor activo
Cantidad de envíos : 744 Localización : buenos aires Fecha de inscripción : 05/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Monísimo relato Jue Mayo 28, 2009 8:44 am | |
| ¡¡Muy original!!
Muy divertido y buen texto. Elisa me divertí leyendo, hace bien un poco de humor, gracias.
Un beso.
María | |
| | | Graciela Juarez Escritor activo
Cantidad de envíos : 1531 Fecha de nacimiento : 18/11/1960 Edad : 64 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 13/01/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios:
| | | | Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
| Tema: Re: Monísimo relato Jue Jun 11, 2009 7:57 pm | |
| Elisa, no había leído este relato...!! ja ja!! está muy bueno!! Es tal la interpretación que le dio Graciela, de la forma en que también lo interpreté. Está impecable, felicitaciones, Elisa. Un abrazo desde el otro lado del océano. | |
| Tema: Re: Monísimo relato Dom Jun 14, 2009 7:39 pm | |
| TEQUENDAMA, GRACIELA, SUSSY:
Mil gracias por vuestras opiniones.
Mi cariño, compañeros de Letras. Elisa. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Monísimo relato | |
| |
| | | | Monísimo relato | |
|