Solo una referencia sobre un trabajo realizado en buenos aires, y el hecho de compartir con los compañeros del foro, ideas.
Proyecto Manzï . / (Homero Manzi- 1907-1951)
FUNDAMENTOS./
Todo arte es una conquista de la conciencia, pasado, presente y futuro significan algo más que el misterio de simular la forma de un tiempo que transcurre con sentido.
Una frase encierra esos interrogantes sobre el tiempo, “ Un Farol balanceando en la barrera y el misterio de adiós que siembra el tren” ….. Síntesis de una filosofía de quien ha sabido interrogar su entorno, su gente, y los sueños de estos, dejando ¿qué huellas? En la cultura popular ; a través del cine, el tango, la política y la ética militante , ….
Precisamente el “Proyecto Manzi” trata de investigar estas señales en la cultura actual al mismo tiempo que explora nuevas miradas , sobre la obra y la vida de Homero Manzi
“Nombres, lugares, espacios, barrios o simplemente esquinas…Buenos Aires dejando de ser la gran aldea, el diario Crítica y los versos anónimos, Juan Maglio “Pacho”, musiquero del bandoneón que gime, y se ríe…” ……………….. Comienzo de otro siglo, la desacralización de la obra de arte, ha liberado al arte?.............. ¿Las tecnologías han democratizado la expresión ?....estás preguntas distan mucho de ser contemporáneas , en la actual proliferación de medios se reconoce que los altos valores estéticos no solo son vehículos en la obra de arte sino también en cualquier producto de la cultura de hoy
De alguna manera hay un lema que rige el concepto de la sociedad en su conjunto, y es Rápido y Fácil , el menor esfuerzo para el mayor beneficio, malversada propuesta del ámbito comercial a lo general de la relación sujeto-sociedad.
Cuando hace 200 años Hegel se preguntaba sobre el valor del arte para las elites, o más
cerca de nosotros en el mayo Francés , se cuestionaban la nesecidad de ruptura con las cadenas especulativas en el arte, no solo proponían la masividad de las expresiones. En su diversidad y complejidad, sino que llevaban un elemento distintivo en su análisis , creían que toda expresión estética debía ligarse a un nuevo proyecto de sociedad…….
“Nombres, lugares, espacios, ese encuentro con la identidad y la cultura popular, el tango y la milonga, raíz criolla, autóctona e inmigrante, propia de una Argentina posible y verdadera…..”
“en 1935, a los 27 años, Manzi fue miembro activo de comité fundador de FORJA ,pero aun elegido por 47 votos para integrar la comisión directiva, desistió de hacerlo y se enfrasco en la redacción de un audaz “Manifiesto al Pueblo Argentino”, en el que declara: “Somos una Argentina colonial. Queremos ser una Argentina Libre”, lo suscribían Jauretche, Scalabrini Ortiz, Luis Delllepiane, entre otros…..”
Ciertos son los paralelos entre el compromiso con su tiempo y el compromiso con el arte, todo artista verdadero cuestiona desde los planteos objetivos o subjetivos de su obra, la sociedad en donde habita.
Desde las preguntas de aquellos marxistas , hasta la actitud nacionalista de Manzi, algo se ha perdido en el camino.
Los hechos , la historia, las preguntas, han perdido un hecho esencial…..
Han perdido el “Rigor”………
Y no cito rigor, como un vocablo castrense, ni en su concatenación dictatorial, que de tantas maneras sufrimos los argentinos, …sino rigor , en el sentido del esfuerzo, porque esfuerzo requiere el conocimiento, esfuerzo por lograr una técnica, conducta hacia una búsqueda determinada, esfuerzo de horas y horas hasta que las manos se acalambren en el instrumento, hasta que la vista se nuble sobre la tela, sin rigor no hay arte ni nada que se le parezca ……..
Y que significativo!, que enorme, se nos revela Manzi, como ejemplo de ese rigor……..de ese esfuerzo que concreta en una obra trascendente, en una actitud militante , en una búsqueda sin concesiones, a lo largo de su corta pero fecunda vida.
“ Una argentina de hombres y mujeres que con poesía, música y baile, le iban dando un escenario a lo cotidiano….creando siluetas, viriles y enamoradas, fatales y traicioneras soberbias y tristes, personajes del tango que caminan como fantasmas entre los sonidos de los fueyes, princesas de papel, minas fieles y percantas, barrios con esquinas de farol , donde transcurre el encuentro y el desencuentro de la existencia…..”
A partir de estas reflexiones o de estos breves conceptos es que asumimos el “Proyecto Manzi”, investigar y proyectas los valores del hombre y su obra en la cultura nacional.
Nos proponemos desde los medios tradicionales y las nuevas tecnologías , rescatar las opiniones y las creaciones de los referentes de nuestra sociedad y de los anónimos , ya que ambos conforman el universo de la obra de Homero Manzi.
Como no tomar ejemplo y profundizar, no en la mera recopilación de sus obras, sino en pensar sobre sus obras, nadie mas alejado de lo fácil, nadie más comprometido con su época , un hombre que entendió el arte y la vida como una ética militante, un hombre que al darle voz y pensamiento a su tierra, se transformo en memoria y presente.
“ Gomias de fierro, Enrique Santos Discépolo , Homero Manzi, Aníbal Troilo, y el caballero Osvaldo Miranda, ……Pompeya y al llegar al terraplén, tus veinte años temblando en el recuerdo….con las cargas necesarias e innecesarias de la vida, con tiempo para el café y el boliche, porque se soñaba una ausencia que se alarga con gusto a castigo y soledad….”
Mas importante que lo que sabemos es la actitud para pensar lo que sabemos, esto que incluye lo poseído y lo divergente, como premisa de tener varios puntos de vista que podrán ser diferentes en la construcción de un concepto, una idea, …recuerdo la cita del oráculo de belfos que suelen dar muchos autores, cayendo en un error, hallar la respuesta es la clave, en realidad el oráculo no daba respuestas , daba indicios, daba señales, y es entre las señales donde uno transita su mirada, su pensamiento.
Dentro de una cultura que prefiere pensar que el echo prolifero en la creatividad de Homero Manzi tiene vínculos con su enfermedad, como negándole rigor artístico, y dejándonos el simple “se apuro porque sabía que tenía cáncer…” o calificándolo de gorila por no adherir inmediatamente al peronismo, con simplismos como estos se cataloga no solo a Manzi, para minimizarlo , sino a otros grandes de nuestra cultura.
Gran parte de nuestra historia cultural transcurre siempre con una mirada hacia el exterior, y esa tendencia en la actualidad se ha maximizado , por esto y otros motivos es que encaramos el proyecto, pensar nuestra identidad como concepto histórico, como sujeto cultural, para demostrar que un tango no termina solo en su echo artístico, que una imagen nos habla de lo que somos como sociedad, que mirando el alma de los que crearon y pensaron el país, podemos abrir futuros síntomas de creatividad, para crecer para marchar, como dijo un “gallego” …con 500 tangos de Manzi en el bolsillo..”
Desarrollo del Proyecto.
Desarrollo cronológico del Proyecto.
Dossier de fotografías sobre el tema.
Características multimedia.
Responsables involucrados.
Significante en la proyección manzi.
Áreas: Literatura, Cine, Política. Idea y Realización: Miguel AR Lucero 2008