LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ | |
|
+3Marioes Ignacio Araya D Leonor 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Leonor Escritor activo
Cantidad de envíos : 36 Fecha de inscripción : 13/01/2009
| Tema: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Miér Ene 21, 2009 10:16 am | |
| RECOMENDADO Santiago era un corazón cubierto de plumas verdes como la esperanza de volar algún día en vientos de libertad. Tan estrecha era su cárcel que a duras penas si podía extender sus alas. Tan pequeña que cada uno de sus movimientos era dolor de alma.
-¿Por qué no lo dejan salir? Pregunté, tratando de que no se me quebrara la voz. -Él sería feliz con todos esos árboles que hay en el jardín. -No hay que tenerle lástima. Este pajarraco es agresivo. Nadie lo puede tocar. Respondió el vigilante del lugar y dio media vuelta. Al parecer, esa explicación le bastaba a toda la gente. Claro, el ave tenía que dejarse manosear al antojo de los visitantes. Era un adorno. ¿Me costaba entenderlo? La verdad es que no podía aceptarlo. -Tal vez si lo dejan salir no esté de malhumor. El vigilante esbozó una sonrisita. -No se engañe, ese animal es cosa seria. Respiré hondo y miré dentro de la jaulita. Había gajos de lima y granos de girasol. -A lo mejor tiene sed. ¿No le dan agua? -No, para eso está la fruta. -¿Cómo se llama? -Santiago. Hubiera sido el colmo si no tuviese nombre. Puse una mano cerca de la prisión. -Tenga cuidado. -No me va a hacer nada. -Muerde, le puede arrancar un dedo. -No se preocupe, ya va a ver que no me hace nada. -Hum... ¿Tenía que escandalizarme y mencionar a todos los santos? En realidad pasé toda la tarde hablándole a Santiago. No sentí temor. Algo dentro de mí me decía que él sabía... Sí, sabía reconocer el amor. Emitía sonidos, silbaba, decía hola. Rodeaba cada uno de mis dedos con sus garras, suavemente, sin lastimarme y se dejaba acariciar. -Santiaguito, mañana me voy de regreso a mi país. ¿Cuándo te vuelvo a ver? ¿Nos tomamos una foto juntos? Pedí el favor al vigilante que no paraba de decir que estaba consintiendo demasiado a Santiago. Mi nuevo amigo pegó su cabecita a la mía, comprendiendo que aquella foto iba a inmortalizar nuestro encuentro. Una lágrima surcó mi rostro. Faltaban aún varias horas para que me despidiera de él pero ya pensaba en el adiós y cada minuto que compartíamos me era agridulce. -¿Sabes qué, Santiaguito? Nunca pero nunca te voy a olvidar. Te lo estoy diciendo muy en serio. Puede que no nos volvamos a ver pero te juro que la gente sabrá que eres bueno y pediré que te traten bien. Se bebió mi lágrima. -Te traigo agua. Miré al vigilante mientras Santiago apaciguaba su sed con desesperación. -Tienen que darle agua. Fui a buscar la naranja más bonita para dársela. -¿Quieres que me coma la mitad? Pregunté al ver que me devolvía uno de cada dos gajitos y terminamos compartiendo. Le conté el cuento de la caperucita roja pero agregué que me molestaba la «maldad» del lobo. -Si yo hubiera escrito el cuento, no pondría a ningún lobo como el malo. El sol empezaba a ocultarse y mis padres me dijeron que saldríamos a caminar. -Santiaguito... -Cuando regrese del paseo ya estará durmiendo. -¿Dónde duerme? -En ese cuartito. -Mañana me voy a despedir de él. ¿A qué hora se levanta? -A las seis. -Vendré puntual. Respiré hondo y cogí una larga pluma verdeazul que Santiago me estaba regalando. Durante el paseo estuve tramando algo. Me llevé un cuchillo del restaurante en donde cenamos. Afortunadamente mi bolso era grande y podía ocultarlo sin problemas. A medianoche, salí al jardín. Nadie estaba mirando. El vigilante se encontraba a la entrada, charlando con dos mujeres. Abrí la puerta del cuartito con el cuchillo. Allí estaba Santiago. -No hagas ruido, amiguito, que vengo a liberarte. Tu vida es tuya y de todas formas, acá no te saben querer. Nadie llorará por tu ausencia. Prométeme algo. Volverás mañana a las siete y así podré verte por última vez. No, mejor no. Te van a atrapar. No vengas. Vete a buscar a tus compañeros y recuerda que nunca pero nunca te voy a olvidar.
Que seas muy feliz, que tengas una larga vida. Murmuré mientras alzaba el vuelo.
A la mañana siguiente dije que prefería irme cuanto antes. -¿No te vas a despedir del pajarito? -No, mamá, no puedo. Me volví para ocultar mi llanto. No sé si alguien sospechó de mí pero al salir del lugar las lágrimas no morían en mi boca, se adherían a mi pecho y mojaban mis manos. Me juré por lo más sagrado jamás olvidar que con amor se hace lo que la ignorancia deshace. | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Dom Ene 25, 2009 3:17 pm | |
| Un bellísimo cuento Leonor, con mucha ternura, un gran sentimiento de parte de esa niñita que se profundiza aun mas cuando se habla de libertad, una vedada para él pero que quizas sintió por primera vez gracias al amor...un cuento que tiene mucho para sacar, mucho para extraer, hay amor, hay ternura, hay comprensión, hay llanto y alegría en el fondo, algo que es muy posible extender a los sentimientos de amor y libertad por parte de los humanos...un gran texto, te felicito... Un saludo, Ignacio | |
| | | Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Miér Ene 28, 2009 1:25 pm | |
| Uff que cuento, que enseñanza por Dios. Excelente, como muchas veces prejuzgamos y solo es falta de cariño lo que tienen muchos seres. Un relato que me conmovio hasta el alma,y mira que soy duroi ja. Aplaudo estas lineas,te felicito. _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
| | | Leonor Escritor activo
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Lun Feb 02, 2009 6:56 am | |
| - Nachito escribió:
- Un bellísimo cuento Leonor, con mucha ternura, un gran sentimiento de parte de esa niñita que se profundiza aun mas cuando se habla de libertad, una vedada para él pero que quizas sintió por primera vez gracias al amor...un cuento que tiene mucho para sacar, mucho para extraer, hay amor, hay ternura, hay comprensión, hay llanto y alegría en el fondo, algo que es muy posible extender a los sentimientos de amor y libertad por parte de los humanos...un gran texto, te felicito...
Un saludo, Ignacio Gracias, Nachito. Me gusta mucho tu forma de expresar lo que te ha transmitido el cuento. Es verdad que en medio del llanto hay alegría, porque es entender que el amor puede cumplir esos sueños de libertad y extender sus alas infinitamente.
Un abrazo. | |
| | | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Lun Feb 02, 2009 2:41 pm | |
| Felicitaciones Leonor, por este bello cuento que amerita ampliamente el ser Recomendado para este mes... FElicidades, un abrazo, Ignacio | |
| | | Liel Cor Escritor activo
Cantidad de envíos : 7423 Fecha de nacimiento : 13/12/1957 Edad : 66 Localización : VILLARRICA -CHILE Fecha de inscripción : 08/12/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Lun Feb 02, 2009 2:56 pm | |
| Mil felicitaciones Leonor por tan merecida distinción. Cariñosamente. | |
| | | Eleonor Escritor activo
Cantidad de envíos : 1213 Fecha de nacimiento : 21/10/1950 Edad : 74 Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY Fecha de inscripción : 06/03/2008
| | | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Jue Feb 05, 2009 10:11 pm | |
| Compañera, he leido este texto varias veces y coincido con Eleonor,es bellisimo lo mire por donde lo mire,y que decirte que me conmovio muchisimo,será por que amo a los animales y se del cariño que incondicionalmente ellos nos dan. Sinceramente un texto que se merecia ser recomendado,te felicito,es bellisimo. Que las hadas te acompañen | |
| | | Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Jue Feb 05, 2009 11:21 pm | |
| Mil felicitaciones, Leonor!!
No había tenido el gusto de leer este maravilloso y conmovedor relato.
Me encantó. Sé qué se siente, al visitar un zoo. Soy "anti-zoo" si pudiera,
dejaría en libertaD a todos los animales y aves enjaulados!!
Gracias por compartirlo, amiga.
Una merecida denominación sin dudas!! | |
| | | | Leonor Escritor activo
| | | | Leonor Escritor activo
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Vie Feb 06, 2009 7:10 pm | |
| | |
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Vie Feb 06, 2009 7:15 pm | |
| - Poesiacarnivora escribió:
- Compañera, he leido este texto varias veces y coincido con Eleonor,es bellisimo lo mire por donde lo mire,y que decirte que me conmovio muchisimo,será por que amo a los animales y se del cariño que incondicionalmente ellos nos dan.
Sinceramente un texto que se merecia ser recomendado,te felicito,es bellisimo. Que las hadas te acompañen Gracias, Cynthia. Por tan lindo comentario, pero sobre todo, por amar a los animales, eso es algo que agradezco infinitamente. | |
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Vie Feb 06, 2009 7:20 pm | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ | |
| |
| | | | Santiago +++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ | |
|