LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Debate de la Dama y el Galán | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Alejandra Correas Vázquez Escritor activo
Cantidad de envíos : 718 Fecha de inscripción : 07/10/2015
| Tema: Debate de la Dama y el Galán Vie Abr 08, 2022 11:19 am | |
| DEBATE de la DAMA y el GALAN ................................ por Alejandra Correas Vázquez
( Entremés Colonial- ensayo castellano siglo de oro )
GALÁN Señora la Dama vos no soís princesa ¿Pora qué me exigís un trato de reina?
DAMA Yo soy aquí la Reina d’aquesta Merced
GALÁN Señora la Dama os dije al ser llegado : es morto el su marido nel Alto Perú
DAMA Ansí decís vos ¿Mas quién lo asegura?
GALÁN Os truje las sus galas que en charcas cogí
DAMA Ayer me dijisteis que fue en Potosí
GALÁN Non sancta vertut vos me atribuís
DAMA ¡Si tal es verdat perdida estaré!
GALÁN Señora la Dama ca vine de lejos venciendo salinas et serras d’antojo pora así ofreceros tot míos presentes ¡De finojo a vos piedes!
DAMA ¿Pedías señor escúchote atenta mas enantes pensad nela mi grant penna et tot el mi dolor
GALÁN Aqueste el mi desseo : maridarme con vos
DAMA Non ferié deslealtanza de quien fo el mi marido
GALÁN ¡Deslealtanza! Señora la Dama non será él ferido nela su ondra desque morto fállase agora nel Alto Perú et ya non tornará quí nel Tucumán
DAMA ¡Alejátvos! ¿Pora qué maridarme? No creyo posible nel amor fengido
GALÁN Señora la Dama desque nascí non ovo ante mí tanta fermosura fasta que vos ví
DAMA Soís de bon fablar
GALÁN Decit que aceptaís Señora la Dama ansí faré yo daqueste logar aquessa grant Merced que vos mereceís
DAMA ¡Tengo fijo varón! ¿Es que lo olvidaís? Será l’Encomendero daqueste logar ondrando al su padre como Dios mandar fijo dela su estirpe ya vos lo vereís su mesmo grant temple el vos mostrará
GALÁN Es niño ¡Pardiez!
DAMA También crecerá conmigo nel dolor et ferá ferencia daqueste logar Visorey lo ha nomnado ansí al nascer et esso mesmo será
GALÁN Yo vide al Visorey Señora la Dama de Lima llegué subtiles razones me impulsan a vos soís joven nel sesso et debeís amar
DAMA Yo asmo al mi fijo sin más a pensar
GALÁN Es niño et pupilo nel su Colegio diez años debrá pasar nelos claustros daquel Monserrat de Nuestra Señora fasta ser garzón al junto a Jesuitas pora alfabetizar siendo el su logar et ansí crescerá
DAMA Non ferié promessa
GALÁN Qual yo soy deseosso : a maridarme con vos
DAMA ¿Pensaís ser posible admita el Visorey
GALÁN Señora la Dama ¡De finojo a vos piedes! de Lima llegué et vide al Visorey
Épodo
En esso qual estaban finando el debate llegó una partida de Charcas venida et el su marido l’Encomendero, bajó de una siella guarnida en gualdrapas escolta nutrida et bonos trotones cogiendo al improntum con presto rebato aquessas las sus galas que al llegar trovó, ensiendo las mesmas ca perdió nel duelo muy tinto de sangre allá nel Potosí en tarde lejana mas non olvidada pusieron cadenas al muy malandrín.
..............0000000..............
Alejandra Correas Vázquez
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Debate de la Dama y el Galán Sáb Abr 09, 2022 12:21 pm | |
| BUENÍSIMO Disfruté del diálogo. Gracias por compartir, amigaza Van abrazotes... |
| | | Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Debate de la Dama y el Galán Sáb Abr 09, 2022 9:55 pm | |
| Buen diálogo en español antiguo. Me hiciste recordar las clases que nos daban en el Liceo de Coronel; así aprendimos como cada reino de España tenía ( y tiene ) su propia lengua, imponiéndose la del Reino de Castilla. Es un estudio largo e interesante; no olvidar que Portugal se separó de España y conservó su idioma. El castellano o español es obligatorio como idioma oficial en todo el país. Y ... sólo sé esto. Mi memoria no es capaz de recordar tan largo estudio. | |
| | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: Debate de la Dama y el Galán Dom Abr 10, 2022 7:17 pm | |
| Alejandra, te felicito, tienes una maravillosa forma de expresar tus pensamientos y logras llegar a quienes te leen. Eres una escritora incansable. Un abrazo. _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
| | | Alejandra Correas Vázquez Escritor activo
Cantidad de envíos : 718 Fecha de inscripción : 07/10/2015
| Tema: Re: Debate de la Dama y el Galán Dom Abr 10, 2022 7:47 pm | |
| Gracias queridos compañeros Beto, Jaime y Etel este juego castellanizante me trae mucho
Alejandra | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Debate de la Dama y el Galán | |
| |
| | | | Debate de la Dama y el Galán | |
|