¿CÓMO ENCONTRAR LA SALIDA DE LOS PROBLEMAS?
En mi opinión, cuando estamos encerrados en un problema no recurrimos a lo que más nos puede ayudar a salir de él: la objetividad, la calma, la consciencia, o la imparcialidad de juicio.
Se sabe que la mejor forma de ver y entender un problema es salirse del problema. Algunos lo llaman “subir al balcón”, porque se supone que si uno se sube a un balcón –simbólico- lo va a ver desde fuera y desde arriba, como algo que no es propio y no le afecta, algo que está sucediendo fuera de sí mismo, y entonces, sin la presión y la tensión que se crean cuando hay que tomar decisiones que afectan directamente a la estabilidad emocional o financiera, se puede ver con más equilibrio.
Otro método que también se utiliza –y que es realmente eficaz si se hace bien- es el de imaginar que lo que le pasa a uno en realidad le pasa a una persona amiga que viene a pedirnos consejo sobre cómo resolverlo. Repito que es imprescindible hacerlo bien, ser capaz de salir del agobio propio y no partir desde el “no soy capaz de encontrar la solución”; entonces se produce la magia en la que uno es capaz de observar desde fuera lo que le pasa “a la amiga” y es cuando puede darle unos buenos consejos que luego tomará para sí.
A otras personas les funciona el método de la silla vacía o alguna versión del mismo. Básicamente se trata de sentarse en una silla, con el respaldo recto para tener mejor postura, y cerrar los ojos para imaginar que uno sale de sí mismo y se dirige a una silla vacía que está en frente y se sienta en esa silla, se calma, y entonces se le pregunta “¿qué te pasa?”; se escucha ese problema –que ya no es propio sino del que está sentado en la silla de enfrente- y se le aportan soluciones o puntos de vista distintos… que luego aprovechará uno.
EL RESTO DEL ARTÍCULO LO PUEDE VER EN ESTE ENLACE:
https://buscandome.es/index.php/topic,19268.0.html