LA CRUZ DE PALPA
...............................
por José Álvarez López
La Cruz de Palpa que se encuentra dibujada en la meseta peruana mediante piedras movilizadas ad-hoc, por increíble que parezca, es el plano original de la Gran Pirámide de Egipto, tanto en sus medidas como en sus proporciones.
Palpa se encuentra en proximidad de la meseta de Nazca que es conocida internacionalmente como uno de los grandes misterios de la antigüedad. Se ha dado mucha difusión a esta última y todo el mundo ha visto alguna vez los acertados y hermosos dibujos de diversos, animales como monos, cóndor, serpiente, araña, etc.
Hay una curiosa diferencia entre ambos grupos de dibujos pues mientras los de Nazca son eminentemente artísticos, los de Palpa son dibujos geométricos de carácter técnico, pero en los dos casos subsisten varios misterios comunes. Por ejemplo, ambos dibujos pueden ser vistos únicamente desde gran altura, a más de dos mil metros. Vale decir, dibujos destinados a ser admirados únicamente por los viajeros de líneas aéreas.
En cuanto a su ejecución la enorme cantidad de piedras cuya movilización ha exigido verdaderos ejércitos de obreros están hablando de algún importante propósito para su realización, en torno al cual se han suscitado muchas teorías y se han buscado explicaciones que no han logrado aclarar ni el propósito de las mismas y mucho menos la forma como fueron ejecutadas. En nuestro tiempo para efectuar una obra tan inmensa no solamente necesitaríamos multitud de obreros sino además nos resultaría indispensable la utilización de dispositivos técnicos de alta precisión como teodolitos y además poder contar con un control permanente desde el aire.
Otro detalle interesante es que la Cruz de Palpa se halla aproximadamente en la antípoda de la Gran Pirámide. Por lo cual en los dos extremos de un mismo diámetro terrestre se encuentra esta curiosa representación de una astronomía geometrizada.
La Cruz de Palpa es el desarrollo sobre un plano de un volumen constituido por un prisma o un cubo. En efecto en el desarrollo de esta figura geométrica aparece una cruz de cuatro brazos iguales. La Cruz de Palpa está constituida por una serie de rectángulos que muestran claramente su íntima vinculación con un cubo, pues es fácil darse cuenta que desarmando las seis caras de un cubo nos encontramos con una cruz simétrica. Y viceversa con la Cruz de Palpa podemos armar fácilmente un cubo. Pero las dimensiones de los rectángulos que se miden por las fotografías aéreas nos permiten observar que no se trata precisamente de un cubo sino más bien de un prisma, que es un cubo aplanado.
Ahora bien, un “Prisma de Arquímedes” es precisamente un cubo aplanado de tal forma que el cociente de dividir la longitud del perímetro de la base por la altura nos da el Número Pi. Así pues, tenemos el Número Pi en Palpa y esto conecta directamente al Prisma de Palpa con la Gran Pirámide que determina también un Prisma de Arquímedes. Lógicamente hay que pensar que este Número Pi que aparece en Palpa tiene las mismas implicancias culturales que han llevado a la polémica entre los arqueólogos sobre si el Número Pi que aparece en la Gran Pirámide es o no una simple coincidencia. Se puede plantear la alternativa de que el Número Pi que aparece en la llanura de Palpa es o no el producto de la casualidad de los constructores.
Esta aparición del Número Pi en Palpa puede dar origen a diversas polémicas como las que se han planteado en la Gran Pirámide en donde los arqueólogos tienen divididas sus opiniones.
Créase o no poseemos en Palpa el plano original de la Gran Pirámide pues es lógico pensar que los arquitectos del mayor monumento construido por le hombre hasta hoy (Keops), poseyeron un plano donde estaba representada la Gran Pirámide. El lector comprenderá fácilmente que esta cruz es un auténtico “plano” del Prisma de Arquímedes”. En otros términos, si queremos representar el Prisma de Arquímedes —representativo de la Tierra en su órbita— podemos lograrlo tanto erigiendo la maqueta de la Gran Pirámide de Keops, como dibujando la Cruz Piramidal en el suelo. Pues, por sorprendente que parezca, la Cruz de Palpa es el auténtico y original plano de la Gran Pirámide, tanto en sus medidas como en sus proporciones.
Una primera inspección de la Cruz de Palpa muestra que los brazos de la cruz están divididos mediante una línea por la mitad. De ello resultan doce rectángulos, cuatro centrales y ocho laterales, pudiéndose observar que los rectángulos centrales son mayores que los laterales. Es por ese motivo que si recortamos la Cruz de Palpa sobre una cartulina podemos obtener un cubo aplanado.
Es interesante observar que si colocamos al lado del cubo de la Cruz de Palpa una hemiesfera (media esfera) la superficie de esta hemiesfera es igual a la superficie de las cuatro caras laterales del cubo. De tal manera que la circunferencia determinada por la altura del cubo es representativa de la órbita terrestre. Esto es válido para las circunferencias que aparecen en la Cruz de Palpa que de este modo pueden tener significación geodésica.
............................
José Alvarez López