LA FRUSTRACIÓN ES EL CAMINO MÁS FÁCIL… PERO NO EL MEJOR.
En mi opinión, todas las personas hemos conocido la frustración. Y es muy posible que aún tengamos que vivir alguna situación más que nos hará contactar con ella de nuevo y sufrirla… salvo que uno decida ir preparándose -por si se presenta- para estar capacitado para afrontarla y no permitir que afecte como lo ha hecho en otras ocasiones.
¿QUÉ ES FRUSTRAR?
Es privar a alguien de lo que esperaba o malograr un intento.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA FRUSTRACIÓN?
Porque uno tenía unas expectativas sobre algo y ese algo es irrealizable. O sea, por no conseguir lograr unos deseos o unos sueños o unas utopías que pueden estar excesivamente idealizados y muy lejos de la posibilidad de convertirse en realidad. Este asunto requiere mucha atención, y conviene ser muy objetivo y realista a la hora de hacer proyectos, reales o mentales, porque lo imposible es imposible.
La frustración también puede darse porque su realización no dependa exclusivamente de nosotros –y esto hay que tenerlo muy en cuenta cuando se piense en hacer alguna cosa-, o también porque no hemos hecho el esfuerzo necesario –y entonces uno tiene que cargar con su propia culpa directamente y no refugiarse en la frustración-.
Por la circunstancia que sea, al frustrarnos nos encontramos en una situación desagradable, de disgusto, y con una sensación inconsolable de fracaso.
La frustración entonces resulta el camino más fácil… y más doloroso y más inútil. Es absurdo quedarse en la rabia por el desengaño. Desengañar es reconocer el engaño y que había engaño… y si uno toma como base un engaño es complicado que pueda convertirse en una realidad/verdad.
Lo útil y adecuado es no caer ni estancarse en la frustración y seguir adelante, procurando quedar inafectados, o no permitiendo que nos afecte gravemente. Está bien eso de sentirse un poco enojados –somos humanos y tenemos emociones y sentimientos-, pero no está bien alargarlo artificialmente insistiendo en una auto-culpa o en una queja/reproche que no sirve para nada.
¿CÓMO EVITAR SENTIRSE FRUSTRADO?
Básicamente es un asunto de comprensión. De apertura a que hay muchas o muchísimas posibilidades de que no se cumplan nuestros deseos y eso hay que aceptarlo sin aspavientos, sin drama, con la misma naturalidad que tiene el hecho en sí: que es una de las posibilidades y es la que ha ganado en ese caso. La vida es así. Y esto no es una excusa sino un hecho constatado.
La tolerancia a la frustración es de gran ayuda. Uno puede estar en desacuerdo con los hechos acaecidos pero puede reconocer que no hay otra opción y entonces aceptarla. Es un ejercicio de resignarse –pero que sea sin sentimiento de infortunio ni resentimiento- y de paciencia. Hay que respetar lo que hay si no existe la posibilidad de evitar lo que hay.
En casi todas las ocasiones conviene ser tolerante y colaborar con lo que realmente es inevitable porque la oposición no resuelve nada y, a cambio, lo que aporta es negativo.
(Hay más información sobre este asunto aquí: http://buscandome.es/index.php/topic,13923.msg16369.html#msg16369)
Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales