SIN INTERÉS REAL NO HAY RESULTADOS REALES
En mi opinión, el proceso de Mejoramiento Personal se puede encarar de mil modos distintos, o de tantos modos como personas hay en el mundo, pero para que sea efectivo hay unos requisitos que son imprescindibles para que llegue a buen término.
1º INTERÉS
Es evidente que sin interés no se emprende nada, ni se continúa, ni se llega hasta el final, así que mientras no exista firmemente arraigada en el convencimiento la idea de querer mejorar, cueste lo que cueste, enfrentándose a lo que haga falta, no prosperará ningún propósito. Y el interés siempre está justificado: cualquier beneficio que produzca el esfuerzo repercutirá en uno mismo. Merece la pena.
2º DARSE CUENTA
La atención es imprescindible para darse cuenta y si uno no se da cuenta no se emprende ningún Mejoramiento. Mientras uno vive despreocupado o medio contento no se plantea la necesidad de hacer algún esfuerzo porque ha encontrado en ese estado su zona de confort. Aunque ya sabes que no todas las zonas de confort son confortables. Ni siquiera son recomendables. Observar es el requisito fundamental para darse cuenta.
3º SINCERIDAD.
La sinceridad es otro requisito necesario, imprescindible, porque sin ella uno puede incurrir en auto-engaños. Una vez que uno se ha dado cuenta de alguna cosa personal –casi siempre desagradable y no bienvenida-, tiene que hacer algo para corregirlo o eliminarlo. Escondiéndolo o negándolo no lo soluciona. Aplazándolo, tampoco. Es el momento de afrontarlo y resolverlo.
4º DEDICACIÓN Y VOLUNTAD
La dedicación, la atención esmerada, la predisposición a encontrar o a dejarse encontrar, son necesarias para conseguir los descubrimientos personales, que luego no han de quedarse solamente en el descubrimiento. Entonces hay que poner en marcha la voluntad –esa facultad de decidir y mandar en la propia conducta- y tomar las riendas de la propia vida con firmeza para hacer lo que uno quiere hacer porque ha decidido hacerlo. Las buenas intenciones y los proyectos, si sólo se quedan en eso, no tienen utilidad. Es necesario hacerlos realidad.
5º DECISIONES
Todas las predisposiciones personales que has leído te permitirán hacer los descubrimientos. Ahora es cuando puedes darle aplicación útil, en cuanto tomes las decisiones, que son el camino por el que caminar. Al tomar una decisión tienes que descartar las demás. Esto es así y hay que aceptarlo así. La recomendación habitual es que cuando tomes una decisión te centres en ella y olvides todas las demás. A mí me parece que es conveniente seguir la decisión tomada… pero de vez en cuando mirar otras opciones por si pueden aportar algo más o algo mejor. No encerrarse obsesivamente en una y descartar otras que pudieran ser mejores en otro momento. Es bueno reservarse el derecho a cambiar de opinión cuando se compruebe que hay otra cosa mejor. Las obsesiones y los fanatismos no siempre son adecuados.
Revisa lo que haces y cómo lo haces. Revisa tu vida.
Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales