¿QUIERES SER DISTINTO DE COMO ERES?
En mi opinión, este asunto se nos presenta a menudo a lo largo de la vida y no siempre le prestamos la atención que requiere. A veces nos lo planteamos porque los otros nos hacen creer que no somos adecuados y otras veces porque nosotros mismos sentimos una contradicción entre lo que hacemos/pensamos/decimos/somos y lo que nos gustaría hacer/pensar/decir/ser.
Esto es bastante habitual. Menos habitual es encontrarse con alguien que esté satisfecho en todas las áreas de su vida.
Además, esa inquietud por evolucionar, ese inconformismo, y el deseo de Mejoramiento, son siempre buenas señales. Del deseo de Mejoramiento sólo puede surgir el Mejoramiento.
Lo que hay que vigilar cuando se inicia uno de estos procesos es la actitud con que se encara –que siempre ha de ser amable, benevolente y positiva- y que no se haga desde un rencor y reproche por la actualidad o por el pasado personal.
El Amor Propio –en esto también- es IMPRESCINDIBLE. Cualquier cosa que se hace por uno mismo ha de ser desde el Amor Propio y por Amor Propio.
Hacerlo para contentar a los otros es un error de planteamiento, y el resultado no está garantizado que sea el adecuado. Puede incluso ser un buen resultado aparente pero no ser real.
Nada ni nadie te obliga a ser como estás siendo. Tienes la posibilidad, la responsabilidad, y la gratificante tarea de ir modificando y mejorando todas aquellas facetas o actitudes tuyas que no sean de tu absoluta conformidad y satisfacción. Y si tienes que enfrentarte a algo o alguien para lograrlo tendrás que usar tu asertividad y defender y lograr lo que deseas.
Porque, lo sabes bien, nadie va a hacer tu tarea por ti. Este es tu trabajo. Y no vale dejar que sea el porvenir, el destino, o los otros, quienes tengan que intervenir para hacer –a su modo y sin garantías- lo que tienes que hacer tú por propia voluntad y decisión.
Tu vida es TU VIDA. Y tu obligación es hacer que discurra de tal modo que te puedas sentir absolutamente satisfecho de ella, sanamente orgulloso, feliz, y que puedas andar por la vida –por TU VIDA- con la cabeza alta, con el corazón contento, con el alma en paz.
Puedes y debes plantearte muy seriamente cómo estás en este momento, hacer un acto de introspección para contactar con tu realidad, escuchar tus deseos más internos, adquirir un compromiso firme frente a ti mismo de obligado cumplimiento, y salir de como estás siendo para entrar en como quieres ser.
Una buena idea es comenzar por desarrollar tus potencialidades, tus virtudes y cualidades, y al mismo tiempo minimizar o eliminar tus defectos y las cosas que no te gustan de ti. Desdramatizar las cosas y relajarte te serán de utilidad para acercarte más a ti mismo.
El resultado, y tú serás el primero en disfrutarlo, es SER –más- TÚ MISMO. Y es un muy buen premio.
Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales