LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ | |
|
+6Jaime Olate Poesiacarnivora Mateo Nilda Sena Domicilio Desconocido sgrassimeli 10 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Invitado Invitado
| Tema: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Vie Jun 13, 2014 5:12 pm | |
| DESTACADOLa noche era la del sábado. El boliche, el del tuerto Irineo. El lugar, algún pueblito campero en las cercanías de Ayacucho. El tiempo, hace ya unos cuantos años. Pero a pesar de que no alcanzaba a ser apenas las diez de la noche y al día siguiente no había jornal, los criollos se sentían exhaustos por su dura faena diaria que había comenzado un poco antes de las cinco de la mañana. En el boliche sólo estaban ellos cuatro en un rincón mal iluminado, jugando a los naipes y había también algún que otro parroquiano taciturno, estacionado frente al estaño, ahogando en áspero vino tinto quién sabe qué penas del alma. El partido de truco era uno convencional. De cuatro. Dos y dos. Nada de esas variantes urbanas tiradas de los pelos, que algún mequetrefe con mucho tiempo al cuete había derivado del juego original; como ser el Truco de seis, cuando eran muchos, para que nadie se quedara sin jugar, o el Truco Gallo, de tres, cuando faltaba una pierna para entablar un duelo como Dios manda. Ya habían jugado dos chicos. Uno ganado por cada pareja. Estaban jugando el “bueno” o desempate. Y aquí los participantes, jugándose el prestigio de la noche y dos pesos por cabeza, mostraban toda la colorida inventiva criolla en cada mano barajada. Ya habían convenido que se jugaría con olorosa. Don Cosme agarró las cartas “Vitoria” de Heraclio Fournier, curvadas por miles de orejeadas, de un amarillo ambarino satinado a pura oleosidad manual y les obsequió con un: “Por querer a una chinita, muy estrecha de cadera, se me han quedao los ojos, como flor de regadera”.Dos manos después, Alcides, luego de orejear las cartas por lo que pareció una eternidad, levantó vivaracho su cara cansada de los naipes que sostenía en su mano izquierda y le jetoneó a los contrarios: “Una moza encantadora, me dijo con gran fervor, sirvasé de quien lo adora, pa’ usté he cortao esta flor”. Uno a uno en cantoras. Cuando faltaban unos pocos puntos para terminar, algo que los gauchos íntimamente deseaban para poder irse a acostar y dormir a pata suelta, el Heriberto decidió darle una puntada de oro al encuentro. Era pie. Llamó a su compañero para que jugara bajito y recién agarró sus cartas luego que todos los demás ya habían jugado. Las orejeó hasta el hartazgo mientras relojeaba el juego que ya estaba expuesto sobre la mesa. Ceremoniosamente le dio un buen sorbo final a su vaso de califorato patero lugareño, se aclaró la garganta y realmente inspirado, con voz grave y pausada se largó: Aprovecho que soy pie y hasta aquí nada se ha dicho este criollo es un bicho que se tiene mucha fe Por lo que veo la mano es bastante pobretona esta ocasión no perdona si se la deja así, en vano No me crean agrandao pero aquí veo un convite entre el riesgo y el achique al primero me he sumao Y si la carta más alta es esa pobre duquesa hasta me da la pereza de jugar pa’ ver si salta Como pie 'toy obligao pudiendo, a robar un punto si es, como yo barrunto que nadie nada ha ligao Entonces en la emergencia para anotar un poroto les digo sin alboroto me uno a la contingencia Si sigo y no la aprovecho lo voy luego a lamentar es mejor improvisar y al cabo poner el pecho No se crean que es teatro que hago para robar un punto voy a cantar pa’ probar mis veinticuatro Pero si no me resulta le pido a mi compañero no echar en cara altanero si pierdo y luego me insulta Mas la ocasión se ha dao y es pena no aprovecharla hacerse el pavo y dejarla jugando así, de callado Punto que no he de ganar lo aprovecha el contrincante mejor es ir pa’ delante aunque me toque hocicar Y no estoy justificando si me cachan en la gresca o si fueron a la pesca y ahí me están esperando Mejor enfrentarlo al cuco dejando de lao el chucho y así nomás, sobre el pucho ¡Les grito el envido y truco…! Heriberto esperó la reacción de su pareja y los contrincantes ante tamaña inspiración poética y su convite final. Nadie dijo una palabra. Cuando por fin levantó la vista de sus tres cartas, intrigado por el silencio, vio con total desazón como sus compañeros se habían quedado dormidos sobre sus destartalados asientos, arrullados por aquella perorata truquera.
Última edición por Fobio el Dom Dic 21, 2014 1:33 am, editado 1 vez |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Vie Jun 13, 2014 6:14 pm | |
| El relato comienza con enumeración, para ir ambientando de a poco ubicando a los personajes. Una anécdota que se relata con estilo propio (y ameno) fluyendo entre rincón mal iluminado, criollos, tinto y cartas. El final (sutilmente anticipado por frases como: "Pero a pesar de que no alcanzaba a ser apenas las diez de la noche y al día siguiente no había jornal, los criollos se sentían exhaustos por su dura faena diaria que había comenzado un poco antes de las cinco de la mañana." o "Cuando faltaban unos pocos puntos para terminar, algo que los gauchos íntimamente deseaban para poder irse a acostar y dormir a pata suelta,"), no deja de sorprender gratamente con una sonrisa. Una anécdota amena y bien escrita; que se disfruta a la lectura. Un abrazo. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Vie Jun 13, 2014 11:19 pm | |
| No sé qué me pone más contento, si tu lindo comentario o recibir, después de mucho tiempo, tu visita por este rinconcito. Sea lo que sea, me alegra profundamente verte de nuevo. Un abrazo 'e gaucho, José |
| | | Domicilio Desconocido Escritor activo
Cantidad de envíos : 43 Fecha de inscripción : 03/09/2013
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Sáb Jun 14, 2014 2:21 am | |
| Nunca había leído un cuento con esta temática, me ha parecido original y bien narrado. Saludos. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Sáb Jun 14, 2014 7:56 pm | |
| Siempre hay una primera vez, amigo Domicilio. Me alegra mucho que te haya gustado. Te agradezco el tiempo de tu lectura y comentario, compañero. Recibe mis saludos, José |
| | | Nilda Sena Escritor activo
Cantidad de envíos : 6192 Fecha de nacimiento : 02/05/1961 Edad : 63 Localización : Corrientes Fecha de inscripción : 26/04/2014
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Sáb Jun 21, 2014 10:32 pm | |
| Lindo relato, iluminado con descripciones que nos permiten "vivir" la historia. El poema me trajo recuerdos de la época de estudiante con tantos poemas gauchescos que estudiábamos. Gracias por compartir. Nilda | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Dom Jun 22, 2014 1:15 am | |
| Muchas gracias Nilda. Aprecio sus palabras, y vio lo que es este gauchito payador verseando? Menos mal que nunca se me ocurrió decir algo así en un partido de truco de en serio, porque si no me achuraban entre todos. Un saludo cordial, José |
| | | Invitado Invitado
| | | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Dom Jun 22, 2014 2:43 am | |
| Muchas gracias Any. Aprecio de verdad el tiempo de tu lectura y comentario, amiga. Un fuerte abrazo, José |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Dom Jun 22, 2014 8:35 pm | |
| AH LA PUCHA QUE SE ATREVIO ESTE GAUCHO MARICON QUE SI YO ESTUVIERA EN ESA MESA LE GRITO QUIERO Y CONTRA EL RESTO MEJOR
JAJA EXCELENTE CUENTO DON FOBIO,Y SUPER BIEN AMBIENTADO,Y APROPIADO HASTA EL LENGUAJE, ESO SI,ACA ME VIENEN CON UN VERSO DE ESOS,Y JA YA LE ESTAMOS TIRANDO CON EL MASO POR LA CABEZA.
ME ENCANTO TODO,HASTA LA DESCRIPCION DE LAS CARTAS,ACA ESTAN IGUAL,PEGAGOSAS,PERO NADIE LAS CAMBIA,Y TODAVIA POR SUERTE HAY DOS O TRES BOLICHES DE BARRIO DONDE LOS ADELANTADOS SE REUNEN A JUGAR AL TRUCO Y AHI ALGUNOS ATREVIDOS VAMOS A DARLE CATEDRA JA. AUNQUE CREO QUE USTEDES LO JUEGAN DIFERENTE A NOSOTROS, SIEMPRE ES UN LINDO MOTIVO PARA REUNIRSE CON AMIGOS...TIENE QUE JUNTARSE CON SIL Y FEDE ALLA DONDE LOS GRINGOS A JUGAR UN TRUCO EHH _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Dom Jun 22, 2014 11:59 pm | |
| El truco, m'hijo, es el juego de naipes que más me gusta. En teoría es muy sencillo y las reglas son claritas, pero en la práctica entran a jugar tantos factores de verdadera importancia teatral, más esa hermosa danza entre la mentira y la verdad que lo hace, para mi, único. Desgraciadamente aquí los gringos podrán haber ido quince veces a la Luna ida y vuelta, pero para esto, son de madera pobrecitos. Me pasó muchas veces de tener salidas graciosas en el trabajo, bien colocaditas y oportunas y estos chimangos me miran como si hubiese hablado en latín, se quedan un rato así, mirándome como bobalicones hasta que por ahí alguno cae de la palmera y se empieza a reir. Entoncen se ríen los otros. En fin, laburando de payaso aquí me muero de hambre... Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo, José |
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Lun Jun 23, 2014 5:54 pm | |
| LASTIMA QUE ESTE TAN LEJOS,EL MARIOES ME ENSEÑO A JUGAR Y LA VERDAD QUE HACEMOS BUENA DUPLA CON EL CHABON, ESO SI ,NO QUEDA MUY SEXY EL MARIO HACIENDO LA SEÑAS JAJAJAJA _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Mar Jun 24, 2014 2:01 am | |
| Si Mateo, realmente es una suerte que esté bien lejos y no me lo cruce a usted y al Mario en un partido de truco con mi cumpa desde que tenía 13 años, el cabezón César. Porque ahí si iba a ser como si los pasase un tren por encima. Y el cabezón todavía me causa escozor cuando me tira un besito para avisarme que tiene una duquesa, o se muerde el labio para avisarme que tiene una tricota y a mi se me representa que me quiere comer todo. Ni le cuento cuando me guiña un ojito por el ancho de basto. El truco es así de hermoso. Un juego netamente de hombres, pero con ciertos rasgos bien amariconados que lo hacen único y una gran demanda actoral de los participantes que, generalmente, son más mentirosos que Pinocho. Un abrazo y, si voy por allí de visita, empiece a juntar carne para garpar el asado que seguro le voy a ganar (si no, pregúntele a Cynthia que ella sabe que se siente jugar con este gaucho de cumpa), José |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Jul 03, 2014 12:15 am | |
| Ah,no cuenta ese partido que fue a las corridas ehhh,el resto del grupo nos miraba como diciendo que antisociales y atrevidos se sentaron a jugar al truco y no nos dan bola jajaja,uff que me quede con ganas de seguir jugando y bueno,demostrarle mis dotes,mas con el truco ese sencillito de ustedes ja.
Un excelente texto,que se merecía ser destacado,por lo bien narrado y por que tiene esa cuota de tradición rioplatense que no se debe perder.
Felicitaciones,que las hadas te acompañen | |
| | | Invitado Invitado
| | | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Jul 03, 2014 10:37 am | |
| Muchas gracias Cynthia por este destacado y por tu lindo comentario. Si hay algo que extraño horrorosamente aquí, son los partidos de truco que semanalmente jugábamos con mis amigos, vinito tinto de por medio. Es un juego que me encanta y sobre el cual me pareció justo escribir, siempre fiel a mi estilo, of course..., jajaja! Un beso y abrazo para toda la gran familia, José |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Jul 03, 2014 10:38 am | |
| Muchas gracias, amiga Any. Aprecio tu comentario y tus bendiciones. Un gran abrazo, José |
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Jul 03, 2014 12:09 pm | |
| FELICITACIONES,Y ANDE FOBIO,AVERIGUE DEBE HABER ALGUNA COMUNIDAD DE ARGENTINOS O YORUGA POR AHI,Y VAYA ENSEÑANDO A ESOS NIETOS A JUGAR ,QUE ALGUN DIA NOS VAMOS A DAR LA REVANCHA...LA VIDA SIEMPRE DA REVANCHA DICEN _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Jul 03, 2014 6:48 pm | |
| Gran Fobio, felicitaciones por haber sido Destacado. Es un placer leer un texto con tan buena descripción del ambiente. Un abrazo desde Chile Lindo. Jaime | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Jul 03, 2014 11:16 pm | |
| Ayy, Mateo "La vida siempre da revancha" Ese es un cuento que vengo escuchando desde hace muuuchos años y algunas veces se da y otras el revanchista se queda con la sangre en el ojo y a llorar al cotolengo. Otra cosa que le voy a confesar es que he vivido acá 22 años (estoy restando los 5 y 1/2 que pasé en Argentina recientemente) y (quizás haya sido sólo mala fortuna mía) los pocos argentinos que conocí acá eran unos más chantas y atorrantes que los otros. Tal es así, que cuando escuchaba a alguno hablar en argentino en algún lugar, en vez de acercarme rajaba para el otro lado. Repito, quizás haya sido mi mala fortuna, pero así ha sido en todos estos años. Y con respecto al truco, creo que es muy difícil aprender a jugarlo bien si uno no tiene la sangre y la calle rioplatense. Tal vez esté equivocado, pero realmente lo siento así de alma. Gracias mil por la felicitación y hágale caso a este gaucho multinacional: Usted que tiene pelo, por favor gástese unos mangos y cómprese un peine. Salen re-baratos... Un abrazo para toooda la familia, José |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Jul 03, 2014 11:19 pm | |
| Muchas gracias, querido amigo Jaime. Aprecio de corazón tus palabras y coincido plenamente en tu frase final en que Chile es realmente hermoso. Un gran abrazo, José |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Vie Jul 04, 2014 8:42 pm | |
| Felicitaciones amigo, un cuadro bien pintado en esas letras, me llevaste hasta esa meas de truco y hasta me creí otro paisano QUE LO PARIO!!!!!
Merecida distinción José. ABRAZO GRANDE!!! _________________ Ricardo "Cocho" Garay "Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Sáb Jul 05, 2014 12:51 am | |
| Muchas gracias Ricardo. Aprecio de corazón tus palabras. Un inmenso abrazo de vuelta, José |
| | | Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Sáb Jul 05, 2014 4:38 pm | |
| Excelente recreación,hasta el aroma a boliche viejo se puede apreciar a traves de la lectura. Muy bueno y como dice poe que lindo que mantengas vivas tras el relato estas tradiciones | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Dom Jul 06, 2014 1:07 am | |
| Cracias Ciudadano. Me alegra mucho que te haya gustado. Y a través de la escritura, hasta que me de el físico y el marote, siempre voy a mantener vivas estas tradiciones, porque nunca van a dejar de mías, de mi tierra y de mis costumbres que nunca voy a cambiar, you know, right? Abrazo con aprecio para toda la familia uruguaya, José |
| | | ada Escritor activo
Cantidad de envíos : 155 Fecha de nacimiento : 05/11/1955 Edad : 69 Localización : uruguay Fecha de inscripción : 27/09/2010
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Lun Jul 07, 2014 11:44 pm | |
| Felicitaciones, querido Fobio. No sé nada de truco, por lo que se me dificulta algo la comprensión pero el ambiente y clima creados está impecable. Abrazo, ada. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Mar Jul 08, 2014 1:18 am | |
| Muchas gracias, amiga ada. Aprecio sinceramente el tiempo de tu lectura, tu comentario y las felicitaciones. Un gran abrazo de vuelta, José |
| | | ElAngelCaido ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 2671 Localización : Los Angeles, California. Fecha de inscripción : 11/10/2010
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Sep 18, 2014 3:45 am | |
| Mucho me ha gustado! No le encuentro "pero" ninguno. Interesante y ameno de principio a fin. Enhorabuena compadre! | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Sep 18, 2014 9:33 am | |
| Me alegra Roberto. Se agradece sinceramente tu paso y tu lectura, compañero. Saludos (desde Hollywood, FL. No Miami!) José |
| | | ada Escritor activo
Cantidad de envíos : 155 Fecha de nacimiento : 05/11/1955 Edad : 69 Localización : uruguay Fecha de inscripción : 27/09/2010
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Sep 18, 2014 5:09 pm | |
| Felicitaciones por el destacado, querido Fobio! Abrazo, ada. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ Jue Sep 18, 2014 10:09 pm | |
| Muchas gracias, amiga ada. Aprecio tu comentario. Abrazo de vuelta, José |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ | |
| |
| | | | Juego de Naipes +++ DESTACADO JULIO 2014+++ | |
|