Actividad:
Basándose en un pensamiento de nuestro Libertador, inventar un cuento.
MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES.
Nos encontramos en un cerro lleno de ranchos. Es el reflejo de la pobreza que ronda igual que las moscas en los desperdicios que contaminan el ambiente.
Una mamá lava en una batea cuya agua corre llena de espuma de jabón azul y limpia los pies descalzos de Juanito, para luego formar un charco, donde vendrán de noche los sapos a croar y los zancudos multiplicarán sus larvas, amenazando aún más el mundo de injusticias sociales que oprime a esta familia, como tantas otras de nuestra Venezuela.
- Juanito: mamá, ¿ por qué ahora nombran tanto a Simón Bolívar?
- Mamá: por que él fue el que nos libertó.
- Juanito: ¿qué es eso de libertar?
- Mamá: Bueno, mijo, es que antes vivían aquí los españoles, que se llamaban conquistadores, colonizadores, y se adueñaron de todo lo nuestro, entonces, Bolívar luchó y guerreó con muchos hombres, para quedar libre de ellos.
- Juanito: ¡ah, mamá… ¿y por qué tu sabes todo eso?
- Mamá: Eso lo aprendí cuando estudié segundo grado, porque antes si enseñaban bien y bonita la Historia de Venezuela y nos repetían hasta el cansancio, los pensamientos de Simón Bolívar, por ejemplo, nunca se me olvida el que dice: MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES. Hasta lo escribían en las paredes de la escuela y dibujaban su rostro.
- Juanito: ¿y qué quiere decir ese pensamiento?. La verdad es que no entiendo nada!
- Mamá: Bueno, quiere decir que la educación es muy importante para todos nosotros, porque si estudiamos, progresamos, pero si nos quedamos sin estudios, vamos a sufrir mucho en la vida, porque nos costará más lograr todo lo que soñamos… y esa educación debe estar llena de cosas buenas, rectas.
- Juanito: ¿por eso es que vamos a la escuela?
- Mamá: Si, porque hay que estudiar para aprender bastante y el gobierno está obligado a cumplir ese pensamiento creando escuelas para que todos los niños puedan ir a clases.
- Juanito: ¿y entonces, por qué mi amigo Pedrito no va a la escuela?
- Mamá: porque su papá no tiene trabajo, no hay mas nadie que lleve plata a la casa y no pueden comprarle las cosas que necesita para ir a clases.
- Juanito: ¿ y eso no se lo puede dar el gobierno?
- Mamá: debería, porque todos somos iguales ante los ojos de Dios. Pero creo que nuestra educación está mejorando.
- Juanito: 0jalá! Porque a mí me da lástima con Pedrito, que se la pasa por ahí, puro jugando con su perro. Si va a la escuela, nos iremos juntos, le prestaré mis colores…
- Mamá: si , Juanito, serán muy buenos amigos, pero ahora, ve a bañarte y te estregas bien esas orejas!
- Juanito: no juegue!, Otra vez!!
TRINA LEÈ DE HIDALGO