LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Despierta! Te están apurando-Malisa Giupponi-(segmento del libro) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
María Elisa Giupponi Escritor activo
Cantidad de envíos : 584 Fecha de nacimiento : 08/11/1955 Edad : 69 Localización : Paysandú Uruguay Fecha de inscripción : 01/06/2012
| Tema: Despierta! Te están apurando-Malisa Giupponi-(segmento del libro) Lun Mar 18, 2013 4:14 pm | |
| A tiempo
Durante muchos años, mi mirada estuvo más detenida en mi pasado que en mi presente, proyectándose al futuro. Me autocompadecía por los sufrimientos de mi niñez y de mi adolescencia. Me lamía las heridas y no las dejaba cicatrizar. Sentía ira, frustración, dolor, depresión por lo que había vivido, por aquello que no tuve, por los agujeros negros de mi existencia. Buscaba culpables y tenía como un oscuro sentimiento de revancha. Creía que el Universo se había confabulado para que no pudiera lograr una felicidad plena y duradera lograba superar un problema, otro mayúsculo venía a ocupar su lugar. Vivía dentro de una burbuja y siempre me comparaba con los que, yo creía, estaban mejor que yo. Aparte del terrible dolor moral que me causé y que dejó su huella en mi personalidad —muchas veces temerosa y encapsulada— y hasta en mi físico —de tanto encarcelarlas en mi interior y no permitirme momentos de debilidad—, con dolencias que arrastro y que tuvieron su origen tempranamente en mi vida, lo único positivo que obtuve fue asumir el compromiso de aprender a vivir de otra manera a como había vivido hasta ese momento. Me comprometí a que si alguna vez formaba una familia y era bendita con hijos ellos jamás tendrían que pasar por lo que yo había pasado; trataría de que su vida fuera plena, sana, feliz, normal, como yo lo deseé en su momento. A partir de entonces, todas mis acciones, pensamientos, esfuerzos estuvieron encauzados a conseguir esas María Elisa Giupponi Laphitz 62 metas. Luché, tropecé, fl aqueé, me levanté, me rebelé, dudé, pero siempre salía fortalecida. Hoy puedo decir que cumplí con mi compromiso. Cometí muchos errores, que en el momento no supe ver, pero creo que de eso se trata la vida, de aprender equivocándose; de lo contrario, el camino y las experiencias no tendrían sentido. Fui sacando de cada experiencia negativa algo positivo, una enseñanza que me mejorara como persona, que hiciera más felices a las personas que me rodeaban y que, poco a poco, m congraciaran con la vida. Traté de salir invicta en mis pensamientos y sentimientos, evitando que enraizaran en mí el dolor, el egoísmo, el orgullo —con el que más he tenido que luchar—, la soberbia, el individualismo. Los resultados, los aprecio todos los días, en mi hogar, mi matrimonio, mis hijos —a los que di alas y hoy lo compruebo—, mis familiares, mis amistades, mis exalumnos, mis queridos practicantes, todos seres que se han llevado una parte de mí, pero que me han dejado una parte de ellos. Comprendí que somos puzzles caminantes. Aprendí a perdonar y a perdonarme. Muchas veces fallé y defraudé a personas muy queridas por mí, marqué ausencias cuando debí marcar presencia. Sellé mis labios por no estar segura de lo que ellos debían expresar, escondí la cabeza como el avestruz, cuando en realidad tendría que haber amoldado mi vuelo al de los otros. Miré sin ver, acallé mi corazón y cuando hablé, no sé si en realidad causé más daño que benefi cio. Pero cuento con la ventaja de haberme dado cuenta a tiempo. He aprendido; mis aristas se han suavizado; mi alma llena de cicatrices todavía sigue en pie; mis pensamientos, mis sentimientos han evolucionado; mis silencios son más cortos; mis verdades, más serenas; evito juzgar; a veces ahogo el dolor que me causan en pro de conservar un equilibrio; a veces estallo y exteriorizo sentimientos que si los encerrara contribuirían a hundirme; ya no me siento víc Despierta! Te están apurando 63 tima de nadie; me animo a hablar y a defender causas que me parecen justas, aunque aún me equivoco, lastimo, me resbalo y caigo, pero le pido a Dios que me permita seguir dándome cuenta a tiempo. He comprendido que la culpa es un sentimiento que agobia si no lo utilizo para cambiar. Al vivir atormentado por el tiempo que perdí, por los errores que cometí, por no haber actuado cuando debí, solo estoy perdiendo más tiempo. Termino atormentando a las personas que me rodean que poco a poco se van alejando, después de haber intentado hacerme comprender que todavía estamos a tiempo. Me ha pasado muchas veces el permanecer horas despierta, en silencio, pensando en qué puedo hacer para cambiar la vida de ciertas personas; verlas sonreír de nuevo, escucharlas hablar con esperanza, fi jarse metas por pequeñas o cortas que sean, sentirse útiles a sí mismas y a los demás. Cuando expreso mi frustración, siempre he encontrado las palabras apropiadas, provenientes de alguien que me abre la mente. “Estás desaprovechando energía en personas que están fuera de tu alcance. Los hay quienes no desean ser ayudados”. Oyen sin escuchar, a cada argumento que expones te refuta con argumentos anquilosados, estructurados, que no puedes ayudar a sustituir. Han quedado detenidos en el tiempo, se han declarado vencidos, consideran que la lucha ya no tiene sentido, se dejan estar en un estado de adormecimiento del alma que forma un círculo de negatividad que es casi imposible franquear. Cuando la preocupación empieza a convertirse en obsesión, un espíritu bendito, de esos que te rodean y aparecen en el momento justo, te recuerda que no te llenes de cargas que no puedes llevar, que no malgastes energía en problemas cuya solución no depende de ti. No somos omnipotentes; debemos mirar hacia otro lugar, donde tal vez encontremos a alguien que nos está esperando y pide una ayuda que sí le puedes dar. ¿Egoísmo? De ninguna manera, saber aceptar María Elisa Giupponi Laphitz 64 nuestros límites, aceptar que hay cosas que no puedo cambiar, envolver a ese ser en luz, pedirle al Creador que le brinde fortaleza, que le hable al oído, que le llene el corazón de amor y que sea capaz de abrir su mente cuando todavía está a tiempo. La transmutación del pensamiento, de los sentimientos, no tiene por qué ser pública, es entre ese espíritu y su fuente. Recuerdo algunas historias místicas que solía leer cuando recién entraba en la adolescencia. Hubo una que me impactó especialmente, que fue la de San Agustín. Cuando este ser atormentado se tira del puente para suicidarse, su madre, afl igida por ese acto que llevaría a la condenación eterna de su hijo —así fuimos educados—, lloraba desconsoladamente, apoyada en la baranda del puente. Se le apareció un ser celestial, pidiéndole que no sufriera más, ya que del puente al agua había once metros de arrepentimiento. ¿Es necesario explicarlo? Ese diálogo íntimo, secreto que tenemos con nuestro Creador nos dice que en cualquier momento se puede producir el cambio, aunque los demás no nos enteremos. Mientras nos quede un instante de vida, estamos a tiempo. Hay una palabra que lo expresa todo y que siempre permanece en mí y ha contribuido a mi desenvolvimiento: ESPERANZA. Si te inspira el amor para obrar sobre otros, no lo acapares, no lo encadenes, déjalo fl uir y contémplalo desde la distancia, porque hay un Amor más grande, infi nito, misericordioso, que envolverá a ese ser y realizará lo que tú no has podido, siempre que esa mente y ese corazón dormido despierten y comprendan que aún están a tiempo.
| |
| | | Adanhiel Escritor activo
Cantidad de envíos : 1188 Fecha de nacimiento : 06/09/1967 Edad : 57 Localización : Torrelavega (Cantabria) Fecha de inscripción : 22/01/2013
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios:
| Tema: Re: Despierta! Te están apurando-Malisa Giupponi-(segmento del libro) Lun Mar 18, 2013 4:48 pm | |
| Doy fe de cada una de las reflexiones tan explícitamente expuestas; es bueno, muy reconfortante y maravilloso encontrar conclusiones tan acordes al más hondo y esencial sentir de uno...es como encontrar una cara amiga entre un transitado sinfín de gente extraña y proclive al escéptico sojuzgamiento.
Que ese Amor más grande nos bendiga e ilumine a todos. | |
| | | Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
| Tema: Re: Despierta! Te están apurando-Malisa Giupponi-(segmento del libro) Lun Mar 18, 2013 8:03 pm | |
| Así es, Malisa...hay un dicho que reza: "Tropezar no es malo, Encariñarse con la piedra si"... gracias a Dios, muchos nos damos cuenta que estamos encariñados con la piedra y es cuando despertamos....y nos preguntamos, "qué estamos haciendo con esta "piedra" ?" Cuántas verdades hay en esta reflexión, amiga!! Excelente, me encantó!! Gracias por compartirlo! Un abrazo. | |
| | | antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: Despierta! Te están apurando-Malisa Giupponi-(segmento del libro) Lun Mar 18, 2013 8:04 pm | |
| Una pluma muy clara, es difícil expresarse con tanta claridad. Felicitaciones.
Sin embargo –y voya dar una opinión que debe tomarse con cuidado, porque es sólo mi opinión-, las sentencias deben estar coloreadas con ejemplos que sitúen al lector en un marco temporal y escenográfico. Estas viñetas no solamente entretienen al lector, le hacen comprender mejor las ideas, y sentirlas, porque los detalles corporizan al personaje haciéndolo querible. Curiosamente, cuanto más se enfoca el detalle mejor se pasa a lo general, porque el juego del lector es interpretar el texto y las imágenes dicen más que las palabras. No basta con decir que el personaje “está triste”, hay que contar los hechos que producen ésa tristeza. Luego, para el lector es fácil traspolarla a su propia experiencia. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual)
Mis cuentos:
http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Despierta! Te están apurando-Malisa Giupponi-(segmento del libro) | |
| |
| | | | Despierta! Te están apurando-Malisa Giupponi-(segmento del libro) | |
|