Reflexión Literaria.
Quiero antes de que comiences tu lectura, querido crítico, decirte que yo no soy filósofo o un erudito literario, por tanto este texto es un consejo mientras estamos tomando un té; quizá sí sea un exegeta, pues cada libro que leo es analizado y así, con este análisis, comparando modo, forma, contexto, diálogos, estilo, recursos... he llegado a conclusiones, que espero no sean equivocadas de lo que son y somos los escritores. ¡Al lío!, al tajo... Un día decidí que yo también quería escribir.
Querido colega, reyes y reinas, todo cuanto sé de la literatura está en los libros; pues si algo he aprendido es que los más solidarios individuos han sido los pensadores, los artistas y los escritores: Rosa Chacel, Miguel Delibes, Azorín, Cicerón, Baroja, Vargas LLosa, Virginia Wolf... Manual de Técnicas Narrativas de Enrique Paez... etc. Hay mil libros que demuestran, aconsejan o intentan enseñar a escribir; en el momento actual en las universidades de Estados Unidos, durante muchos años existen y realizan Talleres Literarios, Talleres de Creación Literaria, Talleres de Técnicas de Dicción y oratoria ¿Por qué?
El mundo de los consejos literarios es de miles de galaxias y por haber, hay hasta libros mudos; ¡no!, ¡no estoy loco! La frase preferida por mi está escrita en el Liber Mutus, libro mudo o libro de los alquimistas, un libro más de los llamados apócrifos o prohibidos: Lege, lege, relege, ora, labora et invenies; ¡encontrarás!
Porque el escritor, la escritora, el artista es un ser libre que cree en un arma perfecta, una voz, un sueño, un compromiso social: la expresión literaria: la creación o la crítica.
... La libertad de expresión no puede ser negociable; el primer compromiso del escritor es la honestidad, la independencia, honestidad, sinceridad y calidad; Wislawa Szymborska: Los poetas y el mundo.
... Pilatos nos enseñó a lavarnos las manos y cerrar los ojos para seguir cobrando el sueldo del Gobierno de turno, ahora ya sabemos lavarnos las manos ante el paro, las guerras, el deterioro del medio ambiente o la violación de los derechos humanos; Pablo Neruda: Las Oligarquias.
¿Por qué es usted escritor?... Escribo para sobrevivir. Para tener una vida interior, que viene a ser lo mismo. Escribo porque me produce placer. porque me hace sentirme humano. Un ser libre. escribir para uno mismo es el origen de la literatura. Es el punto de arranque de la autentica literatura y de la Libertad. no tiene nada que ver con los premios. Nada que ver con la moda ni con el consumo. Escribo por amor al lenguaje. A las palabras. A la voz. es lo que más respeto. por eso escribo. Únicamente por eso escribo; GAO XINGJIAN Premio Nobel de Literatura.
Dejo aquí una reflexión personal y una frase de mi vecino Miguel Delibes:
Para mí escribir es un placer que libera los malos momentos del día, soy libre entre las rejas de una cárcel mientras me lavo la cara con las espinas de la alambrada, soy máscara en un baile de carnaval.
...Pasé la vida disfrazándome de otros, imaginando, ingenuamente, que este juego de máscaras ampliaba mi existencia, facilitaba nuevos horizontes, hacía aquélla más rica y variada. Disfrazarse era el juego mágico del hombre, que se enfrentaba fruitivamente a la creación sin advertir cuánto de su propia sustancia se le iba en cada desdoblamiento. La vida, en realidad, no se ampliaba con los difraces, antes al contrario, dejaba de vivirse, se convertía en una entelequia cuya única realidad era el cambio sucesivo de personajes; Miguel Delibes Setien
Un abrazo y todo mi cariño a la Comunidad: José Javier Díez.