Exterior, campo, noche
Un grupo de indios sentados alrededor de un fuego en noche sin luna, circulo formado por ancianos, hombres jóvenes, y mujeres.
Hombre joven
(Se levanta y camina hacia el centro con su lanza en la mano).
—Nosotros los hombres somos los guerreros, los dueños de las armas, y las armas dan poder; por eso tenemos derecho a estar en el concejo. Y me pregunto: ¿qué poder tienen los ancianos, que les permita estar en el concejo? (señalando a los mayores con su lanza, luego se sienta).
Anciano
(Se levanta y despacio, camina hacia el centro)
—Nosotros los ancianos somos los más experimentados, los dueños de la sabiduría; y el conocimiento: es poder. Por eso tenemos derecho a estar en el concejo, y me pregunto: ¿qué poder tienen las mujeres para estar en el concejo? (luego se sienta en su sitio)
Las mujeres se miran entre ellas desconcertadas, no dicen palabra, una (Mujer 1) se pregunta en voz baja, para si misma: ¿Cuál es nuestro poder?
Hombre joven
(Camina hacia el medio y señala con su lanza)
—Las mujeres, no merecen estar en el concejo
Corte a:
Exterior, campo, día
Grupo solo de mujeres reunidas, preparando algunas la comida, hilando otras el abrigo; con niños jugando a su alrededor. Una mariposa revolotea por el lugar y se posa en la mano izquierda de mujer 1.
Mujer 1
(Mira la mariposa en su mano izquierda, observa y observa luego las tareas que realizan las otras)
—A partir de ahora les demostraremos a los hombres cual es nuestro poder… (Con su palma abierta de mano derecha, la mueve marcando la mariposa primero, las comida y el abrigo después y finalmente, a los niños jugando felices a su alrededor)…haremos huelga de amores.
Corte a:
Letras: cuenta esa leyenda, que no pasó una luna; cuando ya las habían devuelto al consejo.
Nota del autor: si lo ganamos, ustedes organizan yo pago el asado y el vino.