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| LA BÚSQUEDA | |
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sergio cassarino Escritor activo
Cantidad de envíos : 438 Fecha de nacimiento : 13/02/1957 Edad : 67 Localización : Montevideo - Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2010
| Tema: LA BÚSQUEDA Lun Dic 12, 2011 3:46 pm | |
| LA BÚSQUEDA Al niño le comenzaron a enseñar su nombre. Al principio se negaba, porque aquello que se decía su nombre más bien se parecía a un epitafio y nadie que estuviese cuerdo querría un epitafio. En las mejores escuelas intentaron cubrir ese abismo de no nombrarse y si bien su actitud de aprendizaje era sobresaliente, sus profesores tenían graves dificultades para llamarle la atención, pues como va dicho, no reconocía su nombre. El muchacho fue creciendo con la certeza de tal actitud y cada vez que alguien lo llamaba, creía ver a un enterrador dando paladas escamando el aire. Y aunque muchos sospechaban su locura y otros sencillamente lo declaraban más que chiflado, creía claramente que su verdadero nombre derivaba de una trama de palabras que analizadas con absoluta paciencia, destejiendo lentamente esa tela, dejaría a la intemperie la desnudez de su ser cubriendo el velo de su alma, absolutamente sinuosa sobre su sombra. Sólo así se hallaría en condiciones de resumir en pocas letras cómo llamarse y entonces dejaría de sudar sangre en las noches insomnes bajo la pálida luz de una lamparita que colgaba de la techumbre como un ahorcado, llena de mosquillas atrapadas por el averno suspendido e incandescente. No obstante, al cumplir los veinte años, aún no conseguía salir del laberinto. El método más tradicional de cómo conducirse por ellos, es decir, que ante cada encrucijada se debe tomar a la izquierda y siempre a la izquierda para llegar al centro, modificado convenientemente a la búsqueda de las palabras necesarias, había fracasado una y otra vez. Entonces imaginó diferentes combinaciones proveyéndose de la cábala, porque la búsqueda -creía-, debía iniciarse en algún punto de su pasado contenido en laberintos circulares unos con otros que lo abarcaban hasta el presente y que lo lanzaban ineludiblemente al infinito. Así, cada vez usaba más de su tiempo en meditar en estos menesteres y menos en desarrollar las obligaciones sociales propias de su distinguida familia. Un enjambre de eruditos entraron por los portones de la mansión prometiendo ayudar al perdido: evangelistas, pentecostales, católicos exorcistas, psiquiatras, psicólogos de las más variadas escuelas, brujos, quirománticos, lectores de la borra de café, médiums y curanderos. Todos retornaron por su camino hasta la puerta sin acertar ni un leve cambio de actitud. El joven permanecía cada vez mas absorto y los familiares ya casi no reconocían su voz. De vez en cuando escupía algo como “todo es insignificante”, pero ante la pregunta de qué cosa era insignificante, un silencio volvía a apasentarse en él. Existían ciertos momentos en que si uno escuchaba atentamente, farfullaba una especie de cantinela reiterativa, una serie casi gutural de letras probablemente desordenadas o al menos dispuestas bajo ciertas circunstancias incomprensibles cual si fuesen mantras o letanías que daba por repetir imperceptibles las comisuras de sus labios. Luego regresaba al silencio más absoluto y sus ojos por momentos parecían olvidados del lógico acto de pestañear. De esta manera pasaron algunos años, aunque confieso que observando la humanidad de este hombre, nadie diría que está por cumplir cuarenta y cinco. Creo que salvo el baño, no conoce otro lugar que frente a la ventana por donde pasa el cielo que le matiza los días. La última vez que lo vi, Osmar levitaba tranquilo, con los ojos cerrados.
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| | | Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Miér Dic 14, 2011 12:42 pm | |
| Leí varías veces el texo,el cual me resulto muy dificultoso,supongo que por incapacidad mía.No logro entender la trama del texto,ni el mensaje que el escritor quiere dar.Me molesta la puntuación
Hay una frase que me volvió loco,lea como la lea,no me termina de cerrar
Creo que salvo el baño, no conoce otro lugar que frente a la ventana por donde pasa el cielo que le matiza los días.
el abuso del que,la interrumpe,hubiera puesto.
Creo que,salvo el baño,no conoce otro lugar frente a la ventana por donde pasa el cielo,que le matiza los días.
Pero ,es un problema mío como lector ,mi propia incapacidad quizás de llegar al texto como se debe.
un saludo
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| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Miér Dic 14, 2011 12:57 pm | |
| Retórica difícil. Algunos detalles de puntuación: (ej) "De vez en cuando escupía algo como “todo es insignificante”, pero ante la pregunta de qué cosa era insignificante, un silencio volvía a apasentarse en él." Por ahí quedaría mas claro: 'De vez en cuando, escupía algo como: "todo es insignificante"; pero, ante la pregunta de qué cosa era insignificante, un silencio volvía a apasentarse en él.' No me termina de quedar claro si la mezcla de tiempos del personaje y el lenguaje utilizado es en función de mostrar ese laberinto interno. Sí, me queda claro que me habla de identidad, mundo interno, convenciones sociales, fantasía y realidad. | |
| | | sergio cassarino Escritor activo
Cantidad de envíos : 438 Fecha de nacimiento : 13/02/1957 Edad : 67 Localización : Montevideo - Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2010
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Miér Dic 14, 2011 2:13 pm | |
| - sgrassimeli escribió:
- Retórica difícil. Algunos detalles de puntuación: (ej) "De vez en cuando escupía algo como “todo es insignificante”, pero ante la pregunta de qué cosa era insignificante, un silencio volvía a apasentarse en él." Por ahí quedaría mas claro: 'De vez en cuando, escupía algo como: "todo es insignificante"; pero, ante la pregunta de qué cosa era insignificante, un silencio volvía a apasentarse en él.'
No me termina de quedar claro si la mezcla de tiempos del personaje y el lenguaje utilizado es en función de mostrar ese laberinto interno. Sí, me queda claro que me habla de identidad, mundo interno, convenciones sociales, fantasía y realidad. Exactamente: retórica difícil. Los detalles de puntuación al que te refieres son improcedentes, los que el texto desarrolla están incluídos dentro del normal desenvolvimiento de la gramática, la semántica y la semiótica del idioma castellano y es opción del autor esgrimirla. No deseo caer en la soberbia de explicar lo que se percibe para un lector atento a título de simple apología de mi mismo, absolutamente innecesaria. Puede no ser convencional a los ojos acostumbrados a otro tipo de desarrollo y se acepta este tópico como detalle. Por lo demás, gracias por la lectura e intentar descifrar un texto que no está dado para leer en tardes de ocio en la playa. Si el autor debe explicar el texto la cuestión se hace inútil. Refiero concretamente a lo que dice Jorge Wagensberg respecto de la cultura en su libro Ideas sobre la complejidad del mundo de modo argumental. A título de simple ejemplo, refiriéndose a una obra de arte en el sentido de comunicación que puede ser un poema, un ensayo, un texto cualquiera, en este caso este o cualquier otro en el propio sentido comunicacional, nos dice:"...es un acto de pares de mentes, todos con idéntica complejidad emitida, pero todos con distintas complejidades recibidas". Probablemente sea engorroso descontextualizar esto en función de una contestación que ya parece apologética. En todo caso, si se entiende fenómeno y el que no entiende... también fenómeno y agradecido por la lectura. Saludos cordiales. | |
| | | sergio cassarino Escritor activo
Cantidad de envíos : 438 Fecha de nacimiento : 13/02/1957 Edad : 67 Localización : Montevideo - Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2010
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Miér Dic 14, 2011 2:16 pm | |
| - Ciudadano del Mundo escribió:
- Leí varías veces el texo,el cual me resulto muy dificultoso,supongo que por incapacidad mía.No logro entender la trama del texto,ni el mensaje que el escritor quiere dar.Me molesta la puntuación
Hay una frase que me volvió loco,lea como la lea,no me termina de cerrar
Creo que salvo el baño, no conoce otro lugar que frente a la ventana por donde pasa el cielo que le matiza los días.
el abuso del que,la interrumpe,hubiera puesto.
Creo que,salvo el baño,no conoce otro lugar frente a la ventana por donde pasa el cielo,que le matiza los días.
Pero ,es un problema mío como lector ,mi propia incapacidad quizás de llegar al texto como se debe.
un saludo
Hola estimado ciudadano. Gracias por tu lectura y opinión. Son de recibo y entendibles tus dudas. Te refiero si quieres a la contestación posterior a la tuya. Ojalá disfrutes de las llamadas, son algo grande. Yo he participado en ellas durante 4 años consecutivos tocando mi piano. Me saqué las ganas de disfrutar. Tal vez vuelva a hacerlo. Saludo cordial. | |
| | | Nomade Escritor activo
Cantidad de envíos : 1287 Fecha de nacimiento : 14/05/1985 Edad : 39 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 07/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Jue Dic 15, 2011 4:30 pm | |
| Bueno,no pude entender el texto,y esta bien lo que citas: "refiriéndose a una obra de arte en el sentido de comunicación que puede ser un poema, un ensayo, un texto cualquiera, en este caso este o cualquier otro en el propio sentido comunicacional, nos dice:" pero ese autor ,al cual leí,indaga cuestiones relativas al mundo al que pertenece como humano y de las circunstancias tuópicas o ideológicas de la realidad, en aspectos tales como, el azar, el cambio, el indeterminismo y el arte.Es Científico y aficionado a los museos,pero en toda la obra no habla de las reglas ortográficas,ni de las herramientas básicas que el autor debe manejar,para,que aunque con diferente interpretaciones,se cumpla el acto comunicativo. No le veo relación a citarlo aquí con los comentarios que genero | |
| | | sergio cassarino Escritor activo
Cantidad de envíos : 438 Fecha de nacimiento : 13/02/1957 Edad : 67 Localización : Montevideo - Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2010
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Sáb Dic 17, 2011 12:05 pm | |
| - Nomade escribió:
- Bueno,no pude entender el texto,y esta bien lo que citas: "refiriéndose a una obra de arte en el sentido de comunicación que puede ser un poema, un ensayo, un texto cualquiera, en este caso este o cualquier otro en el propio sentido comunicacional, nos dice:"
pero ese autor ,al cual leí,indaga cuestiones relativas al mundo al que pertenece como humano y de las circunstancias tuópicas o ideológicas de la realidad, en aspectos tales como, el azar, el cambio, el indeterminismo y el arte.Es Científico y aficionado a los museos,pero en toda la obra no habla de las reglas ortográficas,ni de las herramientas básicas que el autor debe manejar,para,que aunque con diferente interpretaciones,se cumpla el acto comunicativo. No le veo relación a citarlo aquí con los comentarios que genero Es cierto lo que dices, Nomade, simplemente el autor de marras refiere resumiendo , que las complejidades captativas parecidas hacen a la comprensión, si estás por abajo no entiendes, si estás por arriba termina aburriendo y te desentiendes por ser demasiadas simples. Las anotaciones de Wasgemberg respecto a las artes escritas son de recibo me parece en cuanto al hecho intelectivo de comunicación entre dos entes emisores, receptores y la captación del sentido noético de la cosa. Las interpretaciones posteriores son otra cosa: pueden gustar o no, pueden parecer mas ríspidas a unos que a otros. Es cierto que no habla de las reglas ortográficas ni de las herramientas básicas ni nada de eso. Tampoco era un argumento en ese sentido de esgrimir por mi parte. No obstante, gustos son gustos y ya. Te gusta o no te gusta, te parece o no. Lo cierto en este caso es que este texto en particular ha tenido su recorrido desde hace muchos años, mas de los que quisiera y pasado por ojos suficientemente calificados como para no cometer la grosería de no corregirlo antes de concursar con él y con éxito hace muchos años y en mas de algún lugar, dentro y fuera de las fronteras de mi país. Pero aún así, supongo que la resistencia seguirá estando y me parece bien y natural. Gracias por tu lectura y comentario. Saludos cordiales. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Sáb Dic 17, 2011 2:09 pm | |
| la ventana del baño llega a las cañerias, cómo buscar el inicio de la madeja cuando alguien trunco con un nombre no encajado en la esencia, buscaba su verdadero nombre....... Bueno, a mi me sono a eso. saludos k |
| | | sergio cassarino Escritor activo
Cantidad de envíos : 438 Fecha de nacimiento : 13/02/1957 Edad : 67 Localización : Montevideo - Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2010
| Tema: Re: LA BÚSQUEDA Sáb Dic 17, 2011 3:53 pm | |
| - Gara escribió:
- la ventana del baño llega a las cañerias, cómo buscar el inicio de la madeja cuando alguien trunco con un nombre no encajado en la esencia, buscaba su verdadero nombre.......
Bueno, a mi me sono a eso. saludos k mmm... bueno, gracias Gara!! veo que alguien a entendido...mmm... me siento mas aliviado...jajajaja...saluditos. | |
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| Tema: Re: LA BÚSQUEDA | |
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