LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? Vie Ago 05, 2011 2:19 am | |
| Hoy se cumple un año del terrible accidente minero que sepultó a 33 trabajadores y héroes en una mina que ya había sido denunciada como insegura. Ha soplado mucho viento en el desierto de Atacama, que incluso ha tenido lluvias y nevadas, y han sucedido muchos hechos que la comunidad internacional ha perdido de vista después de tan milagroso rescate. Si el año pasado se dieron a conocer las virtudes de los chilenos a través de las noticias de tan terrible derrumbe y un maravilloso unir de fuerzas, no sólo de sus paisanos, sino también del mundo entero, hoy tengo que hablar de nuestros defectos. Son pocos los compatriotas que llegan a la hora en sus compromisos ( yo soy exagerado en llegar minutos antes a una cita). Somos pocos los que guardamos dinero para la época de las vacas flacas… y aquí me detengo, el resto de las fallas en la personalidad del chileno podría ser motivo de otra crónica. Una plausible unión de los seres humanos, incluidos países cuyos habitantes no sabían dónde diablos queda Chile, la tierra del fin del mundo, para ayudar a nuestros 32 compatriotas más un hermano boliviano, con el asentimiento de Dios, se logró el milagro; este último trabajador de subterra y un grupo reducido de los rescatados tuvieron la inteligencia en pensar que “la mina de oro” sí iba a tener fin. Las ayudas monetarias les llovieron, pero, como buenos chilenos, la mayoría gastó todo en festejar la escapada de una muerte segura sin pensar en el mañana; no obstante, vemos actualmente al simpático locutor o vocero de los enterrados vivos, Mario Sepúlveda, junto a otro compañero, están edificando un Rincón criollo en las afueras de Santiago para mostrar a los turistas las fiestas campesinas. Se prevé espectáculos de gran jerarquía en carreras de caballos, perros galgos, domaduras de potros, bailes y canciones de nuestros campos; comidas chilenas y vestimentas de fiestas. Su inauguración tendrá lugar en nuestra fecha de la Independencia, es decir el 18 de septiembre; si pudiera hablar con Mario Sepúlveda le sugeriría que junto a la construcción de tan loable idea colocara rucas araucanas ( viviendas mapuches) para tener un cuadro más completo de nuestra idiosincrasia. Ignoro el nombre de aquellos pocos mineros rescatados que tuvieron la inteligencia de invertir el dinero caído del cielo en negocios y bienes raíces, pero buen ejemplo nos ha dado el boliviano que compró una casa y un automóvil. Es una pena y una vergüenza ver en televisión a la gran mayoría de estos chilenos que volvieron a la pobreza vendiendo en pequeños negocios hortalizas o artesanía nuestra, simplemente porque creyeron que el “filón de oro” era inagotable. Quizás no sea tan triste para el gran empresario Farkas que les dio de su bolsillo una estupenda cantidad de dinero, pues estamos acostumbrados a ver a jóvenes futbolistas y cantantes que se creen estrellas de cine en la equivocada creencia que el bienestar económico no terminará nunca. Recuerdo que escribí un micro cuento real acerca de un as del fútbol que terminó sus días cargando camiones en la Vega Central, pues iba de fiesta en fiesta con sus “amigos” que le estrujaron hasta la última moneda y lo abandonaron en su alcoholismo. El cine les proporcionará nueva notoriedad con una película que se está filmando sobre el mencionado rescate, es de esperar que esta vez aprovechen la situación para mejorar sus vidas. Acerca de la demanda judicial de 31 de estos mineros contra el Estado de Chile por varios millones por ser inoperante en el cuidado de las empresas mineras, no me pronunciaré, que opine el lector. Sus vidas quedarán marcadas hasta el fin de sus días; nosotros los humanos que sufrimos con el accidente y que rogábamos al Creador para que fueran salvados y al final tuvimos la alegría de saber que la esperanza nunca se pierde, preferimos quedarnos con esas imágenes de triunfo del amor, de la abnegación e intrepidez de los rescatistas, quienes sabían que las fauces de la tierra, casi a 700 metros de profundidad, estaban abiertas con hambre para tragarlos si algo fallaba y, sin embargo, resultaron los héroes de tan épica jornada. | |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? Vie Ago 05, 2011 3:08 pm | |
| ES RARO TU ARTICULO TIO,POR UN LADO SE RESALTA A ESTOS MINEROS, Y POR OTRAS HAY UNA AGUDA CRITICA AL DESPUES.
DIFICL ES PENSAR QUE HARIA CADA PERSONA CON UN DINERO QUE NO SE ESPERABA, ¿INVERTIR? SI SERIA LO LOGICO, PERO DESPUES DE ESTAR ENTERRADO TANTOS DIAS, ¿PORQUE NO SALIR Y DESQUITARME VIVIENDO A FULL,SI TOTAL YA EL DESPUES PERDIO VALIDEZ ?
PORQUE SI ESTOY ATRAPAO TANTOS IAS, EL DESPUES YA NO IMPORTA,SINO ESE MINUTO,CADA SEGUNDO DEL DIA A DIA, EL DESPUES? QUIEN SABE QUIZAS ME TRAGUE LA PROXIMA MINA..NO SÉ
POR OTRO LADO ESTA ALGO QUE ES PROPIO DEL SER HUMANO, Y ES EL CAMBIAR UNA COSTUMBRE DE VIDA, CONOZCO AQUI EN MI BARRIO UNA SEÑORA, GALLEGA, DE CASI SETENTA Y PICO DE AÑOS, SIEMPRE VIVIO MUY AUSTERAMENTE, LAVA ROPA PARA GENTE, HACE LIMPIEZAS, Y VIVE PRACTICAMENTE EN LA MISERIA, ESTA SEÑORA HACE UNOS AÑOS RECIBIO UNA HERENCIA DE ESPAÑA,POR SER LA UNICA FAMILIAR VIVA QUE QUEDABA...Y DE QUE LE VALIO.?
UNO PODRIA PENSAR, DE HECHO ACA EN EL BARRIO LE LLAMAN LA TACAÑA,POR QUE CON LA EDAD QUE TIENE, Y EL DINERO QUE RECIBIO, SIGUE LAVANDO ROPA A MANO, EN UNA PILETA DE PIEDRA, A LA INTEMPERIE ASI HAGA FRIO O CALOR, TIENE LOS DEDOS DEFORMADOS DE TANTO LAVAR, NO FUE CAPAZ DE SIQUIERA ARREGLAR SU RANCHO...Y SABEN QUE DICE ELLA,DOÑA ROSA..ESTA ACOSTUMBRADA A ESO,NO SABE NI QUIERE HACER OTRA COSA...¿COMO LE CAMBIAS LA CABEZA A ESA GENTE TIO?¿SE CRITICA ENTONCES QUE NO INVIERTAN EN SU FUTURO?,NO SABEN HACERR OTRA COSA, SON GENTE DE TRABAJO, NACIERON PRACTICAMENTE EN UNA MINA Y VAN A MORIR EN UNA MINA,Y SUS HIJOS Y LOS HIJOS DE SUS HIJOS,POR QUE NO SABEN HACER OTRA COSA,POR QUE ESA ES LA IDEA DE VIDA, TRABAJAR, TENER ESPOSA, HIJOS Y SEGUIR TRABAJANDO.
NO SE, EL TEMA DE LOS MINEROS CREO QUE SE DEBE DESTACAR,COMO SE DESTACO LO DE LOS ANDES, POR LA FUERZA DE VOLUNTAD , POR LA FE QUE SE TUVO Y SOBRE TODO LA SOLIDARIDAD...EL DESPUES, ES DE CADA UNO,Y YA NO NOS PERTENECE. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? Vie Ago 05, 2011 3:12 pm | |
| MUCHAS COSAS DURAS Y CRITICAS EN TU CRONICA, ESTAS ESCENAS SE VEN A DIARIO, TRAS LAS TRAGEDIAS, TAL VEZ SEA IGNORANCIA, O COMODIDAD, PERO BIEN DICEN CREATE FAMA Y HECHATE A DORMIR, O EN ESTE CASO UN JUICIO, LA SALIDA FACIL, Y LOS CIRQUEROS DE SIEMPRE DANDO PASO A ALEGORIAS SIN SENTIDO, LUEGO SERAN PRESIDENTES, CUANTA VERDAD EN TUS PALABRAS, ESTA ES LA LATINOAMERICA DE TODOS LOS DIAS. SALUDOS K |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? Sáb Ago 06, 2011 1:41 am | |
| Un texto critico,con una mirada social que abarca mucho mas que la problemática de esos mineros, quizás la punta de una madeja. Un gusto leerte amigo,y recuerda, el 28 de este mes, andaré por allí amigo, espero poder tomarme un café contigo.
Que las hadas te acompañen | |
| | | Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? Sáb Ago 06, 2011 11:34 pm | |
| Querida amiga Gara, Gracias por tu comentario, efectivamente una vez más se da el resultado de ese dicho"Create fama y échate a dormir", resultado que da rabia debido a la idiosincrasia del chileno. En la zona del carbón, cuando había trabajo pues la mayoría de las minas de carbón cerraron, una gran parte de los trabajadores el día de pago tenían fiesta y más fiesta, pagaban las deudas contraídas durante el mes y después VAMOS LLORANDO la desgracia de ser pobres y sus hijos casi mendigando por las calles. En cambio mi padre y la gran mayoría de los valientes trabajadores sacaron de ese terrible trabajo a sus hijos. Hoy mis hermanos tienen trabajo particular, casa y automóvil, gracias al sacrificio de mi gran héroe, mi viejito. Perdona que me emocione, pero mi madrecita y mi Supermán, mi viejito, nos "machacaban" todos los días que debíamos superarnos. Me recuerda la caricatura de los mexicanos durmiendo al sol, algo parecido sucede con mis compatriotas que regañan porque llegan los extranjeros a sacarse la cresta trabajando y surgen. A menos que nos saquemos la Lotería o nos suceda un rescate de fama mundial, sólo sé que trabajando duro podemos darnos los gustos que podamos según el dinero que ganemos.
Poe querida, no sólo escribiré acerca de lo bueno que somos los chilenos, sino que también hay que mostrar los defectos. Al fin podremos conversar hasta que nos dé calambres en la lengua cuando vengas el 28, tendremos a mano un vaso con agua fría y hielo para enfriarlas; no recuerdo si te di mis señas como el domicilio y teléfono. En todo caso te los puedo repetir si fuere necesario.
Mateo, querido sobrino, quiero que recuerdes mis fábulas, no están escrita para otros países, son los defectos de este Chile largo y angosto. Recuerdo que cuando fui policía y escapábamos de un lío peligroso, nos tomábamos una rica cerveza (chela en Chile) tanto para celebrar la "librada" como para relajarnos, pero hasta ahí no mah llegábamos. Todo Chile celebró con fiestas el milagro del rescate, siempre nos sentiremos orgullosos al recordarlo, pero la maldita costumbre de muchos de mis compatriotas de derrochar el dinero, pensando tal vez que seguirá lloviendo el billete y no tomar las providencias del caso, nos molesta mucho. Aplaudimos a Super Mario, Mario Sepúlveda, el guaso y minero parlanchín que estuvo "chupando" (bebiendo) varias semanas, PERO DESPERTÓ y comprendió que se daba la oportunidad para surgir. Igual que sus compañeros de la gran proeza, ganó dinero en charlas que dieron, apariciones pagadas en TV, invitaciones de varios países, mucho dinero que les dio el gran empresario Farkas, premios de aquí y de allá, etc. Pero solamente algunos de ellos, entre ellos SuperMario, aprovecharon la oportunidad que Dios les dio y tienen un buen pasar económico; digno de mención es el boliviano que se quedó a vivir entre nosotros tranquilamente, sin sobresaltos económicos y es otro de los valientes que arrancan aplausos y es reconocido por nosotros. Hay que mostrar también los defectos nuestros, no hablo de escribir una fábula acerca de este defecto, pues ya está escrito en la Biblia la parábola de las vírgenes que descuidaron el aceite para sus lámparas, a menos que algo se me ocurra. Me cargan los que pierden sus oportunidades y después estiran la mano rogando ayuda. El resto no hemos tenido la misma oportunidad y esto no significa que seamos envidiosos; estamos cabreados que muchos pidan vivir gratuitamente sin trabajar ¡Uh, ya estamos aburridos que ataquen a los que con sacrificio logran una buena posición económica, no hablo de ser ricachones. Espero que el tiempo y la observación que hagas de lo que vayas viviendo, te deje claro por qué critico a los valientes mineros que no supieron salir de su pobreza. Yo no soy rico, pero vivo tranquilamente, aproveché la oportunidad que me dio el Señor, mis tíos, mis padres, mis hermanos y mis amigos. Un abrazo y que lo que aprendas lo hagas sin sufrimientos. | |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? Dom Ago 07, 2011 8:05 pm | |
| Un buen texto amigo Jaime sin embargo, es una actitud que se repite no sólo en Chile. La vida es una sucesión de altos y bajos y como la hormiga guardemos algo de lo que obtenemos cundo hay abundancia para cuando no la haya. Un saludo
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? | |
| |
| | | | ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año? | |
|