En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupacion ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE.
Muchos países, el fenómeno Okupa es en sí un delito, en otros, sólo es visto como un conflicto civil y social entre el propietario y los ocupantes ilegales de él. Es un fenomeno muy frecuente en países como España, Holanda, Reino Unido y Francia, los cuales se caracterizan por su alto flujo de inmigrantes de diferentes partes del planeta.
En España, particularmente, existe una gran cultura de okupación que efectivamente se conoce "okupas", y la ciudad donde más se aprecia este fenómeno es Barcelona. Durante los últimos 20 a 30 años del movimiento okupa ha cobrado un fuerte impulso, pero en los últimos de la década del 90 la represión gubernamental aumento y ha seguido así hasta la actualidad.
Existen básicamente dos tipos de Okupas, los del primer tipo que se caracteriza por ser de residentes que buscan un lugar para habitar, mientras que la del segundo tipo son Okupas diseñados como lugares para organizar eventos. Algunos de los eventos que se organizan son reuniones comunitarias para la recolección de recursos como alimentos o la celebración de algún festival con un fin específico.
Fuente: El fenómeno Okupa en el planeta