LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

"Imaginantes, los seres que imaginan"

5 participantes
AutorMensaje
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido

Masculino
Cantidad de envíos : 2671

"Imaginantes, los seres que imaginan" Empty
MensajeTema: "Imaginantes, los seres que imaginan"   "Imaginantes, los seres que imaginan" Icon_minitimeMiér Abr 06, 2011 5:49 am

"Imaginacion"

Que viene a la mente del simple mortal al escuchar o leer la palabra "imaginacion"?
Supongo que un cuento de hadas de caballeros itinerantes y dragones lanzadores de fuego o una pelicula de ciencia ficcion o para el mas o menos instruido, la puesta en escena de alguna obra teatral.
Y no estaria errado, pero la imaginacion es mucho mas, mucho mas que cualquiera de las sinfonias de Beethoven, es mucho mas pero paradojicamente puede ser al mismo tiempo muy elemental, primitiva me atreveria a decir.

Os podeis imaginar al hombre de las cavernas buscando la manera de colocar en la punta de un trozo de rama una piedra afilada? El simple hecho de darse cuenta de que una piedra podia usarse como arma ya fue parte de ese proceso,
del proceso del desarrollo de la capacidad humana de imaginar.

Debio ser ese mismo mecanismo el que le hacia preguntarse tantas cosas, el porque de la lluvia, el porque del trueno, el porque del fuego, de la luna, del sol. Y el proceso del desarrollo de la capacidad de imaginar siguio su curso, nacieron y murieron dioses, diosas y demonios, nacio la necesidad de comunicarse ya no nada mas por la palabra hablada sino por la escrita... imaginacion, la fuente eterna del conocimiento.

Todo lo que hemos creado como civilizacion, tanto la actual como las que nos antecedieron tuvo su origen en la imaginacion. Y esa, la imaginacion, es el motor de los seres humanos.
Vaya, en algo para mi tan trivial como el amor, la imaginacion juega un papel crucial. Imaginamos a nuestra pareja, la idealizamos, los defectos no importan, es mas, imaginamos que no existen, y tambien con la imaginacion, magnificamos sus virtudes y si no las hubiera, las inventamos.

La religion, la ciencia y la tecnica son fruto de la imaginacion. Nosotros los artistas, los poetas, los escritores, los musicos, los actores, escultores, pintores, etc, etc, etc... somos seres afortunados pues nuestro material de trabajo es la imaginacion en bruto, podemos moldearla a nuestro gusto y manera, podemos crear mundos, galaxias, dioses y demonios, seres de otras dimensiones.

La imaginacion, ese es el verdadero eslabon que afortunadamente no hemos perdido y es el eslabon que nos conecta al pasado y al futuro, pues somos el resultado de lo que otros en otro tiempo imaginaron y de nuestra imaginacion depende el presente de los que en el futuro imaginaran.

Recibid todos vosotros, hermanos "imaginantes" mi saludo fraterno de siempre.

Redacto para Letras y Algo mas, ElAngelCaido.
[justify]
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: "Imaginantes, los seres que imaginan"   "Imaginantes, los seres que imaginan" Icon_minitimeMiér Abr 06, 2011 11:48 am

"Vamos por partes" diría Jack. La imaginación tiene, para mi, la dimensión que cada sujeto le otorgue. Puede por ejemplo ser eso que le hace decir a J.Sabina que él puede ser cualquier cosa en sus canciones y elige ser el pirata con cara de malo, parche en el ojo y pata de palo. O a un actor improvisar y a un pintor plasmar en un lienzo, como decís.
Personalmente, desde el trabajo con los más chicos, hace poco me pasaron un video de K. Robinson (https://www.youtube.com/embed/Z78aaeJR8no)
que habla sobre la capacidad creativa de los chicos de jardín de infantes que a medida que la educación los va estructurando y socializando, pierde la flexibilidad. Dale un cartón y un par de legos a un niño y esperá (y ahora los juguetes cada vez más rígidos y dando poco espacio y oportunidad para imaginar). Esa inquietud y curiosidad que ahora puede evidenciarse con la actividad mal entendida y encasillada como hiper. Acción interna y actividad externa para descubrir y conocer...
En cuanto a la idealización de la pareja, tal vez usaría como Scott Peck el término enamoramiento en idealización (el "amor" tal vez es más hondo y depende de cada pareja [y ahi hablaría en todo caso de admiración más que idealización]. Lo que algunos une más, a otros los separa determinantemente. Claro que la imaginación puede ser un buen instrumento en algunas circunstancias cotidianas).
Buen escrito que hace refleccionar sobre la importancia de seguir alimentando esa imaginación como instrumento necesario de la capacidad creativa.
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: "Imaginantes, los seres que imaginan"   "Imaginantes, los seres que imaginan" Icon_minitimeJue Abr 07, 2011 2:45 pm

OSEA,LA VERDADERA LIBERTAD, ES NO PERDER LA CAPACIDAD DE IMAGINAR, DE CREAR, SOMOS HACEDORES, DIOSES EN NUESTRO PROPIO UNIVERSO,IMAGINEMOS UN MUNDO MEJOR......¿DARA PARA TANTO LA IMAGINACION O ACABO DE HACERME LA PREGUNTA QUE TIRO POR EL SUELO MI IMAGINACION?,UN MUNDO MEJOR,HOY POR HOY ES LA CASTRACION DE LA IMAIGINACION.

Mateo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido

Masculino
Cantidad de envíos : 2671

MensajeTema: Re: "Imaginantes, los seres que imaginan"   "Imaginantes, los seres que imaginan" Icon_minitimeJue Abr 07, 2011 4:30 pm

Bien, os agradezco chicos y chicas que tengais a bien leer mis "imaginerias".

Mi apreciada y guapa Silvina: Tomando tu apreciacion de que la imaginacion tiene la dimension que cada uno quiera darle te dire que para mi lo es todo, para mi es la vida misma. No creo en Dios pero si creyera, pensaria que la imaginacion es el rasgo que mas nos acerca a ser como el, a ser como dioses.

Por otro lado me parece interesante el enfoque que le das al tema en tu papel de docente. Yo veo a la imaginacion desde el papel del musico y del "escritor-pirata". Escritor-pirata es para mi aquel que a sabiendas que no es escritor, intenta hacer creer a los demas que lo es. El que copia y se adjudica textos de otros, ese es un plagiario.

Joder Mateo! Es que has resumido en una sola frase todo lo que yo quise decir en mi articulo!

"LA VERDADERA LIBERTAD, ES NO PERDER LA CAPACIDAD DE IMAGINAR"

Eres un cabron! En el buen sentido de la palabra. No se en Uruguay pero en Mexico y en Estados Unidos la palabra "cabron" denota, entre otras cosas, agudeza, ingenio y ser de razonamiento rapido o ser un maestro en la disciplina que hagas, por ejemplo: ElAngelCaido es una cabron para tocar la guitarra.

Y la imaginacion da para todo porque lo es todo, el mismisimo Hitler, que aunque era un cabron (en este caso la palabra cabron entiendase como "hijo de puta")
mas que de la maldad, necesito de la imaginacion para tratar de hacerse del mundo y en el proceso acabar con los judios.

Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: "Imaginantes, los seres que imaginan"   "Imaginantes, los seres que imaginan" Icon_minitimeJue Abr 07, 2011 9:26 pm

Totalmente de acuerdo con Mateo el hombre no es libre por estar suelto, es libre porque puede pensar, crear, imaginar, soñar.
Buen texto amigo Angel
Un abrazo imaginario pero, con calor humano
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 15488

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: "Imaginantes, los seres que imaginan"   "Imaginantes, los seres que imaginan" Icon_minitimeVie Abr 08, 2011 10:58 am

Un artículo bien estrucutrado que lleva a la reflexión tan necesaria en nuestros días.
El último párrafo me parece que es el toque de cierre que le da mucha más fuerza a tu exposición. La imaginación es el motor que nos permite crecer e interrelacionarlos con los demás.
La exposición de Silvina en cuanto a la rigidez de los juguetes infantiles donde poco espacio tienen los niños hoy en día para avivar ese motorcito de la imaginación es cierto. Recuerdo que en mi infancia nosotras (dos hermanas) creábamos todo los juguetes a partir de cajas de fósforos, de pedazos de madera. Hoy los niños todo lo tienen ya listo y ante esta situación muchos padres no son conscientes de que se les está cohartando la manera de construir otros mundos.
En cuanto al amor en pareja, creo que la idealización no es fundamento para una relación sostenible, creo más que la admiración es un buen elemento para el fortalecimiento, a pesar que es difícil.
Y Mateo que bien!... es cierto, la libertad del ser es alimentada por la imaginación y nótese que el mismo autor menciona el manejo que se le puede dar a ella: se puede enfocar para beneficio o para la destrucción, dualidades tan inherentes en el ser humano.

Un placer leerte y espero más....

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: "Imaginantes, los seres que imaginan"   "Imaginantes, los seres que imaginan" Icon_minitime

"Imaginantes, los seres que imaginan"
Página 1 de 1.