Las entrevistas realizadas nos han permitido acercarnos a nuestros compañeros y conocerlos un poco más.
Así ha pasado por este espacio personas como Nachito, Rosana Vera
Laura Granados, Antifaz Sgrassimeli, Pily Parada, Juan, Nomade.
Cynthia Harte, Luzintensa, Marioes, Daniel Reyes, Virgilio, Liel, Manu, Nepo, Graciela Juarez,
Jaime Olate, Martin Renan, Susy, Zeltia G. Lorena Barragán, Candelaria Torres, Ricardo Garay,
Mateo, Mariazul, Ethel, Elisa, Jose Luis, Juanjosé, Ximena Rivas, Eleonor, Xanino, Luhema.
IN MEMORIAN ELEONOR
Nunca crucé una palabra con Eleonor fuera de los comentarios que intercambiábamos en algunos escritos, sin embargo algo me decía que detrás de esta escritora se escondía una gran mujer llena de sensibilidad y que a pesar de su edad, lograba disfrutar la vida con el mismo ímpetu de una jovencita.
Hoy quiero recordarla. Ya no está con nosotros, voló en busca de nuevos vientos de libertad, pero quienes tuvimos la oportunidad de leerla, llevamos en nuestro corazón su recuerdo.
Los siguientes son algunos fragmentos de la entrevista que le realizó Susy por medio de los cuales encontramos a una mujer sencilla, dedicada a la escritura que tan magistralmente enfocaba hacia la niñez y juventud, permitiendo que los grandes al leerla, encontráramos a ese niño interior que ella realzaba en todos nosotros con sus expresiones.
Eleonor, al fijarme en la fecha de tu inscripción en este foro, me doy cuenta que eres una de las primeras personas en llegar a este portal... cómo lo descubres...cuéntanos:Ja ja, pensé que dirías eres una de las más viejas, ja ja cuanta diplomacia muchacha ja. Bueno creo que como unos cuantos que andan por aquí, una personita chiquita de pelos rojos que venía tomar el té en las tardes conmigo, un día me llevó hasta su casa, prendió la PC, me dijo, con esto haces esto, con aquello esto otro y me lo anoto en un papel, y aquí me dejo. No tengo computador, así que dos por tres me invitan con un té (excusas) y me sientan en su computador a escribir, así de simple ja.
Me encariñe muchísimo con este sitio, y a pesar de que me han mostrado otros, donde he intentado escribir, Letras y Algo Más, tiene algo que lo hace único en la red, y es el calor humano, es la atención que hay por parte de todos hacia todos.
No sé cuantos escriben en otros sitios, pero si lo hacen, creo que entenderán lo que quiero decir. Es el único portal en internet donde no se ha deshumanizado la literatura, donde se da importancia a las letras y a la persona que está detrás de ellas.
De los personajes que has dado vida a través de tus escritos, si se trata de narrativa…¿cuál te ha enamorado más o con el que te has identificado más?Bueno, amo a los bichitos, ja ja (debe ser por eso que soy solterona). En los jardines, en los bosques hay un sin fin de diminutos seres, que tienen mucha vida. Mariposas, sapos, escarabajos, etc. Observarlos y descubrir su historia es toda una cosa sola. Un escarabajo pata arribas me cuenta una historia divertida, una hormiga diligente, me muestra una historia inteligente...y así . Me enamoro de sus patas, antenas, y de los duendes y hadas que acompañan ese magnífico mundo de los jardines. (Ja ja tendré que hacerme ver el colesterol, van a creer que estoy arteriosclerótica ja)
Puedo preguntarte (porque es lo que acostumbramos preguntar a todos, para romper el "hielo" y dejar de lado las formalidades...)... qué color prefieres en tu ropa interior?Eso es por aquello que se dice "dime de qué color es tu ropa interior y te diré cómo eres" jeje! (puedes abstenerte de contestar, si quieres...).
Jajá! me temía esa pregunta ja ja!!
A ver muchacha, los culotes que uso no tienen mucha variedad de colores ja ja ja, así que mientras me sirvan todo bien. Sabes no entiendo como usan esos hilos dentales como bombachas, así andan después enfermas de los riñones (ja ja bien cosa de vieja lo mío)
Alguna anécdota divertida que quisieras compartir con nosotros? Estoy segurísima que en tu labor como maestra, tendrás muchísimas... (eso nunca falta)
Bueno, hay varias, pero la más reciente y que me da mucha gracia cada vez que recuerdo, tiene que ver con una personita que por aquí conocen, Candelaria, una anécdota de hace dos años creo, cuando subida en un árbol de su casa, vio que en la cuerda de la ropa había colgadas unas bombachas rosadas, ja ja le llamo mucho la atención, y ahí la fascinación que me producen los niños: no se imaginaba que una persona mayor usara bombachas rosadas, fue todo un descubrimiento para ella, ja ja no sé cuantas veces me levanto la pollera la mocosa, y todo el barrio se entero de que las viejas usamos bombachas rosadas, fue muy divertido. Esas son las anécdotas que más recuerdo, las de descubrimiento de los chiquitos, se maravillan con cosas que nosotros no y eso me da una gran alegría. Aunque me dio un poco de vergüenza ja.
Y aquí algunos de sus pensamientos:
Esta es la historia,
de un fantasmita picarón,
que no hizo caso a su madre
y se escapo de la mansión.
Quería conocer el mundo,
sin permiso de un mayor
y pronto aprendió el fantasmita
que su mami tenía razón.
Las luces de la ciudad
no lo dejaban ver
y los ruidos estruendosos
casi sordo lo dejó.
No había a quien asustar,
en esa inmensa ciudad,
la gente ahí es indiferente
nadie lo quiere ver.
Cabizbajo volvió el fantasma
a donde su mansión,
habiendo aprendido la lección
que su madre le explicó:
Escaparte sin permiso,
no es de buena educación,
y entiende bien mi chiquito
solo en tu casa estarás mejor,
con el afecto de los tuyos
allí encontraras protección.
--
Poema infantil para dibujar
Canta el agua del arroyo
dulce melodía de amor,
la tortuga Rosalía,
lustra su caparazón,
y en un árbol Don Jilguero
ensaya en re bemol.
Las margaritas coquetas
van acomodando sus pétalos,
y el cielo se pinta de azul.
El grillo anda rezongando
pues no encuentra su violín,
mientras el sapito Tito
croa versos de amor.
El viento está despertando
al bosque soñador
es que llega Primavera
con todo su esplendor.
Gracias MAESTRA ELEONOR…
Gracias a todos por detenerse en esta ocasión a recordar a nuestra compañera. Los invito a entrar al Foro Juvenil para leer con más detenimiento su obra.
Feliz día.