“Que el creador sea loado, alabado, y honrado, que toda la creación grite su nombre con alegría y respeto”
La hechicería se conocía anteriormente como una cuestión sobrenatural, la magia viene de los dioses a los elegidos, decía la tradición. La tradición hacia ver la cuestión mágica como algo que venía de la divinidad hacia el ser, el espíritu la recibía y se manifestaba materialmente a través del cuerpo del “elegido”,
Nadie, ningún erudito había disertado al respecto ni se habían hecho investigaciones serias del tema, más que todo por el miedo de ofender a cualquiera de las agrupaciones mágicas que en algún punto se confundían con religión, conocido era por ejemplo, que las tribus del norte adoraban al fuego y que elegían a sus reyes-dioses acorde al dominio que se tuviera de dicho elemento.
Los Magos Sombra, adoraban por ejemplo a Belial, pues según enseñanzas del redentor oscuro Morazem, los magos oscuros eran un instrumento divino de dicho dios. Por lo cual ocupaban un alto lugar en el sistema de castas.
De ahí el porqué Saliran la Grande fue mártir: Al mostrar que todos los seres llevamos magia dentro, que todos los seres inteligentes podíamos aprender los secretos, Saliran terminaba con el mito de que la magia venia de nacimiento, difícil pero se poda enseñar a una edad temprana; se podía aprender, no era de origen divino, la magia es de origen natural.
La sauma Saliran Conorol fue la persona a la que más se le debe en la historia de la investigación de la magia, su relación con los elementos, la capacidad de materializar los Hechizos, y los pensamientos. Como el poder mágico podía aumentarse con las runas, cristales, y palabras que desencadenasen los pensamientos mágicos.
Saliran Conorol nació en una aldea de pescadores de Isal, desde muy niña tuvo poder de manejar los elementos, por lo cual las saumas fueron contactadas para atestiguar los talentos de la niñita rubia de ojos hermosos. Decidieron que era digna de enseñarle los “oficios” dieron una dote a la familia y se llevaron a Saliran a la edad de ocho años. La pequeña y hermosa niña rubia aprendió rápidamente los textos iniciáticos, pero no fue solo la teoría, fue también la práctica, lo que la llevo a investigar a fondo la magia, y sus componentes. Dicen de ella las Crónicas de Elian:
“Vi entrar fascinado al gran salón, a una sauma delgada de estatura media y de un cuerpo hermoso bien ejercitado, que se dejaba ver por la escaza ropa de entrenamiento que llevaba, el tapa rabo, el corpiño de metal y brazaletes en las piernas y los brazos. No tendría más de dieciséis años, los ojos castaños eran de un claro sorprendente, a la sazón de esa edad ya hablaba cuatro idiomas fluidamente, y entendía otros dos. El pelo lo llevaba en una cola, y la nariz un poco aguileña le confería una personalidad interesante, y un atractivo inconmensurable. Su belleza no era perfecta pero se acercaba a esa perfección. El semblante siempre tenía una expresión serena y tranquila. Al verla me pareció ideal para ser la segunda esposa del Barón, al comentarle el deseo de mi corazón a la Gran Madre Tomiya, ella fue muy clara: El único marido que Saliran tiene, es la ciencia.”
Ya a los quince años de edad, Saliran era quien estaba a cargo de enseñar a las saumas novicias. El talento, la capacidad, la paciencia, y el amor que ejercía a la hora de compartir conocimiento era algo ejemplar. A esa corta edad se le dio por edicto de la gran madre Tomiya la jefatura de la biblioteca Triple.
A primera hora la joven Sauma era la formadora de las novicias, y a partir del medio día se ocupaba del cuidado de tomos antiguos, y de los volúmenes de la Biblioteca, esto le permitió un espacio para aprender y renovar sus conocimientos, en la planta alta donde tenía su habitación mando a hacer un laboratorio.
La pretendían hombres de casas importantes para procrear con ella, para hacerla esposa, sin embargo a todos desprecio de forma gentil, a todos menos a uno: Balan Islem, un caballero guerrero, sin mayor importancia que llego a la celebración del equinoccio de las lunas gemelas.
“En el gran salón noté un joven caballero, llevaba la armadura liviana de las llanuras de Vindagorn, tenia ojos azules y la piel morena, era agradable a la vista, quizá el hombre más atractivo que había conocido. Intercambiamos miradas, yo tenía entonces 18 años y el tenia 19. No era solo atractivo sino además inteligente, era hijo de un filosofo muy conocido y afamado en Varagorn, mi corazón empezó a llenarse de amor, y me pelvis de deseo, yacio conmigo diez de los quince días en los que estuvo en nuestra presencia, no amaré hombre alguno que no sea Balan”. (Memorias de una maestra Tomo XVI)
Después de la visita de Islem, este fue asesinado supuestamente por el mismo rey de Vindagorn, Ifrim Hairil que estaba celoso del amor que el joven caballero había despertado en la joven sauma, cuya fama y retratos habían llegado a todos los confines de Ormun.
Saliran fue a su entierro vestida con ropa de luto, se le vio susurrando un secreto a su amado al oído antes de ser enterrado en la isla de los reyes.
Luego de la muerte de su amado, dentro de los registros y las crónicas se pierden cuatro años de la vida de Saliran, donde no se sabe que fue lo que aconteció, se presume cayó en una depresión gigantesca, o que enloqueció por un buen tiempo
A los veintidós años retomo la disciplina de Sauma, y a pesar de que aún tenía pretendientes jamás se logró que la Sauma Conorol logrará decidirse a ser esposa, concubina, o consejera en alguna corte, el trabajo de investigación fue aún más profundo, y eso fue de más beneficio para todo Ormun, sin lugar a dudas.
Gracias a Saliran la investigación de todo el universo arcano ha sido explorada y analizada por la Gran Escuela fundada por ella, con miembros de la cofradía de cada elemento, e incluso antes de la pugna, por miembros de los orginos. Aganwer el alto Orgino de esa época mantuvo una relación por cartas con Conorol con respecto a los experimentos que la sancta Hermandad hacia con respecto a los poderes elementales.
Según las investigaciones de Saumas y Orginos que más o menos llegaron a las mismas conclusiones planteaban:
Cualquier elemento puntualmente podía generarse a partir de la conmutación de la energía, la proyección, y la potenciación,
Los magos y hechiceros tienen la capacidad de potenciar y cambiar moléculas a su antojo, volver sólidos los pensamientos y los sueños, manifestar ciertos poderes a partir de la ensoñación y materialización surgen la capacidad arcana de los magos, está medida en diez grados. El primer grado seria para los novicios, el decimo para los maestros amos.
Cada Elemento se manifiesta de diferentes formas y con diferentes propiedades, el fuego por ejemplo se puede manifestar a través de ondas de calor intenso, llamas, humo, Meteoros ardientes, poder de calentamiento de armas, dominio y control de lava.
La meditación y la práctica podían intensificar el control mágico, hasta un 500 % de la habilidad normal, en algunos casos la Sauma Conorol logró identificar casos extremos con porcentajes mayores.
“Un mago es un vehículo, si y solo si el desea serlo, la magia no es solo por ser, la magia es cuando alguien la utiliza, por lo tanto la magia es el instrumento del mago y no el mago instrumento de las potencias”. (Crónicas saumas año 1000)
Los resultados eran pasmosos, Saliran podía enseñar los dominios de las artes mágicas a cualquier mortal, no solo los elegidos a partir de las posiciones de las estrellas o algunas señales al nacer.
Según Saliran la magia es:
“La magia es toda la capacidad y el dominio de un ser de potenciar sus capacidades aprendidas o adquiridas de nacimiento, materializar elementos, ensoñaciones, a través de ciertas habilidades, potenciadas o no por materiales que pueden servir de aumentativos”.
Ante la creciente amenaza que el imperio oriental del Briel y sus magos de fuego estaban significando para todos, se formó la alianza triple, donde las saumas, los elfos de Valamir, y los ciudadanos de Varagorn, se aprestaron a enfrentar al ejercito de Briel en las llanuras de Tzingar, las saumas se unieron a los otros ejércitos y encabezaron el ataque, la Sauma Saliran encabezo una batalla dirigida a matar o atrapar al emperador del Briel, conocido hechicero de los Orginos, este lanzo el hechizo de la capucha oscura logrando capturar a la sauma, le fue extirpada la lengua, y fue violada durante una noche entera por los nobles de Briel incluyendo al rey. Los sacerdotes de fuego le realizaron juicio sumario bajo el cargo de blasfemia, y la condenaron a la muerte en la hoguera. Tenía a la sazón veintisiete años cumplidos.
Después de su muerte se le confirió el titulo de Saliran la Grande, y la ciudad donde se llevo a cabo la ejecución lleva hoy su nombre y es la sede de la “Universidad” que ella proyectó.
Hay que decir que la muerte de saliran provocó la ruptura de la relación entre orginos y saumas, esto por la razón de que un estudiante orgino fue quien la condeno a muerte y vejámenes innombrables
La grandeza de Saliran ha sido vital para el desenvolvimiento del conocimiento arcano.
Y su vida, la erudición que aportó es estudiada incluso en las aulas orginas.
Existe en la ciudad de Saliran una estatua, que siempre florece el día del aniversario de su muerte, según dicen por obra y gracia de su espíritu.
“Que el señor creador sea misericordioso, que su luz alumbre las vidas de los seres de Ormun.”
(Alsius Kalek 2300 A.B.K.)
SIGUE