Menopausia, una etapa crítica
Durante el mes de octubre se celebran o mejor dicho se recuerdan, con respecto a la mujer, el 19 el Día Mundial de la menopausia, el 19 el día mundial del cáncer de mama y el 20 el Día Mundial de la osteoporosis, varias situaciones que afectan a la mujer y están estrechamente relacionadas entre sí.
El lema “Anticípate, piensa en tu salud”
“el mes de octubre estará centrado en concienciar a la mujer sobre la necesidad de adoptar o mantener unos hábitos de vida saludables para tener una madurez sana, así como a promover que sea protagonista activa del cuidado de su salud”
La menopausia se presenta aproximadamente entres los 45 y 50 años, esta etapa termina con la fase reproductiva, el fin de la menstruación y es un tema difícil de abordar para tantas mujeres. Se caracteriza por cambios importantes en el humor, sofocos o bochornos, cansancio, dolores de cabeza y un estado de profunda angustia.
Depende del país y de la situación social el modo como se presenta este fenómeno de cambio y es importante concientizar a las mujeres acerca de este hecho natural, como siempre el saber en salud da ventajas porque proporciona los datos necesarios y adecuados para atravesar las distintas etapas de la vida.
Se presentan problemas asociados a los cambios hormonales, van disminuyendo la producción de estrógenos (hormonas femeninas) que repercuten en el organismo y aparecen enfermedades como la obesidad, diabetes, hipotiroidismo, sequedad vaginal, aumento del colesterol, etc. Estas situaciones son vividas con resignación por parte de las mujeres aunque existen un montón de terapias adecuadas que reducen los síntomas de manera considerable.
La Sociedad española para el estudio de la menopausia y la Sociedad Internacional de la menopausia han elaborado un decálogo muy interesante de consejos que permiten transitar esta etapa de manera más llevadera y aliviar los síntomas.
- Una dieta adecuada con poca grasa animal, consumo de frutas y verduras, ingesta de calcio para fortalecer los huesos.
- Actividad física
- Evitar hábitos tóxicos: alcohol, tabaco, cafeína
- Informarse eligiendo un buen profesional que la mantenga al tanto de estos cambios y le proporcione el tratamiento individual adecuado.
- Modificación de hábitos vitales inapropiados.
- La principal causa de mortalidad es la enfermedad cardiovascular, por tal motivo se debe tratar los factores de riesgo.
- Hacerse estudios regularmente de las mamas ya que la incidencia de este tipo de cáncer es muy elevada.
- El estudio de la densidad mineral del hueso es muy importante y tener en cuenta los antecedentes familiares en este aspecto.
- Este período debiera ser enfrentado con una actitud positiva, el final del ciclo menstrual no debiera ser motivo de depresión, se está iniciando un período de vitalidad y mucha experiencia.
FUENTES
http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/617813.html
http://profesional.medicinatv.com/reportajes/diameno/
http://doctorapenagos.com/cartelmenopausia.jpg
http://journalmex.wordpress.com/2009/10/15/dia-mundial-de-la-menopausia/