LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Memoria visual. | |
|
+4Eleonor Marioes Poesiacarnivora antifaz 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Memoria visual. Lun Ago 30, 2010 1:39 am | |
| Cuando le recomendaron el lugar fingió interesarse, pero íntimamente estaba convencido de que no podía ser posible. Hizo el viaje como si de una excursión cualquiera se tratase. Ahora que había llegado veía que era cierto, ¡había gente bañándose en el río! El visor no detectaba más presencia que la del muelle, tampoco la de otro vehículo. Quienes quieran que fueran vivían en la zona.
Desinfló el vehículo, tomó la mochila y bajó. La brisa inodora abrazaba pero sus valores eran tolerables. Desde allí podía ver un amplio segmento de río y el sendero que bajaba al muelle. Más lejos la visibilidad era excelente, aunque no pudo evitar sonreír al comprender que no había nada digno de verse.
El paisaje le despertó un impulso ancestral. Se llevó una mano a los lentes y formando delicada pinza con los dedos comprobó que estuvieran ajustados. Era un acto reflejo, pues la nítida visión de lo hermoso bastaba para comprender que funcionaban perfectamente. Hacía poco que los había adquirido y aún no se acostumbraba al cuerpo extraño que trabajaba directamente en el cerebro.
Desactivó las botas y supo por el andar seguro que el sitio estaba despejado. Bajo un cielo inexpresivo, el ancho río erizado parecía vivo. En el muelle de cuatro cuerpos que cortaba la pequeña ensenada, unos adolescentes desnudos, hermanados por el color de la piel, se daban ánimos para comenzar un juego. Pasada la curiosidad, cuando le sonrieron, no le dieron mayor importancia a su presencia. No tenían lentes y esto le produjo un escalofrío.
Las bicicletas estaban contra los árboles y las escasas mesas vacías excepto la que tenía las ropas. Eligió la última y puso la mochila sobre el banco, aparentemente eran de cemento. Consultó una vez más el sensor y se quitó el mono quedando expuesto a la intemperie. Fue un paso decisivo, que jamás pensó que pudiera dar. Sólo conservaba las botas y el suspensor, viejo pudor de la época del sexo y la fertilidad.
Inmediatamente extrajo una loción y vertió sobre su mano una generosa cantidad que extendió rápidamente por la parte superior de su cuerpo, cuidando de cubrir toda la piel que quedó anaranjada y fría. Puso otra porción igual y la frotó piernas abajo con el mismo esmero. Para entonces su torso ya tenía el color natural y sólo permanecía la frescura filtrándose piel adentro.
Cuando estuvo satisfecho de su seguridad levantó la vista al árbol a cuya sombra estaba y buscó infructuosamente; los lentes componían bien las hojas lozanas pero no alcanzaban a recrear la imagen de los pájaros.
La otra orilla era una cinta que evitaba que el cielo se mojara. Sus verdes soleados o profundos tentaban a recorrerla. Pensó en la Escuela Ecologista, donde pasaban días enteros meditando la naturaleza perdida. Decían que algunos tenían tal poder de concentración que lograban el orgasmo de llegar hasta las primaveras donde podían empaparse de lluvia respirando la fragancia de las flores o escuchar el canto de los pájaros saboreando frutas. Y sobre todo, viendo cosas cuya memoria estaba olvidada y no sabían nombrar.
Pero él no quería ser un mero viajero del espíritu. Se negaba a renunciar a sus propios y atrofiados sentidos. El paisaje nuevo creado ante sus ojos le serenaba angustias y le incitaba una promesa mayor. Estaba tan orgulloso de su última adquisición que la volvió a tocar, esta vez en agradecimiento.
Ya los muchachos se zambullían al grito de “¡loba, loba!” y regresaban al muelle una y otra vez trepando por las escaleras de metal, para volver a romper el silencio del agua con las explosiones de sus cuerpos estilizados. Tras el bautismo del río, la felicidad resplandecía en sus rostros, cantaba en sus gritos y volaba de sus brazos.
El último temor cedió ante el creciente deseo de nadar. Sumergirse en el río era volver al principio olvidando la tierra de cobre y el cielo de zinc. Era verlo todo con la vieja mirada, la que no existía más que en la recreación de la tecnología. La nueva visión no era más que la memoria de la vieja, la que se perdió para siempre.
[left]
Última edición por antifaz el Lun Ago 30, 2010 2:21 am, editado 1 vez | |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Memoria visual. Lun Ago 30, 2010 1:50 am | |
| Un cuento futurista, ambientado en un futuro que espero no llegue, donde re descubrir ese tan natural bautismo del rio en la adolescencia es volver a un pasado perdido. Un buen relato, con detalles justos que permite al lector ubicarse en el tiempo futuro.
Un gusto pasar por aqúi.hay imagenes que trabajas muy bien y que permiten que el cuento se visualize como flshes ( cuando se agarra la s gafas...el ruido de los cuerpos cayendo al agua... el banco de cemento donde deja la mochila...), que por demás son los conectores con aquel pasado tan distante aparentemente.
Que las hadas te acompañen
| |
| | | Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Memoria visual. Lun Ago 30, 2010 5:33 pm | |
| Un buen texto, que hay que leer con atención para poder ubicarnos en el tiempo del relato y entender esa memorial visual que reza el titulo. Un texto,para tener en cuenta ya que puede ser un futo cercano. _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
| | | Eleonor Escritor activo
Cantidad de envíos : 1213 Fecha de nacimiento : 21/10/1950 Edad : 74 Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY Fecha de inscripción : 06/03/2008
| Tema: Re: Memoria visual. Lun Ago 30, 2010 6:45 pm | |
| Bueno, si bien no tengo un auto para desinflar y guardar en la mochila, que por demás no uso, si senti este cuento,pues aun tengo memoria visual, gracias a Dios, de algunas cosas, y me sorprende poder comprobar que aun existen que no fueron inventos míos. | |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Memoria visual. Lun Ago 30, 2010 10:34 pm | |
| QUE TRISTE VISIÓN FUTURA, OJALA NUNCA TENGAMOS QUE DUDAR EN UN FUTURO, SI ERA CIERTO COSAS COMO ESAS. ME HIZO IMAGINAR A UN TIPO CON LENTES TRES D ,COMO MIRANDO UN HOLOGRAMA , JA, EL FINAL ME DA ESA SENSACIÓN, CUANDO LE ENTRAN LAS GANAS DE CHAPUZAR EN EL RIO ( COSA QUE NUNCA NOS DICE QUE HIZO ...SOLO TENEMOS LA IDEA DE QUE DESEA ESO Y QUE QUIZAS....), Y AHI ESTA ESA IMAGEN PROYECTADA QUE ME HACE PENSAR QUE QUIZAS REALMENTE ES TODO COMO UN HOLOGRAMA SI TU CUENTO ES "LOCO" POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA, LAS SENSACIONES QUE ME PREDUJO TAMBIEN LO SON. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: Memoria visual. Mar Ago 31, 2010 6:51 pm | |
| El cuento me pareció distinto por lo original y auque confieso que no es el estilo que me gusta, disfruté de las imágenes bien logradas. Un abrazo | |
| | | sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Memoria visual. Mar Ago 31, 2010 7:47 pm | |
| Original; despierta sentidos y produce efecto en el lector; y si la memoria es como capas de cebolla donde se preservan las mas antiguas (por eso se van haciendo frágiles las recientes con el transcurso del tiempo) no sé si haya perdido del todo. Al márgen, espero también que no sea sólo evocativo en un futuro (ni para estas generaciones ni para las que aún no conocemos). Bueno, sin dudas. | |
| | | Nomade Escritor activo
Cantidad de envíos : 1287 Fecha de nacimiento : 14/05/1985 Edad : 39 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 07/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: Memoria visual. Mar Ago 31, 2010 9:48 pm | |
| Me complico un poco el texto, si veo ese tiempo donde se desarrolla la escena, pero me cuesta relacionarlo con el titulo:Memoria Visual....¿de quién?, del personaje sin duda no,pues dice que no creia que existiera algo asi, por lo pronto no puede tener memoria visual de algo que nunca vio. ¿del narrador?, quizás , que sin querer deja entre ver esa memoria de un tiempo pasado, de algo que ya no se ve, entonces, me cuesta pensar que se desarrolle en un mundo tan futuro, más bien en un ahora, bastante confuso. me gusto el relato, creo que da para desmenuzar y ver realmente a quien pertenece esa memoria visual, o si simplemente el narrador busca despertar la memoria visual del lector. Interesante
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Memoria visual. | |
| |
| | | | Memoria visual. | |
|