LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| RAFAEL | |
| | Autor | Mensaje |
---|
salvino Escritor activo
Cantidad de envíos : 125 Fecha de nacimiento : 26/04/1940 Edad : 84 Localización : Montevideo, Uruguay Fecha de inscripción : 13/05/2009
| Tema: RAFAEL Jue Ago 26, 2010 7:45 pm | |
| “…El asunto es que no comes todos los días y para aliviar los calambres apelas como último recurso, a los desperdicios infectos que deja la buena gente. En esas circunstancias inevitablemente te resulta una huevada el mensaje de Cristo”, me confiaba Rafael. “Esa idea de compartir, de dejarte abofetear la otra mejilla porque es sano moralmente para ti y para el que te agrede…una huevada. En rigor te vas transformando en un perro callejero, libre de morderle la mano a cualquiera sin distinción, restricción ni contrición.” “Si el destino te ha impuesto conformarte con lo que le sobra a los que tienen las necesidades satisfechas, tus horas útiles son todas y en el afán de aprovecharlas no cuentan las costumbres ni el huso horario. Cuando asoman las sombras o el sol pica, por ahí le dedicas un tiempito al sueño; el resto… vigilia y agonía. Las horas de cada día son las horas de toda tu vida hasta que los hechos demuestren lo contrario. Tu existencia depende de ti mismo y discurre en el corto lapso que media entre la ingestión de unos tallarines revueltos con yerba mojada y restos de milanesa manchados con sangre de menstruación. En suma que te predispones al egoísmo más vil y a distinguir las recompensas más altas al costo del poco riesgo.” “Si para sobrevivir no aspiras a ser un dios la opción es el suicidio, el único problema filosófico verdadero al decir de Camus”, reflexionaba. “En la oscuridad elaboras tus quimeras y a la luz del día sales de tu guarida a recrearlas, convencido que libras una guerra solitaria con la sociedad, sin percatarte que esa señora ha ganado la contienda desde el momento mismo que te echó a los perros de la inclemencia y la corrupción.” “La elaboración del concepto de la muerte es materia para intelectuales con tiempo de pensar grueso o incursionar en la sofística amable. Normalmente se piensa en la muerte tanto como en un deseo exótico. A lo sumo, con los años es posible que se insinúe una inquietud espiritual que en circunstancias extremas adquiere tonos borrascosos pero, en “tu” caso, el ansia vital de la voluntad o tal vez un atributo esencial del espíritu que se reconoce en las malas, arreglan la guardia de modo tal que te permites enfrentar lo inexorable hasta el último aliento sin perder la esperanza. Lo dicho: eres dios o no eres nada.” “El que se alimenta de las sobras soporta estoicamente la indeclinable contienda con lo inesperado sin plantearse dudas metafísicas. En rigor conoce la muerte, se codea y sonsea con ella cuando se droga o se alcoholiza, y siempre confiado en el instinto sube la cuesta pensando constantemente en tener la suerte de encontrar un "caído de la cuna" para ganarle a la existencia un feriado no laborable. Y mira que no me refiero a ese asunto de lastimar a la gente; es algo mucho más sutil que hay que experimentar, creo yo.” Provenía del Maldonado, escupido por una crisis que lo tomó desprevenido. Tras un lapso oscuro y un golpe de fortuna entró a trabajar en una textil. El trabajo le proporcionó tomarse nuevamente del borde de la cornisa, hacer palanca con una pierna y subirse al mundo otra vez. Así fue que se cruzó con Elisa, una mujer que borró con un golpe de amor la obra de ingeniería inmoral que la desdicha había implantado en esa alma solitaria. Como me ha ocurrido con tantos seres amados perdí la huella de Rafael. Me regaló “El miedo a la libertad” de E. Fromm e “Historia Natural del Disparate” de Bergen Ivans, un postre delicioso que me permito saborear cada tres o cuatro años.
LUIS ALBERTO GONTADE Derechos reservados Montevideo, agosto de 2010 ---------------------------------------------------------------------------
| |
| | | Nomade Escritor activo
Cantidad de envíos : 1287 Fecha de nacimiento : 14/05/1985 Edad : 39 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 07/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: RAFAEL Vie Ago 27, 2010 3:15 am | |
| Un relato muy bueno,es cierto, la calle te enseña o eres dios o no sos nada, a veces un golpe de suerte te toca y te das cuenta de que siempre fuiste nada, creyendote dios, pero poco importa quizas eso. Un buen texto, que me gusto leer | |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: RAFAEL Vie Ago 27, 2010 5:33 pm | |
| Y mira que no me refiero a ese asunto de lastimar a la gente; es algo mucho más sutil que hay que experimentar, creo yo.” DE ESO SE TRATA SIN DUDA, DE SUPERVIVINCIA EN LA CALLE, Y ES CIERTO, UNO LLEGA A PERDER LA FE, LA CONFIANZA, AUNQUE NO ESA FUERZA QUE TE DICE PODES SALIR. UN BUEN RELATO,MUY BUENO SIN DUDA. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: RAFAEL Vie Ago 27, 2010 6:09 pm | |
| Disfrutable Luís, ciento por ciento Un abrazo | |
| | | manuelchocano Escritor activo
Cantidad de envíos : 533 Fecha de nacimiento : 07/01/1978 Edad : 46 Localización : Guatemala/Capital Fecha de inscripción : 23/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios:
| Tema: Re: RAFAEL Vie Ago 27, 2010 6:14 pm | |
| Excelente, ameno, un abrazo. | |
| | | Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: RAFAEL Vie Ago 27, 2010 9:58 pm | |
| Un texto, como ya me he acostumbrado a leerte, muy real, crudo en pasajes, pero que no escapa de una realidad cotidiana. Muy buen texto. _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
| | | antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: RAFAEL Vie Ago 27, 2010 10:37 pm | |
| Creo que es la primera vez que te leo. No es mi especialidad filosofar así que me quedo en la superficie. Presiento la intelectualización de un marginal culto o el uso de imágenes marginales para presentar la imposibilidad de trascender desde el animalismo innato. En ningún caso veo en este texto la lucha de los marginales por sobrevivir. Sí veo la lucha del espíritu perdido entre definiciones intelectuales. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: RAFAEL | |
| |
| | | | RAFAEL | |
|