LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Vacunas sociales. | |
|
+4Ricardo Cesar Garay Azucena Mateo antifaz 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Vacunas sociales. Mar Ago 24, 2010 12:55 am | |
|
¡Secuestrado, qué increíble! Lo que tanto temiera la vieja al fin ocurría. Y por gente fina, ¿eh? Nada de chapuceros, profesionales. ¿Cuánto valdría? ¿Cuánto le sacarían al viejo? ¿200.000?, ¿más? ¡Pobre, qué bajón! Él que lo había hecho por la familia, ahora perderlo así.
Juan Andrés se levantó y apoyó la oreja en la puerta. Nada. Silencio, un ruido indescifrable, más silencio. Volvió a la cama y continuó repasando, no podía perder detalle. Tendría que contárselo a mucha gente; a los amigos, a los compa del liceo, del club; y quizás también a los profes. Y por supuesto, a sus padres, a sus hermanos. Es más, la casa estaría llena para recibirlo; el Doctor, abuela, los tíos, los primos… Y Magdalena, que andaría por ahí chusmeando mientras servía. Todos querrían saber. ¡Ay, primo, qué historia! ¿Y la policía, estaría al tanto?
¡Lolo, Maxi, escuchen! A lo grande che, me trataron a cuerpo de rey; esos tipos sí que saben lo que hacen. Yo estaba en la nave de la vieja con la radio al mango… El sábado, de mañana, en el estacionamiento del Súper. La vieja estaba adentro… ¡Sí, una suerte, si no le da un ataque! Bueno, apareció de golpe y me lo puso acá, así; te agujereaba sólo de apoyártelo. ¡Cerrá los ojos!, me dijo... Y lo hice, ¿qué querés que hiciera? ¡Sos bobo, mirá si iba a arrancar el auto! El tipo abrió la puerta, me dijo que bajara y que no mirara, que me dejara llevar. Enseguida paró una camioneta de esas que abren de costado y ¡zas!, pa´ dentro.
Volvió a la puerta, revisó el baño, otra vez la puerta y se echó nuevamente. ¡Claro, cómo no iba a estar enterada la policía! No señor, no podría decirlo; eran tres hombres mayores, como de treinta o cuarenta años. No, nunca los había visto. No sé, me llamó la atención que no eran reos, más bien parecían gente educada. Como profesores o empleados de banco; ya sabe, como el de donde fue director mi padre. No, ninguna seña particular. Sí, hice todo lo que me dijeron. ¿El lugar? Bueno, parecía el cuarto de servicios de un apartamento grande. Dormitorio y bañito, en un piso alto; subimos mucho por el ascensor. No, ni idea. No, no tenía ventanas y la banderola del baño estaba trancada; pero entraba poca luz, como si diera a un ducto. Al cuarto le habían sacado todas las cosas, se veía en las paredes. Estaba la cama, una mesita de luz vacía y un ropero cerrado con llave. No, nada más, estoy seguro.
Saltó a la puerta, puso una oreja, la otra, nada. Como si no hubiera nadie; pero estaban, estaba seguro. Metió la mano en el pantalón y comenzó a rascarse, se sentía raro sin ropa interior. Lo habían metido al baño y obligado a desnudarse. Por la puerta fue tirando prenda tras prenda hasta quedar en bolas; en ese momento se asustó. ¿Le devolverían sus cosas? El reloj, la pulsera, el anillo, la cadenita… Por suerte el cel quedó en el auto. Salió del baño cuando ya se habían ido y sobre la cama encontró un pantalón deportivo viejo.
¡Ay, má! Sí, la comida era buena, de esas que se compran por ahí. Sí, bastante, con postre y todo. Claro que estuve limpio, podía bañarme si quería. ¿Puedo ir al recital? De rock, má, en Buenos Aires. Con Maxi y Lolo, ¿te acordás que compré el paquete? ¡Pero cómo me van a raptar de nuevo!, ¿te crees que soy bobo? ¡No, no me saques hora!; estoy bien, no necesito terapia. Lo siento viejo, caí como un angelito; ¿pero quién se iba a imaginar, no?
¿Y la prensa? No, ni soñarlo. El viejo jamás permitiría que su familia apareciera en el informativo. Al principio todo bien con Sociales, pero después, con el asunto del Banco… Bien que había temblado cuando el tema no se enfriaba. Por suerte todo quedó tapadito, tapadito.
Entraron de madrugada, a oscuras, recién se había dormido harto de desvelos. Lo destaparon, le arrancaron el pantalón, se le echaron encima cubriendo las quejas que crujieron como la cama. ¡Callate, colaborá! Malgastó las fuerzas defendiéndose inútilmente. Desarticulado, lloró de bronca pautado por las protestas de los agresores. No sabía qué hacer, ellos tampoco; los hombres fracasaban una y otra vez. El dolor le prendía en todas partes, en la nuca atenazada, en los brazos retorcidos, por las rodillas que se le incrustaban en las piernas, en la espalda. Por fin, unos dedos lo abrieron brutalmente…
Vio el culito deformado por los dedos de su madre. Su hermano tendría cinco o seis años; “¡no, mamita, no!” Espantado, daba vuelta la cabeza sólo para verlo a él. Su hermana ya señorita, ayudaba a sujetarlo. “¡Andate Juan Andrés, andate!” “¡Andate vos!” Y todo mientras su madre, melena rubia que susurraba palabras dulces, le introducía un supositorio. ¿Gritaba de dolor o de vergüenza?
Dolor es el principio, la resistencia animal; el supositorio es el crimen de la cura. ¡Tragá, tragá que son calmantes!, le habían dicho. Quedó como lo dejaron, cobija revuelta que denuncia al lecho. Las nalgas erizadas, el frío entrándole piadoso, calmándole las punzadas del desgarro. Y ese líquido repugnante, que refluyera caliente, lenta e interminable, empapándole el vientre y la cama y que ahora estaba frío. Lo habían orinado en lo más profundo.
¿Por qué? La pregunta despertó con él, doliendo como las entrañas y los moretones. Respuestas ramificadas desde la monstruosidad se abrían paso por los campos fértiles de su alienación. Echado de costado, apenas probaba las papitas endurecidas sobre el regusto de más calmantes hallados con la bandeja; lo mismo hubieran dejado la puerta abierta. ¿Es que el viejo no había querido pagar, estaría regateando? ¿Entonces por qué no lo dejaban hablar con él? ¡Él le diría que pagara, que lo matarían, que estaban dispuestos a cualquier cosa! Al fin y al cabo la plata ni siquiera era suya.
Pensó en todas las películas imaginando cómo escaparse, cómo matarlos lentamente para que sufrieran hasta lo último. Comió otra papita. ¿Pero si querían sexo, por qué no habían secuestrado a su hermana que tenía veinte años y era bonita? ¿Serían degenerados? ¡Mierda que se iba a bañar! Cagaría sólo para no limpiarse. ¡Ay, qué dolor tener que ir al baño!; soltó la papita. ¡Huelga de hambre, eso! Lo soltaban o se moría allí mismo e iban todos a la cárcel de por vida. ¡Lástima que no hubiera pena de muerte!
La puerta del baño estaba abierta y sacaba la última gota de luz. La noche crecía inexorable, el ropero ya era un fantasma. Tenía la cabeza embotada por los calmantes y las quejas, pero permanecía en vigilia por los ruidos esporádicos. Hubiera querido fumar como Lolo o beber como Maxi. Hubiera querido hacer una ventana como el albañil en la barbacoa; una ventana para arrojarse a la libertad sin importar qué tan lejos quedase.
Oyó pasos, ¡venían! Se incorporó para golpearlos, el dolor le daba coraje. Sin embargo, la puerta se abrió sólo un poco.
-¡Hijos de puta! -les gritó.
-Tranquilo, pronto te vas.
Una larga pausa de alivio lo aflojó. El hombre seguía en la puerta como la pregunta.
-Entonces, ¿por qué…?
-Porque ustedes son siempre los mismos. Y cuando vos estés al frente, mucha gente va a depender de lo que hagas. Personas que nunca verás ni sabrás que existen, o lo mucho que pueden llegar a sufrir.
| |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Vacunas sociales. Mar Ago 24, 2010 2:26 am | |
| UHMM, NO ENTENDI EL FINAL.
A VER, SI EL RELATO LO CAPTE CLARO, LA REALIDAD Y LO QUE PASABA POR LA CABEZA DEL NENE MIMADO SECUESTRADO EN UN PRINCIPIO, PERO LUEGO, CUANDO PREGUNTA ¿PORQUE?...YO TAMBIEN AL LEER LA RESPUESTA,ME QUEDO PREGUNTANDO.
¿LO INSENSIBILIZAN AUN MAS CONTRA LA GENTE?, ¿SERÁN LOS CULPABLES DE QUE NO PIENSE EN LOS OTROS CUANDO ESTE AL FRENTE DEL NEGOCIO FAMILIAR?¿NO CABIA LA POSIBILIDAD DE QUE NO FUERA IGUAL?,¿PORQUE NO PROBAR CON UN RESCATE GRANDE, GUARDARLO A PLAZO FIJO Y EN UN FUTURO SER ACCIONISTAS DE ESA EMPRESA Y NO DEJAR QUE SE OLVIDEN DE LOS OTROS?
UHM VOY A LEERLO CON MÁS CALMA _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Azucena Escritor activo
Cantidad de envíos : 667 Fecha de nacimiento : 22/07/1969 Edad : 55 Localización : Mexico Fecha de inscripción : 06/03/2008
| Tema: Re: Vacunas sociales. Mar Ago 24, 2010 5:48 pm | |
| un buen texto, que vas manejando muy bien al dejarnos oir las distintas voces de los personajes, la estrecha visión del mundo de un joven que lo tiene todo, las posibles reacciones de una familia tipo A,y la realidad de los hechos. Quizas un desenlace muy cruento ,pero inseperado, que es lo que le da intensidad al relato y capta más la atención del lector. Una aguda y fuerte critica social. | |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: Vacunas sociales. Mar Ago 24, 2010 6:07 pm | |
| La crudeza del relato le da fuerza y el cierre es un grito de reclamo a la sociedad que repite la misma conducta.
| |
| | | Manola Vazquez Lopez ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 12947 Fecha de nacimiento : 18/07/1956 Edad : 68 Localización : Marin - Galicia Fecha de inscripción : 08/08/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: Vacunas sociales. Mar Ago 24, 2010 9:30 pm | |
| Poco entiendo de estos relatos ya lo habia leido pero ahora que lo he vuelto a leer con mas calma creo que me ha gustado mas, me ha atrapado y me he acordado de tiempos pasados que vinieron sin mas a mi mente, me sorprendio el final pero tu siempre me sorprendes amigo.
************************************************************************************************************ La poesia nace en el corazon e inunda la vida | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Vacunas sociales. Mar Ago 31, 2010 10:28 pm | |
| Si entendi bien el final, como creo que lo hice, me parecio un excelente cuento, Antifaz. Muy bien logrado. Saludos, Jose |
| | | Liel Cor Escritor activo
Cantidad de envíos : 7423 Fecha de nacimiento : 13/12/1957 Edad : 66 Localización : VILLARRICA -CHILE Fecha de inscripción : 08/12/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: Vacunas sociales. Sáb Sep 04, 2010 10:59 pm | |
| Un muy buen texto, cuidado y prolijamente elaborado. Un relato fuerte, que remueve algo el interior, pues en este mundo sucede lo que describes o deseas transmitir en tu relato. Si un final no esperado, pero muy bueno, que atrae. Una excelente crìtica a esta sociedad que vive envuelta a veces en realidades que no lo son.
Un abrazo
| |
| | | Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: Vacunas sociales. Dom Sep 05, 2010 7:25 pm | |
| Un buen texto Antifaz, donde a pesar de la narración clara, hay que prestar atención para no perder el verdadero mensaje, es decir no dejarse atrapar por la crudeza de los hechos relatos , sino poder ver y entender que quieren decir. Muy bueno | |
| | | Eleonor Escritor activo
Cantidad de envíos : 1213 Fecha de nacimiento : 21/10/1950 Edad : 74 Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY Fecha de inscripción : 06/03/2008
| Tema: Re: Vacunas sociales. Lun Sep 06, 2010 7:15 pm | |
| Entiendo perfectamente la intencionalidad del autor, de querer mostrar una sociedad que se esta perdiendo,pero no me gusto el metodo, ni eltexto. Más de una vez me he preguntado leyendo estas cosas asi de brutales o las noticias, si no son las que inluyen en tanta violencia. No creo que se deba hacer un cuento "amarillista" para captar la atención del lector y hacer una critica o denuncia social. Obviamente es una apresiación personal,quizás de gustos o formas de encarar verdades | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Vacunas sociales. | |
| |
| | | | Vacunas sociales. | |
|