LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****

+9
EL CONDHE
Eleonor
orwell
Antonio
antifaz
Etelsaga
sgrassimeli
Ximena Rivas
Mateo
13 participantes
AutorMensaje
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Empty
MensajeTema: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeJue Ago 19, 2010 7:14 pm

La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** JanuaryDESTACADO

Cuando rondaba los diez años y mis primeras lecturas eran parte de las tareas escolares y de los ratos de ocio en mi casa, nada más que por la inofensiva costumbre de leer y viajar con las historias que se desplegaban ante mis ojos, fue que aprendí lo que en mi casa me dicen “la cultura del libro”.
Don Eusebio es uno de esos personajes típico de mi barrio, cuyas horas parecen que pasaran más lentas que las del resto, al punto de que con el paso del tiempo, el siempre esta igual, sentado bajo un paraiso, termo y mate en la mañana y tarde, y en las nochesitas de calor un vinito, mientras con una rama de paraíso espanta los mosquitos. Un maestro en eso de armar tabacos, lo que hace con la misma lentitud y paciencia que sus horas.
Me gustaba y aún me gusta, sentarme en el cordón de la vereda cerquita del, y escuchar sus historias, o hablar del barrio y de aquella época de esplendor de los frigoríficos.
Fue así, que un día me pregunto:
-¿Uste sabe leer bien m´hijo?-
Y con diez años, no era un as de la lectura pero el amor propio puede más asi, que respondí con un:-No faltaba más Don Eusebio, le leo lo que quiera-
Don Eusebio metió la mano en su camisa, y saco un paquetito envuelto en una hoja de diario más que sin color por los años, dentro había un libro tan viejo como el diario del Martin Fierro, y me dijo:
-toma, léeme gurí-
Así que sin pode rehusarme por ese orgullo del cual me arrepiento, empecé a leer.
Aquí me pongo a cantar
Al compas de la viruela…
-No, mocoso, lea de nuevo-me dijo en tono medio seco, y yo que jamás había visto la palabra vigüela volví a cometer el mismo error.
-No era que sabe leer pincho?,vigüela ,ahí dice vigüela, la guitarra de los hombres de campo. La viruela e una enfermedad
Intente despistar mi vergüenza con-¡ahh bueno Don,no conocía esa palabra-,pero un brusco
-Sigue leyendo- me corto toda explicación.
Vengan santos milagrosos
Vengan todos en mi ayuda
Que la lengua se me anuda…
-Añuda,m´hijo,añuda-
Ahí sí, dije es la mía-no Don Eusebio hay un error en el libro, es anuda-le dije mientras le pasaba el libro ,tal cual lo tenía, lo que hizo que él lo tomara al revés
-Fíjese-
Y comenzó a leer con aire autosuficiente.
..Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista…..
Ahí me di cuenta, que Don Eusebio, no sabía leer y que recitaba de memoria aquel libro, que sin dar vuelta las hojas seguía recitando a pie de letra. Esa tarde escuche extasiado todo el Martin Fierro que salía de la boca desdentada de don Eusebio como algo casi mágico.
Término “su lectura”, envolvió al libro en el mismo papel de diario y lo guardo de nuevo en su camisa casi con lágrimas en los ojos.
Así entendí que aquel libro que Don Eusebio guardaba, era casi como un amuleto que contenía el mensaje justo que su corazón necesitaba.
He ahí la cultura del libro.

Mateo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeJue Ago 19, 2010 7:15 pm

ME COMPLICAN LOS PUNTOS Y COMA, ESO AÚN NO SÉ MANEJARLO BIEN,ASI QUE DISCULPAS, SE QUE ME SOBRAN O ME FALTAN PERO NO ME DOY CUENTA COMO O CUANDO PONERLOS

Mateo
Ximena Rivas
Escritor activo
Escritor activo
Ximena Rivas

Femenino
Cantidad de envíos : 10358

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeJue Ago 19, 2010 9:26 pm

Son importantes los signos de puntuación, es verdad, uno mal colocado o uno que falte hacen estragos en la comprensión de un texto pero puedo asegurarte que si había algún que otro errorcito u omisión ni los noté ni preste atención por tan interesante relato y explicación sobre la cultura del libro.Es que con ejemplos se aprende mejor.Muy bien MATU .Tengo que felicitarte una vez mas por tus aportes que son de primera.
Un beso
Ximena
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeJue Ago 19, 2010 9:45 pm

"He ahí la cultura del libro." he ahi la historia de vida de muchos Don Eusebio, las historias que conmueven. "...Leer es uno de los ejercicios más personales de la inteligencia, un banquete íntimo de la imaginación y la libertad..." decía Guillermo Saavedra. Genial, Mateo, como dice Ximena, está tan bien contada la anécdota que el mensaje llega hondo y fluido. La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** 257318
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 15488

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeJue Ago 19, 2010 9:53 pm

Mateo, me llamó la atención y de una me metí en la historia muy bien contada y con esos recuerdos de la niñez que se le quedan a uno como marcados por siempre.
Y bueno ya lo demás irás poco a poco aprendiendo... tildes y puntuación, yo todavía aprendo.,.. Se que con el espíritu de investigación y el amor a las letras cada día irás para arriba... además el dar señales de preocupación por eso es ya un paso adelante.
Un abrazo y que se vengan muchas historias más.... Mis felicitaciones...

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
http://lecturasescogidas.blogspot.com
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeJue Ago 19, 2010 10:19 pm

Me sorprendió la técnica que el texto tiene aunque a vos te parezca instintiva.
Hay una apertura impersonal, la lectura, un valor universal. Y en seguida dos personajes antagónicos y clásicos, los extremos de la vida.
Uno representa la técnica y el otro el conocimiento, y de su encuentro surge este texto que nunca deja de ser ameno y que sin embargo cierra el principio perfectamente. Creo que está redondo.

Estás en etapa de producir, no te frenes. La corrección es posterior.
Antonio
Escritor activo
Escritor activo
Antonio

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 253
Fecha de nacimiento : 23/08/1942

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeVie Ago 20, 2010 5:24 pm

Que cosa guri, si usted me sorprende a diario.
Un cuento perfecto ,ameno y que deja un mensaje final.
Felicitaciones chiquilin,sigue así.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeSáb Ago 21, 2010 10:44 pm

Muy lindo relato Mateo. Yo conoci, cuando pibe, a un viejito carnicero, gaucho hasta la medula, que se conocia todo el Martin Fierro de memoria. Para ese hombre simple y totalmente deboto a las costumbres de la tierra, ese libro era como una Biblia gaucha. Otra vez, gran relato amigo. Saludos,
Jose
orwell
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeDom Ago 22, 2010 1:51 pm

buen relato. sin duda que a leer, y escribir y a otras cosas, se aprende practicándolas.
un saludo de orwell.
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeDom Ago 22, 2010 3:57 pm

Mateo, has realizado un trabajo precioso, muy bien narrado que permite al lector difrutar de la lectura.
Felicitaciones compañero, has mejorado tanto que es un verdadero orgullo poder apreciar tu crecimiento en letras.
Como bien te dice el compañero Antifaz, las correciones las vas haciendo luego, te invito a que tomes escritos tuyos de hace casi dos años y estos últimos y veas como has evolucionado, veras, que tu mismo has ido corrigiendo cosas,y sin duda lo seguiras haciendo.
EL CONDHE
Escritor activo
Escritor activo
EL CONDHE

Masculino
Virgo Mono
Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 23/08/1980

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeDom Ago 22, 2010 5:18 pm

LO VOY A DECIR UNA SOLA VEZ MAS...

NO PUEDO CREER QUE TENGAS 16 AÑOS...
Y QUE ESA "PRESENTACIÓN" QUE LEÍ TUYA DE HACE DOS AÑOS...
LA HAYAS ESCRITO TÚ.

YO SOLO TE DIRÉ COMO SIEMPRE LO HE ECHO...
ESCRIBES Y REDACTAS COMO TODO UN MAESTRO...

"OYE HASTA DE LOS DIENTES DEL SEÑOR ME INFORMASTE Y CUANDO HACE EL PURO Y EL TIEMPO QUE SE TARDA...
DESCRIBES LA ESCENA Y NO DEJAS NADA SUELTO...

"TE DIGO UNA COSA"... CON ESCRITOS COMO ESTE...
ESTAS HACIENDO MIERDA AL PENDEJO AQUEL SOBRADO...
PORQUE NUNCA JAMAS LE HEMOS LEÍDO NADIE NADA...
SIMILAR A ESTO....
Y TEN POR SEGURO QUE NUNCA PODRÁ ESCRIBIR ASÍ

ERES UN GRANDE Y LO QUE TE FALTA....

FELICIDADES
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeDom Ago 22, 2010 6:21 pm

gRACIAS A TODOS LOS QUE PASARON POR AQUÍ.
SI ELEONOR ME DOY CUENTA QUE CAMBIE EN COMO ESCRIBO,PERO ME PARECE QUE VA EN RELACION A QUE VOY CAMBIANDO TAMBIEN MI CABEZA.
CONDHE PRIMO, NI AHI LO QUE ME DICES, SE AGRADECE DE VERDAD EL ALIENTO,PERO AUN ME FALTA MUCHO.

ANTIFAZ SI ENTIENDO, PERO ESO DE LAS COMAS Y PUNTOS Y PAUSAS ES ALGO QUE ME GANA, Y HASTA ME ENRABIO POR QUE CAMBIA TODO ESAS PEQUEÑAS MANCHAS ENTRE LAS PALABRAS.

MUCHAS GRACIAS A TODOS, DE USTEDES APRENDO

Mateo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeVie Sep 03, 2010 11:21 am

La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** 903562 Ojalá y se lea mucho este relato, para que cobren vida en cada lectura los Don Eusebio y respire la cultura del libro.
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeVie Sep 03, 2010 5:00 pm

Excelente, sin más palabras que decir mi querido Mateo, mas que enohorabuena, muchas felicidades!!!
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeVie Sep 03, 2010 8:52 pm

BUENO AGRADEZCO ESTE RECONOCIMIENTO, QUE NO CREO MERECER YA QUE AUN ESTOY APRENDIENDO, ES UN BUEN ALISIENTE SABER QUE PUEDO LLEGAR A TRASMITIR ALGO
MUCHAS GRACIAS

Mateo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeSáb Sep 04, 2010 5:43 pm

Muy bueno Mateo, un merecido reconocimiento a tu obra.
Felicitaciones sobrino
Zeltia G.
Escritor activo
Escritor activo
Zeltia G.

Femenino
Cantidad de envíos : 939

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 10:26 am

Bravo Mateo, un relato muy bueno. Con un toque de nostalgia, que emana de ese buen hombre al que el no saber leer, no le impidió conocer y apreciar muy profundamente un libro como El Martín Fierro, como para aprendérselo de memoria.
Me ha encantado.
Un abrazoooo
http://elmundodezeltia.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2341
Fecha de nacimiento : 17/01/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 11:59 am

Hay varias cosas extraordinarias en tu texto, querido sobrino. En primer lugar un gran paso en cuanto a la redacción y construcción del cuento; se entiende perfectamente ( me gustaría que compararas tus escritos de hace un par de años, así notarías tu gran progreso).
Por otro lado, el diálogo es fluido, el lector no tiene que repasar el texto por faltar o sobrar palabras.
Y, creo que para un escritor -con faltas de ortografías o no- es indispensable saber llegar al corazón de quien lee. Créeme ... lo has logrado.
La puntuación y algunas faltas de ortografía, así como también la acentuación, a medida que escribas y, sobre todo, leas con cuidado irás superándote casi en forma automática. Te preguntarás ¿Por qué diablos, por ejemplo, debo poner comas como en esta misma pregunta? Sólo entonces tu inteligencia te dará la respuesta.
Felicitaciones por el galardón de DESTACADO de septiembre, realmente lo mereces.
Un abrazo de tu tío Loquillo desde Chile.
Jaime

affraid
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****   La cultura del Libro ****DESTACADO  SETIEMBRE  2010**** Icon_minitime

La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****
Página 1 de 1.