LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| Devolución a Mateo: | |
|
+4manuelchocano Ricardo Cesar Garay Mateo antifaz 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Devolución a Mateo: Miér Ago 11, 2010 2:20 am | |
|
Muchas gracias por el tiempo que le destinaste a mi texto.
COMO TE DIJE, YA LO HABIA LEIDO Y ME ENTRO UNA COSA POR COMENTARLO. PERO BUENO, VOY A TIRARME AL AGUA:
Te recomiendo que cuando leas un texto des tu opinión inmediatamente, antes de leer la de tus compañeros. Ésta primera impresión es la que más le aporta al autor, la que le permite hacer correcciones, ya que rara vez un lector practica relecturas en un cuento si no le interesó o le pareció confuso. Si lees la opinión de tus compañeros antes de dar la tuya, estarás influenciado por ésas y aunque no las compartas, estarás haciendo opinión de opiniones.
LA PUCHA, DECIME UNA COSA, ANTIFAZ, DESPUES DE ESTE ANALISIS A VOS TE PARECE JUSTO QUE LA PROFE DE LITERATURA ME HAYA MANDADO A EXAMEN Y TODAVIA NO PUEDA SALVARLO?, O YO SOY UN ATREVIDO O LA PROFE NO SE QUE QUIERE.
Este completo análisis que hiciste y que comencé agradeciéndote, se enmarca en comprensión lectora. Si bien es la finalidad de la asignatura, no puede ser juzgado a menos que esté sujeto a lo técnico. Es decir, que hagas referencias a lo que la profesora enseñó: recursos literarios, nombres de las diferentes figuras (popularmente le llamamos metáfora a todo, pero técnicamente no es exacto), datos biográficos e históricos del autor y la obra en sí, etc. En definitiva, lo que la profesora enseñó según el programa. Particularmente, en esto no puedo ayudarte. Como escritor no puedo aprender el estilo de otros escritores o sobre corrientes literarias, sin que me pase lo que te expliqué sobre las opiniones. Inevitablemente me vería contaminado y esto afectaría la búsqueda de mi propio camino que debe ser lo más puro posible. Cuando leo un libro, me queda la esencia de lo que el autor me provocó, que es una reacción personal. Pero si lo destripo, si analizo sus recursos y aprendo su estilo, cabe la posibilidad de que lo imite aun inconscientemente.
LA PISICINA DE LOS HOLANDESES, UN TITULO EMBLEMATICO Y SIMBOLICO, QUE NOS ADELANTA EL TEMA Y QUE A SU VEZ CONTIENE OTRA SIGNIFICACION QUE EL LECTOR DEBERA ENCONTRAR AL LEER EL TEXTO.
“La piscina de los holandeses” es un título realista (realidad de la ficción) porque efectivamente hay una piscina que pertenecía a holandeses. Es un buen título, aunque obvio, porque cumple varios requisitos: -Aporta credibilidad. La piscina existe físicamente, por lo tanto, lo demás también debe ser verdad. -Sintetiza sin mentir ni dilucidar, es enigmático. “La piscina” no hubiera llamado la atención. “Los holandeses” es muy genérico y supondría otra cosa. “La piscina de los holandeses” obliga a que el lector piense por qué no es para todos. “La piscina de los extranjeros” también hubiera sido aceptable, porque holandeses y extranjeros son sinónimos en este caso. Pero hubiera distanciado al tema del lector. Si es cosa de extranjeros, lo leo, me intereso, pero no me afecta porque yo soy de acá. Sin embargo, de esta manera, es como “La panadería de los alemanes” o “El almacén de los italianos”, algo que está en el barrio, cerca, que me afecta. Sí es emblemático, un emblema sexual, y simbólico, una obsesión que debe resolverse.
“Estimado:
Te sorprenderá que te escriba siendo que nos vemos con frecuencia, ya que vienes a visitarme casi todas las semanas. Pero por favor, ten paciencia.”
ES UNA CARTA, DE ESTILO COLOQUIAL, NO FORMAL, DONDE DE ENTRADA EL EMISOR ADVIERTE, NO SOLO A EL DESTINATARIO, SINO QUE YA PONE EN ALERTA AL LECTOR, POR QUE UNO SE PREGUNTA, SI SE VEN SEGUIDO PARA QUE DIABLOS LE ESCRIBE, PERO CON ESA INTRODUCCION LOGRA CAPTAR LA ATENCION DE QUIEN LA LEE, ME PARECIO UN GRAN ACIERTO ESO, YA QUE SINO UNA CARTA NO ES ALGO QUE ATRAPE A NO SER QUE SEA PARA UNO.
Esto es tal cual tú lo dices. Misterios: ¿Por qué le escribe si se ven seguido? Un texto, de alguna manera, es siempre una carta a un lector; entonces, ¿por qué presentar éste como carta (epistolarmente)? “Había una vez” es la clásica forma de presentar un cuento infantil. “Estimado:” (u otra forma epistolar) significa que vamos a entrar en un terreno confidencial entre dos personas. Que es verídico pero que no nos corresponde, que lo vamos a disfrutar en calidad de “voyeuristas” (espiando). La violación del correo es un delito grave, pero acá el autor nos obliga. Estas apreciaciones, inconscientes cuando las hace un lector, crean el ámbito para el tema. Es fácil hablar de sexualidad ajena pero muy difícil hacerlo de la propia.
“No bien llegas, sé que tienes algo nuevo que contarme porque reteniendo el apretón de manos te burlas de mi cara. Que si cojea porque una patilla está más alta o que hay sudestada según el remolino de mi coronilla; que el club de mi bigote tiene un nuevo adepto o que he soñado amores por lo quebrado de mi jopo. En fin, que es en esa instancia cuando queda implícito que viviremos otra de tus aventuras. Y mientras vamos desarrollando la rutina de juntar las cosas, de mirar por la ventana y de decidir sentarnos afuera, tu alegría sin envase me palmotea donde caiga, redescubre algún detalle de la casa y pasa revista al estado de mi familia todo en uno. Es la convulsión por conquistar una mujer recién nacida a tu vista, la corriente más definida del río que desbordas sin cauce. Y el claroscuro bajo una capelina o el contoneo de una falda en…”
YA DE ENTRADA EL EMISOR NOS MUESTRA QUE BIEN RECONOCE A SU AMIGO, YA SABE SUS MOVIMIENTOS, Y HASTA LO QUE DIRA. ME RESULTO FACIL ENTENDER ESA PARTE, POR QUE TENGO AMIGOS QUE CUMPLEN ESA RUTINA, CASI COMO UN RITO, LLEGAN, ENTRAN, UNA O DOS BROMAS, SE COMIENZA A PENSAR QUE HACER MIRANDO PARA A FUERA, TE EMBROMAN CON ALGO DE TU CASA, O TE CACHAN SI HAY MEDIAS SUCIAS EN EL PISO, YO QUE SE, ALGO QUE PARECE SER COMO UN RITUAL EN ESTA PARTE DE LA VIDA Y QUE EL QUE ESCRIBE CONOCE Y DESCRIBE BIEN.
Exactamente. Queda demostrado que son amigos íntimos, que se ven con frecuencia y que tienen un lugar para frecuentarse (la casa del narrador). A la vez que los detalles crean la ficción de la existencia, sigue quedando en pie por qué le escribe.
“Mas es imposible permanecer así porque me cuentas y gesticulas, vuelas y creces, respiras la acción que se corporiza mientras yo me voy sumiendo en la más absoluta inmovilidad con que te atiendo.”
OBVIAMENTE SU AMIGO TIENE UNA PERSONALIDAD QUE LO APABULLA, DE ESOS QUE CON LA PARLA LOGRAN DEJARNOS CHIQUITOS, Y SIN SABER QUE HACER, O QUE DECIR Y QUE CUALQUIER COSA QUE CUENTEN SIEMPRE SE NOS RIDIMENSIONA. EN ESTA PARTE ES CASI LA ACEPTACION DE LA ANULACION DEL PERSONAJE EMISOR, FRENTE AL OTRO PERO TAMBIEN COMIENZA A TOMAR FORMA DE DESAHOGO LA CARTA, PUCHA, NO PUEDO DECIRTELO DE FRENTE POR QUE ME ANULAS, TE LO DIGO ASÍ, A VECES ES MAS FACIL, ES COMO QUE MEDIANTE PAPEL EL EMISOR RETOMA SU LUGAR, SINO SE PIERDE FRENTE AL OTRO, POR QUE HASTA EN EL RELATO DE LAS ACCIONES DEL OTRO , EL AMIGO TOMA MAYOR IMPORTANCIA O CAPTA MAS LA ATENCION DEL LECTOR QUE LA DEL POBRE TIPO QUE ESCRIBE.
Aquí hay que hacer algunas apreciaciones. La amistad es lo más sagrado a que puede aspirar un individuo. Un estado de libre elección al que accedemos aceptando al otro tal cual es. Un castillo donde podemos andar desnudos, literal y figuradamente. Si bien nace en la camaradería o compañerismo, se va separando con el devenir de la cotidianeidad hasta ser personal. En un grupo puede haber varios amigos, pero lo serán de a dos aunque en la puesta en común no lo parezca. Y los personajes, ¡de los que no sabemos los nombres!, son buenos amigos. Porque quieren y sin que nadie los obligue. Nada tiene de raro que uno tenga el don de contar y el otro de escuchar. Sí queda claro que cuando cuenta cautiva y que el que escucha tiene buena memoria. Aunque aquí hay algo más, las conversaciones giran en torno a las aventuras sexuales de uno que las exorciza al contárselas a su amigo. El narrador cumple en realidad, el rol de confesor. Y estas confesiones irán mucho más lejos que la aventura circunstancial.
“Ya ves, en nuestra amistad tú eres el héroe y yo el historiador. Sí, podría redecirte hasta en el más mínimo detalle, pero te resultaría insulso pues no tengo tu don para recrear. Si te escriboes porque no puedes escucharme, tú entiendes a través de tus propias preguntas y éstas sólo viven del cómo lo habrías hecho tú en ese mismo instante en que me interrumpes. En esta diferencia para ti incomprensible radica la esencia de la historia que tanto nos obsesiona, la piscina de los holandeses.”
SE AFIRMA LO QUE DIGO ANTERIORMENTE EN ESTE PARRAFO, ENFANTIZA LA IDEA, EL MISMO EMISOR RECONOCE QUE DE OTRA FORMA EL PIERDE VALOR FRENTE AL OTRO. PRIMERA REFERENCIA AL TITULO, A LA PISCINA DE LOS HOLANDESES. HAY UN ADELANTO IMPORTANTE DEL CARIZ DE LA HISTORIA, DE COMO SERIA CONTADA SEGUN LAS DIFERENCIAS, O COMO ESA PISCINA INFLUYO EN LA HISTORIA ENTRE LOS DOS. SE CREA ESPECTATIVA EN ESTA PARTE COMO FORMA DE MANTENER LA ATENCION.
En este párrafo se devela por qué le escribe. Porque no sabe escuchar. Es de los que se pierden en sus propias elucubraciones interrumpiendo con preguntas y fantaseando como si el hubiera estado allí. De paso, la advertencia sirve también para el lector, hay que saber escuchar (leer). Y sí, también se anuncia lo que es la piscina: una obsesión. Lo anterior, los personajes y el marco en que se desenvuelve la amistad, sirve de introducción para que el lector intuya lo que pasará en la piscina, despertándole el morbo como tú bien dices. Ya sabemos que al amigo le gusta quemar las experiencias viviéndolas, pero ésta, la de la piscina, es terreno del narrador y para colmo, una historia vieja. De ahí la obsesión por entenderla, que se trasmitirá al lector.
“Yo sólo puedo ser el testigo que fui y hasta aceptarlo; tú, en cambio, te martirizas ante la imposibilidad de matarla como a tus aventuras, viviéndola de una vez. Por eso hago de cuenta que estás aquí, que he disfrutado tu última conquista y que vuelto a sentarte fumamos y bebemos en la terraza ya sin sombras, y que viendo el confín del parque donde ahora los cipreses tienen claros y ramas secas y dejan ver el nacimiento rotundo de sus troncos pero que en mi niñez era un cerco impenetrable, te fijas en mí y vuelves a pedirme que te cuente la historia.”
ESTA PARTE ME CONFUNDE, UNO ES TESTIGO CALLADO Y PREFIERE SEGUIR ASI, NO FUE PARTICIPE DE ESA HISTORIA, EL OTRO SE MARTIRIZA, ES DECIR, NO SE PERO SI ALGO CAUSA MARTIRIO ES PORQUE DUELE, PORQUE ES ALGO QUE QUISIERA BORRARSE DE LA MENTE Y NO PUEDE, Y AHI MI CONFUSION POR QUE SIN EMBARGO PIDE QUE SE VUELVA A CONTAR LA HISTORIA.
Tal como te explicaba, son las características de los personajes. El amigo necesita comprenderla para que ya no le interese más, para que pueda seguir adelante, olvidarla hasta cierto punto. El narrador, testigo fiel que sólo vio senos cuando era un niño asustado, sólo aporta credibilidad (algo ocurrió), más la opinión del barrio, ya que siempre vivió allí. El momento histórico en que se fija la acción del texto es importante. El narrador vio los senos cuando era un niño y la guerra (la segunda) destruía Europa; los amigos conversan casi veinte años después. Los detalles, como las normas sociales de aquel entonces, son importantes para la credibilidad. Y entonces aparecen dos temas laterales que mantienen vigencia. Para el barrio tuvo más importancia el comportamiento de los vecinos holandeses que el universal de la guerra, aunque aprovecharon éste como excusa para echarlos. Es decir, el sexo es más obsceno que la violencia, a pesar de que uno fue en privado y el otro trágicamente público. Aun hoy, la prensa da las noticias atendiendo a la localidad; un choque con fallecidos en nuestra ciudad es más importante que el descarrilamiento de un tren en la otra parte del mundo. Otro punto es el chusmerío que terminó siendo oficial. Aunque parezca mentira, así se cuenta la historia, por boca de los vencedores. Y Colón descubrió América y los americanos fueron los buenos y los alemanes malos. Pero si hubieran ganado los alemanes, de otra forma se interpretaría. Rivera es un héroe nacional aunque haya exterminado a los indios. Pero todo afecta, y aquel niño que debió jugar luchando contra inexistentes brujas o dragones, terminó haciéndolo contra soldados y tanques, que sí existieron y a diferencia de los dragones, su fuego sí quemó personas.
“Para la mayoría de las personas, la llegada de la primavera ha de ser un verde tierno o un aroma en la brisa; para mí es el rumor torrencial que llega desde el otro lado del cerco y que se irá amortiguando con la mañana conforme se vaya llenando la piscina hasta que sólo quede el traca-traca de la bomba. Y hace dieciséis años que vivo con ese referente porque tenía ocho cuando me lo prohibieron porque los holandeses vivían allí.”
QUE LE PROHIBIERON? ENTRAR A LA CASA?, DISFRUTAR DE ESA PISCINA QUE AHORA TAN SOLO PUEDE EVOCAR EL RUIDO?,LA PISCINA ES UN ELEMENTO FANTASTICO EN EL CUENTO, COMO EN CORTAZAR LO SON LOS PARQUES DE ROBLE, ES UNA PUERTA A OTRA DIMENSION QUE TODAVIA NO LOGRO CAPTAR. PERO SI ES EVIDENTE QUE DETRAS DE ESE CERCO HAY UN MUNDO FANTASTICO Y QUE LA PISCINA ES EL ELEMENTO QUE UNE AMBOS PLANOS (JA ME LEI EL CUENTO DE CORTAZAR MIL VECES ME LO SE DE MEMORIA Y EN ESTE PUNTO LE ENCUNTRO SIMILITUD EN CUANTO AL REALISMO MAGICO QUE SE APLICA A ESTA HISTORIA).
Al niño le prohibieron jugar en el parque (jardín grande, fondo trabajado en jardinería, propio de otra época, cuando se podía mantener grandes casas en parques privados) de noche para que no viera lo que al final terminó viendo, algo impropio para su edad, y privado. Que finalmente terminó por darle un significado a la palabra prohibido. El realismo mágico, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, por ejemplo, es cuando un hecho fantástico a la realidad del texto se toma con naturalidad. En la novela, un personaje podía levitar sin que mediara ningún tipo de explicación que lo justificara pese a que era una familia normal. Que yo entienda, no es aplicable a ningún cuento de Cortázar, que sí lleva la exageración al extremo. El hombre que murió poniéndose un buzo, los que convivieron en la autopista, los que se fueron de la casa porque algo les estaba entrando, etc. “En la continuidad de los parques”, a la que te refieres, tampoco. Ahí el personaje lee una novela donde van a matar a un hombre que resulta ser él. La idea es asustar al lector, demostrarle que él, que está leyendo, también puede ser víctima. Es un cuento breve y nada se sabe del personaje lector-víctima, por lo que no se aplica lo de “realismo mágico”. Por la misma razón que no es “realismo mágico” que un vampiro vuele en un cuento de terror. Ahora que, si Poe, que acaba de subir la deliciosa anécdota de Candelaria perdiendo su primer diente de leche, nos hubiera dicho que la niña esperó la aparición del ratón colgada del techo como una araña, eso, sin mayor explicación o algo que nos permita deducir que es una imagen, sería “realismo mágico”. Precisamente, en “La piscina de los holandeses” no ocurre nada fuera de las leyes naturales, tanto físicas como lógicas.
Este párrafo explica por qué el narrador no puede olvidar lo que vio. Porque la piscina se llena todas las primaveras, como el recuerdo.
“El matrimonio o los concubinos, porque ni siquiera eso ha quedado establecido, vivió en esa casa mientras la guerra destruía Europa.”
TODO ES IMPRESISO, ES MAS MEJOR ASI, PUES SEGUN EVOCA EL TIEMPO EN QUE SE DIO LA HISTORIA, LE CREA MAS EXPECTATIVAS QUE SEAN CONCUBINOS, PUES PARA LA SOCIEDAD DE ESA EPOCA ESO ERA ALGO ABERRANTE, LO QUE HACE QUE YA NOS TOMEMOS UNA IDEA DE ESA PAREJA, QUE ESCAPA DE LA VIOLENCIA DE UNA GUERRA Y VIENEN A REFUGIARSE EN ESA CASA VA A VER A PARTIR DE AQUI UNA BREVE CRITICA SOCIAL, PREJUICIOS DE UNA EPOCA QUE MUCHO NO DIFIEREN DE ESTA, HISTORIAS QUE SE TEJEN SIN SABER, COMO DIRIA POE, JA, NADIE ME SIRVIO DE COLCHON PARA ANDAR HABLANDO, PERO LO HACEN IGUAL. Y ESO ES TIPICO DE UN BARRIO. Y ES MAS, QUEDA MAS FIRME LA IDEA CUANDO LOS RUMORES PUEDEN MAS QUE LA VERDAD, POR QUE SINO, LA HISTORIA YA NO TIENE SENTIDO, PIERDE INTERES, A TODOS NOS LLAMA LA ATENCION UNA HISTORIA CON PERSONAJES SORDIDOS QUE CON BUENA GENTE, DEBE SER PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA ESO DEL MORBO QUIZAS NO SE COMO LLAMARLO, PERO ENTRE LA HISTORIA DE UNA PAREJA EXTRAÑA, CON PRACTICAS SEXUALES ALOCADAS, IUMADORES DE OPIO CON ALGUN ASESINATO PASIONAL, Y UNA PAREJA NORMAL CASADA CON DOS HIJOS, TRABAJADOR Y AMA DE CASA, OBVIO QUE VAMOS A LEER LA PRIMERA, POR QUE QUIZAS ES LO QUE NO CONOCEMOS, LO QUE LLAMA LA ATENCION, POR LO CUAL ESTA BIEN MANEJADA LA PSIQUIS DEL LECTOR.
Los vecinos son imprecisos al contar la historia porque si “aclaran oscurece”. No había razón para que se metieran en la intimidad de los holandeses excepto por envidia. Esta ambigüedad, aunque parezca mentira, da más credibilidad al texto. Es cierto que se denuncian los prejuicios de la época tal como dice Mateo (pero en función del presente). La sexualidad es uno de los ámbitos que más se han desarrollado en los últimos años. Y aquí, la homosexualidad flota como una atmósfera amenazante, siendo aun más grave para los varones. Ya no funciona como garantía, el que los niños jueguen con autitos y pelotas, y las nenas con muñecas a tener un hogar. ¿Cómo iba a ser posible que los vecinos de aquel entonces aceptaran que los holandeses se divirtieran libremente en sus prácticas sexuales siendo que ellos debían reprimirse tanto?
“Desde entonces, sin que nadie más la habitara, la casa tiene un casero deteriorándose con el predio, que durante un día de cada primavera, llena la piscina que así permanecerá hasta el fin de temporada.”
ESTO TAMBIEN ES IMPORTANTE, POR QUE LE DA CONTINUIDAD A LA HISTORIA, COMO DIJE LA PISCINA ES EL LAZO DE UNION, SI SIMPLEMENTE SE SECARA, EL CUENTO NO TIENE SENTIDO, ADEMAS LE CREA UN HALO DE MISTERIO AL CUENTO, PUES ES LLENADA COMO SI ESA PISCINA ESPERARA EL REGRESO DE ALGUIEN, O COMO UNA TENTACION AL DELITO O ALGO ASI.
Comparto la interpretación de Mateo. Llenar la piscina es mantener el tema en el tapete, evitar olvidarlo. También la asociación primavera-amor-apareamiento como sinónimo de sexo (época de, despertar, etc.).
“Cuando ellos todavía vecindaban, yo era un niño para el que ese cerco representaba el concepto de bosque; detrás habitaban los dragones y las brujas o los alemanes y sus tanques. Era la realidad de la fantasía que empezaba tras las ramas siempre verdes del cerco prohibido. Nada más hubiera sido, salvo la imposibilidad de jugar en el parque si había fiesta en casa de los holandeses -y todavía siento aquellas noches estivales, cálidas, oscuras, pletóricas de luciérnagas y punteadas de misteriosos fuegos, a las que les amanecía una luna inmensa y amarilla vista desde la ventana de mi dormitorio-, nada más hubiera sido, si no fuera por lo que vi. Buscaba una ametralladora olvidada antes de la merienda, la última vez que muriera a manos de los alemanes, cuando escuché… Bueno, cómo saberlo, a esa edad las cosas se aprenden antes que el nombre. Lo cierto es que me hundí bajo las ramas, que repté levantándolas como pude, que me escurrí instintivamente sigiloso y que ya asomado vi dos senos blancos y redondos casi inmaculados, que se alzaron fugazmente para fijarse en la eternidad de mi memoria. A partir de ese instante que veló el follaje, tuve un motivo que sospechar en cada circunstancia. Ellos desfloraron la palabra prohibido.”
LA MENTE INFANTIL AYUDADA POR LOS COMENTARIOS DEL BARRIO POTENCIAN LA IMAGINACION, PERO SOBREVIENE EL HECHO FORTUITO. EL DESCUBRIMIENTO O LA ACCION DE LA QUE SERA TESTIGO....LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ME DIERON GANAS DE PUTEAR, JA, PORQUE YA QUIERO SABER QUE VIO O QUE PASO ALLI, MANTIENEN LA EXPECTATIVA Y YA COMIENZA A DESESPERAR AL LECTOR (AL MENOS A MI). VIO A LA HOLANDESA DESNUDA?, HAY UNA IMAGEN MUY POETICA PARA DESCRIBIR ESA PARTE LO QUE NOS MUESTRA LA FASCINACION Y CONTEMPLACION DEL PERSONAJE ANTE AQUELLO QUE NO HUBIERA IMAGINADO. DESDE ESE MOMMENTO LO PROHIBIDO PERDIO SENTIDO.
Se expone el hecho fiel para que el lector participe, para que sea también testigo. Obsérvese que el niño defiende su derecho a serlo, lo que para mí es verdad. Un niño lo será siempre aunque se le obligue a hacer cosas de hombres (pornografía infantil, niños de la guerra, etc.). El niño vio pero no sabe qué. “Vecindaban” es un neologismo, potestad del autor. Pero también puede ser un bestialismo del personaje que está escribiendo. En todo caso, el significado de la palabra no se desvirtúa, queda implícito.
“Una vez me preguntaste si no había visto el brazo, pues se te antojó que habían escapado en un estertor y que como aldaba debió encerrarlos en las sombras. Enseguida te imaginaste inmerso en plantas blandas con la cabeza hundida en la humedad flagrante de los tallos, con hojas frescas atenuando la fatiga de la espalda y con raíces cómplices donde afirmar los pies. Me explicaste que nuestros jugos no deben caer en el desierto, que somos de agua pura y que perdemos mucha cuando empapamos el ambiente, de ahí la importancia de compensar con la sabia. Reíste ante un recuerdo surgido y me preguntaste si no conocía mi propio sabor. Y que tendrías diez u once años cuando echado en la cama palanqueabas con las piernas en alto para que la pelvis cediera y la boca alcanzara. ¿No?, ¡una lástima!, porque tal elasticidad sólo se logra a esa edad. Pero entonces, tampoco habría probado mi propia salsa. ¡Hermano, no se puede andar convidando sin saber con qué! En otra oportunidad creíste que eran dos muchachas jugando a esconderse y que debí quedarme para saber si la cautiva lograba escabullirse o se rendía en otro juego. No te interesaba comprender a un niño asustado.
Otra tarde quedaste convencido de que viera una estatua al desplomarse y me reprochaste que no supiera distinguir la intolerancia del yeso. Es que estabas enojado por mi reacción a tu broma, que tuvo como consecuencia que se congelara el resto de la charla. Venías contándome una victoria que te resultara particularmente halagadora por la agilidad del trámite, tanto que disculpaste al hotelucho de pésima categoría por estar al paso y dada la premura del caso. Me explicabas los pormenores de una posición que te permitía experimentar el goce de un máximo contacto a pesar de su difícil ejecución, en la que decidiste debutar en honor a la vertiginosa conquista. Postura que no tuviste mejor ocurrencia que denominar de la SS porque te recordaba al símbolo nazi. Estabas feliz y hasta te reíste de que (dequeísmo, barbarismo del narrador) se te escapara y ella tuviese que ayudarte. De repente me tocaste con un ¿no te estoy excitando, no? y debo haberme quedado visiblemente descompuesto. No es que no comprenda hoy como entonces que fue una broma, es que fue la única vez que un varón me tocó. ¿Recuerdas nuestra correría? Comenzábamos la Facultad, tú ya habías debutado e incluso me llevabas ventaja. Yo pensaba que presumías y tú intuías mi virginidad, así que me invitaste. Conseguiste las amigas y el auto de tu padre y será a lo grande me dijiste para contagiarme tu entusiasmo. Y en una playa oscura y solitaria me dejaste a la grandota porque la supusiste con los senos de mi infancia y te fuiste con la parlanchina. A mi torpeza le faltaba espacio sobre el improvisado lecho y la arena fría nos llovía la carne que intentábamos encender. Mis sentidos inconexos se dispersaban en el cielo infinitamente estrellado y en las olas que escuchaba llegar. Me sentía como el boxeador que perdiendo la pelea está más consciente del público que de los golpes de su oponente. Por fin cerré los ojos, brillaron los senos y pude acompasar la marea. No bien terminé supe que estabas ahí, parado, observando. Que habías atravesado el cerco: una criatura en celo recién salida del agua. ¿Acabaste?, fue tu permiso para entrar donde yo saliera. Debo haberme quedado igual de descompuesto que cuando me tocaste, sólo que no podías verme y por eso te lo cuento. A medio vestir volví al auto donde la parlanchina sonreía sentada en el capó, o talvez era una bruja en el espolón de un pánzer. Muchas veces me he preguntado qué hubiera pasado si yo no me retiraba y créeme, la fantasía ha sido peor que el haberlo experimentado. Luego nuestra amistad se ha ido encausando en lo que es, tus aventuras y mis expectativas en un juego de exquisita sensibilidad. ¿Quién más podría entender esto? Ahora sé que gozas tu cuerpo sin prejuicios pero me pregunto por qué nunca lo hemos conversado. ¿Dónde ubicas tú la delicada frontera de la entrega en la amistad? Yo por mi parte te confieso que he sido educado en una familia donde aprendimos a querernos sin medida. Nunca sentí la necesidad de graduar el amor para diferenciar a sus escasos integrantes. Y si jamás he salido con una amiga es por todo lo que eso implica, para mí algo abrumador. ¿Comprendes ahora por qué tuve miedo? Tú conoces los límites porque tú mismo los fijas; para mí todo es un abismo. La vez que me jacté llamándote sexo-dependiente me pediste que me explicara y te dije que habías nacido para deleitarte físicamente y en eso te reafirmabas, nada más. No supiste si estar de acuerdo, antes tenía que conocer un secreto de tu propia infancia y me advertiste que no debía juzgarte, sólo saberlo y tratar de entender. Me contaste que de pequeño, y curiosamente tendrías la misma edad que yo cuando vi los senos, jugaste unas vacaciones con un primo con el que llegaron a conocerse demasiado, que se hicieron un reconocimiento en aras de un instinto ancestral que la sociedad lleva siglos reprimiendo, que seguramente tu primo sabía cosas inconvenientes y que las compartía contigo, pero que no querías exculparte, porque lo que yo tan atinadamente había asentado, podía tener su raíz en esos juegos que ahora iluminaba mi afirmación. En todo caso, te considerabas exonerado por inocencia y sólo aceptabas un despertar prematuro que debió esperar como el de cualquiera hasta que llegase el tiempo. Así supe lo profundo de nuestra amistad y cómo estaba en deuda de franqueza, por eso te lo cuento.”
TODA ESTA PARTE NO ENTIENDO MUCHO, ES DECIR SI VEO COMO EVOCA LAS VIVENCIAS, LOS RELATOS, COMO A TRAVES DE ELLOS HACE UNA VALORACION DE LA AMISTAD, DE LOS VALORES DE CADA UNO, DE COMO QUIEN A VALORADO ESA AMISTAD, COMO EL VE EL ROL DE CADA UNO DENTRO DE ESA RELACION. LO QUE NO SE QUE TIENE QUE VER CON LA PISCINA. JA. JA, SE HABLA DE COMO SE SINTIERON DIFERENTES LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS, UNO DESDE EL MIEDO Y EL DESCONOCIMIENTO, OTRO DESDE LA SEGURIDAD , DESDE EL DESENFRENO DE PROBAR LO QUE SEA. PERO ME QUEDE CORTADO CON LA PISCINA... NO SE MUY BIEN COMO RELACIONO ESTO, Y PORQUE COMIENZA DICIENDO ¿NO LE VISTE EL BRAZO?, QUE MAS PASO O VIO OCULTO ENTRE LOS ARBUSTOS QUE TODAVIA NO CONTO?
Bueno, hay mucho en estos párrafos. Como dedujiste, hay un paréntesis con respeto a la piscina. Es un recurso para exasperar al lector, tal como te pasó. Como en un cuento no puede haber nada que no corresponda, aprovecho el paréntesis para no dejar cabos sueltos, para contestar las preguntas que el lector podría hacerse. Una es ¿desde cuándo se conocen? Se sabe que tuvieron infancias individuales y que en Facultad ya eran amigos, tanto que se fueron de parranda a la playa con dos amigas. Te habrá parecido romántico, pero en realidad era un lugar barato para hacerlo. Esto demuestra que el amigo no es un bocón sino que efectivamente practica el sexo. De otra manera, cabría la posibilidad de que estuviera contando fantasías. Si yo hubiera presentado a los personajes de entrada y de un tirón, se me hubieran ido unas cuantas y aburridas páginas. En cambio así, dosificada la información, es más llevadero. Por lo tanto estos párrafos son un collage, donde está presente la característica del amigo de querer imaginar los hechos tal como él los hubiese deseado en ese día (una fantasía circunstancial), y las repercusiones que tuvieron en el narrador, o se enojó porque no lo comprendía en el niño que era o se enojó porque lo tocó (el pito, en son de broma). Se demuestra así que es más importante entender a los amigos que lo que ocurrió en el predio de al lado. Y tras la interpretación circunstancial que el amigo hace ese día, va soltando prendas de su pasado. Cosas íntimas que sirven para mantener caliente el tema (la sexualidad) y para demostrar el grado de confianza que hay entre ambos. Hasta el punto en que el narrador también siente la obligación de sincerarse, de preguntar lo que normalmente no haría: ¿cuál es el límite entre la amistad y la entrega (física)? ¿Sabes que eyaculé el día que vi por primera vez la piscina y nunca te lo había dicho? Cosas que sólo puede decir por carta y sin que lo interrumpan. El símbolo de la SS que se menciona, dos rayos paralelos, sirve para graficar la postura de las personas en la cama. La imagen es acorde al texto. Los aficionados, a veces, no entienden la importancia de usar imágenes acorde a lo que se está contando. Si tú estás haciendo un cuento rural, no puedes decir que “se sorprendió como si le hubiese sonado el celular”. No es que no te entiendan, es que la imagen cuando no es acorde rompe la atmósfera. Y estas cosas son difíciles de explicar porque se refieren a la sensibilidad de narrar, un don que se tiene o no, y los demás no comprenden, como el que canta desafinado. Se aprovecha la broma mencionada para contar la experiencia de la playa a la vez que se da un paso más en la confianza. El pasado común demuestra que no es una amistad pasajera, que llevó años tejerla.
“Te mencioné que una vez vi la piscina de cerca, esto es exactamente lo que ocurrió.”
O sea, cuenta toda la verdad sobre ese día. Le había mencionado la visita a la piscina porque el tema existía, pero no le había dicho que eyaculó, por vergüenza. Y resulta que este punto es una información crucial en el misterio.
“Recién había cumplido los catorce y era el veranillo de San Juan aunque como de costumbre no estaba en fecha. La humedad chorreaba al sol por todas partes y no sé por qué, ese ambiente asfixiante me remitió a la piscina. Así que me puse una pelota de tenis en el bolsillo por si me encontraba con el casero y atravesé el cerco. Me topé con una vegetación enmarañada que se tragaba al parque entero. Estuve un rato escuchando ese otro mundo y como sólo escuché cantos y rumores de aves, me abrí paso por el pastizal hasta encontrar un sendero que rodeaba el perímetro. Apenas unos restos de bitumen con despuntes de ladrillo, anegado de yuyos e interrumpido de tanto en tanto por las ramas rastreras de los arbustos. Avancé fascinado respirando perfumes desconocidos sudando copiosamente pese a la sombra fresca, ya que si el cielo aparecía era por un quebrado de ramas secas. Flores, frutos y hojas inmensas asomaban cada tanto, así como esculturas de ninfas procaces en el descuido de su castidad. Tratando de salir de un arbusto espinoso me topé de bruces con un muro de piedras coronado por una espléndida Venus fosforescente en la penumbra, dibujada por el moho de los años. Detrás había una isla salvaje de rosales tragándose lo que fuera una pérgola para el té y más allá, aparecía por fin un retazo de los inclinadísimos tejados de la casa que yo conocía de pasar por la calle y que siempre me pareciera una vieja dama que se dejara avejentar con mansedumbre. Ya con los ventanales traseros a la vista me encontré que daban a una explanada grande a la que se accedía por escaleras laterales. Recompuse la ropa tanto como pude y tanteando la pelota milagrosamente en mi bolsillo, subí. La terraza albergaba a la piscina vacía. Me impresionó pequeña, era adoquinada, como de unos seis por cuatro metros y dos de profundidad. Unas plantas rojizas volcaban salvajes en su interior desprendiendo un perfume penetrante, entre acre y dulzón; se me ocurrieron descoloridas a falta de agua, como la melena de una anciana sin teñir. Una escalera de material se perdía en el fondo totalmente recubierto por podredumbre vegetal y entre un penacho de ramas aparecía el caño herrumbrado por donde la bomba la llenaba en cada primavera. Se me ocurrió bajar unos escalones y fue fatal. El olor reconcentrado me mareó y de pronto se me nubló la vista y un fuego interior me abrazó; caí suavemente, casi desvanecido. Tuve una última conciencia de lo inevitable y apenas si pude liberar la tirantez que ya estallaba palpitante.
Ahora voy a interrumpir estas letras para matar esta historia como lo harías tú, viviéndola de una vez. Tengo la autorización del casero y esta tarde voy a bañarme. Lo que resulte, sea lo que sea, estará esperándote en tu buzón y cuando regreses de Buenos Aires me habrás leído y ya no podré arrepentirme.”
Para que dos descripciones similares no aburran, uso diferentes épocas. Invierno, con la piscina vacía y primavera, ya pronta para bañarse.
“He aquí mi baño inaugural, todavía estoy bajo sus efectos. No sé si hago bien en contártelo, quizás debiera esperar a que tú también lo experimentes.
Si tanto le recriminó que no se quedara viendo cuando era un niño, ahora se va a bañar en la piscina, en parte para saber y en parte para complacer al amigo. “Estaba helada y tuve que entrar lentamente para aclimatarme; muy oscura, por las rodillas ya no me veía los pies. Las plantas son de una coloración mucho más profunda y semejan manos que remueven el agua; nada queda del perfume que me embriagara. Otra fragancia tiene el aire zumbado (otro neologismo o barbarismo del personaje) de insectos y los pájaros cantan a gusto en la espléndida tarde; la casa está muda como de costumbre. Con el agua al cuello braceé para mantenerme a flote y la excitación se me metió piel adentro como si el agua me inundara por los poros. Me saqué el bañador y cerré los ojos. Imaginé a los holandeses bajando a la terraza con sus invitados: ella muy blanca, caderuda (otro neologismo o barbarismo del personaje) y plana; él rechoncho, rosáceo y de genitales pequeños. Me venció la somnolencia y fui aleteando con las manos mientras hacía la plancha a la deriva, sólo volvía a centrarme instintivamente cuando mis pies tocaban las plantas o mis manos la piedra. Los oí entrar al agua; ni borrachos ni drogados, sólo bañistas sumisos. También estabas tú y creo que las otras eran conocidas; sin verlos todo era perfectamente natural. Una noche tórrida de antorchas y deseos, protegida de los niños y recelada por los demás, que la guerra de la envidia destruiría con sus ejércitos de moralidad bajo la consigna de las buenas costumbres. De pronto fui todo el universo a partir de mi consciencia, una música sideral que viajaba la eternidad. Estuve, fui; infinitamente solo y con todos y con todo.”
AHH BUENO, NO SE, JA, PRIMERO, LA DESCRIPCION DEL LUGAR ES BELLISIMA, MUY POETICA, Y BIEN REALIZADA, QUE PERMITE SEGUIR LOS PASOS AL EMISOR.
La descripción es acorde a la época, a cómo se expresarían dos jóvenes amigos de aquel entonces. Revela también que son cultos y de clase media alta.
AHORA BIEN, QUE CUERNOS REVIVE, JA JA. NO SE, A COMO ENTENDI EL CUENTO, QUIZAS LO QUE EL VIO AQUELLA VEZ ENTRE LOS ARBUSTOS FUE A SU AMIGO, CON AQUELLOS HOLANDESES EN LA PISCINA, EL COMO SIEMPRE SOLO TESTIGO MUDO, AHORA , EL SE VUELVE EL PROTAGONISTA Y METIDO EN EL AGUA, ESTA LE TRASMITE TODAS ESAS SENSACIONES DE ANTAÑO, SE SUMERGUE EN LO PROHIBIDO, EN LO IMPUDICO, EN LO QUE NO ES MORALMENTE ACEPTADO Y LO DISFRUTA. SI FUE TESTIGO, AHORA ES PARTE DE ESAS SENSACIONES, LA PISICINA, CON ESA ESCALERA HASTA EL FONDO LO SUMERGE EN UN MUNDO FANTASTICO, LOS LIMITES DE LA PISCINA SON LOS LIMITES DE LA REALIDAD, Y ALLI INMERSO, VIENE LA CONFESION DE LO VISTO, ESTUVO ALLI, FUE Y AHORA LO DICE.
No. El narrador entra al agua con toda la carga afectiva que tenía. Los dieciséis años de prohibición, el amigo que quiere saber, las experiencias sexuales propias y ajenas, el recuerdo inexacto de los holandeses. Hasta que poco a poco se va despegando hasta quedar solo con el placer, tal como ocurre en las relaciones sexuales (se comparten los físicos pero el placer es personal).
Cuando hablamos de realismo mágico te dije que esta historia nunca rompe las leyes físicas o de la lógica. La clave estuvo dos veces a la vista y fue muy evidente cuando visitó la piscina vacía. Esas extrañas plantas rojizas que se vuelcan en el interior son muy afrodisíacas (en un cuento bien hecho nada es gratuito, todo tiene un por qué). Claro que las meticulosas descripciones ayudan a ocultarlas a la vista del lector, que quiere seguir avanzando. Pero fueron esas plantas las que lo marearon y lo hicieron eyacular “en seco”.
NO SE ANTIFAZ, EN LA INTERPRETACION DE LO QUE REALMENTE VIO O PASO ME PIERDO, DE TODOS MODOS NO SE SI ESO IMPORTA, YA QUE LO QUE IMPORTA ES EL JUEGO ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO, ENTRE DOS HISTORIAS VIVIDAS DESDE DIFERENTES OPTICAS Y QUE MEDIANTE LA CARTA, HOY UNO LA REVELA.
Efectivamente, lo que vio, fueron dos senos. Cualquier otra cosa es una hipótesis. Y tienes razón en que no importa, son un pretexto para ir a la piscina, y ésta, a su vez, para revisar la amistad y la sexualidad de dos jóvenes (verdadero tema del cuento).
ME GUSTO EL CUENTO, ME QUEMO LA CABEZA TAMBIEN, JA, JA, Y RECONOZCO QUE DESMENUZARLO ASI POR PARTES COMO ME DIJO POE, ME AYUDO MUCHO A ENTENDERLO MAS. AUNQUE NO SE SI LO LOGRE.
ME GUSTARIA SABER EN QUE PUNTOS COINCIDES Y EN CUALES ME VIAJE, O ERRE, ME GUSTARIA SABER SI REALMENTE LO QUE VIO FUE LO QUE ENTENDI, SUPONGO QUE NO LO SABRE, PORQUE NO TENDRIA MUCHA GRACIA QUE ME LO DIJERAS. JA.
Te hablé de lo que está escrito, al menos en clave. Lo que no, eres tan digno de suponerlo como yo o cualquier otro.
Ahora me voy del texto para dar mi receta sobre erotismo.
Erotismo es una atmósfera que se crea para lo sexual. Para que funcione se debe respetar el tiempo en que se forma el clima donde el lector se predispone al gozo sexual. Recomiendo empezar explícitamente, escribiendo verdadera pornografía (si no te provoca un orgasmo es porque no vale la pena), para luego comenzar las sustituciones. No es tan simple como cambiar las palabras reales por otras que las representen (no me vengas con que le metió la zanahoria en la panera). Se trata de sugerir con imágenes sin que se pierda el hecho implícito. Es decir, que el lector debe poder interpretarlo sin dificultades y con exactitud. El tema es tan manido que es muy difícil encontrar imágenes frescas para exponerlo con categoría. Las atmósferas son muy importantes y los aficionados solemos olvidarlas. Es todo un arte pero el resultado es magnífico. Describir un asesinato fríamente no es hacer un texto policial ni hablar de un monstruo es hacer uno de terror. Como tampoco es gótico una mujer vestida de negro con sangre en los labios. Hace falta más. “La piscina de los holandeses” no es un cuento erótico. Hablar de sexo no implica hacer erotismo. Si la atmósfera flota es porque yo elegí situarlo históricamente a principios de los sesenta y en boca de personajes educados, cuando el lenguaje era más pulido aun en lo coloquial, para ahorrarme los vulgarismos de hoy en día ¿Porque cómo lo hablarías tú con tus amigos? Seguramente con palabras impropias de ser expuestas en un texto. También el ambiente, como la descripción del parque abandonado, ayudan a encarrilarlo poéticamente, como dijiste. Aquí lo sexual pretexta revisar el tema y aun las aventuras del amigo están sugeridas hasta donde es posible. Más trabajo me dio escribir “Vacunas sociales”, donde ocurre una violación en pleno siglo XXI y cuya descripción es inevitable para el entendimiento del cuento. Y aun así, creo haberlo logrado con estilo. Pero eso es otra historia.
| |
| | | Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Miér Ago 11, 2010 7:16 pm | |
| e recomiendo que cuando leas un texto des tu opinión inmediatamente, antes de leer la de tus compañeros. Ésta primera impresión es la que más le aporta al autor, la que le permite hacer correcciones, ya que rara vez un lector practica relecturas en un cuento si no le interesó o le pareció confuso. Si lees la opinión de tus compañeros antes de dar la tuya, estarás influenciado por ésas y aunque no las compartas, estarás haciendo opinión de opiniones.
BUENO NO LEO GENERALMENTE LOS COMENTARIOS ANTERIORES NI SIQUIERA LAS DEL AUTOR, DEJO MI OPINION Y DESPUES LEO, A VECES ME SORPRENDE COINCIDIR OTRAS ME PARECE QUE MI OPINION ERRA ERRADA PERO LA DEJO IGUAL,PERO NO LEO LO QUE DICEN ANTES, DE ESCRIBIR EL COMENTARIO EN EL MOMENTO, SI, CASI SIEMPRE, PERO SI ES ALGO QUE ME CUESTA PREFIERO TRATAR DE ENTENDERLO PRIMERO,O ME PASA QUE SI VENGO LEYENDO COSAS BUENAS, Y DE REPENTE VEO ALGO REGULAR, DE SEGURO ME PARECERA PESIMO, ENTONCES PREFIERO UNA SEGUNDA LECTURA, Y DESPUES HABLAR, O DEJARLA Y TOMARLO OTRO DIA PARA QUE NO SE ME ENTREVEREN LOS TANTOS.
EL TEMA CON LOS PROFESORES DE LITERATURA ES QUE TIENE UN MANUAL Y NO SALEN DE AHI, NO DEJAN QUE LOS ALUMNOS DESCUBRAN SUS PROPIAS INTERPRETACIONES, SI TE MARCO METAFORAS, ANAFORAS, ENCABALGAMIENTOS, Y TODO LO QUE QUIERA, PERO POR QUE LA METAFORA DE PERLAS BALNCAS, ME TIENE QUE SONAR A DIENTES?,NO PUEDO SENTIRLA DIFERENTE'QUIEN LE DIJO A ELLA QUE RUBEN DARIO PENSABA EN LOS DIENTES CUANDO ESCRIBIO ESO?,HAY CONTEXTOS OBVIOS QUE GUIAN A LA INTERPRETACION PERO HAY OTROS IMPRESISOS O AMBIGUOS QUE ME DAN OTRA POSIBILIDAD,¿PORQUE TENGO QUE PENSAR IGUAL QUE LA PROFE? POR QUE EL DESCONOCIDO DE RODRIGUREZ ES EL DIABLO?, EN EL CUENTO NO LO DICE,¿NO PUEDE SER EL LADO MAS OSCURO DEL MISMO RODRIGUEZ? EN FIN ALGUN DIA APROBARE LITERATURA, AUNQQUE SEA APRENDIENDO DE MEMORIA SU LIBRITO SI ES LO QUE QUIEREN
EN U CUANTO AL CUENTO, COMO TE DIJE EN PRIVADO, LAS REFERENCIAS QUE UNO ENCUENTRA EN EL TEXTO PERMITE QUE EL LECTOR LO INTERPRETE SEGUN SUS MISMAS EXPERIENCIAS, NO HAY NADA QUE SEA OBVIO QUE ME LLEVE A VER LA INTENCIONALIDAD O LA HISTORIA QUE EL AUTOR SE CREO TRAS SI EN SI YO CREO QUE LOS CUENTOS TIENE DOS CARAS, LAS QUE SE NOS PRESENTA EN PAPEL, Y LA QUE EL AUTOR REALMENTE SABE Y QUE EN BASE A ELLA ESCRIBE, Y NO SIEMPRE SE PUEDE DETERMINAR SI LO QUE LEEMOS ES REALMENTE LO QUE EL AUTOR SABE,NO SE SI ME EXPLICO. ES COMO SI TE HAGO UN CUENTO CON CAPERUCITA, LA HISTORIA DETRAS VOS LA SABES Y LO ENTENDES, PERO SI TE HABLO DE UN ENCUENTRO CERCANO, SIN MUCHO DETALLE, NO TENES PORQUE SABER SI FUE CIERTO O NO, SI YO ME SENTE CON EL ET, ETC
SI SON AMIGOS ESO SE NOTA, PERO QUE ES UNA RELACION DONDE LA PERSONALIDAD DE UNO AVASALLA LO ES, Y LO DICE EL MISMO EMISOR EN VARIAS PARTES, SE ANULA, QUEDA EN SILENCIO, ES ESPECTADOR, ES UNA RELACION DE AMISTAD DONDE UNO ES EL QUE LLEVA LA VOZ, Y NO ES PRECISAMENTE EL EMISOR QUE RECIEN AHORA MEDIANTE LA CARTA TOMA SU LUGAR,LO DICE EL MISMO, SINO NO ME ESCUCHAS, EL OTRO LO SUPERA, Y ESO ES ASI,NO PODES PEDIRME QUE VEA OTRA RELACION CON LO QUE LEO EN EL CUENTO.SI HAY UNA AMISTAD, PERO EN ESA UNO ES EL DOMINANTE Y NO ES EL QUE ESCRIBE.
AHORA VOS TAMBIEN REPROBAS LITERATURA CON MI PROFE SI LE DECIS LO DEL CUENTO DE CORTAZAR.PRIMERO SI PERTENECE A LO FANTASTICO, SE TRABAJA EN DOS PLANOS, SEGUNDO SI SE DAN REFERENCIAS DEL PERSONAJE, ES UN HOMBRE RICO, QUE TERMINO SU TAREA DIARIA, QUE TIENE UN APODERADO UNA MANSION Y BLA BLA, HAY UN PUNTO EN EL CUENTO DONDE SE PASA DE UN PLANO A OTRO, Y LOS ELEMENTOS COMO EL PARQUE ES LO QUE LE DA CONTINUIDAD, AL IGUAL QUE LA PISCINA EN EL TUYO, YO NO TENGO PORQUE SABER SI ES UN HECHO VERIDICO, EN NINGUN LUGAR EL AUTOR DICE, ESTO PASO TAL CUAL, SI ENTIENDO LA IMPORTANCIA DEL BARRIO LOS VECINOS PARA UBICAR LA HISTORIA, PERO QUE HAY ELEMENTOS FANTASTICOS LOS HAY QUE SE DA UN PASO A OTRO PLANO DONDE EL QUE NARRA SE VUELVE ACTOR LO HAY,Y QUE EL VINCULO ENTRE AMBOS PLANOS, DONDE HASTA LA NARRACION CAMBIA DE ESTILO, ES LA PISICNA , LO ES. EL MOMENTO DE LA ENTRADA A LA PSICINA CON ESAS FLORES, ESTA DESCRITO DE TAL FORMA, QUE DA A ENTENDER O MEJOR DICHO,PERMITE QUE EL LECTOR VAYA MAS ALLA DE UN SIMPLE ACTO BIOLOGICO PROVOCADO POR UNA PLANTA, DE LA CUAL SOLO SE QUE ES ROJIZA Y NAUSEABUNDA,NO ME DICE QUE SON,NI SU EFECTO, PORQUE DEBO TOMARLO COMO ALGO OBVIO?, SI TODA ESA PARTE DESCRIPTIVA ES MUY POETICA? NO CONCUERDO CON TU APRECIASION , Y ME TIRAS EL CUENTO ABAJO, OJO SOS EL AUTOR ESTA BIEN, PRERO YO ENCUENTRO ELEMENTOS QUE SI LO CALIFICAN DE REALISMO MAGICO Temática Dentro del realismo mágico podríamos encontrar también elementos de auto-reconocimiento de los escritores latinoamericanos, la búsqueda y justificación de sí mismos e identidad latinoamericana fuera del contexto europeoEspacio - Mínimo y vital. - Dinamiza y activa el contenido de las acciones.Personajes Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollitas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados EL REALISMO MAGICO funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.
NO A TODO LO QUE EL AUTOR RELATA EN LA PSICINA DE LOS HOLANDESES LE PUEDO DAR UNA EXPLICACION LÓGICA, CON LOS ELEMENTOS QUE TENGO DEL CUENTO, POR LO CUAL SI LO ENCUADRO EN ESA CORRIENTE LITERARIA.
NO VI EN NINGUN MOEMNTO UN RELATO EROTICO, COMO DIJE VI DOS AMIGOS, SUS EXPERIENCIAS, ENFOCADAS DE ANGULOS DIFERENTES, UN LUGAR DONDE SE CUMPLEN LAS ESPECTATIVAS DEL UNO DE ELLOS, Y QUE SIRVE DE CONEXION ENTRE AMBOS.
CCREO QUE EN DEFINITIVA SI LLEGUE A LO QUE TU COMO AUTOR PLANTEABAS, ,JA NO ANDUVE TAN ERRADO, ESOOO SI, Y CONVIDO A QUE OTROS OPINES, ES UN CUENTO QUE SE ENCUADRA DENTRO DEL REALISMO MAGICO, OBVIAMENTE, SIN SABER LA HISTORIA DE ANTIFAZ, ES DECIR LA DE SU CABEZA, SOLO LA QUE ESTA ESCRITA EN PAPEL
ME ENCANTO ESTO OJALA SE HICIERAN MAS DEBATES DE CRITICAS SOBRE LOS TEXTOS, ESTO NOS ENRIQUECE A TODOS (AUNQUE NO ME AYUDE A SALVAR LITERATURA, DE SEGURO ME AYUDA ABRIR LA CABEZA A NUEVAS FORMAS DE NARRACION Y OPINION ) _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo
Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 76 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Miér Ago 11, 2010 7:34 pm | |
| Me enriquecí leyendo esta devolución y la respuesta. Gracias a ambos.
| |
| | | antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Miér Ago 11, 2010 10:09 pm | |
| Bueno, referente a profesores de literatura, recuerdo "Raptada" (creo). Mi interpretación, la que le di a mi hijo, y la de la Prof. y sus programas, diferían tanto que estuvimos una semana debatiendo, con alura.
Hay que aceptar que, el que da un programa, debe atenerse a lo propuesto. | |
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 4:01 pm | |
| AHH NO ANTIFAZ, ENTONCES,PARA QUE VAMOS AL LICEO?,LA IDEA NO ES QUE APRENDAMOS A TENER NUESTROS PROPIOS JUICIOS, QUE APRENDAMOS A PENSAR POR NOSOTROS MISMOS,¿PARA QUE SE ENSEÑA LITERATURA ENTONCES?,SI ES PARA QUE SEPAMOPS QUE EXISTE DANTE, QUE NOS DEN UNA LISTA Y YA,YO SIEMPRE CREI QUE LA LITERATURA EN EN LICEO MAS ALLA DE DARNO A CONOCER AUTORES, GENEROS Y DEMAS COSAS,NOS ENSEÑABA A INTERPRETAR, NOSS DABA LAS BASES PARA QUE NOSOTROS LA APLICARAMOS EN NUESTROS PROPIOS CONCEPTOS, SI VAN A ENSEÑAR TODO POR LIBRITO Y ATENIENDOSE A UN AMNUAL, ENTONCES QUE?,LA IDEA NO ES QUE PENSEMOS DIFERENTE PERO RESPETANDONOS?,PORQUE YO PUEDO RESPETAR QUE L PROFE ME DIGA QUE EL DESCONOCIDO DE RODRIGUEZ ES EL DIABLO,Y ELLA NO PUEDA ACEPTAR MI VERSION DE QUE ES EL LADO MAS OSCURO DE RODRIGUEZ? EHHH, NO SE CHE _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | manuelchocano Escritor activo
Cantidad de envíos : 533 Fecha de nacimiento : 07/01/1978 Edad : 46 Localización : Guatemala/Capital Fecha de inscripción : 23/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios:
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 4:52 pm | |
| Esto es genial, es como acudir a un dialogo entre Socrates y Platon... Un abrazo a ambos | |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 5:36 pm | |
| Creo que puedes tener tu opinión demostrando conocimiento, en el caso de Rodríguez, fundamentando por qué para vos no es el diablo. Yo creo que en Cortázar no hay lo que se llama "realismo mágico" y puedo fundamentarlo. Eso no quiere decir que tenga razón (o que la profe no me mande a exámen). El conocimiento es personal, el aprendizaje público. | |
| | | Nomade Escritor activo
Cantidad de envíos : 1287 Fecha de nacimiento : 14/05/1985 Edad : 39 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 07/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 6:18 pm | |
| Indudablemente Antifaz y Mateo, estan haciendo un dialogo que nos sirve a todos,y me meto nomás. Me gustaria saber los fundamentos de mateo acerca del personaje del cuento, asi como las de antifaz para exponer que Cortazar no pertenece al realismo magico.
Indudablemente, me encantaria ver la opinión de Poe ( porfesora de literatura) con respecto a las opiniones de Mateo.
Muy interesante, y Antifaz sólo vos le das alas al enano ja
| |
Cantidad de envíos : 533 Fecha de nacimiento : 07/01/1978 Edad : 46 Localización : Guatemala/Capital Fecha de inscripción : 23/03/2008
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 6:27 pm | |
| Perdon que sea metiche, pero no hay en Cortazar nada que tenga que ver con el "Realismo Magico" Latinoaméricano, de hecho se retoman algunas imagenes propias de latinoamérica, como un lugar que expresa: Naturaleza, nuevo, rudo, dificil en paralelo a la visión europea viejo, tranquilo, civilización. Te pongo de ejemplo a Miguel Angél Asturias Premio Nobel de Literatura (1967) relacioná lo indigena, lo natural, con un contexto occidental donde las dos visiones chocán y se mezcla, "Hombres de Maiz" 1946 expresa justamente lo que le realismo magico vienen a significar. Gaspar Ilom, indigena está en plena comunión con su entorno, la naturaleza y su aldea netamente indigena, el maíz es sagrado y los indigenas lo ven como la materia con la cual se formo a las cuatro razas de hombres (Rojo, negro, amarillo, y blanco) La visióbn de Ilom, choca contra la "Civilización" en este caso representada por la Ciudad capital. El conflicto, la revolución, y las masacres, que aparecen en la obra conforman el contexto maestro para lograr entender un sincretismo de cosmovisión europea e indigena, la segunda sobrenatural, y la primera Racional. Los mundos chocán co-existiendo en un todo que no tiene una explicación racional. (En el libro los indigenas le piden al santo del monte, pero tambien le rezan al Dios cristiano) Los dos mundos forman parte de un todo, sin ser parte de un todo coherente. En Leyendas de Guatemala, planteá retomando a los heroes gemelos del Popol Vuh, Hunapú e Ixbalanqué revolviendo en una salsa mas o menos compacta, mitos, leyendas, y hechos reales. Más o menos lo mismo sucede con Macondo y García Marquez, el Realismo Magico puedes encontrarlo también en un poema magistral de Octavio Paz, llamado Piedra de Sol. Para terminar de hecho, me atreveria a hablar del realismo mágico como un sincretismo literario entre la cultura indigena y la europea (En Mesoamérica) Y entre la cultura africana y la europea (en el caribe) ------------------------------------------------------------------------------- Mateo: ¿Tu maestra de está poniendo a leer a Ruben Darío? si voy un día a Uruguay me das la dirección para cortarle la garganta, maestras que torturan así a sus alumnos no merece vivir. Si además te pone a leer María de Jorge Isaacs, merecería morir aún pero lentamente .... Buajajajajajajajajajajajaja!!!!!! | |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 6:29 pm | |
| Matteo Chico, y si queres ganar el curso, pone a la vieja a leer estas elucubraciones que haces, ganas seguro!!!! | |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 7:02 pm | |
| JAJAJA MANUEL, SIII RUBEN DARIO, SONATINA Y SINFONIA EN GRIS MAYOR,UFF CUANDO HAY OTROS POEMAS MEJORES DE ÉL,Y ESOS VAN PA EL EXAMEN JA. DE JORGE ISAAC NO NO LEI AUN NADA,ASI QUE AHI NI HABLO. EN CUANTO QUE LEA LO QUE DIGO AQUI,UFF, ALGUIEN TUVO LA BRILLANTE IDEA DE USAR EN MI DEFENSA PARA VER PORQUE PIERDO LOS EXAMENE S DE MOSTRARLE AÑGUNAS COSAS QUE DEJO AHI, CREO QUE SU AMOR PROPIO SE VIO HERIDO Y DIJO,BUENO AQUI NO ES ASÍ. Y CHAU A DARLO EN SETIEMBRE DE NUEVO.
Y A VER COMO QUE CORTAZAR NO TIENE QUE VER CON REALISMO MAGICO?, ES UNO DE SUS EXPONENTE JUNTO CON CARPENTIER, VSRGAS LLOSA, ES MAS EL REALISMO MAGICO ES UNA CARACTERISTICA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX QUE UNE LA REALIDAD CON LO FANTASTICO, PERO SOLO PARA POTENCIAR ESA REALIDAD Y ALUDIR A UNA VERDAD CASI INSOTENIBLE
SINO QUE, A VER LA CASA TOMADA ¿NO TIENE LO QUE SE LLAMA REALISMO MAGICO?, ¿LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES?, COMO NO SON CUENTOS CARACTERISTICOS DE ESTE GENERO, CHE,NO SEAN MALOS, LO MAGICO Y LO FANTASTICO SE MEZCLAN , HAY DOS PLANOS UN REAL Y OTRO FICTISIO EN AMBOS CUENTOS, Y ESO ES DE CORTAZAR Y ES DEL REALISMO MAGICO
" "Casa tomada" una alegoría inolvidable de la "revolución" peronista de 1945, de la revolución que había de triunfar en Cuba en 1959 y de la revolución que sigue amenazando hoy día a las familias burguesas por todas partes de la América Latina, a pesar de la tregua de la privatización. Puesto que nunca se identifica a los invasores que poco a poco toman la casa sin aparecer en el cuento, y puesto que ésta es la más abierta de las cuatro obras, algunos críticos han rechazado la interpretación revolucionaria prefiriendo un análisis más psicológico o arquetípico 2. Sin embargo, me parece que este cuento sobresale precisamente por su carácter alegórico expresado de la manera más tranquila, un poco al estilo del consagrado understatement inglés. El cuento, publicado por primera vez en 1946, durante la dictadura populista de Juan Perón, se desarrolla en una casa grande de Buenos Aires donde el narrador y su hermana viven cómodamente de las rentas de su estancia familiar. Ninguno de los dos está casado y su esterilidad se subraya por sus pasatiempos: el narrador hojea los álbumes de estampillas de su padre mientras su hermana teje y desteje. El ambiente extraño, raro, mágicorrealista del cuento proviene de la ocupación misteriosa de varios cuartos de la casa por invasores que nunca hablan ni aparecen en el cuento y, lo que es aún más raro, sin que los protagonistas ofrezcan la menor resistencia. En el párrafo final, mientras los dos protagonistas salen de su hogar ancestral, el narrador observa que son las once de la noche -o sea sólo una hora antes de la medianoche y el comienzo de un nuevo día-. El cierra la puerta y tira la llave a la alcantarilla, observando irónicamente: "No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada" 3. Apenas se presentan las emociones y los pensamientos del narrador.
Los personajes se retratan a la manera de maniquíes, igual que las figuras humanas pintadas por el mágicorrealista alemán Antón Ráderscheidt (1889-1970) en la década siguiente a la Primera Guerra Mundial y por el norte americano George Tooker (1920) en la década posterior a la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de la pintura surrealista y de la literatura surrealista y fantástica, no hay ni distorsiones imposibles ni sueños. El realismo mágico consiste en la visión mágica de la realidad cotidiana, la cual proviene de la aceptación despreocupada (sin emoción) de un acontecimiento no imposible sino extraordinario o inverosímil." YO QUE SÉ, SI CREO QUE ESTA DENTRO DE ESE GENERO. Y NOMADITO, SI TE DOY MI ARGUMENTO DE POQUE PUEDO PENSAR QUE EL DESCONOCIDO DE RODRIGUEZ NO ES EL DIABLO(PRIMERO LEISTE EL CUENTO?NO ME HAGAS HABLAR AL PEDO) LA COSA ES ASÍ, EN ESE CUENTO, QUE MUCHOS DICEN ES EL CUENTO DE LOS OPUESTOS:RODRIGUEZ-DESCONOCIDODIA-NOCHEBIEN-MAL,HASTA LAS MIRADAS DE LAS QUE SE HABLAN EN EL CUENTO SON OPUESTAS O LAS ACTITUDES DE AMBOS PERSONAJES NUNCA, Y DIGO NUNCA, DICE QUE ES EL DIABLO, SIEMPRE HACE REFERENCIA A ESE PERSONAJE COMO:EL HOMBRE, EL DESCONOCIDO,EL OTRO,EL FORASTERO, ETC, PERO NUNCA DICE EL DIABLO O MANDINGA O ALGO ASI, POR MAS QUE SABEMOS QUE ES UN SER CON PODERES NO NECESARIAMENTE TENDRIA QUE SER EL DIABLOPOR QUE DIGO QUE BIEN PUEDE SER LA REPRESENTACION DEL LADO SOCURO DE RODRIGUEZ, QUE EN ESA NOCHE ESPECIAL TOMA FORMA, PUES PORQUE AFLORAN LOS DESEOS MAS OSCUROS DEL HOMBRE,MUJERES, PODER, RIQUEZA, Y EL CAMINO QUE RECORREN BIEN PUEDE SER UNA METAFORA DE LA VIDA MISMA DONDE SE PRESENTAN LAS TENTACIONES DEL HOMBRE, SI HABLAMOS DEL CUENTO DE LOS OPUESTOS, BIEN PODRIA SER, ADEMAS COMO TERMINA EL CUENTO CON LA PUTEADA DEL DESCONOCIDO, ES UNA EXPRESION MUY DE HOMBRES NO DE SERES SUPERIORES,A MI ME PARECE LA LUCHA INTERNA DEL HOMBRE ENTRE LO BUENO Y MALO QUE TODOS TENEMOS DENTRO, AHHHHH Y EL PASO LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN, JA ES COMO EL BOSQUE DE CEDROS DE CORTAZAR O LA PSICINA DE LOS HOLANDESES DE ANTIFAZ JA JA JA,MARCA UN PASO ENTRO DOS MUNDOS DIFERENTE (UNO QUE ES PORFIADO,PERO CON FUNDAMENTOS EHHH) _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 7:08 pm | |
| UFF, ME AGOTE,JA NO SE ENOJEN ME VOY A QUEMAR NEURONAS AL FACEBOOK, NO ES MUY INTRUCTIVO,PERO TENGO GRANJAS QUE COSECHAR JAJA
(JAJA QUE CAMBIO RADICAL DE CORTAZAR A FACE,TERRIBLE LO MIO, DEBE SER LA EDAD JA JA) _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Jue Ago 12, 2010 11:55 pm | |
| Sigo muy atenta este intercambio de opiniones, sólo acoto algo a Nómade. Si soy docente de literatura, pero sobre todo soy un individuo con mis propias opiniones, no en balde he dejado de dar clase en los liceos, al menos hasta que algunos programas se flexibilicen o actualicen. Los chicos de ahora tienen inquietudes diferentes de las de antes y hay que adaptar los planes de estudio. Sin dejar de mostrar la variedad de autores clásicos, periodos evolutivos de la literatura universal, hay que buscar nuevos mecanismos para llegar a los chicos, o al menos dar cierta libertad al docente para poder adaptar ese plan de estudio a cada grupo, el cual difiere machismo de clase en clase.
Por lo demás, la literatura debe ser una herramienta de conocimiento, que lleve a los alumnos a tener un espíritu crítico, al igual que la filosofía.
En cuanto a lo que se plantea aquí, espero la respuesta de Antifaz y su concepción del realismo mágico.
| |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 2:17 am | |
| 1) Esta no es una charla privada, para eso existe el correo electrónico. La idea es que se sumen más compañeros. Interesan las opiniones como forma de enriquecernos. No habrá razón que venza por más argumentos que se presenten.
2) "Sinfonía en Gris" la dio mi profesora de Idioma Español en 2º grado (14 años, 1972) en forma de Lectura con expresión, Dictado, etc. Espero que sea "la tarde en el trópico del viejo capitán en tierra", no vaya a ser que esté entreverando los piolines. Es un poema bellísimo sin dejar de reconocer que somos muy conservadores.
3) La profesora de Literatura de Mateo y el programa que esté dando están fuera de discusión. Mateo tiene que hacer de cuenta que es un jugador de fútbol en pleno partido. Aceptó empezar con esas reglas y no puede discutir en plena cancha con el árbitro. Hasta en el mismísimo mundial fue así.
4) Ésta es mi opinión de "Realismo Mágico" en Literatura. Es propia de las novelas, no puede darse en los cuentos por la brevedad del género (tómese en general, podría haber excepciones). Es un elemento fantástico que se toma como natural. "Cien años de Soledad" es el típico ejemplo. La novela es la historia de una casa, con los personajes que la habitaron y las peripecias de éstos como pretexto para revisar la época que les tocó vivir. Uno de los personajes, creo que Remedios, levitaba. Ella no es el personaje central ni su capacidad un símbolo o algo crucial en la trama. Simplemente era su característica. La aceptación de este hecho como natural, o sea, sin que sorprendiera más que la habilidad de la abuela para cocinar o de Aureliano para la guerra, es realismo mágico. ¿Qué agrega? Particularidad: un motivo para leer sobre esa familia en vez de cualquier otra. Amplitud: lo que los personajes sienten es más importante que la cronología de los hechos, porque Remedios levitaba en determinadas circunstancias. Y la dejo por acá para no aburrir. Sobre la advertencia peronista en Casa tomada, no es más que una interpretación basada, supongo, en las ideas personales de Cortázar. Para el texto en sí no tienen ninguna importancia. Cuando Mateo interpretaba uno de mis cuentos me dijo que yo le llevaba ventaja porque sabía lo que había querido poner. Le expliqué que no, que teníamos el mismo derecho y que sólo podía argumentar sobre lo que en el texto se decía. El "Realismo Mágico" no es la puerta a otro mundo o plano, eso correspondería al género de Ciencia Ficción o de texto místico. "La continuidad de los parques" es un cuento de truco donde el protagonista está leyendo un homicidio que terminará siendo el suyo. El hecho no rompe fantásticamente el realismo de su ficción por el simple hecho de que ésta nos era desconocida. Para el caso lo mismo da que hubiese estado leyendo sobre licántropos (hombres lobo) y que en determinado momento saliera la luna llena y él mismo se convirtiera en lobo. Que desconociéramos su situación no significa que sea ajena al texto. Sí es un cuento que funciona a modo de muñecas rusas o cajas chinas (una similiar dentro de la otra, idea de mundos paralelos o de continuidad contenida que físicamente coexisten). La idea de Cortázar era asustarnos, hacer que levantásemos la vista al menor ruido pensando que nosotros también podíamos morir en el mismo momento en que leíamos el cuento. Cortázar utiliza muchísimo el recurso de la exageración si que esto sea "Realismo Mágico". En uno de sus cuentos un hombre muere al intentar ponerse un buzo. En otro, un simple embotellamiento en una autopista, pretexta una convivencia que durará días (a modo de supervivencia) y donde las personas serán "los del Renault, los del Peugeot, los del Ford", etc. Los ejemplos que pone Manuel tampoco sirven. En el caso de los indios y sus creencias, para el caso de la Literatura, es como cuando Jesús hacía milagros, cuestión de fe. Tampoco hay realismo mágico en las leyendas porque precisamente, ésa es su esencia. La "Ilíada" es una épica fantástica donde conviven dioses, semidioses y hombres sin que por eso sea "Realismo Mágico". En la ficción de la historia esa es la realidad, como en "El señor de los anillos" o en el más reciente "Harry Potter". Tampoco hay "Realismo Mágico" en los géneros de Ciencia Ficción o de Terror sin importar lo que ocurra. O en los cuentos de Poe que son una mezcla de ambos. En las novelas policiales, Ágatha Christie se permitió un acercamiento al tema con su personaje Harley Queen (por arlequín), un hombre misterioso, extraño a los personajes, que llegaba para resolver el crimen y desaparecía sin que nadie supiera quién era o cómo o de dónde había venido. Pero la autora se encarga de darle una explicación a su traje de colores con el vitrau de una ventana y por lo demás su comportamiento no deja de ser lógico. El guiño al lector es obvio, pero no es "Realismo Mágico". En todo caso, sería un personaje como "Mary Poppins". Sé que los límites son confusos y discutibles y pongo el ejemplo de las metáforas. Solemos llamar metáfora a cualquier adjetivo calificativo que no sea propio de la condición del sustantivo (una oficina endemoniada, un sol helado, un viento asesino, etc.), estamos tan acostumbrados que ni siquiera nos llama la atención, pero no son metáforas. Entonces, ¿por qué Remedios sí es "Realismo Mágico"? Porque debemos aceptar su condición con la misma paciencia conque el autor nos hubiera explicado que era rubia y delgada. Sin que esto implique nada más- En la reciente crónica de Poe sobre el diente de leche de Candelaria, no habría "Realismo Mágico" en que el ratón se llevara el diente. Pero sí, si supiéramos que la niña tiene la propiedad de caminar por el aire siendo la misma Candelaria que todos conocemos. | |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 4:15 am | |
| Sinceramente yo no queria opinar en este tema, por que me parece super interesante como se esta desarrollando, donde abundan aportes de varios tipos, que sencillamente se difrutan y hay que verlos detenidamente. Pero quiero hacer una acotación que quizas guie un poco este baje de aportes que estan dejando. Creo que hay terminos que se estan confundiendo, y de ahi que esten con si Córtazar e del realismo mágico ono.
Hay que señalar una diferencia entre lo que se llama realismo mágico y realismo fantástico.
El realismo magico Representa la existencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico. El acontecimiento mágico no irrumpe en lo realista, sino que se encuentra paralelo a él. Una diferencia con el hecho fantástico es que este produce la duda en el lector, en cambio el hecho mágico produce un efecto de "encantamiento". El realismo mágico se presenta como el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño de esta manera el escritor se enfrenta a la realidad y trata de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas del diario vivir; También se abstiene de emitir juicios lógicos, no destaca las ambigüedades ni se detiene en análisis psicológicos de sus personajes , a cuales los muestra con total naturalidad sobre los hechos ambiguos del relato.En tanto que el realismo fantástico es un movimiento literario constituido en los últimos años en Hispanoamérica, que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía". El realismo fantástico ciertamente pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias características: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, es decir, su idiosincrasia, y a la vez se proyectan generalmente a épocas posteriores, mezclando sentimientos reales con hechos futuristas, por ende, ficticios. En este tipo de realismo el escritor posee una imaginación bastante amplia y además se hace notoria una previa investigación sobre el tema a tratar lo cual le permite elaborar una rigurosa hipótesis y de esa manera no se logré pasar al terreno de la ficción.En el cuento d “Continuidad de los Parques” de Julio Cortázar, que se encuentra en la recopilación Final del Juego; la perspectiva narrativa cíclica de la historia es relevante, porque el hecho central o conflicto que convoca a un actante - lector, sentado leyendo una historia, desemboca en él como víctima de su propia lectura, de su mismo relato. por lo cual en el hay aspectos, tanto del realismo mágico como del fantástico; de este último, la temática de “Mundo Paralelos” es recurrente, mientras que varios aspectos de la narración del cuento se acercan preferentemente al primero. La obra que al ser sometida a un análisis vago puede ser encasillada en el realismo fantástico, es en realidad del Realismo Mágico, puesto que conserva las características que este postula como es el que no exista nada que invalide su aceptación como totalmente valedera. Claro que se debe tener en cuenta las peculiaridades que utiliza en su prosa Julio Cortazar.
| |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 12:53 pm | |
| Mis queridisimos hermanos rioplatenses, serián tan amables de sacar de la ignorancia a este pobre centroamericano (E iniciar otra sabrosa discusión) El aleph de Borges ¿Que es? ¿Realismo fántastico? | |
| | | Azucena Escritor activo
Cantidad de envíos : 667 Fecha de nacimiento : 22/07/1969 Edad : 55 Localización : Mexico Fecha de inscripción : 06/03/2008
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 1:55 pm | |
| Sr Manuelchocano, me siento junto a usted, traiga el café, que realmente se difruta esto y nos saca de mucha ignorancia.Un ccafé literario que se debiera repetir . No he encontrado en los otros sitios donde a veces escribo,algo tan enriquecedor, de tanto nivel, con tanto respeto y donde lo que más me asombra es la heterogeneidad de las edades de los participantes. Estoy sumamente complacida, y ande Manuel hagame un sitio que me dispongo a disfrutar y a desasnarme | |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 2:47 pm | |
| Bueno, nada de sentarse, gánense el café. Hasta ahora he actuado de memoria, es decir, "payando". La definiciones de Poe son las mismas que manejé históricamente y sus conceptos los que tengo. Debo leer "La continuidad de los parques" y destriparlo para avanzar el el tema. En cuanto al "Aleph" de Borges, lo considero fantástico pero también tendría que leerlo bajo esta luz para avanzar. Son cuentos que hace más de dos décadas que no leo.
Las "Crónicas de Kalaavan" de Manuel Chocano, son fantásticas; "Confesionario", que es mío, donde un niño ve el fantasma de un sacerdote que todavía no se suicida y cuya intervención evita la muerte, tampoco es "Realismo Mágico" pese al extraño don del personaje (en mi opinión). | |
| | | Azucena Escritor activo
Cantidad de envíos : 667 Fecha de nacimiento : 22/07/1969 Edad : 55 Localización : Mexico Fecha de inscripción : 06/03/2008
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 3:35 pm | |
| jaja Antifaz senti que me reto,ja . A ver si al menos con esto gano la azucar, le dejo un link donde puede leer el cuento que mencionan,y que además a quienes les interese, semanalmente le envían por correo un cuento clásico:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/continui.htm | |
| | | Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 4:41 pm | |
| Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo, ese mismo día cambian las carteleras de la Plaza de la Constitución y Borges piensa que ya el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.
Durante muchos años visita al primo de Beatriz, Carlos Argentino, coincidiendo con el cumpleaños de esta. Poco a poco va haciendo que sus visitas sean más tarde de forme que cada vez que va se queda a comer. Durante esos días, Carlos Argentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos espantosos poemas a los que después de escritos trata de dar un significado. Borges comprendió que el trabajo del poeta no estaba en la poesía, sino en la invención de razones para que esta poesía fuera admirable, esto podía modificar la obra para él, pero no para los demás.
Pasados unos días de la última cita y por primera vez, Carlos lo llama citándolo en un café contiguo a su casa que pertenece a sus propietarios, allí le lee cuatro o cinco páginas de un poema quejándose de los críticos de los que dice no pueden fabricar un tesoro pero si pueden indicar donde se encuentra. Le pide que hable de su obra con Álvaro Melián, un gran hombre de letras.
Pasan los días y Borges decide no hacerlo y comienza a temer al teléfono pensando en las quejas que Carlos Argentino podía hacerle a través de él. A finales de Octubre recibe su llamada para algo totalmente distinto a lo que esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es un de los puntos del espacio donde están todos los puntos.
Borges acude a la casa pensando que Argentino está loco pero aún así entra en el sótano y al quedarse sólo en la oscuridad también ve el Aleph, observa al mismo tiempo el mar, Londres, racimos, nieve, tabaco, vapor de agua, desiertos, etc. ve en resumen todo el universo. Al salir de la casa todo le parecía familiar y temió no sorprenderse ya con nada. Felizmente, al cabo de unas noches, volvió al olvido. Dudó de que este fuera el verdadero Aleph, dicen que en una mezquita hay un verdadero en una columna, no se ve pero al acercar el oído se pueden oír todos los rumores.
Borges finalmente se pregunta si vio el Aleph y lo ha olvidado. La mente es porosa y con el paso de los años se está difuminando hasta la imagen de Beatriz.
El tiempo en que se desarrolla el cuento es lineal en 1929 murió Beatriz y la ultima mención de tiempo e en 1941 en total el cuento se desarrolla a lo largo de 12 años
El personaje principal es Borges quien es el que conlleva la acción, el personaje secundario es Carlos Argentino y también Beatriz que aunque desde el principio del relato esta muerta, su muerte genera en Borges una reacción por lo que ella deja de ser personaje incidental.
El narrador esta en Primera persona por que es el mismo Borges el que nos cuenta como se desarrollan los hechos.
El género narrativo es el cuento.
Borges, tiene un estilo complicado, laberíntico por así decirlo.
Realmente Borges, no es fácil de leer, posee demasiado potencial, demasiado saber, demasiadas intenciones y metáforas que después de todo alguien no instruido se confine y no sabe realmente que quiere decir. El punto inicial donde el universo comienza, donde se puede ver lo irreal y lo real, donde todo sucede, está en el sótano de la casa de Carlos Argentino Daneri. "Porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo". Con este enunciado Borges trata de explicar que todos podemos ver el aleph , punto inicial donde comienza el universo que muestra lo real y lo irreal. El infinito aleph, el cual hace mención el autor en el cuento, está en el sótano de la casa de Carlos Argentino Daneri , escritor que finge entenderlo pero en realidad no comprende esta abstracción. Borges refleja en Daneri, una cualidad del ser : la soberbia. Este personaje se cree el mejor en literatura y hace creer que él interpreta absolutamente todo cuando en realidad no comprende nada .Incluso recibe premios por sus obras, despojando a las de Borges que siente que una vez mas triunfa la incomprensión y la envidia.
Si, es fantastico, es medio complicado de decirlo, ya que Borges es muy laberintico, y no te olvides que fue escrito en su època ultraista aunque mal le pese a Borges.
Aclaro que parte de este analisis de la obra, es extraído de rincón del vago ( propio para mi ja), y creo,no se si no es de poe este analisis | |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 5:10 pm | |
| Propongo seguir La continuidad de los parques en Anna Lizemos que ya subí.
Voy por el Aleph, pero convendría terminar con Cortázar primero.
Cortázar, como Vargas Llosa, se caracterizan por la claridad conque escriben.
En Borges, un exquisito, verdadero maestro del idioma, hasta una coma tiene significado. Tómense un Plidex antes de comentarlo. | |
| Tema: Re: Devolución a Mateo: Vie Ago 13, 2010 5:30 pm | |
| BUENO EL DE BORGES NO LO LEÍ PASO POR AHORA ADEMAS ,JA SI QUE ES COMPLICADO EL TÍO VOY A VER EL DDE CORTAZAR, QUE ESE ME VA PARA EL EXAMEN Y LO TENGO CLARITO JA _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Devolución a Mateo: | |
| |
| | | | Devolución a Mateo: | |
|